Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

Médicos cubanos retornan a la isla desde Bolivia.

La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y Bolivia golpea no solo las finanzas de Cuba sino su imagen exterior, en medio de acusaciones de intentar desestabilizar esas dos naciones.

La prestación remunerada de servicios profesionales a terceros países, especialmente en Medicina y Educación, es una de las principales fuentes de divisas del Gobierno cubano, que denomina esta actividad "colaboración internacional".

En las dos últimas décadas, con el ascenso de Gobiernos de izquierda en buena parte de Latinoamérica, Cuba firmó con sus nuevos aliados bolivarianos importantes convenios de este tipo que supusieron la llegada de miles sus médicos, maestros y otros profesionales a países como Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Estos médicos atienden por lo general a población de zonas rurales alejadas y comunidades desfavorecidas, núcleos a los que los países les cuesta dar cobertura sanitaria. Los últimos datos oficiales disponibles (2017) cifraban los ingresos de Cuba por servicios profesionales en 9.628 millones de dólares.

Pero la nueva oleada de victorias conservadoras o los conflictos políticos y sociales surgidos en los últimos meses han hecho tambalearse esos acuerdos, también en la mira de Estados Unidos dentro de su estrategia de asfixiar económicamente a La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

Además de ser un nuevo golpe financiero en medio de la crisis de divisas que afecta a la isla, la campañas de desprestigio que el Gobierno de la isla atribuye a la derecha y a EEUU apuntan a dañar uno de los pilares de la política exterior de Cuba, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países.

Más de 700 especialistas del país caribeño dejaron Bolivia en la última semana para garantizar su seguridad en medio de los graves disturbios que vive el país tras la renuncia al poder de Evo Morales, ahora asilado en México.

El retorno de los cubanos lo precipitó la detención de cuatro de ellos acusados de presuntamente financiar y alentar las violentas protestas a favor de Morales -gran aliado de Cuba desde que llegó al poder-, algo que el Gobierno de la isla ha negado tajantemente.

El Ejecutivo interino de Jeanine Áñez también instó a Cuba a retirar a sus colaboradores en el país andino a la vez que rompía relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro, en un claro distanciamiento de los aliados bolivarianos de la época anterior.

Ecuador y Brasil

Lo ocurrido en Bolivia, donde según datos oficiales los médicos realizaron un millón y medio de intervenciones quirúrgicas y más de 73 millones de consultas, ha coincidido con la salida de Ecuador de otros 400 doctores cubanos que prestaban servicios allí en programas que se remontan a 2013, cuando gobernaba Rafael Correa.

El Gobierno de Lenín Moreno, distanciado desde su llegada de las políticas y alianzas de Correa, alegó razones económicas para cancelar los seis acuerdos que existían entre los ministerios de Salud de ambos países.

En total, pasaron por ese país 3.565 profesionales cubanos, se realizaron 212.360 operaciones, asistieron 3.548 partos y se suministraron unas 100.000 vacunas.

Pero en el trasfondo de la ruptura del acuerdo hay también acusaciones de medios ecuatorianos que involucran a profesionales cubanos en las fuertes protestas que sacudieron el país este año por la decisión gubernamental -después revertida- de retirar los subsidios al combustible.

Según esos medios, durante los disturbios de principios de octubre supuestamente se registró un flujo inusual de extranjeros al país con pasaporte oficial de Cuba, un extremo que el Gobierno cubano, como en el caso de Bolivia, también ha rechazado.

La salida de los profesionales cubanos de los dos países andinos se suma a lo sucedido el año pasado en Brasil, hasta entonces uno de los principales clientes de la colaboración médica de la isla.

Cuba retiró a sus más de 8.000 médicos en Brasil a finales del 2018 ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar el programa "Más Médicos" si La Habana no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario íntegro.

Polémicas condiciones

Y es que las condiciones en que los médicos cubanos trabajan en otros países es otro de los ángulos de la polémica que rodea a estas misiones.

Las naciones que contratan estos servicios pagan directamente al Estado cubano, que se embolsa en torno al 70 % de los salarios y abona el porcentaje restante a sus trabajadores, quienes además viajan al exterior sin su familia, aunque el Gobierno de La Habana subraya que todo el personal que sale de misión lo hace voluntariamente.

Los detractores de estos programas critican el alto porcentaje del salario que va a las arcas estatales y sostienen que mantener a los familiares en la isla es una manera de evitar que el personal expatriado deserte.

Estos argumentos sustentan un nuevo flanco de ataque para EEUU, que mantiene últimamente una activa campaña de denuncia contra las misiones profesionales cubanas como parte de la nueva política hacia Cuba de la Administración de Donald Trump, que ha revertido el "deshielo" de la época Obama.

Washington justifica su renovada hostilidad hacia La Habana en el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro en Venezuela, donde precisamente se mantiene otra de las principales misiones profesionales cubanas, con unos 20.000 integrantes entre médicos, maestros y otros especialistas.

Para Estados Unidos, los cubanos que trabajan en Venezuela son agentes de inteligencia que apuntalan al chavismo, mientras que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel refuta esa acusación e insiste en que se trata de colaboradores que prestan una misión solidaria.

La contraprestación que Cuba recibe por esos profesionales es el envío de petróleo venezolano a precios subsidiados, todo ello plasmado en un convenio bilateral firmado en 2000 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, ambos ya fallecidos.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 64 muertes por COVID-19, incluida una embarazada de 45 años

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias informaron de 64 muertes por COVID-19 este domingo en Cuba, entre ellas una embarazada de 45 años de edad, residente en Bayamo, provincia Granma.

Ya se acumulan 7,227 fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó, además, 6,673 nuevos casos de coronavirus, para un total de 854,167 contagios.

Los casos activos siguen disminuyendo, de acuerdo con el reporte del MINSAP, con 34,172 en la jornada. De ellas, 33,786 presentan una evolución clínica estable, 116 se encuentran en estado crítico y 270 en estado grave.

La provincia con peor situación sigue siendo Pinar del Río, con 1,640 nuevos casos, seguida de Camagüey, con 840; Sancti Spíritus, con 803; Granma, con 485; Las Tunas, con 470; Holguín, también con 470; La Habana, con 427, y Villa Clara, con 424, entre los territorios más afectados.

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró "ilusionado" con la reapertura de comercios y servicios gastronómicos en algunas provincias, según dijo en Twitter.

"Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió.

El Gobierno anunció el jueves en el programa de la televisión estatal "Mesa Redonda" la reapertura de servicios gastronómicos de manera presencial en siete provincias: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Prosigue la fuga de peloteros cubanos en México: Ahora el turno fue para Loidel Rodríguez

El receptor Loidel Rodríguez. Fotos tomadas de su perfil en Facebook.

Ningún país del mundo ha visto en las últimas tres décadas la fuga de cientos de deportistas hacia otras naciones.

La diversidad de disciplinas es indescriptible, desde el gran maestro de ajedrez Leiner Domínguez hasta el receptor Loidel Rodríguez.

Nombres de la talla del campeón olímpico en triple salto en Tokio Pedro Pablo Pichardo, quien se cubrió su cuerpo con la bandera de adopción, Portugal, hasta campeones mundiales de boxeo, en voleibol, en levantamiento de pesas, y hasta un grupo inmenso que ganaron con diferentes equipos Series Mundiales de las Grandes Ligas y múltiples eventos internacionales.

La fuga de deportistas de la mayor isla de las Antillas prosigue. El último en quedarse en Ciudad Obregón, México, fue el prospecto receptor espirituano Loidel Rodríguez, de 22 años de edad.

Loidel formó parte del equipo Cuba, que debutó este viernes con derrota 5-0 ante México, en la Copa Mundial Sub-23.

Precisamente Rodríguez tras llegar este viernes por la noche al estadio en Ciudad Obregón y antes que comenzara el choque Cuba vs México, abandonó la comitiva cubana.

Hasta el momento de redactar esta información se desconoce el paradero del catcher de Sancti Spíritus.

De esa forma de unió a otros dos jóvenes peloteros cubanos que decidieron quedarse en México con el sueño de jugar béisbol profesional. Se trata de los lanzadores Luis Danys Morales y Uber Mejías.

Loidel ha participado en 5 Series Nacionales con el elenco espirituano y en la última Serie Play Off con el equipo de los Gallos se fue de 6-2.

Loidel es una persona que se considera un guajiro que ama al béisbol y admirador del catcher boricua Yadira Molina y el jardinero estadounidense Mike Trout.

Rodríguez ganó medalla de plata con Cuba en el último Campeonato Panamericano Sub-23 y fue uno de los puntales de la selección de la isla , sobre todo con jonrón decisivo en ese evento ante el equipo de República Dominicana.

Lamentablemente en ese juego ante la novena dominicana el receptor espirituano se lesionó y no pudo estar en la final de la cita continental.

Muchos sueños tiene por cumplir Loidel Rodríguez. Talento y deseos de superarse no le faltan a este espirituano que era uno de los prospectos de la receptoría cubana, una posición que demora mucho en madurar en cualquier béisbol del mundo.

Cuba ha contado históricamente con grandes catchers cómo son los casos de Miguel Ángel González, Yasmany Grandal, Juan Castro y Paul Casanova, por sólo citar a 4.

“Me quisieron intimidar usando a mis hijos", doctora de Jiguaní amenazada por Seguridad del Estado

Los doctores Noeima Rodríguez y Figuero Izaguirre acudieron juntos a los interrogatorios.

La Dra. Noeima Rodríguez, residente en Jiguaní, Granma, fue citada el viernes por la Fiscalía Militar e interrogada por la Seguridad del Estado.

La señora fue amenazada por su postura crítica contra el sistema comunista en Cuba, expresada en sus redes sociales y su pertenencia al Gremio Médico Cubano Libre, una de las organizaciones más críticas al abordar el colapso de la salud pública en Cuba y el manejo de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias en la isla.

Las intimidaciones incluyeron, según relató este sábado en conversación con ADNCuba, el encarcelamiento, la custodia de sus hijos y la prohibición de entrada al país a sus familiares que viven en el exterior.

“Me quisieron intimidar usando a mis hijos", declaró.

“Es increíble la cantidad de información que ellos tienen. Ellos usaron audios, me mostraron chats, me sacaron, una a una, cada una de mis publicaciones de Facebook y me hicieron un debate con cada una de ellas", comentó asombrada la especialista en Cirugía Maxilofacial.

En un inicio la Fiscalía Militar la citó como testigo por una denuncia de un ataque a piedras a una tiendas de MLC del municipio de Jiguaní, explicó.

"Fue citada para el organismo de instrucción penal del G2 donde nos tuvieron casi 2 horas. A ella la interrogaron por su conducta en las redes y su manifestación en contra de la dictadura", había informado antes, desde sus redes sociales, el doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien la acompañó en esas difíciles circunstancias.

“Somos profesionales de la salud, no somos delincuentes ni mercenarios pagados por el imperio, acaben de meterse eso en la cabeza, que pensemos diferente y queramos libertad denunciando a los dictadores, no significa que seamos inhumanos ni desafectos de la sociedad, con los batas blancas es por gusto. Esto es Patria y Vida, no hay marcha atrás”, concluyó el especialista de primer grado en Medicina General e Integral en Bayamo, Granma, quien fue expulsado de su trabajo en un policlínico de esa ciudad por su oposición al régimen.

Desde el mes de mayo Figueredo Izaguirre denunció que la doctora Rodríguez, de Granma, y sus colegas el Dr. Alexander Pupo, Yoan Pérez Leyva, de Las Tunas y Manuel Guerra, de Holguín "se han visto coaccionados, intimidados, reprimidos, por decir la verdad".​

Por su parte, el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios​ explicó: "la joven galena forma parte de millones de cubanos que tenemos nuestra inamovible convicción,- que no es un ilícito penal -, en cuanto a entender y expresar lo que está mal en sentido general y en detrimento, en especial, de las Libertades Fundamentales del ser humano, cuyo respeto, sin coartaciones y represiones por parte de las autoridades cubanas es de cardinal importancia para la armonía y la prosperidad de una nación más allá de las diferencias o motivaciones políticas o ideológicas de cada quien".

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

Influencer cubana denuncia campaña de descrédito contra la marcha del 20 de noviembre

Combinación de fotografías publicadas en redes sociales de Yunior García Aguilera y Saily González Velázquez.

La influencer cubana Saily González Velázquez denunció las acusaciones que ha comenzado a divulgar en redes sociales la Seguridad del Estado contra los activistas que han convocado para el próximo 20 de noviembre a la Marcha contra la Violencia, en La Habana, Holguín y Santa Clara.

A través de su cuenta en Facebook, González, directora general de las compañías Amarillo Coworking, Amarillo B&B y FullGao, precisó que están tratando de crearle una imagen de "mercenaria" o "pagada por el imperio" con la que siempre intentan descalificar a la oposición o al activismo y periodismo independiente.

El 23 de septiembre González Velázquez estuvo en el grupo de personas que notificaron por medio de cartas al Gobierno Provincial de Villa Clara y al de la ciudad Santa Clara sobre la realización de una Marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

"No me hace falta que nadie me pague para darme cuenta de los apagones, de la falta de comida, de la escasez de medicamentos, de escasez no de la falta total de medicamentos en Cuba. Realmente, yo creo que son motivos suficientes para que uno diga es evidente que el socialismo no funciona y que queremos cambiarlo", expresó.

"Lo que estoy pidiendo nace de la necesidad que siento como cubana, de que ya se acabe, de que el socialismo llegue a su fin. En Cuba el socialismo nos ha demostrado que no resuelve ningún problema", recalcó.

"Además toda la represión que hemos estado viendo en los últimos tiempos del gobierno cubano contra su oposición, realmente ha sido descomunal", declaró la joven e invitó a todos en Santa Clara a participar en la manifestación donde "todo va a ser de manera pacífica".

En otro tipo de ataque, el sitio oficial Razones de Cuba intentó descalificar al dramaturgo Yunior García Aguilera, quien desde la plataforma ciudadana Archipiélago es uno de los principales organizadores de esta marcha.

El dramaturgo fue descrito como el "nuevo mesías de la contrarrevolución interna en Cuba, el nuevo Judas Iscariote del pueblo".

"Es increíble como alguien puede generar una obra de arte, escribir guiones, actuar con originalidad y a la misma vez ser capaz de vender a los suyos por tan poco. ¿Cómo puede un supuesto actor y guionista traicionar a su Patria y a su pueblo con tanto descaro?", dice Razones de Cuba.

En declaraciones a Radio Martí, García Aguilera explicó que esta propuesta es estratégica pues obliga al régimen comunista a tomar una postura clara.

“Estratégicamente hablando también es colocarlos contra la pared. Ellos tienen ahora que tomar una decisión con respecto a la marcha. Si la niegan, estarían demostrándole al mundo en un momento complicado para ellos donde hay sanciones y declaraciones muy fuertes de la Unión Europea, donde han salido de la CELAC con fuertes críticas de otros mandatarios de la región. Ellos tienen ahora la fuerte necesidad de mostrar una cara, un rostro diferente”, afirmó el dramaturgo que también estuvo presente en la protesta del 27 de noviembre del 2020 frente al Ministerio de Cultura.

Cargar más

XS
SM
MD
LG