Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Más de 10,000 muertos por COVID-19 en EEUU: Trump advierte que será "la semana más dura"

New York supera las 3,000 muertes por coronavirus. (Bryan R. Smith/AFP)

La cifra de fallecimientos por el COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, superó los 10,389 este lunes en Estados Unidos, en un comienzo

De este modo, EEUU pasa a ser el tercer país con más muertes por la pandemia, detrás de Italia y España. Alrededor de 347.000 personas se han contagiado con el virus, según el reporte diario de la Universidad Johns Hopkins.

Solo en el estado de New York, el más afectado por el coronavirus, el recuento de muertes superaba las 3,048 personas.

Trump dijo que "esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte", una advertencia que ya había hecho el cirujano general de EEUU, Jerome Adams.

Adams señaló en una entrevista con la cadena Fox News que esta semana será la "más triste" en la vida de muchos estadounidenses. "Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre", vaticinó.

Antes lo había dicho el asesor presidencial y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Anthony Fauci, en una actualización a la prensa sobre las medidas que toma la Casa Blanca para evitar la propagación del virus.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

Las inversiones de EEUU en la lucha contra el COVID-19

Fábrica de vacunas Covid-19 en Pune, India. (Unicef / Dhiraj Singh).

Estados Unidos invertirá más de 7 mil millones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense con el fin de contratar y capacitar a trabajadores de salud pública en respuesta al COVID-19.

El anuncio fue hecho este jueves por la Casa Blanca.

El miércoles, las autoridades sanitarias autorizaron la administración de la vacuna Pfizer en adolescentes desde los 12 años de edad, por ello, “la administración reserva fondos dedicados para las enfermeras escolares, que pueden ayudar a proporcionar información sobre las vacunas”, señala el documento de la Casa Blanca.

Con los 7,4 mil millones de dólares el Gobierno intentará “reclutar y contratar trabajadores de salud pública para responder a la pandemia y prepararse para futuros desafíos de salud pública”.

Los fondos también servirán para expandir la fuerza laboral de salud pública en el respaldo de las vacunas, las pruebas de COVID-19, el rastreo de contactos y el alcance comunitario.

(Con información de la VOA)

Marco Rubio aconseja a la oposición venezolana no caer en la trampa de negociar con Maduro

Marco Rubio, senador cubanoamericano por el Estado de la Florida. (Kevin Dietsch / AFP).

El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, pidió este jueves no caer en la “trampa de negociar”, luego que la oposición encabezada por Juan Guaidó propusiera un “Acuerdo de Salvación Nacional” y el oficialismo se mostrara dispuesto.

Rubio declaró a la prensa al ser consultado por las posibles negociaciones, que cree que Nicolás Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas, pero que jamás ha demostrado que él, voluntariamente y por amor a la Patria, o por decencia, vaya a permitir elecciones libres y democráticas.

En el caso de los EEUU, el senador aseveró que la decisión es del Gobierno, pero se mostró en contra de quitar las sanciones hasta que se verifique un verdadero proceso.

A pesar de los comentarios del senador Marco Rubio, el embajador de EEUU en Venezuela, James Story, respondió a la propuesta de Guaidó, asegurando que apoyaban el esfuerzo para restaurar la democracia en el país a través de elecciones.

"Es un paso hacia adelante", dijo Story. Venezuela, agregó Story, necesita un acuerdo y lograr una salida democratica a la crisis, lo que debe incluir la liberación de los presos políticos, elecciones transparentes y libres, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la libertad de prensa, entre otros.

EEUU presenta su informe anual sobre la libertad de Culto en el mundo

Santuario de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó el miércoles el informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo, en el que se concluye que en 56 países de los 200 estudiados sufren "restricciones altas o severas a la libertad religiosas", entre ellos, Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde se registraron casos de amenazas e intimidación a líderes religiosos.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado explica que aunque la Constitución reconoce la libertad religiosa, miembros de la Iglesia Católica y del Consejo Evangélico de Venezuela reportaron acoso e intimidación por parte del Gobierno al "llamar la atención sobre la crisis humanitaria" del país.

Según el informe, durante el 2020, "miembros del régimen de Maduro trataron de desacreditar a organizaciones religiosas por criticar al régimen".

En Nicaragua, el informe detalla denuncias similares por parte de la iglesia Católica, así como daños a lugares de culto por parte de grupos favorables al Gobierno de Daniel Ortega y del partido oficialista, el Frente de Liberación Nacional Sandinista. El reporte menciona como ejemplo el incendio a la Catedral de Managua a finales de julio del 2020.

"Líderes católicos reportaron insultos verbales, amenazas de muerte y acoso institucional por parte de grupos (...) asociados con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo", detalla el informe.

El secretario Blinken aseguró que el abuso de derechos humanos “causa incalculables daños” a toda la región.

Con respecto a Cuba, el Departamento de Estado sentencia que el Partido Comunista Cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Justicia, busca "controlar de manera continuada la mayoría de aspectos de la vida religiosa".

El reporte cita información de la ONG Christian Solidarity Worldwide (CSW), la cual asegura que el gobierno cubano "viola la libertad religiosa y de creencias de manera rutinaria y sistemática".

Para muchas personas en todo el mundo” la libertad religiosa “aún está lejos de ser alcanzada”, señaló el secretario Blinken al presentar el informe. El diplomático mencionó en concreto a Rusia, China, Irán, Myanmar, Nigeria y Arabia Saudí como países donde el gobierno amenaza a las minorías religiosas.

Gobierno de EEUU procura calmar los ánimos por crisis en suministro de combustible

Varios vehículos hacen largas filas en una gasolinera en la ciudad de Miami.

El Gobierno de los Estados Unidos admitió este martes que se enfrenta a una crisis en el suministro de combustible en ciertas zonas tras un ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, pero aclaró que no hay escasez de gasolina.

Por eso, el Gobierno pidió a los consumidores que no acumulen carburantes y a los vendedores que no aprovechen este momento para especular.

"No es que tengamos escasez de gasolina, lo que tenemos es escasez de suministro. Las cosas volverán a la normalidad pronto", afirmó la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en una conferencia de Prensa en la Casa Blanca.

Granholm trató de calmar así temores a un desabastecimiento, después que Colonial, la empresa que provee el 45 % del combustible para la costa Este de los Estados Unidos, interrumpió sus operaciones tras haber sido objeto de un ciberataque con un "ransomware", programa que bloquea el acceso a la información, a cambio del pago de una recompensa para liberarlo.

El FBI investiga el ataque cibernético a la infraestructura energética del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG