Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos en Brasil aún no saben cuándo empiezan a trabajar

Doctores cubanos del programa Mais Médicos en Brasil (Foto: Archivo).

Los cerca de 1,800 médicos cubanos que decidieron quedarse a vivir en Brasil cuando el gobierno de Jair Bolsonaro puso fin al programa Mais Medicos no saben aún con precisión cuántos de ellos serán contratados nuevamente ni la fecha exacta en que comenzarían a trabajar.

“No nos hemos reincorporado todavía”, le dijo a Radio Televisión Martí desde Río de Janeiro la doctora Mara González, que trabajó en el programa desde el 29 de diciembre de 2016 hasta el 19 de noviembre de 2018, seis días después de que La Habana derogara el contrato.

Esta vez los cubanos recibirán el salario completo, poco más de 2,700 dólares mensuales, sin descuentos para el gobierno cubano.

Dra. Mara González.
Dra. Mara González.

“Se supone que sea a fines de febrero o principios de marzo”, añade la doctora. “Esta semana hay carnaval, y cuando aquí hay carnaval todo para”.

Los cubanos irán a llenar puestos en ciudades del interior del país y en zonas de difícil acceso, como las tribus indígenas, reportan medios de prensa brasileños.

Para hacer las asignaciones, las autoridades del Ministerio de Salud les han pedido a los municipios que informen cuantas plazas tienen disponibles, dice la Dra. González. Confiesa que ella quisiera quedarse en Rio de Janeiro, pero asegura estar dispuesta ir a cualquier otro lugar donde pueda ejercer la profesión que la llevó a ese país.

“El Ministerio [de Salud] se ha demorado en llamarnos para hacer los reajustes; para decidir en qué zona se asignan más médicos”, dice la doctora. “Por ahora no hay fecha tentativa; yo soy de las que cumple los tres requisitos”.

Se refiere a las tres condiciones que aparecen en un email remitido a los cubanos por el Ministerio de Salud, y que el periodista José Alberto Gutiérrez reproduce en una nota publicada por el sitio Cibercuba: haber trabajado en Mais Medicos hasta el 13 de noviembre de 2018; haber salido del programa porque el contrato entre los dos países fue rescindido, y haber permanecido en territorio brasileño por lo menos hasta el 1ro de agosto de 2019 con estatus de naturalizado, residente o solicitante de asilo.

El primero de esos requisitos excluye automáticamente a los médicos cubanos que ya habían abandonado el programa suscrito con La Habana y decidieron romper lazos con su gobierno antes de que Bolsonaro eliminara Mais Medicos.

Luego de llegar a Brasil el 28 de diciembre de 2016, la Dra. González trabajó hasta julio de 2018 en la Clínica de Familia Isabel Acevedo, de Rio de Janeiro. De allí la trasladaron al puesto de salud Pedro Navas, en el municipio Campo Grande, donde estuvo hasta pasada una semana del cierre del programa.

“Yo pienso clasificar”, declaró.

Aunque se calcula en 1,800 la cifra de doctores cubanos en Brasil, la cantidad de vacantes disponibles es de solo 757, reporta el diario español El País. A su vez, sin embargo, cita al secretario de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Erno Harzheim, según el cual todos los cubanos que cumplan las condiciones indicadas tendrán empleo.

“No se convocará un concurso público”, le dijo Harzheim al periódico. “Se citará a todos los 1,800 médicos cubanos que cumplan con estos criterios”, y el número de contratados dependerá de que se presenten.

Para incorporarse a trabajar en Médicos Para Brasil, el programa que sustituyó a Mas Médicos, los profesionales cubanos de la salud no tendrán que haber revalidado su título en ese país. Sin embargo, estarán obligados a hacerlo durante los dos años que durará el nuevo contrato si quieren continuar ejerciendo la medicina.

“El gobierno de Brasil es muy metódico, paso por paso”, comenta la doctora. “Se demoran en tomar una decisión porque lo consultan, lo valoran, pero todo es con pasos seguros. Así que ahora es cuestión de tener paciencia, esperanza y aguardar”.

Vea todas las noticias de hoy

Amenazan con cárcel a periodista por reportar "información sensible" sobre coronavirus

Portada del boletín Panorama Pinareño con notas destacadas sobre coronavirus en Cuba.

