Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

Médicos cubanos retornan a la isla desde Bolivia.

La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y Bolivia golpea no solo las finanzas de Cuba sino su imagen exterior, en medio de acusaciones de intentar desestabilizar esas dos naciones.

La prestación remunerada de servicios profesionales a terceros países, especialmente en Medicina y Educación, es una de las principales fuentes de divisas del Gobierno cubano, que denomina esta actividad "colaboración internacional".

En las dos últimas décadas, con el ascenso de Gobiernos de izquierda en buena parte de Latinoamérica, Cuba firmó con sus nuevos aliados bolivarianos importantes convenios de este tipo que supusieron la llegada de miles sus médicos, maestros y otros profesionales a países como Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Estos médicos atienden por lo general a población de zonas rurales alejadas y comunidades desfavorecidas, núcleos a los que los países les cuesta dar cobertura sanitaria. Los últimos datos oficiales disponibles (2017) cifraban los ingresos de Cuba por servicios profesionales en 9.628 millones de dólares.

Pero la nueva oleada de victorias conservadoras o los conflictos políticos y sociales surgidos en los últimos meses han hecho tambalearse esos acuerdos, también en la mira de Estados Unidos dentro de su estrategia de asfixiar económicamente a La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

Además de ser un nuevo golpe financiero en medio de la crisis de divisas que afecta a la isla, la campañas de desprestigio que el Gobierno de la isla atribuye a la derecha y a EEUU apuntan a dañar uno de los pilares de la política exterior de Cuba, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países.

Más de 700 especialistas del país caribeño dejaron Bolivia en la última semana para garantizar su seguridad en medio de los graves disturbios que vive el país tras la renuncia al poder de Evo Morales, ahora asilado en México.

El retorno de los cubanos lo precipitó la detención de cuatro de ellos acusados de presuntamente financiar y alentar las violentas protestas a favor de Morales -gran aliado de Cuba desde que llegó al poder-, algo que el Gobierno de la isla ha negado tajantemente.

El Ejecutivo interino de Jeanine Áñez también instó a Cuba a retirar a sus colaboradores en el país andino a la vez que rompía relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro, en un claro distanciamiento de los aliados bolivarianos de la época anterior.

Ecuador y Brasil

Lo ocurrido en Bolivia, donde según datos oficiales los médicos realizaron un millón y medio de intervenciones quirúrgicas y más de 73 millones de consultas, ha coincidido con la salida de Ecuador de otros 400 doctores cubanos que prestaban servicios allí en programas que se remontan a 2013, cuando gobernaba Rafael Correa.

El Gobierno de Lenín Moreno, distanciado desde su llegada de las políticas y alianzas de Correa, alegó razones económicas para cancelar los seis acuerdos que existían entre los ministerios de Salud de ambos países.

En total, pasaron por ese país 3.565 profesionales cubanos, se realizaron 212.360 operaciones, asistieron 3.548 partos y se suministraron unas 100.000 vacunas.

Pero en el trasfondo de la ruptura del acuerdo hay también acusaciones de medios ecuatorianos que involucran a profesionales cubanos en las fuertes protestas que sacudieron el país este año por la decisión gubernamental -después revertida- de retirar los subsidios al combustible.

Según esos medios, durante los disturbios de principios de octubre supuestamente se registró un flujo inusual de extranjeros al país con pasaporte oficial de Cuba, un extremo que el Gobierno cubano, como en el caso de Bolivia, también ha rechazado.

La salida de los profesionales cubanos de los dos países andinos se suma a lo sucedido el año pasado en Brasil, hasta entonces uno de los principales clientes de la colaboración médica de la isla.

Cuba retiró a sus más de 8.000 médicos en Brasil a finales del 2018 ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar el programa "Más Médicos" si La Habana no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario íntegro.

Polémicas condiciones

Y es que las condiciones en que los médicos cubanos trabajan en otros países es otro de los ángulos de la polémica que rodea a estas misiones.

Las naciones que contratan estos servicios pagan directamente al Estado cubano, que se embolsa en torno al 70 % de los salarios y abona el porcentaje restante a sus trabajadores, quienes además viajan al exterior sin su familia, aunque el Gobierno de La Habana subraya que todo el personal que sale de misión lo hace voluntariamente.

Los detractores de estos programas critican el alto porcentaje del salario que va a las arcas estatales y sostienen que mantener a los familiares en la isla es una manera de evitar que el personal expatriado deserte.

Estos argumentos sustentan un nuevo flanco de ataque para EEUU, que mantiene últimamente una activa campaña de denuncia contra las misiones profesionales cubanas como parte de la nueva política hacia Cuba de la Administración de Donald Trump, que ha revertido el "deshielo" de la época Obama.

Washington justifica su renovada hostilidad hacia La Habana en el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro en Venezuela, donde precisamente se mantiene otra de las principales misiones profesionales cubanas, con unos 20.000 integrantes entre médicos, maestros y otros especialistas.

Para Estados Unidos, los cubanos que trabajan en Venezuela son agentes de inteligencia que apuntalan al chavismo, mientras que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel refuta esa acusación e insiste en que se trata de colaboradores que prestan una misión solidaria.

La contraprestación que Cuba recibe por esos profesionales es el envío de petróleo venezolano a precios subsidiados, todo ello plasmado en un convenio bilateral firmado en 2000 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, ambos ya fallecidos.

Vea todas las noticias de hoy

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG