Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más preguntas que respuestas en debate constitucional auspiciado por la Iglesia

Debate sobre el proyecto de nueva Constitución para Cuba auspiciado por la Iglesia católica.

Entre los temas más recurrentes en el intercambio, que tuvo 'por sede al Centro Cultural Félix Varela, estuvieron derechos humanos, garantías constitucionales, el papel del partido único, el "matrimonio igualitario" y los derechos económicos.

Un debate sobre el anteproyecto de nueva Constitución para Cuba se desarrolló en el Aula Magna del Centro Cultural Félix Varela de la Arquidiócesis de La Habana, en el marco de los encuentros sobre temas sociales conocidos como “En diálogo”, reporta el sitio digital Cubanet.

El debate coordinado por la revista Espacio Laical, fue conducido por los juristas Rolando Suárez, Mario Rivero y Julio Fernández Estrada.

Fernández Estrada, quien fungió como moderador del evento, consideró que se deberían llevar a plebiscito novedades como el abandono de la construcción del comunismo, la concesión de la ciudadanía cubana a personas no nacidas en la isla y la inclusión del concepto de matrimonio igualitario “porque una Constitución no tiene que tener un concepto de matrimonio”.


No obstante, Fernández Estrada destacó que por primera vez en la historia del socialismo cubano se habla del Estado de derecho y los derechos humanos como parte de una Carta Magna. “Hasta hace pocos años, el Estado de derecho era un concepto catalogado como burgués, enfrentado al concepto de la teoría jurídica cubana de la legalidad socialista”, dijo.

Sobre la posibilidad de que se instituyan tribunales de garantías constitucionales el panelista Mario Rivero consideró que estos tendrían que ser plenamente independientes, “que nadie pueda influir; a eso no hay que tenerle miedo, hay que temer a las violaciones constitucionales, como sucede en la actualidad”, advirtió.

Tras la exposición de los panelistas se abrió a los presentes el debate, que en la mayoría de los casos giró en torno a los derechos humanos, la libertad de expresión, la continuidad del partido único como rector de la sociedad, la ideologización del texto constitucional, la educación pública, el matrimonio igualitario, los derechos de propiedad, la acumulación de riquezas y las leyes que seguirán a la nueva Constitución.

(Con información de Cubanet)

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

En la calle Ocho de Miami, la comunidad cubana se manifiesta a favor del Movimiento San Isidro (FOTOGALERIA)

Exiliados cubanos se congregaron este sábado en la calle Ocho de la Pequeña Habana, en la ciudad de Miami, para expresar apoyo al Movimiento San Isidro y a los manifestantes que protestaron por casi 12 horas frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

La comunidad cubana se reunió en los alrededores del restaurante Versailles, donde gritaron consignas a favor del MSI y de los artistas e intelectuales en Cuba que protestan contra el régimen y exigen la libertad de Denis Solís y el cese del acoso a Luis Manuel Otero Alcántara, Anamely Ramos y los otros integrantes del MSI.

Exiliados cubanos, con mascarillas, protestan contra el gobierno cubano.
Exiliados cubanos, con mascarillas, protestan contra el gobierno cubano.

Entre las personas que se manifestaron en la calle Ocho estaban el activista Ramón Saúl Sánchez, el comisionado de Miami Joe Carollo y su colega Manolo Reyes, el influencer Alex Otaola, la representante de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el grafitero conocido como El Sexto, así como activistas de agrupaciones juveniles republicanas del condado Miami-Dade.

En un momento inicial, simpatizantes del régimen presentes en el restaurante comenzaron a gritar, y las tensiones se elevaron. La policía intervino y se presentaron en el área unos 30 patrulleros. Tras intensos minutos de aclaración, amagos de arrestos, policías acalorados y manifestantes gritando libertad, mas las llamadas al alcalde local Francis Suarez por parte de la electa congresista federal Maria Elvira Salazar, se aclararon las posiciones y la normalidad volvía a la ya cerrada calle Ocho del Suroeste y la manifestación pacífica siguió.

Ramón Saúl Sánchez, entre los presentes.
Ramón Saúl Sánchez, entre los presentes.

Esta congregación de exiliados cubanos ocurre horas después de concluir en la madrugada del sábado una inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana, donde unos 300 artistas y activistas exigieron el cese de la censura y de la represión, y la libertad del rapero Denis Solís.

Ante esa presión pública, los funcionarios culturales del régimen cubano prometieron sentarse a dialogar con una agenda multilateral, empezando con una reunión con el ministro de Cultura la próxima semana, y garantizaron que no habría represalias contra los manifestantes.

El viernes, también hubo manifestaciones en la ciudad de Miami en contra del régimen comunista y a favor del Movimiento San Isidro. Una misa en la iglesia de San Lázaro, en Hialeah, fue dedicada al MSI.

Artistas de Escandinavia exigen la libertad de Denis Solís

Free Muse pide la libertad de los raperos cubanos encarcelados, Denis Solís y Didier Almagro. (Imagen de Free Muse).

El Consejo de Música de Finlandia, Safe Muse de Noruega y Free Muse 98 de Dinamarca sumaron sus voces a la ola de protestas por la condena de ocho meses impuesta en Cuba al rapero Denis Solís.

La Unión de Músicos Finlandeses, CREO, PEN América y Artistas en Riesgo también expresaron su rechazo al encarcelamiento de Solís.

Free Muse 98 declaró: Sentenciar a Denis Solís a ocho meses de prisión y a Didier Almagro a tres años debido a sus expresiones artísticas, viola su derecho básico de Expresión y acuerdos internacionales suscritos por el gobierno cubano.

Sverre Pedersen, director de Campañas de Free Muse 98, dijo que “exigimos a las autoridades cubanas poner en libertad a estos artistas y revocar los cargos en su contra”.

Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís
Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís

“El arresto de Solís se parece mas a una emboscada legal que Justicia”, dijo Julie Trebault, directora de Artistas en Riesgo, un programa de PEN América.

Cubanos reunidos en Estocolmo también protestaron este sábado por la represión a los artistas en Cuba.

Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro
Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Cargar más

XS
SM
MD
LG