Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

Médicos cubanos retornan a la isla desde Bolivia.

La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y Bolivia golpea no solo las finanzas de Cuba sino su imagen exterior, en medio de acusaciones de intentar desestabilizar esas dos naciones.

La prestación remunerada de servicios profesionales a terceros países, especialmente en Medicina y Educación, es una de las principales fuentes de divisas del Gobierno cubano, que denomina esta actividad "colaboración internacional".

En las dos últimas décadas, con el ascenso de Gobiernos de izquierda en buena parte de Latinoamérica, Cuba firmó con sus nuevos aliados bolivarianos importantes convenios de este tipo que supusieron la llegada de miles sus médicos, maestros y otros profesionales a países como Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Estos médicos atienden por lo general a población de zonas rurales alejadas y comunidades desfavorecidas, núcleos a los que los países les cuesta dar cobertura sanitaria. Los últimos datos oficiales disponibles (2017) cifraban los ingresos de Cuba por servicios profesionales en 9.628 millones de dólares.

Pero la nueva oleada de victorias conservadoras o los conflictos políticos y sociales surgidos en los últimos meses han hecho tambalearse esos acuerdos, también en la mira de Estados Unidos dentro de su estrategia de asfixiar económicamente a La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

Además de ser un nuevo golpe financiero en medio de la crisis de divisas que afecta a la isla, la campañas de desprestigio que el Gobierno de la isla atribuye a la derecha y a EEUU apuntan a dañar uno de los pilares de la política exterior de Cuba, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países.

Más de 700 especialistas del país caribeño dejaron Bolivia en la última semana para garantizar su seguridad en medio de los graves disturbios que vive el país tras la renuncia al poder de Evo Morales, ahora asilado en México.

El retorno de los cubanos lo precipitó la detención de cuatro de ellos acusados de presuntamente financiar y alentar las violentas protestas a favor de Morales -gran aliado de Cuba desde que llegó al poder-, algo que el Gobierno de la isla ha negado tajantemente.

El Ejecutivo interino de Jeanine Áñez también instó a Cuba a retirar a sus colaboradores en el país andino a la vez que rompía relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro, en un claro distanciamiento de los aliados bolivarianos de la época anterior.

Ecuador y Brasil

Lo ocurrido en Bolivia, donde según datos oficiales los médicos realizaron un millón y medio de intervenciones quirúrgicas y más de 73 millones de consultas, ha coincidido con la salida de Ecuador de otros 400 doctores cubanos que prestaban servicios allí en programas que se remontan a 2013, cuando gobernaba Rafael Correa.

El Gobierno de Lenín Moreno, distanciado desde su llegada de las políticas y alianzas de Correa, alegó razones económicas para cancelar los seis acuerdos que existían entre los ministerios de Salud de ambos países.

En total, pasaron por ese país 3.565 profesionales cubanos, se realizaron 212.360 operaciones, asistieron 3.548 partos y se suministraron unas 100.000 vacunas.

Pero en el trasfondo de la ruptura del acuerdo hay también acusaciones de medios ecuatorianos que involucran a profesionales cubanos en las fuertes protestas que sacudieron el país este año por la decisión gubernamental -después revertida- de retirar los subsidios al combustible.

Según esos medios, durante los disturbios de principios de octubre supuestamente se registró un flujo inusual de extranjeros al país con pasaporte oficial de Cuba, un extremo que el Gobierno cubano, como en el caso de Bolivia, también ha rechazado.

La salida de los profesionales cubanos de los dos países andinos se suma a lo sucedido el año pasado en Brasil, hasta entonces uno de los principales clientes de la colaboración médica de la isla.

Cuba retiró a sus más de 8.000 médicos en Brasil a finales del 2018 ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar el programa "Más Médicos" si La Habana no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario íntegro.

Polémicas condiciones

Y es que las condiciones en que los médicos cubanos trabajan en otros países es otro de los ángulos de la polémica que rodea a estas misiones.

Las naciones que contratan estos servicios pagan directamente al Estado cubano, que se embolsa en torno al 70 % de los salarios y abona el porcentaje restante a sus trabajadores, quienes además viajan al exterior sin su familia, aunque el Gobierno de La Habana subraya que todo el personal que sale de misión lo hace voluntariamente.

Los detractores de estos programas critican el alto porcentaje del salario que va a las arcas estatales y sostienen que mantener a los familiares en la isla es una manera de evitar que el personal expatriado deserte.

Estos argumentos sustentan un nuevo flanco de ataque para EEUU, que mantiene últimamente una activa campaña de denuncia contra las misiones profesionales cubanas como parte de la nueva política hacia Cuba de la Administración de Donald Trump, que ha revertido el "deshielo" de la época Obama.

Washington justifica su renovada hostilidad hacia La Habana en el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro en Venezuela, donde precisamente se mantiene otra de las principales misiones profesionales cubanas, con unos 20.000 integrantes entre médicos, maestros y otros especialistas.

Para Estados Unidos, los cubanos que trabajan en Venezuela son agentes de inteligencia que apuntalan al chavismo, mientras que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel refuta esa acusación e insiste en que se trata de colaboradores que prestan una misión solidaria.

La contraprestación que Cuba recibe por esos profesionales es el envío de petróleo venezolano a precios subsidiados, todo ello plasmado en un convenio bilateral firmado en 2000 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, ambos ya fallecidos.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Legalización de documentos para nacionalidad española disponible en Bufetes Colectivos

Embajada de España en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

Los cubanos interesados en obtener la nacionalidad española pueden legalizar sus documentos a través de los Bufetes Colectivos y no necesariamente en el consulado de España en La Habana.

Según anunció la Organización de Bufetes Colectivos, se cobrará por el servicio una tarifa de 15 CUC, aunque el precio no incluye el arancel que cobra el consulado español para distintos trámites.

La solicitud de legalización de documentos a través de un bufete colectivo podrá hacerse desde cualquier parte de la Isla, sin que sea necesario acudir a la capital. Los interesados pueden acudir "al Bufete Colectivo más cercano a su domicilio", de los 187 distribuidos por todo el país, aclara el anuncio.

La OBC recomienda "solicitar el servicio al momento de contratar la legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, según el aviso publicado en la cuenta de Twitter.

Banco Nacional de Cuba enfrenta demanda en el Reino Unido

Vista del Banco Nacional de Cuba.

La firma inversora CRF I Ltd presentó una demanda contra Cuba ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un intento por forzar al gobierno comunista a pagar la deuda comercial que incumplió hace más de 30 años.

CRF I Ltd., que ha mantenido la deuda cubana desde 2009, está demandando al gobierno de La Habana y al Banco Nacional de Cuba (BNC).

Desde 1998, el Decreto-Ley No. 181 el BNC tiene como función financiera esencial "el registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el mismo BNC hayan contraído ante acreedores extranjeros con la garantía del Estado", indica la institución financiera cubana.

La deuda proviene de créditos de dos bancos europeos extendidos al banco cubano en 1982 y 1984, según una copia del reclamo visto por el medio de prensa Bloomberg, que intentó buscar una reacción del Banco Central de Cuba y de la cancillería cubana.

"CRF es un importante tenedor de deuda comercial cubana y busca un resultado justo y equitativo tanto para Cuba como para sus acreedores comerciales y se esforzará para trabajar constructivamente con Cuba para ese fin", aseguró el presidente de CRF, David Charters en un comunicado.

“El proceso legal ahora en camino no se detendrá a menos que haya un acuerdo negociado previo satisfactorio con el Gobierno cubano”, agregó el directivo.

CRF presentó el caso tras el rechazo de Cuba a una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

Otros contactos, incluido uno realizado este año, también han fallado, dijo la firma que insiste en mantener su disposición de negociar este asunto con Cuba, lo que permitiría a la isla recuperar el acceso a los préstamos.

"Tal acuerdo podría mejorar en gran medida el acceso de Cuba a los mercados mundiales de capital", indicó la firma.

Según Reuters, el Gobierno de Cuba ahora tiene dos semanas para responder.

"En 2015, La Habana alcanzó un acuerdo con los miembros del "Club de París" de las naciones acreedoras que vieron aproximadamente tres cuartas partes de esa deuda reducida. Pero al no haber tratado con sus acreedores comerciales en el denominado "Club de Londres", Cuba sigue excluido de los mercados internacionales de capital", apunta Reuters.

¿Qué son las Mesas de Iniciativa Constitucional y cómo proponen cambiar Cuba?

Con la realización de “Mesas de Iniciativa Constitucional”(MICs), y la recogida de 50,000 firmas, activistas cubanos buscan impulsar las reformas constitucionales necesarias dentro de la isla.

El activista Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores del Proyecto 2020, Elecciones libres ya, dijo a Radio Martí que hasta enero pasado se han realizado 31 de los 48 encuentros previstos de las MICs sobre la falta de soberanía de la constitución cubana.

Con la participación de 186 ciudadanos, las MICs han tenido lugar en varias provincias de Cuba, según Cuesta Morúa.

Celebran "Mesas de Iniciativa Constitucional" en varias provincias de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Sobre los propósitos de la realización de estos encuentros, el activista explicó que la idea es llevar al ciudadano a que piense libremente, y lograr que "antes de tomar decisiones políticas o de cualquier naturaleza tengan una conversación plural con el resto de los ciudadanos, donde se escuchen distintos puntos de vista".

Según consta en un documento que el activista compartió con Radio Martí, "la conversación deliberativa" se sostuvo en torno al Núcleo Constitucional de Soberanía, que recoge las propuestas de reforma a artículos claves de la Constitución aprobada por el actual gobierno cubano.

Los artículos, explicó Cuesta Morúa, están enfocados en la recuperación plena de la soberanía ciudadana.

"El artículo 1 es el que define al estado ideológicamente, y el 4 es el que establece la irreversibilidad del sistema socialista, algo que es anticonstitucional”, detalló.

Con relación al artículo 5, que establece que los destinos del país los rige el Partido Comunista, recordó que es muy importante tener en cuenta que es “un partido que no pasa por un proceso electoral con la ciudadanía”.

Dijo que los activistas que gestionan la iniciativa ciudadana en la isla también se encargan de recoger las 50,000 firmas que se necesitan para en el futuro impulsar las reformas constitucionales necesarias para el país.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), aseguró que desde su organización están apoyando la Iniciativa 2020 en las dos direcciones. "Estamos en la recogida de firmas y participando en la realización de debates en las mesas a nivel de barrio".

Cuesta Morúa indicó que los interesados en dar su firma también pueden hacerlo a través de Internet en​ Change.org, en los enlaces Queremos Elecciones Libres Ya, y Reforma Electoral.

(A partir de un reportaje del periodista Amado Gil para Radio Martí)

Agreden con huevos podridos vivienda de opositores mientras los niños duermen (VIDEO)

Huevos podridos en el portal de la vivienda de Jorge Cervantes y Grechent Alfonso. (Foto: Facebook)

En la madrugada de este miércoles, desconocidos arrojaron huevos podridos dentro de preservativos contra la fachada de la vivienda de los opositores Jorge Cervantes y Grechent Alfonso, ambos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, en Santiago de Cuba.

"Me levanto a preparar leche para mis hijos y siento un olor fuerte, desagradable. Pensé que era alguna cañería que estaba rota", dijo Cervantes. Ante la persistencia del olor, el opositor y su esposa se levantaron y cuando abrieron la puerta de la casa vieron la mancha blanca en el portal de "varios preservativos estallados en el piso con huevos podridos", dijo Cervantes a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Terror contra niños pequeños, un año, cuatro años de edad. Una familia en una vivienda con actividades pacíficas. Me dirigí inmediatamente a la Segunda Unidad de la Policía, y allí un oficial de apellido Cruzata recepcionó la denuncia", explicó el coordinador de UNPACU.

Sobre la provocación, Cervantes aseguró que si los agresores esperan que ellos se proyecten de forma violenta, se equivocan. "Nosotros los vamos a combatir desde su propia ley. Les vamos a exigir justicia (...) sabiendo que no están preparados para ser justos".

Cervantes dijo que este miércoles continuaba el operativo policial que desde hace más de una semana fue desplegado en las inmediaciones de su casa.

Desde la detención en octubre pasado del líder de la organización, José Daniel Ferrer, y otros tres activistas, la policía política mantiene bajo vigilancia permanente a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y frente a las viviendas de varios de sus miembros, como es el caso del matrimonio formado por Cervantes, y Alfonso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG