Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos vuelven a lanzar un grito de auxilio ante el desplome del sistema de salud en la isla

Un consultorio médico en Madruga, Cuba.

Médicos cubanos describen el desplome del sistema de salud en la isla en medio del rebrote de COVID-19 y señalan que la ayuda humanitaria que se ofrece desde el exterior es la única opción para enfrentar la crisis sanitaria en la nación.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy 7 mil 747 casos nuevos de Covid-19 y 89 fallecimientos a causa de la enfermedad. Según estos datos oficiales, el país acumula 720739 contagios y 6056 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Sobre la gravedad de esta crisis epidemiológica y la falta de recursos para enfrentarla hablaron varios médicos a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


En Palma Soriano, el doctor Arnoldo de la Cruz advierte que son pésimas las condiciones de trabajo del personal de la salud, no hay ni ambulancias para llevar los casos más graves para el hospital más cercano, que es el Ambrosio Grillo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Hay falta de medicamentos y hay falta de insumos médicos, también hay muchos colegas contagiados y enfermos ante las pobres medidas de seguridad existentes para el personal sanitario. De eso no se brinda estadísticas oficiales. Obviamente necesitamos ayuda, porque realmente existe un colapso del sistema de salud pública en Cuba”, concluyó Arnoldo.

Santiago Márquez Frías, médico de Manzanillo, provincia de Granma, señaló que hay un significativo aumento de los fallecidos por el virus, los que están siendo enterrados en cementerios en zonas rurales, una labor que se dificulta por la falta de coches fúnebres.

“El hospital Celia Sánchez Manduley ha sufrido un colapso, los médicos, enfermeras y el personal de servicio, algunos se han enfermado, otros están en licencia porque no quieren trabajar y todo eso provoca una situación crítica, que verdaderamente se necesitaría una ayuda humanitaria”, comentó el galeno.

Desde Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano dijo que es tiempo de pedir ayuda desde el exterior.

"Con ese propósito deberíamos unirnos todo el personal de la salud", declaró el médico.

“Hay una emergencia sanitaria en todo el país, se están muriendo personas jóvenes, se están muriendo niños y es todos los días, lamentablemente”, apuntó Serrano.

Recientemente el doctor Alexander Raúl Pupo Casa escribió en su cuenta en Twitter: "No podemos permitir que la muerte de los cubanos por culpa de un gobierno genocida se convierta en algo natural. Tenemos que ser fuertes y unirnos para terminar con el sufrimiento de tantas personas. #SOSCuba #CubaMuere ¿Dónde están las organizaciones internacionales?".

El médico alertó en sus redes sobre la situación en Baracoa, Guantánamo.

Nelson Gandulla, médico cienfueguero que actualmente ejerce en España, expresó que ya en el 2015 cuando él se graduó, el sistema de salud en la isla estaba muy deprimido y ahora está en un estado aún más crítico por la pandemia.

“En el Gremio Médico de Cubanos Libres estamos haciendo esas exigencias, que permita que finalmente la ayuda llegue al pueblo en la isla, que es una gestión que se hace desinteresadamente y además gratuita”, aseguró Nelson.

El traumatólogo Ramón Zamora, afirma que en Holguín, tanto el personal de la salud así como el pueblo claman por ayuda internacional.

“La provincia a gritos reclama este tipo de ayuda, este tipo de intervención sanitaria, porque el sistema como tal no cuenta con los recursos, ni con las condiciones tampoco, para poder paliar la situación tan lamentable que está viviendo el pueblo actualmente”, enfatizó Zamora.

Las autoridades cubanas escondieron durante más dos meses la rotura en la principal planta de oxígeno en el país, como llamó la atención este jueves el diario digital 14ymedio, en un artículo sobre la ocultación y secretismo en torno a la paralización de la planta OxiCuba en La Habana.

"La avería obligó a detener la producción el pasado 26 de mayo, según revela este jueves la prensa oficial, aunque se mantuvo en secreto hasta el 15 de agosto, cuando ya era un clamor la falta del principal tratamiento para salvar la vida de los pacientes de covid-19 con hipoxemia", apuntó la publicación.

Desde el poblado de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, Daniel Alfaro Frías, informó la crítica situación del Hospital Regional Docente Iván Portuondo.

“En este momento en el hospital de San Antonio no hay un botellón de oxígeno para las personas que están en estado de gravedad, este miércoles murieron tres pacientes por falta de oxígeno”, alertó el activista.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba baja un peldaño y vuelve a clasificar como "no libre" en informe sobre libertad en Internet

El régimen cubano respondió a las protestas del 11 de julio cortando el acceso a Internet y el servicio de telefonía móvil. ((AP/Eliana Aponte)

Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House.

Freedom on the Net, que incluye el estudio de 70 países y los ubica en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre), señala que en Cuba las autoridades supervisan el uso de internet, y buscan dirigir el tráfico a la intranet controlada por el gobierno.

El reporte subraya que el estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes", y hace referencia al Decreto Ley 370, utilizado por el régimen para castiga a la disidencia política e intimidar y silenciar a los periodistas en línea.

Cuba en el informe Freedom of the Net 2021. (Captura de pantalla/Freedom House)
Cuba en el informe Freedom of the Net 2021. (Captura de pantalla/Freedom House)

"Una serie generalizada de protestas públicas contra el gobierno realizadas a fines de 2020 y a lo largo de 2021 se facilitaron en línea, ya que los cubanos eludieron la censura del gobierno a través de innovaciones digitales de base. Las autoridades impusieron restricciones de conectividad generalizadas y bloquearon las plataformas de redes sociales en respuesta", detalla el reporte.

Entre las mejoras de infraestructura claves, entre junio de 2020 y 31 de mayo de 2021, Freedom House apunta que más cubanos tienen acceso a Internet, y a velocidades de Internet más rápidas, que en años anteriores, aunque, aclara, "es probable que las cifras reflejen el acceso a servicios móviles estatales en los que todavía se alienta a los usuarios a conectarse a la intranet controlada por el estado".

Según datos oficiales, a finales de 2020 había casi 1,5 millones de usuarios de 4G en Cuba, lo que equivale al 25,6 % de la cobertura móvil. En febrero de 2021, el Ministerio de Comunicaciones informó que 4,2 millones, de los 7 millones de personas con acceso a internet en la isla, se conectan a través de teléfonos móviles, lo que indica que en poco más de dos años esta forma de acceso ha superado a todas las demás.

La isla sigue teniendo, a pesar de las mejoras en la infraestructura técnica, una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones, deficientes, destaca el informe.

Luego de las protestas de noviembre de 2020, que se coordinaron a través de las redes sociales después de que el gobierno allanó la sede del Movimiento San Isidro y bloqueó Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp, las autoridades impusieron restricciones de conectividad a gran escala, recuerda el reporte.

Como consecuencia, el régimen pasó a desconectar a activistas y periodistas de Internet y las redes móviles "para dejarlos sin comunicación durante fechas clave durante el período de cobertura".

En abril de 2021, el gobierno anunció la adopción del Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia; la ley entró en vigencia en agosto, tras las históricas protestas que sacudieron la isla, el 11 de julio pasado.

El informe concluye que el gobierno cubano "manipula el panorama de la información en línea a través de políticas y otras iniciativas destinadas a mantener el dominio de los medios y las narrativas progubernamentales, y desacreditar las fuentes de información independientes".

Además, en Cuba, la "penalización por la actividad en línea es común". Freedom House señala que en la isla, los periodistas independientes, influencers y los activistas de derechos humanos, "a menudo se ven atrapados en las represiones que acompañan a los disturbios políticos o sociales", como sucedió el 11J.

Juventud, recta de humo y talento: atributos del pitcher cubano Luis Danys Morales

Luis Danys Morales Aguilera. (Foto:Twitter/@francysromero10)

Todo pelotero que juegue en cualquier liga del mundo tiene como sueño llegar al mejor béisbol del universo, el de las Grandes Ligas, y ese deseo no es la excepción para el prospecto de 18 años de edad Luis Danys Morales Aguilera, quien este martes decidió abandonar la comitiva cubana al momento de su arribo al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en Ciudad de México.

Cuba intervendrá desde este jueves, 23 de septiembre, en la Tercera Copa Mundial Sub-23, en Ciudad Obregón, México. En su debut, el equipo cubano jugará ante República Dominicana, en un evento que tendrá la ausencia de los dos países con mejor béisbol, Estados Unidos y Japón.

Hasta el momento de edición de esta nota, se desconocía el paradero del espirituano Morales Aguilera.

Lanzador derecho y con un futuro promisorio en el béisbol profesional, el joven cubano es uno de los prospectos más codiciados por organizaciones de Grandes Ligas.

Durante el último Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, Luis Danys fue una de las sensaciones en la lomita. En un partido ante el equipo de Las Tunas, el lanzador de Sancti Spíritus le propinó 18 ponches a la ofensiva tunera en sólo 7 entradas y 2 tercios de labor.

En el Campeonato Nacional de Cuba Sud-18, el serpentinero del municipio Taguasco ganó 7 partidos, perdió 3, ponchó a 135 bateadores y terminó con un increíble promedio de carreras limpias de 0.87 en más de 80 entradas lanzadas.

En ocasiones, Morales Aguilera llegó a alcanzar envíos de 95-96 millas, con una estabilidad de 90 MPH.

En la Serie Nacional 2020-2021, el talentoso serpentinero abrió 9 partidos y relevó en tres oportunidades con la selección espirituana. Ganó 3, perdió igual cantidad y concluyó con un promedio de carreras limpias de 6.84, y todo eso con apenas 17 años de edad. También se destacó con un partido no hit no run en la categoría Sub-15.

El derecho Morales depende mucho de la recta, que sobrepasa las 90 millas por horas. Aunque su control no es el fuerte, deberá mejorar en ese aspecto.

En el verano del pasado año Morales fue capturado, junto a sus padres, en un intento de salida ilegal del país. Por ese motivo, y con ese historial, muchos fanáticos pensaron que el lanzador espirituano no iba a formar parte del equipo Cuba a la Copa Mundial en México.

Seguramente, muchas organizaciones de las Ligas Mayores van a tratar de enviar cazatalentos para observar al lanzador espirituano cuando realice, más adelante, sesiones de exhibiciones.

Economistas pronostican "una grave y profunda recesión” en Cuba para el cierre del 2021

Un cuentapropista trabaja en un taller de reparación y renta de bicicletas en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La inflación en la economía cubana se incrementó sustancialmente este año como resultado de la unificación monetaria y la pandemia de COVID-19, aumentando los niveles de pobreza en el país, y también el malestar social, dijeron economistas cubanos a Radio Televisión Martí.

El economista y exprofesor de la Universidad de la Habana, Enix Berrio Sardá, destacó que, tanto el sector privado como el estatal, están deprimidos.

“Yo considero que Cuba fue el país en peores condiciones para asumir los problemas asociados a la pandemia y la consecuente crisis económica derivada de ella, justamente por la política económica que se había seguido durante años. No hay oferta de bienes y servicios, y no habrá, por incapacidades de los sistemas productivos, el estatal anquilosado y quebrado y el privado sin recursos para poderlo hacer”, aseguró el académico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Según Berrio Sardá, la inflación hace que el dinero pierda su valor, y que la pobreza extrema -respecto al pasado año, que fue catastrófica- haya aumentado.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello dijo que el gobierno escogió el peor momento para implementar la llamada “tarea de ordenamiento”.

“Aquí se dijo que esta inflación llegaría quizás al 700 %. Todo esto va incrementando la forma en que la gente se comporta socialmente. Ahora, dondequiera, la gente protesta; dondequiera, la gente habla mal del gobierno”, apuntó.

Para el economista Elías Amor Bravo, la inflación en Cuba será muy difícil de contrarrestar, y las autoridades no tienen un plan concreto para enfrentarla.

“Cuando los precios suben de esa manera en un país, los salarios, las pensiones, pierden completamente su poder adquisitivo, y la gente se empobrece. En todas las naciones que ha habido inflaciones altas, los gobiernos se han visto en medio de graves crisis sociales. El cierre de este año 2021 para la economía cubana será de una grave y profunda recesión”, pronosticó.

Y el contador, sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que la crisis es total en medio de una situación en la que un litro de aceite vale 350 pesos cubanos. Cualquier salario colapsa ante los elevados precios de los productos, subrayó.

“Hoy podemos ya decirlo así: tenemos una inflación superior al 300 %, y esto nos está dando la medida de la crisis en la que nos encontramos viviendo en la economía cubana, y que está afectando a los hogares. Se observa ya en los rostros de las personas en la calle, la fatiga social”, dijo el experto.

Costa Rica y Panamá desarticulan red de tráfico de migrantes, entre ellos cubanos (VIDEO)

Operación Crepúsculo. (Ministerio Público de Panamá/Twitter)

Las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a más de 40 individuos sospechosos de operar una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes hacia Estados Unidos.

La "Operación Crepúsculo" arrojó la "aprehensión de 21 personas en Panamá y 24 en Costa Rica", informó en Twitter el Ministerio Público panameño.

La organización ilícita manejaba migrantes de países asiáticos y africanos, y en menor medida personas de Cuba, Haití y Venezuela, infomó el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las autoridades panameñas realizaron 35 allanamientos en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, en las que fueron decomisados tres vehículos y una lancha que eran utilizados para transportar migrantes.

De los 21 detenidos en Panamá, 20 son de nacionalidad panameña y uno es venezolano, dijo en conferencia de prensa el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

En suelo costarricense se reportaron 15 operativos en municipios fronterizos, reportó la agencia de noticias Reuters.

La red cobraba entre 14 mil y 25 dólares a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, afirmó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto.

En medio de la profunda crisis que vive la isla, los cubanos continúan aventurándose a través de Centroamérica hasta la frontera de México con EEUU, con la esperanza de recibir asilo en ese país.

A principios de septiembre, las autoridades uruguayas informaron de los resultados de la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

Este año fiscal, también ha subido el número de isleños que se lanzan al mar e intentan cruzar el Estrecho de Florida hasta alcanzar las costas estadounidenses. Las autoridades de EEUU advierten que los migrantes que entren al país de forma irregular serán repatriados.

Reportan 7151 casos y decenas de bebés contagiados con COVID-19 en Cuba

Un hombre transporta a un niño en bicicleta en La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

Cuba reportó este miércoles 7 151 nuevos casos de COVID-19, 59 fallecidos y decenas de bebés contagiados.

En edades pediátricas se reportaron 1488 pacientes, de los cuales 69 son menores de un año y 33 son menores de seis meses.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), mencionó un acumulado de 825 351 casos desde que inició la pandemia en marzo 2020, con 90027 pacientes ingresados y 40317 confirmados como casos activos.

La provincia de Pinar del Río es el epicentro de la epidemia en el país, con más de 11 mil casos en la última semana. El Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, dijo que el territorio "no muestra una tendencia al control".

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aseguró que el comportamiento del COVID-19 en la isla pudiera complejizarse en las próximas semanas.​

Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey son las provincias con la más compleja transmisión. También para Las Tunas los pronósticos son desfavorables, dijo el experto.

Artemisa aunque no muestra un alto número de casos tiene "llamativas las cifras de fallecidos y la tendencia a que crezcan".

Cargar más

XS
SM
MD
LG