Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médico denuncia caos en hospital cubano (FOTOS)

Un baño del hospital Clínico Quirúrugico Celia Sánchez Manduley. (Facebook/Luis Molina)

El hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, ubicado en la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, enfrenta un deterioro generalizado, tanto estructural como en los servicios, dijo a Radio Martí el doctor Santiago Márquez Frías, que acaba de pasar en la institución varias semanas acompañando a un familiar con un delicado padecimiento.

Entre los problemas sobresale la falta de agua, tupiciones en los baños, salideros y escasa limpieza. "El hospital se encuentra muy deteriorado (...), una calamidad", comentó el galeno.

Denuncian crisis de servicios y deterioro de emblemático hospital en Manzanillo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Por lo general los pacientes que entran al salón de operaciones "sus heridas se infectan" y hay que darles el alta con la incisión abierta, explicó el médico.

Los ingresados están expuestos a contraer escabiosis "porque la situación con los colchones es pésima", y no se desinfectan como debería hacerse, agregó.

Baños de la sala tapados con cortinas improvisadas y el techo cayéndose. (Red de Comunicadores Comunitarios)
Baños de la sala tapados con cortinas improvisadas y el techo cayéndose. (Red de Comunicadores Comunitarios)

La alimentación también es crítica, "existe una sola dieta para todos los pacientes, independientemente de la enfermedad que tengan". La dieta consiste en "el mal llamado caldo, aguado; arroz y un picadillo de soya", dijo Márquez Frías.

El faltante de medicamentos e instrumental también golpea a la institución, causando todo tipo de dificultades, agrega el especialista. "En la sala hay un solo termómetro, y cuando se rompen no los reponen", lo que hace difícil detectar cuando un paciente tiene fiebre.

Silla de ruedas en condiciones deplorables. (Facebook/Luis Molina)
Silla de ruedas en condiciones deplorables. (Facebook/Luis Molina)

El Celia Sánchez Manduley fue fundado el 11 de enero de 1981 por el fallecido dictador Fidel Castro, y tiene carácter provincial pese a no estar ubicado en el municipio cabecera. Es, además, un centro docente universitario, que "ha sido la cuna de la formación y preparación de los nuevos médicos, enfermeras y tecnólogos", señala la enciclopedia estatal EcuRed.

Vea todas las noticias de hoy

Ex preso político: Juicio evidencia "el miedo de la dictadura" a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.

Exprisioneros políticos cubanos dentro de la isla y activistas del exilio en Miami criticaron el juicio de este miércoles al líder opositor José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La audiencia de unas 13 horas de duración ocurrió a puertas cerradas, sin acceso a la prensa ni al público, en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

Según el expreso político Angel Moya, "José Daniel Ferrer y los otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba ya estaban sentenciados. El régimen comunista quiere darle un escarmiento a la oposición interna y quiere también destruir a la Unión Patriótica de Cuba, que es una de las organizaciones cuya membresía es bastante amplia".

El expreso político Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, consideró que "para que el régimen limpie su imagen, tiene que declarar inocente a José Daniel y ponerlo en libertad inmediatamente".

Ex presos políticos reaccionan a juicio contra José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Navarro afirmó que "se ha puesto de manifiesto el miedo que le tiene la dictadura a José Daniel Ferrer y a la Unión Patriótica de Cuba. Jamás se habían visto las medidas de seguridad que se tomaron, no solo alrededor del tribunal en Santiago de Cuba, sino a lo largo y ancho de la nación cubana".

"Angel D' Fana, director de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia, aseguró que "el régimen comunista de Cuba sigue siendo el mismo de cuando nosotros caímos presos. Sabíamos que lo iban a mantener en la prisión porque el régimen no quiere liderazgos y, mucho menos, en la región oriental. No quiere que haya un cubano libre que pueda aglutinar a un grupo de opositores", indicó

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, consideró que el juicio deja claro hasta dónde está dispuesto a llegar el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

"Muestra la gran preocupación del régimen comunista de Cuba con el descontento popular, y es un intento por neutralizar a líderes populares, como es José Daniel, que han sido capaces de ir organizando a esa población. También es una muestra de cómo el aparato represivo está demostrando la falta de poder de Díaz-Canel", comentó.

Gutiérrez amplió que "esto es un crimen de lesa humanidad y están comprometiendo a Díaz-Canel con ese tipo de criminalidad precisamente para poder mantener el control de Cuba desde el aparato de poder".

Exilio: Juicio a Ferrer prueba que "en Cuba nada ha cambiado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Adolfo Fernández, exprisionero político de la Primavera Negra del 2003, exigió al régimen cubano la puesta en libertad de Ferrer.

"Exigimos que sea puesto en libertad incondicionalmente junto a los tres activistas que fueron arrestados por la libre expresión de sus ideas", subrayó.

(Incluye reportes de Ariane González y José Luis Ramos para Radio Martí)

Cuestionan cifras de acceso a Internet divulgadas por ministro de Comunicaciones de Cuba

Yanexi Caballero Ramos habla con su familia usando Internet. REUTERS/Fernando Medina

La cifra de acceso a Internet en 2019 que publicó el gobierno de Cuba no se ajusta a la realidad, aseguran cubanos residentes en La Habana, que usan frecuentemente las redes sociales.

Las cifras publicadas por el gobierno cubano indican que el 2019 cerró con 7,1 millones de ciudadanos que tuvieron acceso a Internet por diversas vías, lo que representa a un 63% de la población.

Reinaldo Escobar, redactor en jefe del diario digital 14ymedio dijo a Radio Televisión Martí que las cifras son cuestionables.

La cifra de acceso al internet que publicó el gobierno no se ajusta a la realidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Escobar señaló que cuando va a un hotel y compra una tarjeta por una hora eso reporta "un usuario", pero si va diez veces al mes “la cifra sería entonces de diez usuarios”, razón por la cual sería importante saber las bases usadas para esa estadística, apuntó.

El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, en un informe reciente reveló los siguientes datos de conectividad en la isla:

- los clientes de datos móviles en la isla llegaron a 3,4 millones

- más de 650.000 personas disponen del servicio con velocidad 4G

- las líneas de telefonía celular activas suman actualmente más de 6 millones

- 1500 áreas colectivas de conexión Wifi

- la conectividad internacional del país incrementó un 30 por
ciento su capacidad

El programador Osvel Álvarez indicó en entrevista con Radio Televisión Martí que en estos datos de acceso a Internet están incluidos los accesos dentro de los ministerios, universidades y otras instancias gubernamentales.

El programador que recopiló cifras del propio gobierno estima que en la isla unos 4 millones de cubanos tienen acceso libre a Internet.

La cifra, según él, sería sumando 130 mil hogares con “Nauta Hogar” donde acceden unas 4 personas, y unos 3 millones de celulares con Data Móvil.

El experto alertó que estas cifras no recogen los bloqueos de sitios por parte de ETECSA por cuestiones políticas y los que hacen empresas estadounidenses que brindan servicios de tecnología digital, por ser Cuba un país sancionado.

UNPACU dice que Ferrer y los otros activistas "están absueltos por la justicia divina"

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU.

Horas después de concluir el juicio a los cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer , Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco la organización publicó un comunicado en el que denuncian que el proceso fue una farsa.

“Aunque el juez parecía pretender hacer función de fiscal e interrumpía con frecuencia la defensa, José Daniel logró desmontar todo el teatro que por casi cinco meses ha venido preparando la policía política”, asegura la UNPACU.

La acusación contra Ferrer proviene del ciudadano Sergio García González quien lo denunció a él y a los otros activistas de haberle ocasionado lesiones a raíz de visitar la sede de la organización el 21 de septiembre de 2019. Desde inicios de este caso la UNPACU ha sostenido que las heridas mostradas por González García se debieron a un accidente en su motocicleta.

“Todos los años el régimen lleva a pacíficos defensores de los derechos humanos a prisión, a través de procesos como estos donde no existe ningún tipo de garantías, donde se presentan testigos y pruebas falsas fabricadas por la policía política en contubernio con la policía. En estos juicios no deciden la sentencia los jueces sino la propia policía política, sin importar que quede demostrado la inocencia del acusado y en ridículo los argumentos del Fiscal. El juicio de ayer fue irrelevante. José Daniel Ferrer y todos nuestros presos políticos están absueltos por la justicia divina, hombres, gobiernos e instituciones amantes y defensores de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba”, apunta el comunicado divulgado este jueves.

El juicio contra Ferrer y los otros tres activistas quedó concluso para sentencia y la condena, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad, será notificada al acusado el 12 de marzo. Una vez que se haga firme la sentencia la ley cubana comprende un breve periodo para el recurso de apelación.

“En el juicio fueron sobradas las pruebas que demostraron la inocencia de los acusados, la inocencia de José Daniel y que el trasfondo era únicamente político”, asegura la nota de UNPACU que denuncia que en la sala solo pudieron estar presentes algunos familiares.

Por último la UNPACU agradeció a todas las personas el apoyo y la solidaridad.

Así fue el juicio contra José Daniel Ferrer y otros activistas de UNPACU

José Daniel Ferrer.

El juicio contra el líder opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) quedó concluso para sentencia, tras más de 13 horas de deliberaciones, aseguraron a Radio Televisión Martí fuentes que tuvieron acceso al tribunal.

La condena, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad, queda pendiente de ratificación, aseguró este jueves a Radio Martí Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien estuvo presente en la vista celebrada el miércoles en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

Ladrón de Guevara dijo que Ferrer “ha bajado mucho de peso” pero enérgicamente “está muy fuerte”. Sobre el juicio, señaló que fue "un show" organizado para responder a los intereses del gobierno.

La activista notó que “testimonios importantes se fueron omitiendo de forma manipulada”. Ferrer, al final de la vista oral, “le hace ese señalamiento al juez (...) todas las cosas que cuando le dictaba a la secretaria iba omitiendo de los testimonios de los testigos”, afirmó.

En la audiencia también fueron ratificadas las condenas de 7 años por los mismos cargos de Ferrer para Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant. Además, se mantiene una sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, de ocho años, por un supuesto delito de atentado, por un incidente acontecido en prisión.

La sentencia será notificada al coordinador de la UNPACU el próximo 12 de marzo.

La información fue corroborada por Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor, quien pudo comunicarse en horas de la noche del miércoles con Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de UNPACU, quien estuvo presente en el juicio junto a dos de los hijos de Ferrer: Fátima y José Daniel.

“Estoy aquí supuestamente como acusado, pero yo soy el que acusa” a la dictadura por todas las violaciones que comete, dijo Ferrer durante su declaración en la audiencia, según la activista, en referencia a la campaña que el líder opositor impulsó desde la cárcel.

Cuando Ferrer intentaba expresarse, el juez lo interrumpía constantemente, algo que no ocurrió con la fiscalía, añadió Ladrón de Guevara.

Según la activista, hubo “muchas incongruencias” en las declaraciones sobre los hechos que ofrecieron los testigos de la fiscalía. “Una pieza muy mal armada”, subrayó. Puso de ejemplo el testimonio sobre la supuesta golpiza a Sergio García, quien habría sido atacado de forma violenta “con los puños, con un palo, por la cabeza”, pero los médicos no certificaron ninguna lesión grave.

Detrás de esos testimonios “está la Seguridad del Estado manipulando a las personas". También, aseguró Ladrón de Guevara, intentaron impedir que los testigos de la defensa llegaran a declarar.

En el juicio testificaron por la defensa tres vecinos de Ferrer y los activistas Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis.

La fiscalía presentó al testigo acusador, dos médicos que certificaron las supuestas lesiones causadas, dos peritos, el instructor que llevaba el caso, una vecina junto a su hijo menor, y un guardia que presenció un careo con dos de los inculpados: Zárraga y Pupo.

Los acusados, dijo la activista, aunque visiblemente delgados por el rigor del encarcelamiento, están firmes porque “saben que son inocentes, ellos están confiando en su inocencia, y saben que esto es una injusticia”.

El juicio transcurrió a puertas cerradas desde las 9:00 de la mañana hasta las 10 de la noche. Activistas de UNPACU, otros opositores al régimen, familiares y amigos de los acusados no pudieron llegar al tribunal, que permaneció acordonado por las fuerzas policiales.

Se espera que este jueves Ferrer pueda recibir la visita de sus familiares en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Peticiones de asilo de cubanos en España se dispararon en 2019

Un gruppo de refugiados recibe ayuda en España. Foto Archivo REUTERS/Sergio Perez

Un total de 1.372 cubanos solicitaron asilo político en España en 2019, el triple que el año anterior, según datos divulgados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y confirmados por el Ministerio del Interior.

Durante el citado período, solo 15 cubanos recibieron el estatus de refugiado, y dos, el de protección subsidiaria.

Cuba aparece en el puesto número once, en una lista de peticionarios que encabezan Venezuela y Colombia, con 40.906 y 29.363 solicitudes, respectivamente. Los ciudadanos de dichos países no necesitan visa para viajar a España.

En los últimos dos años ningún cubano ha conseguido beneficiarse bajo la categoría de "razones humanitarias"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00


"En la actual situación económica, política y social de Cuba, con la existencia de paquetes turísticos, hay cubanos que han decidido quedarse en territorio español y se acogen al asilo político. No existe otra figura en la Ley de Extranjería que ampare a los ciudadanos cubanos", explicó Estela Marina Pérez, directora del Grupo Legal Aristeo.

En ámbitos jurídicos y políticos también se destaca que, mientras casi 40 mil venezolanos recibieron protección en España bajo la categoría de "razones humanitarias", en los dos últimos años ningún cubano ha conseguido beneficiarse de la misma.

Según Pérez, España aplica un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), favorable a los venezolanos, que no existe en el caso de Cuba.

"Si Cuba contara con un informe similar, evitaríamos acudir al asilo político, que es una figura para los perseguidos y requiere una serie de pruebas. Aunque Cuba fue expulsada de la OEA, se está trabajando para que pueda tener el informe de la CIDH, y así beneficiar a los cubanos que pidan la protección de España", indicó la experta.

Solamente en enero de 2020, 193 ciudadanos cubanos solicitaron asilo en España, de acuerdo a los datos adelantados por el Ministerio del Interior. La cifra del primer mes del año representa casi la mitad de los cubanos que pidieron protección en todo 2018.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, por su parte, lamentó el descenso en las cifras de personas acogidas por el gobierno en calidad de refugiados.

Cargar más

José Daniel Ferrer

Más noticias
XS
SM
MD
LG