Enlaces de accesibilidad

Cuba

Luis Robles, quien sólo pidió con un pedazo de cartón el fin de la represión en Cuba, cumple un año preso sin ser juzgado

Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)

El preso político Luis Robles Elizástigui, de 29 años, cumplió este sábado un año de encarcelamiento en la prisión Combinado del Este.

Su reclusión ha sido denunciada como injusta por importantes organismos internacionales y por los cubanos defensores de los derechos humanos y también como arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

"Todavía no me han hecho juicio, no me han dicho nada, no sé qué piensan hacer conmigo”, declaró en conversación telefónica con el opositor Angel Moya Acosta.

El joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja no estaba afiliado a ningún grupo opositor cuando el 4 de diciembre de 2020 se manifestó en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís (recientemente abandonó el país con su familia), y el fin de la represión en Cuba. Tras los pocos minutos que duró su protesta fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”. Las imágenes muestran a Robles apresado sin ofrecer resistencia.

El informático de formación inicialmente fue multado con 1.000 pesos y estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado. Luego fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad, en la que todavía permanece.

Allí, como ha contado a Moya, exprisionero de la Primavera Negra, ha sido sometido a torturas en varias ocasiones.

Según explicó ha sido encadenado con el método de la "Shakira" que limita los movimientos del reo con una cadena en la cintura, de las que salen otras que atan manos y pies.

"Me dejan horas así en un cuarto, de pie, sin permitir que me siente”, relató.

“Te desnudan delante de otros presos, te mantienen horas encadenado sin motivo. Yo he estado hasta en 5 ocasiones en celda de castigo”, dijo el joven a quien le piden seis años de cárcel.

Radio Televisión Martí tuvo acceso al documento de la Fiscalía en donde se asegura que Robles Elizástigui es "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".

"La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de 6 años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de 1 año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de 6 años de privación de libertad", indica el texto.

Las gestiones por un cambio de medida cautelar y la presentación de un habeas corpus fueron rechazadas por las autoridades jurídicas.

Su juicio estaba programado para el 16 de julio, pero fue suspendido a raíz de las protestas populares que iniciaron el 11 de julio.

Vea todas las noticias de hoy

El estado de Kentucky expresa solidaridad con el pueblo cubano

Asamblea General de Kentucky condena la violación de derechos humanos en Cuba

El Senado de Kentucky aprobó una resolución que expresa “la condena de cualquier práctica injusta y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, en el interior y en el extranjero”.

La resolución aprobada el 10 de enero reconoce que el estado de Kentucky alberga una gran comunidad cubanoamericana “con más de 20,000 que actualmente llaman hogar a Kentucky”; y que el Partido Comunista de Cuba ha privado a muchos ciudadanos de la posibilidad de vivir en libertad.

“Kentucky ha brindado un entorno seguro y democrático que empodera a la comunidad cubana a través de las libertades de expresión, educación y oportunidades económicas”, subraya el texto.

La resolución expresa solidaridad con los manifestantes del 11 de julio, lamenta “las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba” y condena “la injusta detención” de personas por motivos políticos.

El diario local El Kentubano calificó de “histórica” esta resolución.

“La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por voto de voz. Un voto por voz es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción”, explicó el diario digital.

"Patria y Vida", la anatomía de una canción (VIDEO)

SUBTERRANEO: Anatomía de una Canción
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

Radio Televisión Martí estrena este lunes, Subterráneo: Anatomía de una Canción, un especial sobre la creación de la canción ganadora del Grammy Latino, "Patria y Vida", que arrasó en la isla, convirtiéndose en un himno para los cubanos que exigen un cambio hacia la democracia.

El programa incluye una entrevista ofrecida desde la cárcel, en Cuba, por Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", quien ha estado recluido en una prisión de máxima seguridad desde su arresto en mayo de 2021. También con el rapero Eliécer Márquez "El Funky" y el resto de los músicos, protagonistas de este tema que viven en el exilio, como Yotuel Romero, el rapero y miembro fundador de la banda de hip-hop Orishas, el cantautor Descemer Bueno y los intérpretes del dúo Gente de Zona.

La canción "Patria y Vida" resultó ganadora de los premios Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana y la Canción del Año y fue elegida como una de las mejores 50 canciones de 2021, según la clasificación anual hecha por la revista Rolling Stone.

La canción contrapone un nuevo mensaje esperanzador al lema histórico de la revolución cubana de "Patria o Muerte".

“Patria y Vida refleja el sonido de una nueva generación de cubanos, pero se dirige a personas de todas las edades (...) es una opción perfecta e importante para que la examine Subterráneo”, dijo la directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Sylvia Rosabal.

"Producir esta serie fue un desafío, sin duda", dijo Joe Cardona, editor en jefe de OCB y productor ejecutivo de la serie.

“Con letras como 'No más mentiras, Mi pueblo pide la libertad, No más doctrinas', y 'Ya no gritamos Patria o Muerte, sino Patria y Vida', puedes estar seguro de que las autoridades gubernamentales están tratando de silenciar la canción, que llegó para convertirse en la banda sonora de las protestas”, opinó Cardona.

El programa especial sobre "Patria y Vida" es parte de la serie web “Subterráneo”, nominada al Emmy, que se lanzó el 5 de mayo de 2021 y que describe la historia de la música urbana en Cuba.

La serie producida por OCB dedica cada episodio a examinar la música, los artistas y la influencia de este movimiento en la sociedad cubana.

Sacerdote de Camagüey denuncia nuevas agresiones contra su vivienda

Padre Rolando Montes de Oca, de la Arquidiócesis de Camagüey. (Captura de imagen/ Rome Reports)

"Más huevos contra mi casa parroquial en Vertientes, de nuevo en mi ausencia. Esta vez muchos más que la vez pasada, (calculan unos diez) aunque ahora sin la nota de “Gusano Asqueroso” que me dejaron en aquella ocasión", denunció este sábado en sus redes sociales el sacerdote católico Rolando Montes de Oca.

En enero de 2021, el clérigo fue uno de los sacerdote cubanos que redactó la carta abierta “He visto la aflicción de mi pueblo”, misiva que critica la corrupción y la desigualdad imperantes en Cuba y aboga por cambios políticos. Desde entonces ha sido hostigado y amenazado por su postura en numerosas ocasiones.

"Lo tengo que repetir: ni me atemoriza, ni me pone odio dentro, tampoco me desanima. No sé quien lo hizo, no me importa. No sé si serían los mismos que se han pasado estos meses denigrándome, inventando calumnias sobre mí en el pueblo o presionando a mis amigos y colaboradores para que me dejen solo. No sé si son los que aseguran, porque lo desean, que más temprano que tarde escaparé de Cuba. No sé si son esos u otros, no me importa. Quien lanza huevos, calumnias u odio en cualquier modo será como todos bienvenido a la Iglesia, que es la casa de TODOS, especialmente de los pecadores. Por mi parte, tengo mucho que ofrecer de parte de Dios", escribió en sus redes sociales tras la más reciente agresión.

El cura afirmó en su texto que "no es odio, ni mentira, ni violencia lo que Cuba necesita".

"Cuba necesita gente que se concentre en remediar sus males, que son demasiados, y que lo haga dialogando, debatiendo, escuchando con respeto al que piensa diferente, buscando soluciones justas, usando la fuerza de la razón, del amor, de la verdad. Para construir esta Cuba de todos, con todos y para todos, pueden contar conmigo. Sigo a Cristo, que en la cruz perdonó a sus crucificadores, y me vuelve a inspirar Martí: “y para el cruel que me arranca el corazón conque vivo, cardos ni ortigas cultivo, cultivo una rosa blanca”, concluyó el religioso.

El pasado 19 de septiembre el cura denunció que su casa parroquial, en Camagüey, había sido agredida, cuando asaltantes no identificados lanzaron dos huevos contra una de las paredes de la casa de Dios y dejaron un mensaje escrito con las palabras “Gusano Asqueroso”, lo que el líder religioso calificó entonces como una agresión de fuerte violencia simbólica.

Padre Rolando Montes de Oca: "La Cuba nueva empieza dentro de nosotros"
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:11 0:00

"Si comes, no te vistes y si te vistes, no comes": el dilema de los asalariados en Cuba (VIDEO)

Info Martí | Esto pasa con los salarios en Cuba: "Si comes no te vistes y si te vistes no comes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

"Cuánto es tú salario y qué puedes hacer con él", preguntó el reportero Anderlay Guerra Blanco a varios trabajadores estatales en la ciudad de Guantánamo.

Julia Rodríguez, empleada de una empresa de servicios técnicos, dijo que su salario no le alcanza ni para la comida.

"Todo está demasiado caro y… solamente con lo que uno compra en la bodega no le da para uno pasar el mes, hay que comprar en la calle y los revendedores están vendiendo demasiado caro”, explicó.

"Para vestir no da, si comes, no vistes, en primera, porque lo poco que se saca en moneda nacional es caro y solamente lo pueden comprar dos o tres personas, porque son los que están diariamente en la calle. El que trabaja no puede comprar nada en la calle, en las tiendas es decir. Y lo otro es en MLC, uno no recibe dinero para comprar en MLC”, dijo en referencia a tiendas en moneda libremente convertible (MLC) en donde sólo se puede comprar en divisas extranjeras, mediante tarjetas de débito o crédito, sean nacionales (emitidas por Fincimex o por los bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio o Popular de Ahorro) o internacionales no emitidas en bancos estadounidenses.

Rosa González, una funcionaria del gobierno, respondió que el salario solo le da para cubrir lo básico.

"Para vestir no me da, porque para el gas, para la comida, para vestirme no se puede, para nada. Imagínate que hoy un par de zapatos te cuesta cinco mil, seis mil pesos; ese salario yo no lo tengo. Yo mi canasta básica y el gas, la corriente, el agua, ya en eso se te va y en el transporte por supuesto”, dijo la empleada de la oficina de Vivienda.

La “Tarea Ordenamiento”, como se denominó a la nueva política económica, implementada en Cuba a comienzos de 2021, abarcó, entre otros aspectos, transformaciones en la estructura monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios y la reforma de salarios y pensiones.

Las propias autoridades han reconocido que el "ordenamiento" provocó una elevada inflación, la "dolarización parcial de la economía" y que sus consecuencias más graves se sienten fundamentalmente en los sectores de menos ingreso​s.

Julio Falcón, quien trabaja en comercio interior, dice que el sueldo solo le sirve para comprar alimentos.

"Para vestirse no. Si tu compras ropa y zapato, tú no puedes ir a comer”, explicó.

Pablo Meriño, un trabajador del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, reitera el dilema de los asalariados en Cuba, que deben elegir entre tratar de satisfacer dos necesidades fundamentales como comer y vestirse.

”El salario no da, una porque la alimentación está por encima de lo que devenga un obrero. Si comes, no te vistes y si compras ropa - yo tengo dos hijos- ... si te vistes, no comes", concluyó.

Diez presos del 11J en Holguín inician huelga de hambre en protesta por altas condenas

Yosvany Rosell García.

Diez cubanos encarcelados en Holguín, acusados del delito de sedición, iniciaron el viernes una huelga de hambre, tras conocer que el Tribunal Provincial Popular había ratificado altas condenas de entre 25 y 30 años.

"El 11 de febrero se decide todo, pero acaban de plantarse los prisioneros de la Prisión Provisional. Los 10 acaban de plantarse en huelga de hambre", dijo a Radio Martí, Mailín Rodríguez Sánchez, esposa de Yosvany Rosell García, manifestante en Holguín y con petición fiscal de 30 años de cárcel.

El juicio iniciado esta semana contra 21 manifestantes de Holguín, entre ellos ocho menores, en edades entre 16 y 18 años, que enfrentaban peticiones fiscales de hasta 18 años de cárcel, terminó el viernes a las 11 de la mañana.

Rodríguez Sánchez dijo que los menores de edad quedaron con condenas de siete a cinco años.

"Las otras peticiones fiscales se mantienen de 25 a 30 años. Quedó concluso para sentencia para el 11 de febrero. En que se da la sentencia final para todos y por fin se sabe si van para prisión y si algunos van a estar en un régimen del trabajo a la casa", agregó.

La esposa del cuentapropista había denunciado antes que en el juicio la Jefa de los Instructores del Departamento de Instrucción Penal del Ministerio del Interior se presentó como testigo de la fiscalía.

La oficial leyó un documento donde inculpó a todos los encausados, calificándolos de violentos y agresivos y cuando los abogados de la defensa comenzaron a hacerle preguntas a la funcionaria, la mujer no sabía qué responder, señaló Rodríguez Sánchez.

Familiares y activistas han denunciado violaciones jurídicas, manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía, violaciones al debido proceso y juicios a puerta cerrada. También han dicho que mayormente se usan testimonios de oficiales de la seguridad del estado y la policía para incriminar a las personas, que las escenas de violencia policial son eliminadas de los videos que sirven como pruebas y que los jueces favorecen abiertamente a los acusadores.

Según la organización Cubalex, 1.355 personas fueron detenidas por las protestas de julio, de las cuales 719 siguen en prisión.

La agrupación Justicia 11, que lleva un registro pormenorizado de las detenciones y los procesos penales en relación con el estallido social del 11 de julio, dijo esta semana que "ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes.

El grupo denunció que al menos 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio.

Grupos de derechos humanos han denunciado que 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG