Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberado artista Luis Manuel Otero Alcántara tras más de 85 horas de arresto

No es la primera vez que la policía política trata de amedrentar a Otero Alcántara. Esta imagen corresponde a su arresto cuando intentó hacer el performance "El hombre de la bandera", al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, fue liberado 85 horas después de haber sido detenido en La Habana por policías uniformados y agentes vestidos de civil.

El activista fue arrestado alrededor de las 11:00 de la noche del jueves, y desde entonces ninguno de sus allegados pudo comunicarse ni tener claro dónde lo mantenían encerrado.

Estaba en la Estación Policial La Cuevita, de San Miguel del Padrón, según confirmó el joven en entrevista con Radio Martí minutos después de ser liberado.

Declaraciones de Luis Manuel Otero Alcántara minutos después de su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:57 0:00

Él y su pareja, la curadora y crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, estaban compartiendo con un grupo de amigos en la Galería Taller Gorría, en San Isidro 214, en La Habana Vieja. Ella se ausentó 20 minutos para ir a buscar algo en la casa de él, y al regresar y no encontrarlo, cuando preguntó, alguien le dijo que lo habían montado a la fuerza en un auto de la policía.

Acompañado por Claudia Genlui Hidalgo, Luis Manuel Otero Alcántara publicó el martes esta foto en su cuenta de Facebook "listo" para presentarse a la citación oficial del dia.
Acompañado por Claudia Genlui Hidalgo, Luis Manuel Otero Alcántara publicó el martes esta foto en su cuenta de Facebook "listo" para presentarse a la citación oficial del dia.

“Me dicen que sí, que lo habían conducido a una patrulla”, le contó el lunes Genlui Hidalgo a radiotelevisionmarti.com. “Él estaba afuera, en la misma esquina de San Isidro y Compostela […] De hecho, la persona que me lo dice intentó grabar, pero las autoridades no lo dejaron, y entonces lo que se ve en el video –es un video muy breve—son los pies de Luis, como cinco oficiales alrededor de él, algunos uniformados, otros no, conduciéndolo hacia una patrulla y se oyen los gritos de Luis pidiendo que lo soltaran”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Vecinos le dijeron a Genlui Hidalgo que para meter a Otero Alcántara en la patrulla lo golpearon, como también le ocurrió a otro integrante del Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco, a quien detuvieron horas antes junto a su esposa Iris. Aunque en el video no se ve la patrulla, el testigo confirma que era un auto de la policía, indica Genlui Hidalgo.

Jaime, el agente del Ministerio del Interior "encargado de atender" a Otero Alcántara, la llamó el sábado.

“Me decía que Luis estaba bien, pero no lo he visto y no he vuelto a tener noticias de nadie”, contó la novia de Otero Alcántara horas antes de que lo liberaran.

Los restantes miembros del Movimiento San Isidro se mantuvieron al tanto de todo, dice Genlui Hidalgo, y amigos como el teatrista Adonis Milán y la periodista Luz Escobar hicieron esfuerzos para ubicarlo.

En una cuenta de Twitter interesada en las actas del juicio a José Antonio Aponte, un hombre que quería acabar con la esclavitud en Cuba… en 1812, y que también reproduce mensajes como “Cuba muestra en Colombia su cultura y atractivos turísticos”, el viceministro de Cultura Fernando Rojas la emprendió contra Otero Alcántara.

“Se protesta por sus derechos ciudadanos y se inventa su valor artístico”, escribió Rojas en un mensaje publicado a las 7:36 pm del domingo, cuando estaban a punto de cumplirse 72 horas de la desaparición del artista. “Más allá de la razón está la propaganda”.

Escobar lo increpó por esa misma vía.

“Lo que usted quiera creer de él no me preocupa mucho. Es su derecho”, escribió la reportera del diario digital 14ymedio. “Pero vamos a la realidad. Está detenido sin razón alguna desde el jueves en la noche y todavía no lo liberan. De eso estamos hablando. Sin embargo, usted prefiere hablar de aval y de la calidad de su obra”.

Y al final usa la etiqueta #duele.

“No soy yo”, riposta el viceministro: “Es la crítica y el público”.

Y entonces la periodista volvía a la carga: “Pero no me responde la pregunta. ¿Le parece correcto que lo detengan sin razón alguna?”

Silencio ministerial.

“Ya ellos se dieron cuenta de que Luis Manuel no les tiene miedo y lo que quieren es ponerlo paranoico”, le dijo la mañana del lunes Escobar a radiotelevisiónmarti.com.

También en su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional ya había publicado el viernes estar al tanto de la detención de Otero Alcántara y otros artistas activistas. Dirigiéndose al gobernante Miguel Díaz Canel y a Rojas, el mensaje terminaba: “estamos alertas a su situación”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Cubanos resaltan el valor de José Daniel Ferrer en la lucha por la libertad de Cuba

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

En conversación con Radio Televisión Martí, opositores cubanos y expresos políticos sentenciados junto a José Daniel Ferrer a largas condenas durante la Primavera Negra del 2003, consideraron merecida la Medalla de la Libertad Truman-Reagan con la que ha sido distinguido el líder de la Unión Patriótica de Cuba.

El galardón, que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo cada año, es una de las distinciones más importantes otorgadas a los luchadores pacíficos en todo el mundo "y nadie mejor que él para recibirla", afirmó en conversación con Radio Televisión Martí el expreso político Iván Hernández Carrillo, su compañero de causa.

Para Hernández Carrillo, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es "un paradigma de la defensa de los derechos humanos en la isla".

Ferrer es un paradigma de la defensa de los Derechos Humanos, opina opositor cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Pinar del Río, la activista Lisandra Orraca aprovechó la ocasión para enviarle un saludo y felicitarlo.

"Es una distinción que merece muchísimo por toda su entrega a la libertad de Cuba", destacó.

En Santa Clara, el opositor Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, celebró que la trayectoria del "hermano de lucha" haya sido reconocida.

"Es una distinción que merece porque es un patriota que ha soportado torturas y maltratos", precisó Bravo.

"José Daniel Ferrer es un luchador incansable por los DDHH, opina activista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En la localidad de Perico, en Matanzas, Félix Navarro, quien también fue juzgado en la conocida Causa de los 75 del 2003, indicó que siente una gran alegría.

"Es una figura emblemática, es un líder que ha logrado aglutinar personas para comprometerse en la lucha pacífica contra la dictadura cubana", precisó.

Navarro consideró que todos debemos reconocer el valor de su lucha sobre todo esta última etapa en que lo mantuvieron seis meses sometido a grandes injusticias "y trataron de doblegarlo pero no lo consiguieron".

Compañeros de José Daniel Ferrer reconocen su labor a favor de la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Ovidio Martin, activista de la UNPACU, que ha estado junto a Ferrer durante estos últimos años en Santiago de Cuba, destacó el valor y la dignidad del opositor.

"Es un amigo que lleva una lucha altruista por el bienestar de los demás y considera como el mejor premio del mundo la libertad de Cuba con la que sueña todos los días", recalcó.

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento y uno de los cubanos distinguidos con la Medalla Truman-Reagan, celebró la designación de Ferrer.

Subrayó la importancia de que se reconozca la lucha de los opositores dentro de la isla, y señaló que es necesario que quienes enfrentan al castrismo sean constantemente "tenidos en cuenta por las instituciones y organizaciones en el mundo que luchan contra el comunismo".

Guillermo Fariñas celebra distinción a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

La ceremonia tendrá lugar en Washington el viernes 12 de junio de manera virtual con la participación de diplomáticos, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Ferrer no podrá asistir. Es considerado un preso con licencia extrapenal y el régimen no le permite viajar a menos que acepte el exilio, una propuesta que siempre ha rechazado el opositor.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Cuba reporta un fallecido por coronavirus y confirma 20 nuevos casos

Cubanos se protegen con máscaras durante la espera para comprar en una tienda en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó un fallecido y 20 nuevos casos de COVID-19 al cierre del viernes 29 de mayo.

La cifra de muertes desde el 11 de marzo, en que se reportó el primer contagio, asciende a 83 mientras que el acumulado de contagiados en el país es de 2.025 personas.

El reporte del MINSAP indicó que tres pacientes están reportados grave, mientras que la fallecida es una ciudadana cubana de 77 años de edad.

De los nuevos 20 casos, todos son cubanos residentes en La Habana, contactos de otros contagiados y 17 son mujeres y tres hombres. Precisó que 16 de los casos positivos fueron asintomáticos.

En su acostumbrada conferencia de prensa para la actualización de la COVID-19, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, también se refirió a los eventos de transmisión ocurridos en el territorio nacional y detalló que de un total de 44 se han cerrado 37.

Informó que de las 7 trasmisiones que continúan abiertas, 3 son de La Habana; Villa Clara (2) y Mayabeque y Ciego de Ávila (1, respectivamente).

Con relación a los tres focos de la capital, detalló que fueron generados en la tienda La Época, el laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, y aseguró que todos están relacionados.

El doctor explicó que el virus se transmite tanto de personas asintomáticas como sintomáticas y agregó que el contagio de la enfermedad es a través del contacto con partículas de saliva de una persona infectada a través de los ojos, nariz y boca.

Aclaró además que es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que no se ha encontrado diferencias entre una persona sintomática y una asintomática, desde el punto de vista de la transmisión.

Recordó la importancia de protegerse y cumplir las medidas sanitarias y ante el menor síntoma, acudir al médico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG