Enlaces de accesibilidad

noticias

LULA PIERDE POPULARIDAD


La encuesta del Instituto IBOPE muestra por vez primera que quienes desconfían de Lula han superado en número a quienes confían en el Primer Mandatario.

La encuesta revela que la confianza en Lula cayó en agosto al 43 por ciento y que el índice de desconfianza subió al 52 por ciento.

El Instituto IBOPE da más crédito a una oposición convencida de que Lula sabía todos los asuntos de corrupción en que podría estar envuelto el Partido de los Trabajadores (PT) y no hizo nada para impedirlo.

Los resultados del sondeo reflejan que Lula ya padece el desgaste de casi tres meses de crisis política desatada a fines de mayo por denuncias de corrupción cometida por el Partido de los Trabajadores.

Sin embargo, voceros gubernamentales consideraban “muy bueno” el resultado de la encuesta tomando en cuenta que el gobierno desde hace meses “está sometido a una presión de la prensa diaria, 24 horas por día y en los últimos dos meses de forma bastante intensa”, dijo a la cadena radial CBN Dilma Rousseff, Ministra Jefa del Gabinete.

La aprobación del Presidente cayó ocho puntos en un mes, pasando de 54% en julio a 46% en agosto. Participaron en el sondeo 2,002 personas en 143 de las municipalidades del país, que tiene más de 5,500. El margen de error es 2.2 por ciento.

Los brasileños que siguen creyendo que el gobierno de Lula es bueno, son ahora 29 por ciento y los que lo consideran “regular” o “malo” suman casi 70 por ciento del electorado.

Según la encuesta, la intención de voto por Lula se desvanece y si las elecciones fueran hoy, Lula perdería por 35% a 44% frente al social demócrata José Serra a quien derrotó en las elecciones presidenciales de 2002.

El jefe de la bancada derechista Partido del Frente Liberal en la Cámara de Diputados, José Carlos Aleluia, dijo el miércoles que “Brasil debe comenzar a olvidarse de Lula, que pertenece al pasado. El encantamiento inicial se transformó en desencanto y la crisis no deja de agravarse. Sis éste fuera un régimen parlamentario, Lula ya habría caído.”

XS
SM
MD
LG