Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Más de 73 mil casos y 417 muertos por COVID-19 en Cuba; denuncian falta de medicamentos y elevadas multas

Una trabajadora de salud pública realiza la pesquisa para detectar casos de coronavirus en un barrio de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cuba reportó este lunes 701 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos a causa de la enfermedad, para un total de 73,204 contagios y 417 muertos desde que comenzó la pandemia en la isla, mientras siguen las denuncias por la falta de medicamentos, las elevadas multas y la violación de los protocolos de salud establecidos.

Permanecen hospitalizados en la isla a causa del coronavirus 3,527 pacientes, de ellos 71 en terapia intensiva: 27 críticos y 44 graves.

Continúa reportándose un gran número de contagios en niños y adolescentes, con 101 en el día, entre ellos seis lactantes. Ya se acumulan 8 651 casos de COVID-19 en la isla en edades pediátricas, menores de 18 años, de ellos 453 lactantes.

En Matanzas es crítica la situación con los medicamentos en el centro de aislamiento ubicado en el politécnico Álvaro Reynoso, mientras en otra entidad de salud de esa provincia se violan los protocolos establecidos para el COVID-19 con un paciente pediátrico y su madre.

La activista Ania Zamora hizo llegar las denuncias a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Zamora explicó que en el centro de aislamiento hay pacientes que "llevan allí 10 días, algunos más", y ya no tienen medicamentos para tratar las diferentes enfermedades que padecen.

"Hay personas hipertensas, diabéticas, asmáticas y están presentando dificultades con sus medicamentos, y no se los están suministrando. Además, el médico no tiene equipo para tomar la presión. Esta denuncia me llega a través de una enferma, Reina Ramírez, que es asmática. Me llamó llorando", dijo la activista.

Coronavirus, crisis, multas elevadas...

En La Habana, con 378 casos, la cifra más alta en todo el país, persiste la dispersión del virus en los 15 municipios. Arroyo Naranjo, con 50 casos, y Diez de Octubre, con 42, son los más afectados.

Mientras, las multas impuestas a personas que supuestamente incumplen las medidas establecidas para detener la propagación del coronavirus equivalen al salario de un trabajador en la isla, dijo desde la capital a Radio Martí la activista Ariana Mena.

"Esos 2,000 pesos que tú tienes que pagarles a ellos de multa equivale a, primeramente, un salario de una persona; a que tienes que dejar de comer", dijo la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Mena precisó que estas multas no pueden ser apeladas, y su monto se duplica de no ser pagadas en el tiempo establecido.

"Estas multas hay que pagarlas en el mes. Si en el mes no la pagas, se duplica. Hay una cosa que se llama contrato, que tú puedes hacer un contrato pagando a plazos. No, no, no, no... Estas multas no son a plazos. Esta multa es radical (...). Ni tan siquiera tienes derecho a una apelación, a decir: mira, yo creo que es injusta, y demostrar por qué es injusta", añadió la activista.

Mena dijo que el Estado se desentiende de la situación de crisis en que viven sus ciudadanos en medio de un reordenamiento económico en el que se han elevados los precios de los productos básicos, por demás, en desabastecimiento total.

"Aquí es: la multa está impuesta, tienes que pagarla. No sé si te queda para comida, no me interesa nada de eso. Y ya. Si no la pagas, te la duplicamos, o si no, vas preso. Es así. Claro, estamos viviendo en un régimen, estamos viviendo en una dictadura, donde ellos mandan y disponen", concluyó Mena.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

¿“Estudio de intervención” o vacunación masiva?: cubanos opinan (VIDEO)

Un voluntario recibe una dosis de Soberana-02 contra el COVID-19, en La Habana, Cuba. (Luis Banos/Pool via REUTERS)

Sin la autorización del Centro Estatal de Calidad de Medicamentos (Cecmed), la capital cubana dará inicio este miércoles a un proceso extensivo de vacunación contra el COVID-19 que las autoridades han llamado “estudio de intervención".

Las vacunas Abdala y Soberana 02, de producción nacional, se aplicarán a más de 1.7 millones de residentes de La Habana, así lo anunció el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante su participación, el pasado viernes, en el espacio de la televisión estatal "Mesa Redonda".

La variante sudafricana del COVID-19 es responsable del 80% de los muertos por el virus en La Habana, donde preocupa el aumento del índice de contagios y la mortalidad, reconoció el funcionario.

Mientras tanto, cubanos residentes en la isla señalan que en medio de la pandemia sigue el desabastecimiento, continúan las multas y los procesos judiciales por el delito de propagación de epidemias, así como el secretismo oficial con el aumento de los casos de coronavirus en las prisiones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

El biólogo Oscar Casanellas opina que sería más factible para el gobierno firmar el programa Covax, auspiciado por Naciones Unidas, que le está permitiendo a naciones pobres y sin recursos recibir gratuitamente las vacunas ya certificadas para combatir la pandemia.

“Eso es lo que Cuba debería hacer, y eso es independientemente de que sigan desarrollando los candidatos vacunales, que no tenemos seguridad todavía si se pueden aprobar o no, porque todavía no se conocen los datos de eficacia y los datos de si generan efectos secundarios graves” concluyó el científico.

En el municipio de Mariano, en la capital, los residentes están preocupados con el inicio de la vacunación experimental, cuenta el periodista independiente Enrique Díaz.

“Hay temor, en el barrio las personas están alarmadas, porque no confían en la efectividad de la vacuna, pero estamos con las manos atadas”, aseguró el comunicador.

De manera oficial el gobierno castrista comenzaría una campaña de vacunación contra el covid 19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

La provincia de Mayabeque, que cerró el acceso y salida del territorio el pasado miércoles, sufre un marcado desabastecimiento de productos básicos y, ante la crisis, el matrimonio compuesto por Enmanuel Hernández y Mailén Nogueiras fue detenido por salir a la calle en busca de alimentos para su niño. Ambos están bajo fianza y ahora enfrentan un posible proceso judicial.

“Me pusieron una fianza de 1,000 pesos, por desacato a la autoridad, comentó Enmanuel. "Me ponen 200 pesos de fianza por desorden público y desacato y ahora veremos a ver qué pasa”, dijo su esposa Mailén.

Desde Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, el periodista independiente Jorge Bello alerta que las autoridades siguen ocultando lo que está ocurriendo en las prisiones del territorio con los casos de COVID-19.

“Tengo información de decesos en las prisiones por COVID-19 y no lo están informando en los reportes diarios del MINSAP”, aseguró Bello.

En los Arabos, en Matanzas, siguen aislados, reporta Alberto Corzo, director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

“Continuamos con una crisis alimentaria muy grande y las autoridades son incapaces de resolver esta situación”, comentó el periodista.

Olainis Tejeda expresa que la falta de alimentos es crítica en Nuevitas, provincia de Camagüey. “Lo único que usted encuentra es la palabra hambre y desesperación. Más de la mitad de personas en el pueblo pasan el día con la ración de pan que venden por la canasta básica”, afirmó.

Y desde la ciudad de Santiago de Cuba, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos, cuenta que son muchos los barrios cerrados y desabastecidos, mientras los contagios van en aumento.

“Recibimos la información que en el combinado de Guantánamo están saliendo nuevamente casos, y también en la prisión de Boniato, aquí en Santiago”, señaló el opositor.

Otros 9 muertos y 1,116 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó este lunes 1,116 nuevos casos de COVID-19 y otros 9 fallecidos a causa de la enfermedad, para un total de 117,097 el total de contagios y 741 muertos desde el inicio de la pandemia en la isla.

Según los datos oficiales, permanecen hospitalizados 23,864 pacientes, de los cuales una cifra récord de 5,988 son casos activos confirmados, 3,323 tenían síntomas sospechosos y el resto está en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa siendo la provincia más afectada, con 581 casos nuevos, seguida por Holguín, con 92, y luego Matanzas, con 61, Camagüey, con 59, Santiago de Cuba, con 58 y Sancti Spíritus, con 55 contagiados.

Nuevo récord de casos activos de coronavirus en Cuba

La Habana en medio de la pandemia, en marzo del 2020. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 10 fallecidos y 1.069 casos de COVID-19 al cierre de sábado, para un acumulado de 732 muertes y 115 mil 981 contagios desde que comenzó la pandemia.

El número de casos activos marcan un nuevo récord: 5.830. Son 144 más que los del viernes y 31 por encima del récord anterior (5799) del 6 de febrero, informó Proyecto Inventario. De los 5.830, 51 están en estado crítico y 76 reportados de gravedad.

Ante este patrón, el mes de mayo podría superar las cifras de abril. En apenas la primera semana del mes se ha informado de 8.359 nuevos contagios y 78 fallecidos.

Por provincias, La Habana reportó 680 casos nuevos, Santiago de Cuba 74, Camagüey 41, Sancti Spirtus 37, Artemisa 35 y Cienfuegos 29.

El gobierno cubano apuesta a un intensivo proceso de vacunación con fármacos nacionales para parar el repunte de la enfermedad que asola a la isla desde noviembre pasado.

Justamente esta semana en La Habana el gobierno comienza un estudio de intervención sanitaria poblacional con sus candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

Reportan 9 muertes y 1,036 nuevos casos de COVID-19 en Cuba; piden extremar medidas en Día de las Madres

Cubanos hacen fila para comprar comida en una tienda estatal, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado otros 9 fallecidos y 1,036 casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 722 muertes y 114,912 contagios desde que comenzó la pandemia, y alertaron a la población a celebrar el Día de las Madres sin violar las medidas higiénico sanitarias.

“Debemos celebrar el Día de las Madres con el debido comportamiento, sin muchas personas concentradas, pues no podemos olvidar la situación actual. Recordemos que en fechas de celebración y de unión familiar es necesario redoblar las medidas”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Mayo podría superar las cifras de abril si continúa al ritmo actual. Solo en la primera semana del mes se ha informado de 7,290 nuevos contagios y 68 fallecidos.

El gobierno cubano apuesta a un intensivo proceso de vacunación con fármacos nacionales, que iniciará la próxima semana, para parar el repunte de la enfermedad que asola a la isla desde noviembre pasado.

El MINSAP ha decidido realizar “una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos”, mientras se logra la autorización para su uso de emergencia, informó este viernes en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda” el titular de ese organismo José Ángel Portal Miranda.

Según declaraciones del ministro, se espera que en agosto se haya completado el proceso de vacunación en toda la isla.

Este sábado permanecen hospitalizados 5,686 casos activos, de ellos 52 en estado crítico y 66 reportados de gravedad.

La Habana continúa reportando las cifras más altas, con 626 casos en la jornada, seguida de Santiago de Cuba, con 66 casos; Artemisa, con 61; Camagüey, con 45, y Granma, con 38, entre las provincias con mayor número de contagios.

Continúan los contagios de Covid-19 en Cuba: 1.162 casos

Un hombre sale de su casa en cuarentena por el COVID-19, en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 1,162 casos nuevos de COVID-19 y 12 fallecidos, entre los que se encuentra un hombre menor de 40 años, lo que eleva a 113,876 el total de contagios y a 713 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública, que corresponden al cierre del jueves 6 de mayo, entre los hospitalizados se encuentran 22,082 pacientes, 5,631 casos confirmados, 3,327 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

En terapia intensiva fueron reportados 115 pacientes confirmados de ellos 50 críticos y 65 graves.

Por provincias, La Habana reportó 684 casos nuevos, Santiago de Cuba 91, Matanzas 48, Artemisa 47 y Camagüey con 46 contagios en la jornada del jueves.

Barrios enteros cerrados, hospitales al borde del colapso, sarna y dengue: testimonios desde Cuba sobre COVID-19

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Dos brotes de coronavirus provocaron el cierre de varias barriadas en el municipio capitalino de Marianao, mientras el aumento de los casos de COVID-19 en el país está causando el colapso de centros hospitalarios y se agudiza la crisis por el faltante de alimentos y medicamentos, así como el incremento de las multas, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias provincias cubanas.

Desde el martes hay dos eventos de trasmisión en Mariano, informó el Consejo de la Defensa Municipal (CDM). Desde allí, nos cuenta el periodista independiente Enrique Díaz: “Muy cerca de mi barrio hay varias personas que están aisladas con coronavirus y toda esa zona está cerrada, realmente es una situación muy tensa, que se complica con las personas saliendo a la calle en busca de alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Centro Habana, es el municipio con la mayor densidad poblacional de la nación, donde también aumentan los casos de contagio y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, señala el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Se ha perdido el control sobre la pandemia y el gobierno no tiene una propuesta real para hacer frente a la COVID-19, y se sigue especulando y apostando mucho sobre la vacuna nacional”, concluyó Ángel.

En Isla de la Juventud no hay medicinas en las farmacias, y los vendedores que traen alimentos desde Batabanó, son multados y sufren el decomiso de sus productos en medio de la falta de alimentos, reporta la activista Martha Pérez.

“Lo que le están poniendo para todo tipo de infecciones en el hospital a los pacientes es Rocephin, porque no existe otro tipo de antibiótico”, apunto Martha.

Los Arabos, en Matanzas están asilados de otros pueblos, no se puede salir y no hay alimentos, siendo los más vulnerables los más perjudicados, comenta el director del Instituto de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo.

“Los viejitos no están recibiendo ningún tipo de atención por la parte gubernamental”, expresó Corzo.

La prisión provincial de Sancti Spíritus sigue enfrentando un brote de coronavirus, destaca el comunicador Adriano Castañeda.

“La cárcel Nieves Morejón suspendió la recepción de nuevos reos, y siguen las restricciones de llamadas a los presos para que no filtren nada y es una situación muy dura y difícil para los reclusos”, recordó Adriano.

Leydis Tabares, alerta la situación con el Covid-19 en el Hospital Provincial de Camagüey, Manuel Ascunce Domenech.

“Allí hay un evento grandísimo de COVID-19 y están cerrados dos pisos, el cuarto y el quinto, pero los médicos no tienen condiciones ni medicamentos para trabajar”, afirmó Leydis.

Banes, en la provincia de Holguín, enfrenta un brote de sarna (escabiosis) infantil, y en el Hospital Materno Infantil Dr. Luis Mario Cruz, no hay medicamentos para su tratamiento, nos dice el activista William Tamayo.

“Hay niños recién nacidos ingresados por escabiosis y dengue, y no hay antibióticos ni nada, entonces los familiares andan como locos en la calle recurriendo a la medicina verde”, nos dijo el opositor.

Y desde Guantánamo, el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco, describe el faltante de comida.

“El precio del aceite esta sobre los 280 pesos en moneda nacional, en la calle ni en el mercado negro se puede encontrar el arroz ni el frijol, y la carne de cerdo está completamente desaparecida”, dijo el periodista.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó este jueves 1,060 nuevos casos de COVID-19 y 7 fallecidos a causa de la enfermedad, para un total de 112,714 contagiados y 701 muertos desde el comienzo de la pandemia en la isla.

Según los datos oficiales, permanecen hospitalizados 21,253 pacientes, de los cuales 5,448 son casos activos confirmados, 3,323 tenían síntomas sospechosos y el resto está en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa siendo la provincia más afectada, con 636 casos nuevos, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Camagüey, con 57, y Matanzas, con 56 contagios.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Al Duro y sin guantes
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Al Duro y sin guantes

Televisión Martí en Vivo

El Mundo al Día - VOA
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Mundo al Día - VOA

XS
SM
MD
LG