Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Más cubanos se lanzan al mar; Guardacostas y crucero los rescatan

Cubanos rescatados por el Crucero Fantasy.

La Guardia Costera estadounidense y el Carnival Fantasy, de la compañía de cruceros Carnival, rescataron este domingo a 23 personas, casi todos cubanos, que estaban varadas a bordo de un bote malogrado y a unas 130 millas de la Península de Yucatán (México), informó la institución.

De acuerdo a un comunicado de la Guardia Costera un hombre de nacionalidad cubana dio el aviso la madrugada de hoy de un bote particular de pesca que se hallaba varado en alta mar con su hermano y otras 22 personas a bordo.

Según los guardacostas, el periplo empezó cuando un grupo de 22 cubanos inició un "viaje de Cuba a México en un bote de madera", pero la embarcación se estropeó y quedaron a la deriva durante tres días.

Al cabo de esas 72 horas, señaló la dependencia, fueronrescatados por "un cubano-mexicano" que navegaba a bordo de su "barco deportivo de pesca", no obstante, poco después los motores de esa segunda embarcación dejaron de funcionar "y las 23 personas quedaron a la deriva por otros tres días".

Una vez alertados esta madrugada, los guardacostas emprendieron una búsqueda aérea y avisaron también al barco Carnival Fantasy, que a esa hora navegaba por el área de regreso al puerto de Mobile, en Alabama.

Aun de noche, el crucero dio media vuelta para responder a la llamada de socorro, según informa el canal local WKRG. Tras una primera búsqueda sin éxito por dos áreas diferentes, un avión del Séptimo Distrito de los guardacostas divisó la embarcación varada sobre las 8:40 de la mañana de hoy, hora local (13.40 GMT), y avisó tanto a la base de la Guardia Costera como al crucero.

Dos horas después, el Carnival Fantasy llegó y rescató a los 22 cubanos y al cubano-mexicano, y una vez a bordo personal médico del crucero atendió a dos personas que presentaban heridas sin gravedad.

De acuerdo a los guardacostas, los 23 ocupantes serán puestos a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el martes próximo, en Mobile.

Foto Cortesía Guardia Costera.
Foto Cortesía Guardia Costera.



Este rescate ocurre la misma semana en que la Guardia Costera interceptó una embarcación con once cubanos y un presunto traficante de personas a unas 41 millas (66 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, tal como informó este domingo la institución.

Los guardacostas divisaron la embarcación de 30 pies de eslora (9 metros) el pasado jueves tras ser alertados por la autoridades cubanas de un grupo que pretendía alcanzar las costas estadounidenses.

Agentes del Séptimo Distrito de la Guardia Costera interceptaron la embarcación, que transportaba cuatro hombres y cinco mujeres, así como un menor de edad, todos de nacionalidad cubana y quienes no presentaban problemas de salud, informó la dependencia.

Los inmigrantes fueron transferidos a otro buque de los guardacostas con la finalidad de en los próximos días repatriarlos a su país, mientras que el presunto contrabandista y un hombre que formaba parte del grupo de cubanos fueron puesto bajo custodia.

[Agencia EFE y Guardia Costera]

Vea todas las noticias de hoy

"Me prohíben salir de mi país, donde vivo y del que soy ciudadano”

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: Cortesía)

El activista y periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre fue detenido el lunes en Camagüey, su ciudad de residencia, y conducido a una estación policial donde, según declaró a Radio Televisión Martí, le prohibieron salir de la localidad y le levantaron un acta de advertencia.

El comunicador, quien colabora asiduamente con el diario 14ymedio y la revista La Hora De Cuba, dijo que se dirigía a la ciudad de Santiago de Cuba "a un evento religioso, invitado por la Iglesia del apóstol Alain Toledano".

Relató que fue interceptado por las autoridades en la Terminal de Ómnibus de Camagüey, y conducido a la Tercera Estación de la Policía de esa ciudad, donde fue sometido por unas dos horas y media a un interrogatorio dirigido por un capitán de la Seguridad del Estado.

Periodista independiente denuncia el acoso de las autoridades policiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Fernández Izaguirre detalló que los agentes revisaron sus pertenencias “buscando alguna videocámara que desde luego no encontraron”, le informaron que no puede salir de la ciudad de Camagüey, y le levantaron un acta de advertencia oficial que se negó a firmar.

En el acta, las autoridades advierten que si sale de Camagüey le van a aplicar el “delito de desobediencia”, aseguró.

El periodista independiente calificó el incidente como una nueva acción de acoso en su contra. Recordó que el hostigamiento viene creciendo desde mediados de 2019, cuando las autoridades comenzaron a limitar su libertad religiosa y de movimiento, con la prohibición de salida de la isla.

Ahora “ya no solo me prohíben salir de Cuba, me prohíben salir de mi provincia, de mi país donde yo vivo y del que soy ciudadano”, denunció.

En noviembre de 2019, Fernández Izaguirre fue detenido en Camagüey tras una citación de la Seguridad del Estado, y liberado el día siguiente sin cargos. En esa ocasión, las autoridades le informaron que seguiría bajo investigación acusado de actividades "contrarrevolucionarias".

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), en su informe mensual de agosto de 2019, documentó agresiones a 13 periodistas independientes en Cuba, entre ellos el caso de Fernandez Izaguirre.

Iniciará acción legal joven que fue de vacaciones a Cuba y ahora le prohíben salir (VIDEO)

El activista Lidier Hernández. Tomado de @facebook.com/lidierhs

El activista cubano, Lidier Hernández, protestó ante las autoridades migratorias cubanas por la negativa de salida del país impuesta este fin de semana, una orden que le impide reanudar su vida en Uruguay, país donde reside y trabaja.

El joven publicó en redes sociales un video explicando cómo había hecho la reclamación en la dirección de Migración y Extranjería de la Provincia de Cienfuegos.

Hernández relató que en su entrevista con el oficial exigió conocer los motivos de esta inclusión en la lista de "regulados" y que en la entrevista le mencionaron su participación en las protestas de migrantes cubanos en Uruguay.

"Ya contacté a un abogado y voy a iniciar acciones legales, voy a llevar esto a donde tenga que llevarlo", dijo el joven, quien se cuestionó que sobre esta prohibición no le han entregado ninguna documentación.

Hernández indicó en su comunicado que esta medida lo afecta tanto a él como a sus familiares que son "comunistas-víctimas", pero que ha servido para que ellos comprendan la naturaleza del régimen.

"Desgraciadamente mucha gente en mi familia necesitaba sufrir esto en carne propia para saber la realidad de lo que se vive en Cuba, ver esto y muchos de mis amigos necesitaban que esto pasara para que se den cuenta que no se lo hacen a los delincuentes ni a las lacras sociales sino que se lo hacen a cualquiera que decida enfrentarlos", apuntó.

Cientos de opositores, activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil cubana han sido fichados por el régimen bajo la categoría de "regulados" con la que se les impide salir del país.

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Más regulados: un cubano que reside en Uruguay y un activista del MCL

Continúa aumentando la lista de “regulados” en Cuba

Las autoridades cubanas prohibieron el sábado la salida del país a Lidier Hernández Sotolongo, quien reside y trabaja en Montevideo desde hace varios años y había viajado a Cuba la pasada semana a visitar a su familia.

“Después de pasar el chequeo reglamentario, llegué a la sección de Fronteras y allí un agente me dijo que debía aguardar; enseguida me trasladaron a la oficina del Mayor Angel, Jefe de Emigración del Aeropuerto, quien me informó que yo tenía prohibición de salida del país”, dijo el activista, quien participó hace poco en Montevideo en una protesta contra el gobierno cubano.

“Usted debe ver, me dijo, cuál es su situación legal, si está bajo un proceso de investigación, porque en el sistema aparece que está regulado”, le dijo el mayor, según Hernández Sotolongo.

El activista dijo a Radio Martí que se presentará el lunes en las oficinas de emigración de Cienfuegos, de donde es oriundo, para averiguar cuáles son las pretensiones de la Seguridad del Estado con él. “Si es solo una forma de presión o realmente no me dejarán volver a Uruguay”.

“Si este último es el caso, eso me va a ser mucho daño económico y además psicológico porque ya yo estoy establecido en el país suramericano”, aseguró el opositor. “Yo prorrogué mi pasaporte el día 12 sin ningún problema y tres días después me encuentro con esto”.

Hernández Sotolongo, miembro del movimiento 'Somos Más', que encabeza Eliécer Avila, fue uno de los organizadores de una protesta pacífica que se realizó en el mes de enero frente a la embajada de la isla en la capital uruguaya, exigiendo “no más dictaduras” y subrayando que “Cuba es de todos los cubanos”.

La manifestación cobró repercusión en las redes sociales y en medios de prensa porque fue atacada por una turba de entre 20 y 30 personas simpatizantes del régimen cubano, procedentes de los partidos de la izquierda más radical de Uruguay

Al respecto en ese momento, Hernández Sotolongo dijo a Radio Martí: “Lo peor son los fanáticos comunistas, que están ultra radicalizados en su creencia y que si no crees como ellos no te dejan ni hablar y te empujan y gritan...Ya sabemos que eso ha pasado en Cuba durante 61 años y el régimen lo ha extrapolado hacia toda América Latina desestabilizando los países con este tipo de ideología intolerante”.

El caso de Hernández Sotolongo es el segundo de residentes en otros países que tras visitar Cuba, el régimen les impide regresar al país donde ya tienen una nueva vida, un trabajo, una familia. La otra persona que después de visitar la isla fue impedida de viajar a España, donde vivía, fue la periodista independiente Iliana Hernández, hace ya algunos años.

Por otro lado, agentes de aduana impidieron también el sábado abordar un avión con destino a Madrid, al coordinador del 'Movimiento Cristiano Liberación' en Santiago de Cuba, Eliécer Porto.

“Me dijeron que no podía viajar, que estoy regulado, sin más explicaciones”, comentó Porto, mientras regresaba de La Habana en un ómnibus a su vivienda en la capital santiaguera.

El activista estaba invitado por la 'Fundación Concordia y Libertad', creada por el Partido Popular español, a participar en unas jornadas de formación y de intercambio de experiencias con políticos latinoamericanos de diferentes países, explicó Carlos Payá, vocero en España del 'Movimiento Cristiano Liberación'.

Porto es el tercer integrante de la conocida organización opositora que recibe el veto de las autoridades cubanas este año. Al ex prisionero político residente en Madrid, Regis Iglesias, le impidieron entrar a La Habana el 1ro de enero, y Eduardo Cardet, coordinador nacional del 'Movimiento Cristiano Liberación', no pudo viajar a Estados Unidos el 27 del mismo mes por estar “regulado”.

Niegan la entrada a Cuba a Néstor Rodríguez Lobaina, expreso político asilado en España

Néstor Rodríguez Lobaina (Foto Cortesía suya)

El expreso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina denunció a Radio Televisión Martí que el régimen cubano le impidió la entrada a la isla el pasado 11 de febrero, cuando arribó al aeropuerto Antonio Maceo, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Rodríguez Lobaina, quien está radicado en Palma de Mallorca, España, desde el 2011, tenía previsto visitar a su mamá en Baracoa, Guantánamo.

El opositor afirmó que en su condición de cubano beneficiario de un asilo político en España, viajó a la isla en compañía de su esposa, Elena Margarita Campins Resello, ciudadana española, para visitar a su madre, de 93 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Aclaró que tomó la decisión de ir a Cuba luego de que su familia en la isla contactara a las autoridades "dos veces" para saber si le permitirían visitar a su mamá y luego regresar a España. En ambas ocasiones "les dijeron que sí", indicó.

Relató que, tras conocer la respuesta de la familia en la isla, fue al consulado cubano en Barcelona, España, donde también obtuvo una respuesta favorable.

El 11 de febrero llegó a Santiago de Cuba en un vuelo desde el aeropuerto de Barajas acompañado de su esposa, "quien presenta una discapacidad física" y no los dejaron salir de “frontera”, afirmó.

Detalló que en el aeropuerto de Santiago de Cuba fueron recibidos por "una gran cantidad de efectivos militares, un operativo compuesto por funcionarios de la Aduana y del MININT (Ministerio del Interior), incluyendo al jefe de operaciones de Santiago de Cuba. De inmediato nos apartaron del resto de los pasajeros.

Precisó que les informaron que allí no podían entrar, les ocuparon el equipaje y lo "amenazaron de muerte". Horas después, los trasladaron a La Habana y de allí los llevaron al Aeropuerto Internacional José Martí.

Según el expreso político, los subieron en un vuelo directo al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde se percataron que sus pertenencias no viajaron con ellos en el avión de regreso.

En estos momentos, ambos ambos realizan las reclamaciones pertinentes ante las autoridades españolas por los atropellos sufridos en la isla, aseguró tras compartir con Radio Televisión Martí copia de la queja.

Néstor Rodríguez Lobaina
Informe enviado a las autoridades gubernamentales en España

Rodríguez Lobaina abandonó la isla en abril de 2011 tras los acuerdos entre el régimen cubano, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Iglesia Católica Cubana para acoger a un grupo de presos políticos cubanos (la mayoría de ellos del grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra del 2003).

Al momento de salir de Cuba cumplía una condena en la cárcel provincial Combinado de Guantánamo, donde las autoridades condicionaron su libertad con la salida del país.

Durante su estancia en prisión en el 2010, comenzó una huelga de hambre para protestar por lo que consideró condiciones inhumanas en la prisión.

Fue uno de los cofundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD-), fundado en 1991 en Baracoa, Guantánamo.

Cubana refugiada de ACNUR intentó sortear protocolo para migrantes y fue rechazada en frontera (VIDEO)

Onelia y Carlos Alfonso, en la frontera (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

De nada sirvió a la cubana Onelia Alonso que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la reconociera como refugiada cuando en horas de la mañana del martes cruzó el puente Hidalgo, que conecta la ciudad mexicana de Reynosa, con McAllen, en Texas.

Alonso intentó así sortear los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”, un acuerdo firmado entre EEUU y México que dispone que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera al igual que los que sean detenidos cruzando de manera ilegal a EEUU sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

“Les dijimos que veníamos a entregarnos, que éramos refugiados de las Naciones Unidas y nos comunicaron que no podíamos pasar si no teníamos la visa reglamentaria”, comentó Onelia a Radio Televisión Martí.

Onelia y Carlos Alfonso, en la frontera (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Amplió que los agentes fronterizos no quisieron escuchar sus argumentos, de que “he sido víctima de secuestro en México y se negaron a revisar el carné que me acredita como refugiada de ACNUR”.

El protocolo implementado por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

La mujer de 62 años, Dama de Blanco y militante del Frente Antitotalitario Unido en la región central de Cuba, llegó a Reynosa la semana pasada junto a su hermano Carlos Alonso, también refugiado, tras una travesía irregular que comenzó en Trinidad y Tobago en marzo de 2019 y que ha calificado de "infernal".

Explicó que, en la frontera, “además, nos dijeron que, si permanecíamos un ratico más ahí, llamarían a las autoridades migratorias mexicanas para que nos retiraran”, comentó con dolor, “porque me sentí despreciada”.

“La actitud (de los guardias) no fue la más correcta, es como si llegaras a ellos pidiendo ayuda y te trataran como un criminal”, comentó Carlos.

En el año fiscal 2019, 21.499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos y solicitaron asilo político.

Los hermanos Alonso viajaron de Cuba a Trinidad y Tobago en el 2017 y meses después ACNUR les concedió el estatus de refugiados.

Onelia Alonso: Esta ha sido "una travesía infernal"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Según el abogado Ángel Leal, no son raros los casos de personas que reciben protección del ente internacional en otros países y llegan a las fronteras a EEUU a pedir asilo. Pero lograrlo -explicó- no es fácil.

“Luego de la disposición de julio de 2019, todo inmigrante debe demostrar que solicitó asilo en un tercer país y que le fue denegado. ACNUR no es un país”, indicó el letrado.

El miedo embarga a Onelia cuando por su memoria pasan momentos terribles del secuestro que sufrió y que se niega a compartir.

“Tengo miedo en Reynosa, así lo expresé a los americanos y no se inmutaron”, afirmó.

Inmigrante cubana narra su travesía para escapar de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

A los hermanos no les queda otra opción que, como otros extranjeros varados a lo largo de la frontera sur, esperar meses por que llegue su turno, en una lista que controlan las autoridades federales mexicanas, para presentar su caso de asilo.

Mientras, estos dos cubanos sin familiares en EEUU conviven con una familia que les ha brindado techo y comida en Reynosa.

“Creemos que, como ciudadanos del mundo, tenemos derecho a ser escuchados, tenemos derecho a salvar nuestras vidas”, concluyó Onelia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG