Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Más de 21 mil cubanos se presentaron en la frontera de EEUU en 2019

Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019. Foto AP /Salvador Gonzalez

Más de 21.000 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos en el año fiscal 2019, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal 2018-2019, unos 21.499 cubanos se presentaron en el sector sur de la frontera con el vecino país y solicitaron asilo político, más que el doble de la cifra registrada en el año fiscal 2017-2018, con 7.079.

De ellos,12.898 acudieron al puente fronterizo que conecta Nuevo Laredo, México, con Laredo, en Texas, entre el 1 de octubre del 2018 y el 30 de septiembre de este año.

Antes de enero del 2017 los isleños que ingresaban a territorio estadounidenses eran favorecidos con la normativa "pies secos/pies mojados", que les permitía permanecer de manera legal en el país y al año y un día acceder a la residencia mediante la Ley de Ajuste Cubano, aún vigente.

Desde que el presidente Barack Obama derogó "pies secos/pies mojados", los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visado no tienen permitida la entrada al país, igual que migrantes de otras nacionalidades.

Cuando arriban a los puntos fronterizos, o a las costas de EEUU, tienen que pedir asilo político y demostrar miedo creíble de regresar a Cuba. En la mayoría de los casos, esperan meses detenidos en centros de reclusión del Servicio de Inmigración estadounidense, sin garantías de que su solicitud de asilo será aprobada.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos ganadores del "bombo" en 2020 podrán reclamar sus visas a EEUU

Foto Archivo. El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los cubanos ganadores del "bombo", como popularmente se conoce al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, que vieron paralizados sus procesos para emigrar por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, finalmente podrán reclamar sus visados tras un fallo judicial.

El portal de noticias Cibercuba publicó el documento emitido esta semana donde el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, determina que el Departamento de Estado debe emprender "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para adjudicar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación indica que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, pero estima que la cifra rebase los 400.

El tribunal ordena que el proceso de los casos pendientes debe estar completo antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez calcula que, tras esta decisión, el Departamento de Estado procesará cerca de mil visados más cada mes. Sin embargo, reconoce que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", indica el texto.

El cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, causado por las afectaciones a decenas de diplomáticos y sus familiares por el llamado "Síndrome de La Habana", ha obligado a los cubanos a tramitar sus visados de inmigrantes en un tercer país, pero este proceso que quedó paralizado por el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos internacionales ocasionados por la grave situación epidemiológica impuesta por la pandemia de COVID-19.

El Programa de Visas de Diversidad otorga aleatoriamente la residencia permanente o green card a los ganadores y les permite viajar a EEUU con sus familiares.

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene a más de 50 migrantes cubanos

Imagen de embarcación utilizada por migrantes cubanos, publicada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Durante el pasado fin de semana, 22 migrantes de Cuba tocaron tierra en los Cayos de la Florida como parte de dos actos separados de contrabando, reveló la Patrulla Fronteriza estadounidense de Miami.

En su comunicado, el jefe de la Patrulla, Thomas Martin, precisó que 18 migrantes llegaron en una balsa improvisada y otros 4 migrantes tocaron tierra en una embarcación casera.

Más tarde, los 22 migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

En otra detención el 11 de octubre en la mañana, las autoridades del Condado de Monroe detectaron a 32 migrantes en una lancha rápida que era remolcada en la Ruta 1.

El grupo incluía a niños de 1, 4 y 5 años de edad, y un adolescente de 17. Dos de los migrantes ilegales son mujeres embarazadas que fueron examinadas por el Departamento de Bomberos de Marathon.

El hombre que conducía el camión que remolcaba la lancha, Reidel García-Espino de Seffner, Florida, fue multado por transportar a menores sin cinturón de seguridad.

En otras noticias, equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos rescataron a 10 cubanos varados en Anguilla Cay, Bahamas, el 9 de octubre y los transfirieron de manera segura a las autoridades de las Bahamas, el 10 de octubre.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr llegó al lugar y trajo a los migrantes a bordo. No se reportaron heridos entre los migrantes.

Gabby Busching, del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, manifestó que "los equipos de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de la Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona para salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los inmigrantes ilegales".

Abogado de Miami explica a Radio Martí cómo liberó a cientos de cubanos en EEUU

Abogado de Miami explica a Radio Martí cómo liberó a cientos de cubanos en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Guardia Costera rescata a nueve balseros cubanos y los devuelve a la isla

9 cubanos rescatados en una embarcación que estaba a punto de hundirse

La Guardia Costera de Estados Unidos informó del rescate de 9 cubanos que se encontraban en una balsa que estaba a punto de hundirse y fueron entregados a las autoridades cubanas el viernes.

La embarcación fue interceptada a unas 54 millas al suroeste de los Cayos Marquesas.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr llegó a la escena y subió a los migrantes a bordo debido al hundimiento del barco, según informa la página web oficial. "No se informó de heridos o problemas médicos importantes entre los migrantes", aclara la Guardia Costera.

La Guardia Costera recordó que "rutinariamente devuelve a las personas interceptadas en el mar a bordo de embarcaciones no aptas para navegar a su país de origen para evitar la pérdida de vidas en el mar".

El Capitán Shawn Koch, Guardacostas Aéreo Comandante de la estación de Miami, aseguró que las tripulaciones de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona para salvar vidas al rescatar migrantes que se encuentren en entornos inseguros.

Las autoridades dijeron que mientras los migrantes están en custodia de EEUU son atendidos y se les proporcionan alimentos, agua, mantas y atención médica.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 838 cubanos en el mar.

EEUU detiene dos operaciones consecutivas de balseros cubanos

La embarcación capturada en Marathon.

Las autoridades locales de Florida capturaron este miércoles a 16 migrantes cubanos, según divulgaron en redes sociales.

Los inmigrantes tocaron tierra en una balsa de fabricación casera en Key West pero fueron puestos bajo custodia federal.

Un día antes, en Marathon, los agentes fronterizos respondieron a otro evento de contrabando marítimo.

En este caso fueron diez los migrantes cubanos que fueron puestos bajo custodia federal, después que tocaron tierra en una embarcación casera.

Cargar más

XS
SM
MD
LG