Enlaces de accesibilidad

América Latina

Lula recibe segunda condena por corrupción

Miembros del Movimiento de los Sin Tierra portan máscaras con el rostro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Justicia brasileña condenó este miércoles, por segunda vez, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado, a 12 años y 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El exmandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, sufrió un nuevo revés judicial tras la condena en primera instancia dictada este miércoles por la magistrada federal Gabriela Hardt, que consideró que Lula se benefició de las reformas en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, pero, de acuerdo con la Justicia, el expresidente se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que hicieron Odebrecht, OAS y Schain a cambio de ayudas en la obtención de contratos en Petrobras.

"Es un hecho que la familia del presidente Lula frecuentaba de forma asidua el inmueble y lo usó como si fuese de él. Inclusive, en 2014, Fernando Bittar alegó que su familia ya no lo frecuentaba con asiduidad, siendo este más usado por la familia de Lula", subrayó la jueza en su sentencia.

La condena, que todavía puede ser recurrida por la defensa en instancias superiores, es la segunda dictada en menos de dos años contra el expresidente, quien tiene un total de ocho causas penales abiertas en la justicia, todas ellas relacionadas con asuntos de corrupción.

Además de Lula, la jueza Hardt condenó a algunos empresarios, entre ellos al expresidente de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

En el caso de Emilio Odebrecht es la primera condena que recibe en el marco de la Operación Lava Jato, que destapó en 2014 los millonarios desvíos que ocurrieron durante años en la petrolera estatal Petrobras.

La primera sentencia contra Lula fue dictada en julio de 2017 por el juez Sergio Moro, quien abandonó la magistratura el pasado año para asumir en enero como ministro de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Dicha pena fue ratificada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia y, dos meses y medio después, Lula entró en prisión para cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel, la cual purga en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (sur).

Tras la segunda condena, el Partido de los Trabajadores (PT) reiteró este miércoles que su máximo líder es víctima de una "persecución" y señaló que, en la memoria del pueblo, el expresidente "siempre será mayor que sus verdugos".

La presidenta de la formación progresista, la diputada federal Gleisi Hoffmann, denunció además que esta segunda sentencia llega "exactamente cuando crece la posibilidad de Lula" de ser Premio Nobel de la Paz, cuya candidatura promueve el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El presidente Bolsonaro se hizo eco en sus redes sociales de la condena contra Lula, uno de sus principales rivales políticos y quien se quedó fuera de las elecciones de octubre después de que su candidatura fuera vetada por la Justicia Electoral en base a normas que impiden que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a cargos públicos.

Fue entonces cuando nombró como su sustituto en la contienda al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, quien intentó absorber el caudal político de su padrino político, pero acabó derrotado en la segunda vuelta de los comicios presidenciales frente a Bolsonaro.

El gobernante brasileño ha culpado al partido de Lula de la crisis política y social en la que, según él, está inmerso Brasil y en su investidura llegó a decir ante miles de personas que la bandera del país "jamás será roja", en referencia al PT.

Recluido desde hace casi 10 meses, Lula ha limitado sus manifestaciones a la correspondencia escrita desde la cárcel, donde recibe la visita semanal de sus allegados, y ha intentado sin éxito su libertad a través de un sinfín de recursos presentados por su defensa ante la Justicia.

Una de sus últimas cartas para conseguir su libertad radica en el Supremo y en que se revierta un parecer de la máxima corte del país que autorizó que los condenados en segunda instancia comiencen a cumplir su pena aún con recursos disponibles en instancias superiores, lo que podría ocurrir en los próximos meses.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Juez español investiga a círculo de Maduro por presunto lavado de dinero

Nicolás Maduro

El magistrado español Juan Carlos Peinado investiga a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez por blanquear dinero en España proveniente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según informa El Confidencial.

La investigación abierta por el titular del Juzgado 41 de Madrid, que se encuentra bajo secreto de sumario, señala que miembros tanto del régimen madurista como del chavista que viven en España podrían haber blanqueado solo en ese país 500 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción de España apunta, según sus investigaciones, que 40 personas vinculadas al régimen de Chávez incluyendo a Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta de Venezuela y su hermano Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, participaron en la firma de 70 contratos firmados por PDVSA con empresas como cómplices que permitían a estas sociedades extraer y comercializar el crudo del país.

Según El Confidencial, el régimen de Maduro tiene la intención de personarse en la causa y ya hasta ha tenido contacto con un bufete de abogados francés.

Fuentes relacionadas con el caso aseguraron que las empresas eran contratadas para explotar los yacimientos petrolíferos y después vender la producción a Europa. Las mismas eran seleccionadas a dedo por Nicolás Maduro.

Peinado ya ha tomado declaración a varios investigados, entre ellos a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y persona cercana a los hermanos Rodríguez, y a Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas.

[Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Confidencial]

México detiene caravana con cientos de emigrantes en Chiapas

Una familia de migrantes centroamericanos es detenida por un policía federal en Mapastepec, México.

Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron el lunes en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.

Según pudieron constatar periodistas de The Associated Press, fueron dos las operaciones que se desarrollaron casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.

Unos 3.000 migrantes iban caminando en caravana por la carretera cuando los agentes instaron a los grupos que estaban separados a descansar y reagruparse para seguir avanzando. Pero cuando esas personas se iban reuniendo para recuperar fuerzas, los agentes aprovecharon para detenerlos.

Las fuerzas de seguridad forzaron a adultos y menores a subir a las camionetas. Las mujeres y niños lloraban y gritaban desconsolados.

Los migrantes eran llevados posteriormente a unos autobuses para, presumiblemente, iniciar después los trámites para su retorno a sus países.

Los operativos del lunes son los mayores de los que se tiene noticia en las últimas semanas. El viernes la prensa local informó una serie de detenciones en el municipio de Mapastepec, donde miles de personas esperaban una respuesta de las autoridades para regularizar su situación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha contestado reiteradas solicitudes de información de AP sobre operativos y detenciones, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo haberse entrevistado con más de 200 personas arrestadas en Mapastepec.

En su último comunicado del viernes el INM cifró en 5.336 los migrantes que están siendo atendidos en albergues o estaciones migratorias de Chiapas. En esa nota de prensa agregó que más de 1.500 de ellos estaban “en espera para ser retornados”.

El domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos elevó el número de migrantes en el estado a más de 7.500 entre los que estaban detenidos, los alojados en albergues y los que estaban en movimiento, e instó a las autoridades a hacer un censo adecuado, sobre todo de menores, y a darles la debida atención.

Varios miles llegaron a México en caravana principalmente desde Honduras en las últimas semanas. En el estado ya había grupos de caravanas previas integradas por centroamericanos, así como cubanos y africanos.

(Con información de la agencia AP)

Venezolanos siguen agobiados por falta de electricidad a un mes de los apagones

Una mujer habla en su casa ubicada en Maracaibo durante un corte de luz .

La vida de los residentes en el estado de Zulia se ha convertido en una incertidumbre desde que a principios de marzo un apagón nacional dejara a casi todo el país a oscuras. Un mes después, el servicio eléctrico no ha sido restablecido en su totalidad.

El régimen de Nicolás Maduro señaló que el apagón se debió a un sabotaje perpetrado por Estados Unidos y Colombia, pero expertos aseguran que la verdadera causa es la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas.

Maduro ordenó un plan de “cortes programados” en todo el país, excluyendo a Caracas y los estados Vargas y Delta Amacuro, para recuperar el servicio eléctrico.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró en una rueda de prensa el pasado miércoles que el 70% del estado tenía “sus circuitos energizados”. “Estamos convencidos que más temprano que tarde el estado Zulia, igual que el país entero, va a tener una estabilidad absoluta del sistema eléctrico” dijo Prieto.

Sin embargo, zulianos consultados por RadioTelevisiónMartí.com aseguran que el cronograma de racionamiento no se cumple correctamente.

Los entrevistados explicaron que su vida ha cambiado y ahora gira en torno al racionamiento de la luz. Daniela Gonzáles, estudiante universitaria, cuenta que en ocasiones solo tiene servicio eléctrico 4 horas al día en bloques separados.

La joven dijo que su rutina se ha visto afectada por los apagones. “Si me llega la luz a las dos de la mañana, me despierto y me pongo a hacer trabajos de la universidad porque necesito usar la computadora y el internet” explicó.

El racionamiento no discrimina por edad. Las madres zulianas también han tenido que adaptar su vida y la de sus hijos a la ausencia de luz, que trae consigo la falta de agua. Es el caso de Karen Ferrer, quien vive en el municipio de San Francisco y tiene dos niños pequeños. Ferrer cuenta que ahora sus hijos asisten al colegio solo dos días a la semana.

La mujer ha tenido que ingeniárselas cuando los hijos no tienen clases. “A veces mi mamá cuida a uno de mis niños, y yo llevo al otro al trabajo”, dijo. Además, cuando llega la luz en el día ella no asiste al trabajo porque necesita “dedicar el día completo a agarrar agua”.

Lorenzo Buonassisi tiene una compañía de envios nacionales desde Maracaibo. Desde marzo ha tenido pérdidas económicas en su negocio, pues a pesar de solo poder trabajar 6 días en el mes, igual le paga el sueldo completo a sus empleados. “ No es culpa de ellos, pero tampoco de la empresa. Tengo que pagarles porque el débil jurídico en Venezuela son los empleados” aseguró el empresario.

El caos hospitalario empeora

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha concentrado desde el primer día de su mandato en que entre la ayuda humanitaria a Venezuela, que aliviaría la crítica situación de los servicios hospitalarios en el país. A esta crisis hospitalaria, hay que sumar la falta de luz.

María Angelina Villalobos es médico pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Villalobos cuenta que la mayor parte del día el centro hospitalario está sin servicio eléctrico, y la luz que proveen las plantas eléctricas no llega a todo el centro médico.

“Generalmente las zonas que tienen luz son la de emergencia, el pabellón y la unidad de cuidados intensivos (UCI)” aseguró la especialista.

La doctora señaló que a pesar de que los médicos del hospital atienden a todos los pacientes que llegan, es lamentable que no puedan brindar una atención óptima y de calidad a los pacientes. “A veces nos llegan los niños muertos porque no los aceptan en otras instituciones, porque no hay luz o insumos”, explicó Villalobos.

Por ahora, los zulianos organizan su vida en base a los horarios en que llega la luz, anhelando que algún día llegue para quedarse.

Líder venezolano Juan Guaidó convoca a marcha masiva el 1 de mayo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige al pueblo de Caracas en una convocatoria para el 1ro de mayo de 2019.

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una marcha masiva para el próximo 1 de mayo con la intención de presionar al actual mandatario Nicolás Maduro a que deje el poder.

En unos de sus habituales mensajes en su cuenta de Twitter, Guaidó arengó a sí a sus seguidores: "¡Llegó la hora! A prepararnos para ejecutar las acciones definitivas hasta cesar la usurpación”, en referencia “al gobierno ilegítimo”, como califica a la presidencia de Maduro.

Por su parte la agencia Reuters citó al jefe parlamentario desde un acto público en una plaza del este de Caracas: “Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia".

“Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya”, convocó el opositor, citado por Reuters.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

Un despacho de la agencia EFE cita a al presidente encargado pidiendo la ayuda de los militares: "Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (...) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”.

Bajo la etiqueta #VamosConTodo1M, el presidente interino Juan Guaidó volvió a recalcar dos de sus más imperativas demandas: “haremos la movilización más grande de nuestra historia para exigir el cese de la usurpación y el gobierno de transición”.

[Con informaciones de las agencias Reuters y EFE, y redes sociales]

Time incluye a Juan Guaidó en su lista de 100 más influyentes del mundo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entre las 100 personas más influyentes del mundo, según Time.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue incluido en la lista
de Time de las 100 personas más influyentes del mundo, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las tres personalidades forman parte de la categoría de "líderes", en la que también se ha destacado la influencia del papa Francisco, que repite este año tras haber sido incluido en 2017.

En la reseña que publica Time junto a cada uno de los personajes, Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, fue descrito como joven, energético, elocuente, resuelto y, sobre todo, "valiente" por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, autor del artículo.

"Al estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, (Guaidó) fue capaz de finalmente unir a la oposición y convertirse en un rayo de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico", subraya Santos en el texto.

El político colombiano insta, asimismo, a Guaidó a hacer uso de su valentía y "tomar el control del proceso de transición de una vez por todas, evitando un baño de sangre a toda costa".

De Bolsonaro, por su parte, se destaca su "carácter complejo" que, según el experto en Ciencias Políticas estadounidense Ian Bremmer, "representa una ruptura radical con una década de corrupción de las altas esferas".

El mandatario brasileño también es descrito como la "imagen de la masculinidad tóxica, un ultraconservador homófobo que tiene la intención de iniciar una guerra cultural y que quizá revierta el progreso de Brasil en la lucha contra el cambio climático".

Mientras, el periodista mexicano Jorge Ramos señala que el izquierdista López Obrador representa un "nítido cambio" con respecto a anteriores presidentes de México, por sus costumbres austeras, su formalismo y su lucha contra la corrupción.

Ramos destaca además que el presidente ha conseguido "desactivar" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al negarse a reaccionar a sus tuits, aunque se muestra preocupado por el hecho de que no ha denunciado la "dictadura" de Venezuela.

Time también resaltó este año el liderazgo de una emigrante hondureña conocida por el seudónimo de "Mirian G" cuya historia se dio a conocer en los medios y que ha sido una de las representantes del sufrimiento provocado por las radicales políticas migratorias impuestas en EEUU por la Administración de Trump.

Mirian fue separada de su hijo tras cruzar la frontera méxico-estadounidense en busca de asilo político y tardó dos meses y once días en volver a reunirse con él.

La revista incluyó en la categoría de artistas al cantante puertorriqueño Ozuna, que acumula miles de millones de reproducciones en sus vídeos de Youtube, y del que Daddy Yankee destacó su "tenacidad, y su voz sublime y única".

La mexicana Yalitza Aparicio también fue incluida en esta categoría tras haber sido nominada a un Óscar como mejor actriz por su papel en la película del director Alfonso Cuarón "Roma".

El cineasta señala, precisamente, que este fue el primer trabajo como actriz de Aparicio y elogió la valentía y el esfuerzo que le dedicó al papel, a la vez que contó que supo que ella era a quien buscaba para protagonizar el filme "desde el momento en el que entró por la puerta".

"Yalitza puede afrontar cualquier cosa que se le ponga por delante y destacar de una manera que nadie pensó posible", dice Cuarón de la actriz, de quien resalta, asimismo, que trata de ser una fuerza de cambio para las mujeres indígenas "con dignidad y honor".

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG