Enlaces de accesibilidad

América Latina

Lula Da Silva libre tras polémico fallo de Corte Suprema de Brasil

El ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva celebra con sus partidarios en las afueras de la cárcel de Curitiba tras salir de prisión la tarde del viernes por orden de un juez federal (Foto: Henry Milleo/AFP).

Por orden de un juez federal brasileño, el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva salió el viernes de la cárcel de Curitiba, en el estado de Paraná, tras la polémica decisión el jueves de la Corte Suprema de ese país y según la cual ningún condenado debe ir a la cárcel mientras no agote todas las apelaciones posibles.

Lula estaba preso desde abril del año pasado en la penitenciaría federal convicto de corrupción y lavado de dinero. El juez federal Danilo Pereira Júnior emitió la orden la tarde del viernes y dijo que debía cumplirse "con urgencia".

Por decisión dividida de 6 a 5, la Corte Suprema brasileña derogó un fallo de 2016, que permitía encarcelar a un convicto después que su pena fuera confirmada en segunda instancia. En el caso de Lula, aún quedan dos apelaciones pendientes en instancias superiores.

En junio, la Sala Segunda del Tribunal Supremo negó dos recursos de habeas corpus presentados por la defensa del ex presidente.

Entonces los abogados de Lula alegaron que el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, actuó con prejuicio al declararlo culpable de corrupción y condenarlo el 12 de julio de 2017 a nueve años y seis meses tras las rejas, que empezó a cumplir el 7 de abril de 2018.

En plena operación Lava Jato (Lavado de Autos), la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil y en la cual estuvieron involucradas grandes compañías como Odebrecht y Petrobras, Moro halló culpable a Lula de haber sido sobornado con un apartamento triplex en Sao Paulo.

Un mes después que Lula entrara a la cárcel, el apartamento fue vendido en subasta por más de 600 mil dólares sin que se revelara la identidad del comprador.

Los abogados de Lula, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira Zanin Martins, hablan con la prensa al salir de la prisión de Curitiba tras visitar al ex presidente (Foto: Henruy Milleo/AFP). Parana State,
Los abogados de Lula, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira Zanin Martins, hablan con la prensa al salir de la prisión de Curitiba tras visitar al ex presidente (Foto: Henruy Milleo/AFP). Parana State,

La decisión de la Corte Suprema el jueves beneficia a unos cinco mil prisioneros que en todo Brasil esperan los resultados de sus apelaciones.

Tanto el fallo como la orden del juez de que Lula fuera puesto en libertad con la mayor urgencia fueron recibidos con júbilo por los partidarios del ex presidente, y también con convocatorias a marchas de protesta el sábado en varias ciudadades del país por parte de sus críticos.

Lula da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, seguido por su ferviente partidaria y ex jefa de su gabinete Dilma Rouseff, destituida en 2016.

Con información de Reuters, EFE y redes sociales

Vea todas las noticias de hoy

Senador Francisco Chahuán, Chile

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Diputado Francisco Undurraga, Congreso de Chile (2)

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Diputado Francisco Undurraga, Congreso de Chile (1)

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Añez: Morales ocultó a Bolivia pagos por "falsos médicos cubanos"

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, durante su discurso en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez afirmó que Evo Morales ocultó al país los pagos a los que denominó "falsos médicos cubanos" en esa nación sudamericana y aseguró que ese dinero era utilizado para financiar al régimen de La Habana.

Añez denuncia pagos de Morales a "falsos médicos" cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La mandataria hizo las declaraciones durante un duro discurso contra Morales desde el Palacio de Gobierno, con motivo del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una festividad que él instituyó en recuerdo de la fecha en que asumió el poder, el 22 de enero de 2006.

"Los falsos médicos cubanos, el programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio (de ellos) eran profesionales de la salud", aseguró durante su comparecencia.

Bolivia -según Añez- se libró de "un destino como el de Venezuela" al acabar con la "violencia" y la "corrupción" de la era de Morales en el poder, advirtió.

Sobre el combate a la corrupción y el narcoterrorismo, afirmó: "He instruido una política de mano dura contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, sin ceder espacios ni retroceder en este camino. Los resultados los estamos viendo rápidamente."

Amplió que "las relaciones internacionales tienen que servir para tener un mejor país, para generar intercambios beneficiosos y crecimiento interno. No están para el beneficio coyuntural de los gobernantes, lo cual nos ha llevado a romper con dictaduras como la de Venezuela y expulsamos a quienes pretendieron tener ingerencia en nuestros asuntos".

Añez, además, hizo hincapié en que "el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, financiamiento con dinero del pueblo boliviano a partidos políticos extranjeros, entre otras cosas, es realmente bochornoso".

Añez denuncia múltiples casos de corrupción en la era de Morales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

En ese tema, dijo que "hemos hallado también centenares de casos de corrupción sin ninguna reponsabilidad. Parecería que lo que aquí hemos vivido fue un mundo irreal donde para robar, no se agotaba el ingenio ni la complicidad".

Añez apuntó que ahora el país es "verdaderamente soberano" y que "la seguridad interna está en mandos de los bolivianos y no en grupos de inteligencia cubana o venezolana como lo hizo el régimen anterior".

Desde Argentina, donde está refugiado, Morales destacó los "logros sociales "de su gestión, reportó la agencia AP.

El exgobernante celebró el día de conmemoración del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que hubiera cumplido 14 años en el gobierno, apuntando contra las autoridades que considera responsables del “golpe de Estado” que determinó su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre, amplió la agencia.

“El golpe me tuvo a mí y a nuestro gobierno como primeras víctimas, pero el blanco son tus derechos sociales”, aseguró el exgobernante a sus seguidores en un mensaje difundido en un video en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta Añez afirmó sobre la reciente crisis en el país entre octubre y noviembre pasados, que era la más grave vivida por la nación en su reciente historia democrática.

Las elecciones de octubre, en las que Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo, desembocaron en una grave crisis política y social entre denuncias de fraude electoral a su favor, hasta que en noviembre renunció, recordó un reporte de la agencia EFE.

Seguidores de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se manifiestan en las afueras del Palacio de Gobierno en La Paz, el miércoles 22 de enero.
Seguidores de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se manifiestan en las afueras del Palacio de Gobierno en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La violencia en esos meses dejó al menos 35 muertos y más de 800
heridos, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, citada por EFE.

Áñez aseguró haber conseguido pacificar el país tras asumir el poder dos días después de que Morales anunció su renuncia. La mandataria defendió el carácter "democrático" de su mandato hasta un nuevo gobierno tras las nuevas elecciones del próximo 3 de mayo, avaladas por el Tribunal Constitucional.

"Soy una mujer de ley, abogada", sentenció en un momento de su
discurso, pronunciado ante la mayoría de sus ministros y una serie
de invitados.

El canciller cubano, Bruno Parilla, respondió el miércoles a las palabras de la presidenta Añez, a quien acusó de "golpista autoproclamada" en un mensaje publicado en Twitter.

"Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454,440 atenciones médicas", afirmó.

En otro mensaje de Twittert, Parilla afirmó que "dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traduce en casi 1,000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5,000 intervenciones quirúrgicas y de 2,700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado. No son sólo cifras, son seres humanos".

(Esta nota fue complementada con un reporte del periodista de RadioTV Martí Jorge Orellana).

Condenan a más de 30 años de cárcel a líderes del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", líder del ELN, durante una conferencia en La Habana, en mayo de 2017.

Un juzgado de Colombia condenó el martes a más de 32 años de prisión a cuatro miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido su máximo jefe, alias "Gabino", por el secuestro y asesinato de dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en 1998, informó la agencia EFE.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia (noroeste) halló culpables a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; a Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Chamorro, alias "Antonio García"; y Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas" de ordenar el crimen de los dos funcionarios, indicó la Fiscalía en un comunicado citado por EFE.

Pablo Beltrán (derecha), jefe de los negociadores del ELN, en una foto tomada en La Habana en agosto del 2018.
Pablo Beltrán (derecha), jefe de los negociadores del ELN, en una foto tomada en La Habana en agosto del 2018.

El organismo aseguró que se pedirá a la Interpol que emita una nueva circular roja contra estos integrantes del ELN.

De acuerdo con el expediente, los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño fueron secuestrados y asesinados en una zona rural del departamento de Antioquia el 2 de septiembre de 1998, amplió EFE.

Ese día, miembros del frente Carlos Alirio Buitrago, del ELN, interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios y los retuvieron.
Horas después sus cuerpos fueron hallados sin vida en un sector conocido como alto San Miguel, en el municipio de Sonsón.

"Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil con ocasión o desarrollo del conflicto armado interno es responsabilidad del Comando Central, quienes planean, diseñan y ordenan la ejecución de estas actividades", señaló el juez en su sentencia.

El pasado 15 de enero, la Fiscalía también anunció que imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central del ELN por el atentado hace un año contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, que dejó 22 muertos.

Por ese caso, además de "Gabino", también serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García", y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito".

Colombia solicita a Cuba extradición de jefe máximo del ELN
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El mismo 15 de enero, Colombia solicitó formalmente a Cuba la extradición de "Gabino por el delito de secuestro agravado, ya que el Gobierno de la isla ha reconocido que el líder del ELN está en su territorio.

El ELN inició en febrero de 2017, en Quito, Ecuador, unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Al asumir el cargo, el 7 de agosto de 2018, el presidente colombiano Iván Duque condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en su poder.

Familiares asisten a la ceremonia por el primer aniversario del ataque con un auto bomba contra la academía de policía en Bogotá, el 17 de enero del 2019, que dejó 21 muertos. que dejó
Familiares asisten a la ceremonia por el primer aniversario del ataque con un auto bomba contra la academía de policía en Bogotá, el 17 de enero del 2019, que dejó 21 muertos. que dejó

Luego del ataque terrorista contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, las conversaciones quedaron en un punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregara a los delegados del ELN que estaban en La Habana para los diálogos, petición que hasta el momento no ha sido atendida por el Gobierno de la isla, concluyó EFE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG