Enlaces de accesibilidad

América Latina

Luis Henrique Ball: El socialismo es el estancamiento en la pobreza

El empresario e intelectual venezolano Luis Henrique Ball, fundador y director de PanAmPost.

Aunque en los países donde persiste la implantación del socialismo real este sistema se defiende como un proyecto de ideas justas y para el bien de todos, Luis Henrique Ball, fundador y director del medio digital PanAm Post, afirma que lo que define al socialismo es el estancamiento en la pobreza.

"Pobreza. Eso es lo que es básicamente el socialismo", dijo Luis Henrique Ball en entrevista exclusiva con Radio Televisión Martí.

Capitalismo vs socialismo

"Y es una cosa muy simple: si un cubano pudiera salir de Cuba y caminar simplemente por las calles de un país capitalista, por Ciudad de Panamá, por Bogotá, no digamos Nueva York o Washington, se daría cuenta que la calidad de vida que hay en Cuba hoy en día no se compara con la que hay en un país capitalista", explicó.

Para el fundador, editor y propietario de PanAm Post, una publicación bilingüe en línea dedicada a noticias y opiniones sobre las Américas, la pobreza es una realidad en todo el mundo, pero el capitalismo es el único sistema capaz de reducirla.

"Evidentemente en todos los países hay un sector de la población que va a ser pobre. El país más rico del mundo, tú puedes tener un país como Dinamarca, riquísimo, que puede tener pobres. Lo que se trata es que el Estado proteja a ese sector de la población que por alguna razón u otra necesita apoyo. Pero eso es dentro de un contexto de una economía capitalista", precisó.

El destacado empresario e intelectual venezolano considera que una de las diferencias más marcadas entre los países capitalistas y los comunistas es que "en un país capitalista nueve de cada diez personas en promedio viven bien, tienen para comprarse un automóvil, tienen su casa, tienen artefactos electrodomésticos, viven una vida plena, tienen vacaciones, pueden comprar hasta una casa de vacaciones en algunos casos, progresar, los hijos van progresando. Eso es un país capitalista. Y en un país comunista, lo que tú ves es estancamiento. Y un estancamiento a un nivel de pobreza".

Venezuela

En uno de sus artículos advierte que desde finales de los años 50 del pasado siglo "Venezuela no ha tenido otra cosa que gobiernos de izquierda" y que la llegada al poder de Hugo Chávez es producto del "legado de una visión compartida y colectivista de la sociedad. Una visión que ha sido más radical en algunos casos que en otros, pero que en sus orígenes nace siempre de Marx".

De ahí que su motivación para fundar PanAm Post fuera la necesidad de defender la libertad en las Américas ante la propaganda y "las ideas equivocadas" del socialismo.

PanAm Post

"Yo siempre he sido un empresario. Sólo que he estado muy involucrado en Venezuela en las políticas públicas. PanAm Post ha sido más una vocación, algo que queríamos hacer por defender la libertad en el continente, más que una actividad empresarial. Evidentemente es una empresa y tiene una nómina, pero lo hicimos más por la vocación que querer hacer algo por la libertad en el continente", recalcó.

Según este caraqueño exiliado en Estados Unidos, los medios de comunicación en América Latina "han estado tomados de alguna manera por las ideas socialistas, equivocadas, por personas simpatizantes del régimen cubano. Lo que estábamos recibiendo sobre sitios como Cuba era propaganda. Si tú leías algunos de los diarios más importantes del continente, que se alimentan de los cables que vienen de algunos de los medios norteamericanos, pareciera que Cuba es un paraíso. Pareciera que Cuba fuera Dinamarca. O fuera un país tan próspero como Chile. Y resulta que todos sabemos que Cuba es un país donde la gente pasa trabajo, donde no se consiguen los alimentos, donde hay una cantidad de problemas, que está muy lejos de un país en las condiciones normales de un país como puede ser Argentina o como puede ser Perú. La situación de Cuba es mucho peor", subrayó.

"Pero eso pasaba en general cuando leías de Venezuela en los medios o cuando leías sobre Brasil en los medios. Casi estabas leyendo algún tipo de propaganda. Y quisimos contrarrestar eso de alguna forma", añadió el economista, entrevistado en el programa "Entre vistos", que conduce la periodista Karen Caballero para las plataformas digitales de Radio Televisión Martí.

Acerca del papel de la prensa en América Latina ante la realidad de los cubanos de a pie y las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen castrista, opina que los medios de comunicación, en general, "han sido y siguen siendo manipulados por algunas organizaciones, todas muy ligadas, y lo tengo que decir abiertamente, muy ligadas al partido comunista cubano".

"Si tú vas a la Feria del Libro de Madrid, por darte un ejemplo, consigues cantidad de editoriales que son marxistas-comunistas, y tú ves que tienen un retrato de Fidel o de Hugo Chávez. ¿Quién financia esas editoriales? Entonces eso mismo pasa con los medios. Hay una organización que se ha dedicado a transmitir información. Mira lo que pasó en Venezuela, periodistas que todos pensábamos que eran periodistas neutrales, que eran verdaderos periodistas, cuando llega Hugo Chávez al poder, descubrimos que no, que eran parte de una organización y de un entramado que estaba prácticamente desinformando al país (...). Desde Hitler y Stalin hasta el día de hoy, esa ha sido la estrategia. Tienes el ejemplo del genio del engaño y la propaganda que fue [Joseph] Goebbels en la dictadura nazi y por supuesto en Cuba, en Corea del Norte, en sitios comunistas, eso lo han emulado de una forma muy efectiva", expuso el empresario, graduado con honores en Venezuela y Estados Unidos, gerente de varias organizaciones nacionales y regionales.

Luis Henrique Ball asegura que la política editorial de PanaAm Post, un medio al que acceden cada mes más un millón de personas, es básicamente "contra el socialismo".

"Nosotros tratamos de desnudar qué es el socialismo escondido que tienen algunas personas en los medios", aseveró.

Vea todas las noticias de hoy

Lanzan Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en acción.

El lanzamiento del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet fue anunciado este martes por el departamento que se ocupa de ese tema dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

El departamento nombrado Relatoría Especial para la Libertad de Expresión dice que esta iniciativa, que tiene carácter abierto y multisectorial, surge con el fin de atender los desafíos que presentan actualmente las tecnologías digitales para el ejercicio de los derechos humanos en la región.

El 5 de febrero de 2021, la CIDH advirtió que la libertad de expresión en Internet se encuentra en un punto de inflexión en el hemisferio, caracterizado, entre otros aspectos, por el deterioro del debate público; los dilemas sobre la moderación de contenidos y su compatibilidad con los estándares democráticos y de derechos humanos; y la falta de esfuerzos por avanzar respecto de la alfabetización digital orientada al desarrollo de habilidades cívicas.

A partir de hoy y en las próximas ocho semanas, el Diálogo propondrá diversas actividades virtuales de carácter abierto a través de su sitio web www.americasdialogue.org.

Al finalizar este período, y en lo que será la última fase del proceso, se prevé conformar un grupo de trabajo ad-hoc que analizará y discutirá alrededor de los insumos recibidos, para luego desarrollar un plan de acción que pueda ser sugerido a la CIDH. Al cierre de dicho proceso, la Comisión evaluará dentro de los mecanismos a su disposición el que considere más idóneo para proponer estándares interamericanos que atiendan estos desafíos.

La Relatoría alienta a los distintos actores interesados a acompañar y participar activamente en las actividades iniciales que estarán abiertas desde este momento y a navegar en el link las distintas secciones y herramientas del Diálogo.

El “Cuba-Gate” investiga la acreditación de médicos cubanos contratados por México

Médicos cubanos llegan a México.

El descubrimiento hecho durante una investigación de más de seis meses por Julen Rementería, coordinador en el Senado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México, sobre la imposibilidad de verificar la legitimidad de los miembros de la brigada médica cubana contratados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir la pandemia durante 2020, se mantiene en la palestra del debate político mexicano, exacerbado por el posicionamiento de apoyo frontal al régimen caribeño demostrado por AMLO durante la celebración del Día de la Independencia de México.

Bajo el nombre de “Cuba-Gate”, el senador Rementería publicó el pasado lunes un largo hilo de tuits en los que acusa a ambos gobiernos de “haber orquestado un fraude” por valor de unos 12.692.940 millones de dólares contratando a 585 médicos cubanos de los cuales, según Rementería, nunca se ha podido ver los títulos.

En un artículo publicado por el portal digital independiente Cubanet se explica que Rementería solicitó las constancias de las copias de los títulos profesionales de los galenos, pero esta información no fue proporcionada: "Ni el gobierno de la ciudad, ni las autoridades migratorias, ni la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y ni la Secretaría de Salud Federal pudieron confirmar que las 585 personas que llegaron a México desde la Isla eran médicos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y encargada de la confección y la tramitación de dichos contratos alegó no contar “con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba” lo cual, asegura el senador es contrario a lo estipulado en los modelos de contratos.

Por otra parte y según un cable emitido este martes por la agencia de prensa EFE, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aseguró que esos 585 médicos contratados para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus no eran “falsos”.

“Se incorporaron desde el 27 de abril de 2020 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de la Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada”, detalló el informe de Sedesa.

Sedesa dijo también que todos los papeles que tienen que ver con estos médicos contratados “están debidamente integrados, bajo el resguardo de Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos personales”, lo cual contrasta con lo declarado por el senador Rementería, quien afirma “haber pedido información a por lo menos seis dependencias públicas sobre estos especialistas y ninguna pudo darle una respuesta, por lo que concluyó que eran médicos “falsos”.

Desde 2017, importantes medios de prensa habían revelado aspectos del esquema cubano de tráfico de profesionales, como el despojo salarial, las presiones y amenazas, la retención de documentos de identidad y el uso de los médicos para hacer proselitismo político.

Publicaciones como The New York Times, The Guardian, Wall Street Journal, Miami Herald, Time y la BBC los expusieron después de hablar directamente con cooperantes que habían desertado o pidieron anonimato.

En 2020, las evidencias fueron reforzadas por más reportajes de la prensa internacional; el emplazamiento al gobierno de Cuba por parte de dos relatoras temáticas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; investigaciones de organizaciones dedicadas a los derechos humanos en Cuba; dos demandas judiciales bien argumentadas con los testimonios de exmiembros de las misiones; y la denuncia de una importante organización internacional especializada.

Régimen de Ortega "fabrica acusaciones contra opositores y críticos", señala Human Rights Watch

Daniel Ortega, Rosario Murillo y Carlos Fonseca Terán

La situación se vuelva cada vez más difícil para los opositores en Nicaragua a medida que se acercan la elecciones presidenciales, programadas para el próximo mes de noviembre, según el reciente informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en el que se denuncian las arbitrariedades cometidas por el régimen Ortega-Murillo contra candidatos a la presidencia, periodistas, críticos del sistema y otros opositores.

Según HRW, desde finales de mayo del presente año, suman 36 los detenidos en el país centroamericano a quienes, en respuesta a las acusaciones de “desaparición forzosa”, el gobierno sandinista permitió contacto con sus familiares por primera vez desde su detención el pasado 31 de agosto.

En la mayoría de los cargos que se han presentado contra los detenidos las sanciones oscilan entre 15 y 25 y las acusaciones que pesan sobre ellos van desde “lavado de dinero” hasta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, explica el informe de HRW.

Al respecto, José Manuel Vivanco, director para las Américas de HRW, declaró que “La velocidad con la cual el gobierno de Ortega ha llevado a cabo esta ola de detenciones antes de las elecciones presidenciales de noviembre, sometiendo a sus críticos a condiciones horrorosas de detención y acusándolos de delitos sin ninguna base ni debido proceso, revela que Ortega no tiene la más mínima intención de perder los próximos comicios”.

“El gobierno de Ortega”, agregó Vivanco, “debe liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y la comunidad internacional debe redoblar la presión sobre el gobierno para aumentar el costo de sus prácticas abusivas”.

La orden de detención emitida contra el escritor Sergio Ramírez, quien fuera vicepresidente en el anterior gobierno de Daniel Ortega y quien debió acudir al exilio el pasado mes de junio por criticar fuertemente las acciones de quien fuera su compañero en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como las órdenes de detención emitidas contra periodistas y académicos que también han recurrido al exilio es otro de los puntos señalador por HRW.

En el apartado dedicado a los “cargos falsos”, la organización defensora de los derechos humanos en el mundo señala que se pudieron examinar “las acusaciones que enumeran las pruebas contra 14 opositores del gobierno, y halló que, en ninguno de los casos, la fiscalía señaló actos punibles como sustento de la acusación”.

“Según las acusaciones”, asegura el reporte, “la mayoría de los 14 opositores habría solicitado o apoyado ‘sanciones económicas, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua’, ‘incita(do) a la injerencia extranjera en los asuntos internos’ y/o promovido acciones para ‘desestabilizar el país con financiamiento extranjero’ con el fin de ‘desacreditar al gobierno de Nicaragua”.

Agreden a cubanos en México por repudiar a Díaz-Canel; denuncian participación de personal de la Embajada y del gobierno local (VIDEO)

Manifestantes cubanos protestaron por la presencia de Miguel Díaz-Canel en México y fueron reprimidos.

La visita de Miguel Díaz-Canel mantiene revueltas las aguas políticas de México, provocando que, por primera vez, según residentes en el país, los grupos de apoyo al régimen de Cuba se atrevieran a pasar de la protesta al maltrato físico agrediendo a quienes, de manera pacífica, mostraban frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, su desacuerdo con la presencia del gobernante cubano en el país.

Los manifestantes llegaron a la zona poco antes de las 9.00 de la mañana y muy pronto se dieron enfrentamientos entre los opositores -alrededor de diez- y quienes apoyan a Díaz-Canel -alrededor de 50-. La policía intervino y lograron que los opositores se replegaran hacia un lado y más tarde salió personal de la embajada para aumentar la seguridad ante la llegada de una comitiva de vehículos en la que llegó el mandatario cubano.

Según un cable publicado por la agencia de prensa EFE el ambiente estaba "caldeado debido al apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su régimen”.

La curadora de Arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, dijo a la agencia: “Ahora el mundo nos está mirando después de 60 años y aún así, miren lo que ocurre, vienen personas a ejercer violencia. ¿Quién nos protege a nosotros los cubanos?”.

El cantautor cubano Francisco "Pancho" Céspedes, quien reside en México desde hace varios años, participó de la protesta pacífica.

“La actitud de López Obrador es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el Día de la Independencia y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador”, declaró el cantante.

Céspedes también agregó que López Obrador “se equivocó completamente” y agregó el cantautor cubano que “algo se trama en la oscuridad”, refiriéndose a los grupos violentos que acudieron en apoyo a Miguel Díaz Canel, refirió EFE.

Las fuerzas policiales mexicanas, que el jueves acudieron a la Plaza del Zócalo de México a interrogar a los cubanos que se concentraron allí para leer los nombres de presos y desaparecidos políticos en Cuba, acudieron el viernes frente a la Embajada cubana en el Distrito Federal, esta vez, a ofrecer protección a los manifestantes agredidos.

Entre los manifestantes cubanos agredidos se encontraban la periodista de CubaNet Claudia Padrón Cueto y el profesor e investigador José Raúl Gallego.

Según declaró a CiberCuba Gallego, quien reside en México y transmitió la protesta, "hubo agresiones fuertes, golpes"; los atacantes les tiraron palos, les arrancaron de las manos todas las lonas que llevaban e incluso les robaron dos mochilas.

"Hicimos lo que podíamos, repudiar la agresión, pero ha sido muy fuerte, muy fuerte. Ellos han tenido ahí montones de personas desde por la mañana con consignas agresivas como 'gusanos'; 'al que no le gusta que se vaya'; 'váyanse para Miami'. Ha sido bien fuerte", denunció.

Érika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció en Twitter que “activistas frente a la Embajada de Cuba en México han sido agredidos por grupos afines al gobierno de Díaz-Canel en contubernio con funcionarios de la embajada, bajo la mirada pasiva de policía de Ciudad de México”.

“El derecho a la protesta pacífica debe ser protegido”, recordó Guevara-Rosas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y militante del partido Morena, del presidente AMLO.

También Cubanet denunció que empleados del Gobierno de la Ciudad de México colaboraron con los manifestantes castristas: "Imágenes a las que tuvo acceso CubaNet muestran a trabajadores gubernamentales de CDMX poniendo el sonido para acallar los reclamos de nacionales de la Isla que condenaron la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel en las celebraciones por el aniversario 211 del Grito de Independencia de México".

Cubanos protestan en México por presencia de Díaz-Canel en festividades por el Día de la Independencia (VIDEO)

Díaz-Canel y López Obrador, con sus respectivas esposas, en la Plaza del Zócalo, durante la ceremonia del Día de la Independencia de México.

Los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México cuentan este año como invitado de honor con el presidente “no electo” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó uno de los cubanos residentes en el país azteca que se manifestaron pacíficamente en la histórica Plaza del Zócalo, frente a la Casa de Gobierno, en la capital mexicana, donde de inmediato se presentó la policía para interrogar in situ a los presentes.

Durante la “conversación”, los jóvenes cubanos aseguraron a los agentes del orden que “aunque no es perfecta, México es una democracia y Andrés Manuel López Obrador es un presidente elegido por el pueblo” y, además, añadieron que “viven en México porque no pueden manifestarse en Cuba, donde no existe ningún tipo de libertad".

Entre los manifestantes destacó la presencia de la historiadora Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, quien dijo que se leerían los nombres de los detenidos y desaparecidos durante las jornadas del 11J, y cada nombre sería copiado en una banda de papel. Ramos aclaró que “no podrán ser todos, porque son más de trescientos, y no nos caben en este papel”.

“La presencia de Díaz-Canel es una mancha para este país”, respondió uno de los presentes a la prensa. Según Ramos, quien trasmitía el evento en Facebook Live, la pregunta más insistente fue “si somos miembros del Movimiento San Isidro. Realmente, están interesados en saberlo”, apuntó.

Días antes de la manifestación, Ramos acusó a Díaz-Canel en Twitter de dar un "paseo turístico" por México "mientras Cuba se muere".

Mientras, el discurso de López Obrador (AMLO) en la ceremonia conmemorativa provocó reacciones inmediatas en las redes sociales.

AMLO se dirigió “respetuosamente a los Estados Unidos” para pedir “el fin del bloqueo” y apeló a la comunidad de cubanos residentes en Norteamérica pidiendo, según AP “que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación”.

También se refirió al actual presidente de EEUU, Joe Biden, de quien dijo “posee suficiente sensibilidad política”, y deseó que “ojalá actúe con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, líder del Directorio Democrático Cubano y miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, envió un "contundente mensaje" en respuesta a las palabras dirigidas por el presidente de México a los "cubanoamericanos residentes en Estados Unidos".

"Si Lopez Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado.... esta lucha es sagrada.... nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre, igual a la respuesta que dio el General Antonio Maceo en los Mangos de Baraguá", expresó Gutiérrez Boronat, a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

El senador cubanoamericano Marco Rubio también criticó la presencia del gobernante cubano en la celebración patriótica mexicana, y dijo que su presidente "debería reevaluar su peligrosa postura, la cual trata de brindar legitimidad a la dictadura de #Cuba".

El representante Mario Díaz Balart también condenó el hecho.

"Condenable defensa de la dictadura #cubana por @lopezobrador_hoy. Es triste y patético que un líder de un país tan grande e importante niegue el derecho a la libertad del pueblo cubano después de 62 años de tiranía y opresión. ¡@lopezobrador_, esto da vergüenza! #SOSCuba", manifestó en la red social.

El expresidente mexicano Felipe Calderón, quien ocupara el cargo de 2006 a 2012, fue uno de los primeros en criticar duramente las palabras de López Obrador. “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del Bicentenario de la consumación de la Independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”, declaró Calderón en su cuenta de Twitter.


La Embajada Cubana en México, por su parte, agradeció las palabras de López Obrador.

Cargar más

XS
SM
MD
LG