Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Médicos alertan sobre vacunas cubanas y piden que OMS las evalúe

Un hombre es vacunado contra el COVID-19 en un consultorio médico de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de médicos cubanos expresó en Facebook su inconformidad con la información oficial sobre el resultado de los candidatos vacunales de producción nacional, alertó sobre la baja eficacia que puedan tener y pidió que un comité de la Organización Mundial de la Salud evalúe la capacidad y aprobación de estas vacunas antes de que Cuba pueda exportarlas.

El Gremio Médico Cubano Libre, integrado por galenos de dentro y fuera de la isla con una posición crítica hacia el gobierno y las instituciones de Salud, señaló en un post en la red social la "falta de transparencia" de las autoridades durante el proceso de fabricación y ensayo clínico de los cinco candidatos vacunales.

"Sabiendo que se tratan de vacunas de subunidades tenemos sospechas de la baja antigenicidad y eficacia que estos pueden tener. Consideramos, pues, un riesgo que otros países hayan querido hacer un convenio con Cuba para adquirir medicamentos que son confeccionados y aprobados por una misma entidad, aunque a la luz de los medios se diga otra cosa", subraya el grupo.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció este lunes que su candidato vacunal Abdala tiene una eficacia del 92.28%, después de la aplicación de las tres dosis requeridas para inmunizar a un paciente contra el COVID-19.

La otra vacuna candidata producida en el país, Soberana 02, presenta una eficacia del 62% con dos dosis. Varios países como Argentina, Jamaica, México, Vietnam y Venezuela han expresado su interés en comprar las vacunas de Cuba, reportó este lunes la agencia de noticias Reuters.

Pero el Gremio desconfía de las decisiones que pueda tomar el gobierno en medido de la crisis económica. "Sabemos que en Cuba todo está en manos del Partido Comunista, hasta la misma Constitución de la República, por ende, cualquier cosa que pueda ser utilizada para beneficio de dicho partido será aprobada o rechazada a conveniencia del mismo", afirma el texto.

Los galenos también hacen referencia a las "constantes violaciones a los Derechos Humanos más elementales para con el pueblo de Cuba" y denuncian la pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las instalaciones de salud pública en un país que presume de "potencia médica".

Según el Gremio, es obvia la intención del gobierno cubano de convertir a sus candidatos vacunales contra el COVID-19 "en un medio de interés político, más allá de su capacidad para enfrentar el virus o las cepas circulantes, que dicho sea de paso no creemos en esa supuesta eficacia".

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, ha dicho que la institución que dirige tiene la meta de que, al concluir junio, toda la población de La Habana haya recibido al menos una dosis de Abdala, y más del 50% de los capitalinos, dos dosis.

A principios de junio, médicos consultados por Radio Televisión Martí manifestaron opiniones encontradas sobre la decisión de Cuba de inocular a su población con vacunas que aún no han recibido la autorización necesaria para su uso de emergencia.

Uno de los galenos dijo a la reportera Michelle Sagué que la decisión tomada por las autoridades cubanas es un “riesgo que no sobrepasa los posibles beneficios, en particular si ya hay vacunas que han probado su eficacia y que están disponibles en el mercado global”.

El grupo de médicos independientes pidió precaución tanto a Cuba, como a los países interesados en adquirir o aplicar los candidatos vacunales cubanos, e instó a las autoridades internacionales de Salud a pronunciarse al respecto.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos denuncian que están enterrando a muertos por COVID-19 en "fosas comunes"; La Habana toma nuevas medidas (VIDEO)

Una calle cerrada por coronavirus en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Cuba registró por segundo día consecutivo más de nueve mil casos de COVID-19, luego de haber impuesto el domingo un nuevo récord de muertes y contagios, mientras el gobierno de La Habana reforzó las medidas sanitarias para intentar revertir la crisis en el territorio, que vuelve a ser el epicentro de la pandemia en la isla.

Entre las nuevas medidas, las autoridades han dispuesto la ampliación de las consultas para la atención a pacientes con síntomas de COVID-19, así como la construcción de nuevos equipos de trabajo y el reforzamiento de guardias y cambios de turno.