La periodista y directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, fue amenazada con prisión por difundir información "sensible" relacionada con el coronavirus, denunció este martes el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

“Has difundido información sensible, información que nosotros manejamos en extremo secreto y por eso te vamos a meter presa”, dijo a Romero el teniente coronel de la policía política Jesús Ramón Morel Beune durante un interrogatorio en Pinar del Río, según un comunicado del ICLEP.

El agente insistió para que la periodista revelara las fuentes de dos notas publicadas en la edición 180 del boletín Panorama Pinareño sobre la propagación del Covid-19 en la isla.

"Insistía en que le dijera mis fuentes de información sobre la noticia ‘Villa Internacional Aguas Claras es transformada en hospital turístico ante el COVID-19’ y también estaba muy insultado por la nota ‘Accidente de ambulancia con casos de COVID-19’”, dijo Romero, según el ICLEP.

La periodista reveló que en Aguas Claras "existían cuatro casos de turistas aislados por sospechas de COVID-19, de los cuales uno era positivo y estaba en la habitación 25". La intalación fue cerrada al público el 19 de marzo.

"Parece que no quieren que el pueblo conozca que a los turistas le crean mejores condiciones que a nuestra familia a la hora de ser tratados por el Coronavirus o en realidad esconden algún secreto en Villa Aguas Claras, porque actualmente la Villa está bajo supervisión de la Seguridad del Estado, y uno del personal médico tiene que dar parte diario de lo que sucede en el hotel a un agente de la seguridad", dijo Romero, citada por el ICLEP.

La periodista asegura que durante el interrogatorio fue agredida verbalmente. "En todo momento trataron de persuadirme recordándome muy seguido que yo tengo un hijo, que se iba a quedar solo si continuaba trabajando en el ICLEP y repartiendo boletines, porque me iban a meter presa", explicó la periodista.

Los agentes también intentaron desacreditar al Director General del ICLEP Normando Hernández, agregó Romero. "Nunca antes los había visto tan irritados e impotentes", subrayó.

La periodista recibió un acta de advertencia que se negó a firmar.

El caso de Romero no es único. Varios periodistas que laboran para medios independientes en la isla han sido citados a interrogatorio, multados y amenazados por divulgar información sobre la realidad del país, especialmente temas relacionados con la pandemia.

Este martes, Amnistía Internacional llamó la atención sobre el caso de la periodista pinera Camila Acosta, multada con 3 mil pesos por publicar contenido en Facebook sobre el impacto del coronavirus en Cuba.

En días recientes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en un comunicado su preocupación sobre el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas en Cuba, y condenó las detenciones arbitrarias y la apertura de procesos para silenciar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

Otros dos muertos en Cuba por coronavirus y varios niños enfermos

Suman seis los fallecidos por coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa )

Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes por coronavirus en la isla, para un total de 6, mientras los casos de contagio aumentaron a 186, con varios niños entre los nuevos pacientes.

Los fallecidos, residentes en La Habana, presentaban varias complicaciones de salud, detalla un reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

  • Cubano de 63 años, ingresado en el IPK con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica y un infarto anterior. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular.
  • Cubano de 75 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y aneurisma de la aorta. Inicia los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”. Falleció en la tarde del lunes.

Tres pacientes cubanos permanecen en estado crítico, dijo el MINSAP en su conteo diario. Otros tres, dos cubanos y un ciudadano francés, continúan reportados de grave.

El MINSAP menciona, además, el caso de una bebé de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, ingresada en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial “Eliseo Noel Camaño” como "medida de precaución". La bebé fue contacto de su padre, residente en EEUU, y su madre de 26 años.

Cuba ha realizado unas 2,322 pruebas de Covid-19, según el reporte.

Un total de 2,837 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica en centros de aislamiento (73 extranjeros y 2,764 cubanos.), mientras otras 27,139 "se vigilan en sus hogares".

El pasado 24 de marzo el gobierno cubano dispuso que todas las personas que arriben al país sean ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo presentan síntomas respiratorios son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento designados para casos de Covid-19 en varias localidades de la isla.

Villa Clara y Matanzas siguen de cerca a La Habana en casos de coronavirus

Un cuentapropista desinfecta su auto en La Habana para evitar la transmisión del coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

La Habana continuaba siendo en la tarde del lunes la provincia con más casos confirmados de coronavirus en Cuba, con 43, seguida por Villa Clara con 27 y Matanzas con 18, de acuerdo con datos oficiales del gobierno cubano registrados en el mapa del Instituto de Sistemas de Investigación Medioambientales (ESRI, por sus siglas en inglés) de Redlands, California.

Completan la lista de las primeras 10 provincias en número de casos confirmados Ciego de Ávila, con 15; Sancti Spíritus (13); Pinar del Río (12); Cienfuegos y Camagüey, con ocho cada una; Granma (7) y Artemisa, con cinco.

Cierran Holguín, con tres casos, Las Tunas con dos y Guantánamo con uno, para el total de 170, sumando los cuatro sobrevivientes e igual número de fallecidos. Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ni en la provincia de Mayabeque ni en el municipio especial Isla de la Juventud se han diagnosticado positivos al Covid-19.

Una revisión de los sitios de internet de periódicos provinciales en busca de datos relevantes sobre los casos de cada territorio muestra que la mayor parte de la información que publican es la misma proporcionada por el MINSAP en su página oficial, o por los medios oficialistas nacionales.

Sin embargo, en Sancti Spiritus, el diario Escambray hizo saber el lunes del arresto y procesamiento de seis personas que estaban recluidas en uno de los centros de aislamiento locales: la escuela Alberto Delgado. Habían escapado de allí la noche del sábado y en menos de 24 horas los detuvieron y les presentaron cargos, asegura el periódico sin mencionar sus nombres.

La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.
La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.

“La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito”, subraya la nota de Escambray. “Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia. (…) El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas”.

Abundan las notas dedicadas a esfuerzos de organizaciones y entidades provinciales y municipales para combatir el coronavirus. Por ejemplo, el diario provincial de Matanzas, Girón, hablaba el lunes de la venta de hipoclorito en el balneario de Varadero a solo un peso cubano el litro.

En Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra cita a Cubadebate para referirse al caso de Songo la Maya diagnosticado positivo: un hombre de 53 años que llegó de Madrid el 20 de marzo y fue remitido al Hospital Luis Díaz Soto en La Habana del Este, conocido como el Hospital Naval.

Centro de aislamiento en el Cotorro

Los cubanos que llegan del extranjero son aislados en un centro asistencial en el Cotorro que tiene capacidad para 650 personas, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN). En estos momentos los hay procedentes de Italia, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Canadá, México, India, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.

El diario Sierra Maestra se refiere a las 61 personas que hay bajo vigilancia en Songo La Maya como “pacientes”: solo seis son extranjeros, y los 55 restantes cubanos, entre ellos ocho “colaboradores”, la típica denominación de los profesionales enviados a trabajar a otros países.

A nivel nacional hay 2,681 personas hospitalizadas, dice el MINSAP: 2,590 cubanos y 91 extranjeros, además de otras 29,885 bajo vigilancia en sus hogares. En su conferencia de prensa del fin de semana, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda --según el cual Cuba está en una fase pre epidémica—dijo que no es el coronavirus, sino la influenza A, el virus respiratorio con más alta circulación en el país.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la Covid-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, declaró Portal Miranda.

A las 12 instalaciones hospitalarias que se dedican a atender los casos diagnosticados con coronavirus se prevé sumar otras cinco, para un total de más de 2,000 camas, 330 de ellas en áreas de cuidados intensivos, dijo el ministro.

Dijo también que el plan es llegar a las 3,983 camas, hasta 700 de ellas para servicios de terapia intensiva, y que a los tres laboratorios que actualmente procesan las pruebas de Covid-19 (el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, y los centros provinciales de higiene de Villa Clara y Santiago de Cuba) se podrían sumar otros, pero no especificó cuáles.

Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus

Prisión Combinado de Este, en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos urgió este lunes al primer ministro cubano Manuel Marrero a que se asegure de que las autoridades responsables liberen a todos los prisioneros políticos.

En una carta abierta la entidad, con sede en Madrid, reiteró también este lunes, su llamado al gobierno de Cuba para que tome medidas urgentes que aseguren la salud, la seguridad y los derechos de los reclusos y evitar una tragedia en las cárceles por el virus Covid-19.

“Son más de 120 ciudadanos que están en prisión injustamente, por ejercer sus derechos de asociación, de opinión, de expresión”, manifestó Yaxis Cires, asesor de la organización y añadió que “las figuras legales existen para poder tomar esta decisión. Es una cuestión, principalmente, de voluntad política, de humanismo, de justicia”.

OCDH pide a primer ministro cubano liberar "a todos los presos políticos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que la liberación anticipada de presos está prevista en la nueva Constitución cubana.

“La posibilidad que tiene el Estado para liberar a los presos políticos y a otros internos sería el indulto, que aprobó la Constitución como facultad del Presidente de la República, en este caso Miguel Díaz Canel, amparado en el Artículo 128, Inciso U, que dice “conceder indultos y solicitar al Parlamento la concesión de amnistía. Por ambas formas se puede hacer”.

Asimismo, la organización subrayó que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles con condiciones deplorables de salubridad, hacinamiento y escasez de alimentos.

El Observatorio recordó al régimen cubano que en las circunstancias actuales de propagación del coronavirus,es urgente revisar los encarcelamientos relacionados con el ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo el del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Multan a periodista cubana por "violar Decreto 370" sobre uso de internet

Camila Acosta. (Foto perfil de Facebook)

Con tres mil pesos cubanos fue multada el viernes la periodista independiente Camila Acosta por violar, según las autoridades, el decreto 370 que regula el uso de la internet en Cuba.

Acosta, quien fue citada el viernes por la policía en La Habana dijo a Radio Martí, que además le fue impuesta un acta de advertencia, que no firmó.

En la unidad de Séptima y 62 le esperaba un agente de la Seguridad del Estado que se identificó como Alejandro. Fue conducida a una oficina y pronto se sumaron otros tres indidviduos.

"Me dijeron que ellos eran inspectores del Ministerio de Comunicaciones. Ahí me mostraron supuestas pruebas de que yo había violado el Decreto Ley 370 por compatir unas publicaciones en mi muro", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Según la periodista, los inspectores dijeron que las publicaciones en cuestión atentaban "contra la moral de la sociedad cubana".

El 370, dijo Acosta, es un "Decreto Ley arbitrario" que el régimen cubano ha aplicado a varios periodistas y activistas en la isla, y cuya violación puede ser castigada con una multa de hasta $3 mil pesos y el decomiso de los equipos de trabajo.

"Está hecho para amedrentarnos", subrayó la joven comunicadora.

Acosta dijo que el mayor Alejandro ordenó a un oficial de la policía levantarle un acta de advertencia por "violación de domicilio". Cuando preguntó al oficial "qué significaba eso", este respondió que ella "estaba ilegal en La Habana".

Nacida en Isla de Pinos, la periodista lleva 10 años residiendo en la capital, desde que era estudiante universitaria, y hace 5 que tiene su dirección asentada en La Habana.

"Tengo entendido que violación de domicilio es entrar ilegal a una casa", explicó Acosta, quien se negó a firmar la multa y el acta de advertencia, según la cual la periodista tiene 15 días para resolver la supuesta violación.

"Aunque sé que no resultará, apelaré ante las autoridades necesarias. Ello servirá al menos para seguir denunciando a la dictadura en Cuba", dijo la joven en un post en Facebook en el que agradeció la solidaridad con su caso.

"El Decreto Ley 370 es una medida arbitraria que viola nuestros derechos a ejercer la libertad de opinión y de expresión. Pero las voces libres no se apagan tan fácilmente", subrayó.

Acosta, quien reporta el portal CubaNet, ha sido amenazada por la policía política en varias ocasiones por su trabajo periodístico. Semanas atrás, el mencionado Mayor Alejandro llamó por teléfono a familiares de la joven "para amenazarla con una condena de uno a tres años de privación de libertad por el presunto delito de evasión", dijo entonces a Radio Televisión Martí el escritor y periodista independiente Ángel Santiesteban.

El agente Alejandro es, según Santiesteban, "un sádico de la policía política, represor implacable de las mujeres activistas".

En su foto perfil de Facebook la comunicadora pinera se presenta así: "Camila Acosta, periodista independiente, contrarrevolucionaria desde que probó la libertad".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG