Enlaces de accesibilidad

Más cubanos detenidos por "motivos netamente políticos"


Foto Archivo. El activista Angel Moya fotografió un operativo de más de 24 horas frente a la sede de las Damas de Blanco.

En noviembre aumentaron las detenciones de cubanos por su activismo político, según el más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, (CCDHRN).

Durante el mes pasado el grupo pudo documentar al menos 247 detenciones por motivos netamente políticos, una cifra superior a la registrada en el mes de octubre, de 202 arrestos.

La CCDHRN dice tener "certeza de que son muchos más los casos de arrestos u otras formas de hostigamiento que no pueden conocerse de inmediato debido a la opacidad con que actúan las fuerza represivas y al carácter cerrado del régimen totalitario".

La comisión llama la atención sobre el hostigamiento a grupos de la sociedad civil independiente, entre ellos las Damas de Blanco, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.

A la lista de presos políticos se añaden dos opositores de la UNPACU: Carlos Elvis Pérez Torres, de La Habana, condenado a 3 años de prisión bajo el cargo de Peligrosidad Social Pre-Delictiva y Yasmani Ovalle León, de Santiago de Cuba, pendiente de juicio.

Otro informe divulgado el fin de semana por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) contabilizó al menos 210 detenciones arbitrarias en el mes de noviembre.

El grupo con sede en Madrid asegura que "los arrestos impidieron la asistencia a reuniones convocadas por el propio gobierno sobre la reforma constitucional. Además, pretendían silenciar la libre expresión de personas que exhortaban a votar “no” en el próximo referéndum. También fueron reprimidos, con detenciones incluidas, los intentos de promover el “no” en algunas iglesias cristianas".

"Continúan predominando las detenciones para evitar la asistencia a misa de disidentes, en una evidente violación de libertades como la religiosa y de movimiento. Varios opositores fueron multados y a otros se les incautó su propio dinero. La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 127 acciones represivas contra mujeres y 83 contra hombres. Las provincias más afectadas son Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba", dice el informe.

“Mientras el gobierno aumentaba la agresividad en las detenciones en noviembre, y se avizoraba un mayor panorama represivo, se produjo la visita a Cuba del presidente español Pedro Sánchez, con una agenda completamente ajena a los derechos humanos”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

[A partir de informes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos]

XS
SM
MD
LG