Por su parte, residentes del interior de la isla alertan sobre un sustancial incremento del número de fallecidos por el virus, y la incapacidad del sistema sanitario para lidiar con esta situación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

En Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco acaba de pasar el COVID-19 en su casa, sin alimentos ni medicamentos. Según dijo, en igual período, en su cuadra, ubicada en la calle San Gregorio, entre el 14 y 15 Sur, ya han fallecido cuatro personas.

“Los envuelven en un nylon negro, así es como los mandan para el municipio de Manuel Tames, para una fosa común que abrieron allí. Son transportados en carros de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A), porque los carros fúnebres no dan abasto”, señaló el comunicador.

Dairis González Ravelo dijo que, de emergencia, fabricaron un muro en el cementerio municipal de la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, para evitar que quede visible la zona donde están enterrando a los muertos por COVID-19.

Activista capta en video fosa para cadáveres en el cementerio de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

“Está crítica la situación, muchos muertos diariamente. Hay pacientes que están tirados en los pasillos del hospital, donde cuatro personas comparten un balón de oxígeno”, apuntó la periodista independiente.

En la zona de Mabay, en las afueras de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, están enterrando los fallecidos por COVID-19 porque el crematorio provincial no da abasto, dijo el agricultor Emiliano González.

“Tengo evidencias; han hecho una fosa común en ese lugar para sepultar los cadáveres. Ya prácticamente el gobierno no puede ocultar la cantidad de muertos”, afirmó.

Siguen en aumento los fallecidos por el coronavirus en los hospitales de la ciudad de Ciego de Ávila, indicó el cuentapropista José Carlos Fernández.

“En el hospital psiquiátrico Nguyen Van Troi, situado al este de la ciudad, están muriendo personas diariamente, no se ajusta la cifra que el gobierno está dando, en relación con la cantidad real de fallecidos y enfermos”, aseguró el emprendedor.

La situación en Santa Clara con la pandemia esta fuera de control, señala el periodista independiente Guillermo del Sol.

“No hay PCR y no hay tiras de test rápidos suficientes para el diagnóstico de las personas”, expresó el comunicador.

La ciudad de Pinar del Río también tiene un aumento significativo de casos, y el desabastecimiento de alimentos es total, reporta el activista José Rolando Cásares.

“Dieron una nueva tarjeta de “movilidad ciudadana”, y solamente puede salir una persona del núcleo de la vivienda para comprar alimentos”, señaló el opositor.

Y en el municipio Arroyo Naranjo en la capital, el comunicador Vladimir Turró apunta que las autoridades no logran implementar medidas efectivas para solucionar la crisis.

“Los casos siguen aumentando, y te puede asegurar que estos módulos que van a repartir van a generar aglomeraciones y muchos más casos de contagio, porque las personas tienen hambre y están desesperadas”, concluyó Turró.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes 9,279 nuevos casos de COVID-19 y 68 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 403,622 el total de contagios y a 2,913 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecen ingresados 94 mil 608 pacientes, de los cuales 46 mil 955 son confirmados positivos; de ellos, 385 son atendidos en terapia intensiva: 153 en estado crítico y 232 reportados de gravedad.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos, al reportar 1,850 casos, seguida por Ciego de Ávila, con 1,146; Cienfuegos, con 912 y Matanzas, con 864, entre los territorios más afectados.

Cuba registra 9.279 casos nuevos y 68 fallecidos

Una oficial de policía exige identificación a un ciudadano en una calle de La Habana cerrada por coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP).

Cuba reportó al cierre del domingo 9.279 casos de COVID-19, además de 68 fallecidos a causa de la enfermedad.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 llegó a 403.622 y el número de muertes se elevó a 2.913.

Permanecían “ingresados”, según el Ministerio de Salud Pública, 94.608 pacientes, de ellos 43.955 confirmados activos, 46.611sospechosos y 4.042 en vigilancia epidemiológica.

Del número total de diagnosticados 1.612 son menores de 20 años, 2.787 se encuentran entre los 20 y 39 años, 3.053 están en el rango de 40 a 59 años y 1.827 son mayores de 60.

Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, entre las provincias más afectadas se encuentran: La Habana con 1850 casos, Ciego de Ávila con 1146, Cienfuegos con 912, Matanzas con 864, Santiago de Cuba con 636 y Guantánamo con 573.

La preocupación sobre Ciego de Avila ha crecido en días recientes. La ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo ayuda para los avileños después de que los casos subieran abruptamente.

La autoridades han aceptado que la situación sanitaria en Ciego de Avila es compleja. Este lunes reportó 9 fallecidos, siendo la segunda provincia con el mayor número de decesos a causa del virus. Los últimos 15 días en Ciego de Avila ha registrado la mortalidad más alta del país.

Cuba cierra mes de julio con nuevo récord de casos confirmados de Covid-19

Alamar, Cuba. El 14 de mayo de 2021. (AP / Ramón Espinosa).

Cuba cerró julio con las peores cifras diarias de la pandemia: 9.747 nuevos pacientes de Covid-19 y 87 personas fallecidas, de ellas tres embarazadas y una niña.

Julio registró un total de 200.398 contagios y 1.553 fallecidos a causa del coronavirus, con un promedio diario de 6.464 nuevos casos y 50 decesos en la isla.

Las 47.753 muestras analizadas en las últimas 24 horas arrojaron un total de 9.725 casos autóctonos y 22 importados de Rusia, Canadá, España y México.

La Habana, convertida nuevamente en el epicentro de la pandemia, diagnosticó el sábado 1.938 infecciones.

Le siguen Guantánamo con 1.314, Ciego de Ávila con 993, Matanzas (883) y Santiago de Cuba (763).

Hasta la fecha, Cuba acumula 394.345 casos confirmados de Covid y 2.845 personas fallecidas.

Cuba tiene una tasa de incidencia de la enfermedad de 1.053,3 por cada 100.000 habitantes.

En sus hospitales y centros de aislamiento permanecen ingresadas hoy 92.857 personas: 42.955 casos activos, 45.699 con síntomas sospechosos y 4.205 en vigilancia epidemiológica.

El #SOSCiegodeÁvila pide desesperadamente ayuda; Cuba reporta 8875 nuevos casos y 65 muertes (VIDEO)

Foto de una sala médica colapsada por pacientes en Ciego de Ávila. Foto Periódico Invasor.

Cuba reportó este sábado un total de 8 875 nuevos casos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras la ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo desesperadamente ayuda para los avileños.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 384 596 y el número de muertes se elevó a 2,758.

Según el Ministerio de Salud Pública se encuentran ingresados 90 mil 472 pacientes, sospechosos 43 mil 854 y en vigilancia 3 mil 804.

Se atienden en las terapias intensivas 340 pacientes confirmados, de ellos 159 críticos y 181 graves. La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1994), Matanzas (1042), Cienfuegos (1194), Ciego de Ávila (774) casos y Santiago de Cuba (677).

En las últimas horas los cubanos han iniciado una campaña en redes sociales llamando la atención acerca de la difícil situación epidemiológica en Ciego de Ávila, provincia en que las propias autoridades reconocen que la transmisión comunitaria está "fuera de control, la mortalidad más alta del país en los últimos 15 días, y cifras que superan los mil contagios ".

“Háganlo, por nosotros, por los que lo estamos pasando, por los que lo pasaron y por los que están a punto de pasar. Nadie es capaz de imaginarse el sufrimiento, la impotencia y la frustración que se siente al ver a tu mamá y tu papá muriéndose porque no tuviste el medicamento que llevaban, porque no llegó la ambulancia para trasladarlo para el hospital porque hay un colapso en el hospital”, dijo una muchacha desde un video que se ha hecho viral en las redes.

“Vamos a pedir ayuda, porque Ciego de Ávila necesita ayuda y como hace unos meses se posteó SOS Matanzas, hoy se puede postear SOS Ciego de Ávila, porque Ciego lo necesita tanto como lo necesitó Matanzas”, dijo la joven.

El Grupo Temporal de Trabajo, creado por la dirigencia del país para enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, reconoció la falta de oxígeno al expresar que hay que "controlar al detalle el destino de cada botellón de oxígeno, para que no se desvíe un recurso que salva vidas".

Además las autoridades reconocieron un déficit de test de antígenos y fármacos como el Nasalferón, que "se recargan las consultas de infecciones respiratorias agudas por la falta de médicos en unos 100 consultorios de la atención primaria".

José Ramón Artigas, Metodólogo Docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, significó entre los problemas que afectan al territorio, la congestión de los cuerpos de guardia, que prolongan la espera por más de cinco horas, la escasez de medicamentos y fallos del protocolo, con ingresos domiciliarios sin supervisión médica en varios lugares.

"Se ha identificado también el prolongado tiempo de respuesta del transporte especializado, déficit de camas en hospitales y centros asistenciales y las capacidades limitadas de ventilación mecánica y terapia intensiva, lo que demora la atención de los pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad", reconoce la prensa local.

Ciego de Ávila vive en estos momentos el peor rebrote de la enfermedad, más de la mitad de los casos activos permanecen en sus hogares, existen 650 focos activos, cuatro eventos de transmisión y más de cuatro mil enfermos, para una tasa de incidencia superior a dos mil por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

"Mueren en las camillas, mueren en los pasillos": cubanos alertan que el MINSAP esconde las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, ofrece diariamente las cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este viernes 8 736 casos nuevos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 375 721 el total de contagios y a 2 693 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecían ingresados 89 867 pacientes, de ellos 43 161 confirmados activos, 155 en estado crítico y 219 graves. Este conteo incluye el ingreso domiciliario como una modalidad para atender a los pacientes, según ha dispuesto el MINSAP ante el colapso de centros hospitalarios.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 1 736, seguida por Matanzas con 1 112, Ciego de Ávila con 1 098, Cienfuegos con 834 y Villa Clara 638, entre los territorios más afectados.

Cubanos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que continúa en alza el número de fallecidos por COVID-19 en el país, y sigue el cuestionamiento de la ciudadanía por la falta de transparencia en cuanto al total de casos y muertes, sumado a la crisis en hospitales y centros de aislamiento, que ya toca fondo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00


En Guantánamo la situación es muy compleja por el incremento de los casos y los fallecimientos, reporta el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Lamentablemente un hermano de la iglesia falleció hace dos días, se encontraba en un centro de aislamiento, y por del déficit existente, el balón de oxígeno tenía que rotarse cada 15 minutos entre todos los que estaban más necesitados por los problemas respiratorios, esta persona la sepultaron en el municipio Manuel Tames. Son tantos los casos de personas que están falleciendo por Covid-19, que ni siquiera el crematorio provincial tiene capacidad para realizar todas las cremaciones”, señaló el intelectual.

Desde Jovellanos, en la provincia de Matanzas, el colapso es total en hospitales y centros de aislamiento, denuncia la activista Annia Zamora.

“En el hospital de Jagüey Grande, el Iluminado Rodríguez, una fuente que tenemos allí me comunicó que ayer murieron 10 personas por COVID-19 y ellos no lo reportan”, explicó Annia.

La crisis epidemiológica en Ciego de Ávila está costando vidas, advierte el cuentapropista José Carlos Fernández.

“Los hospitales Roberto Rodríguez de Morón y Antonio Luaces Iraola en la cabecera provincial están colapsados, las personas mueren en las camillas, mueren en los pasillos, hay un serio faltante de oxígeno”, expresó José Carlos.

Enrique Díaz, periodista independiente, reside en el municipio Marianao en la capital cubana, cuenta que tuvo que despedir a tres amigos, ayer mismo que fallecieron por el coronavirus".

"Realmente no es lo que te digan sino lo que se está viviendo”, dijo el comunicador.

Leydis tabares desde Camagüey, informa que las autoridades de salud pública en el territorio le están cambiando las causas del fallecimiento a los que mueren de COVID-19.

“Yo te puedo decir que el coronavirus de nosotros aquí en el barrio La Vigía se llama ahora neumonía, están falleciendo personas de COVID-19 y el certificado de defunción dice que fue una neumonía”, contó Leyids.

En el reparto Vista Hermosa, en la ciudad de Santiago de Cuba, están en cuarentena desde el nueve de julio, y siguen saliendo casos, nos dice el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

“Necesitamos mejor alimentación, estamos cerrados y no hay medicamentos, ningún tipo de antibióticos y mucho menos algún analgésicos para aliviar un dolor de cabeza”, lamentó el opositor.

En Banes, en la provincia de Holguín, los casos aumentan diariamente señala el activista William Tamayo.

“Ya no hay más capacidad en los hospitales y están encerrando a las personas en las casas, no tenemos nada que comer, no hay medicinas, no hay nada”, afirmó William.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Deportes de los grandes
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Deportes de los grandes

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG