Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Luis Bofill: Morir por la Patria no es vivir

El músico y cantante cubano Luis Bofill en plena actuación.

Abierto y expansivo, sin perder nunca la profunda sonoridad de los metales, Luis Bofill es lo más parecido a su música que conozco. Este repartidor de afectos y melodías se aloja esta semana en nuestro rincón Dile que pienso en "Ella" para dejarnos, como en cualquier otro escenario, lo mejor de sí mismo.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

En realidad, desde mediados de los 80's la situación ya se hacía asfixiante para las personas con criterios diferentes a los dogmas que nos imponía el sistema, sobre todo con la llegada de la Perestroika en la desaparecida URSS, algo en lo que muchos creíamos, y no era muy bien visto por las autoridades. Lo que detonó mi salida fue el hecho de comentar con unos amigos españoles sobre la verdadera situación en la isla. Esa conversación fue monitoreada y me encarcelaron acusándome de propaganda enemiga y difamación de la figura del Comandante en Jefe. Me permitieron salir a la calle por la solidaridad de los españoles y mi exesposa, pero me cerraron todas las puertas, y me dejaron sin trabajo, sin ninguna posibilidad a corto, mediano ni largo plazo.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Para nada me era ajeno lo que podía encontrar del "otro lado". Sabía que el mundo no era en el que vivía dentro de la isla. No era posible vivir con tantas restricciones, tantas angustias, tantas mentiras y que pensar distinto fuera un delito. Mi experiencia en Berlín, Alemania y en Europa en general me dio la razón.

¿Qué encontraste?

La realidad de vivir en sociedades diversas, con sus lados buenos y sus lados oscuros, pero siempre con la oportunidad de realizarte como ser humano.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Aprendí que el respeto a lo ajeno es fundamental. Que tienes derechos, pero que también tienes responsabilidades. Que puedes encontrar tus espacios sin demeritar ni denigrar al otro, y puedes crecer sobre la base de tus capacidades. Aprendí a integrarme en la sociedad donde vivo.

¿Qué es para ti La libertad?

Nunca he pensado en eso, pero ser libre conlleva muchas responsabilidades. Saber tus límites te hace libre, eso pienso.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Por supuesto que me cambió, pues se me amplió el concepto. No pienso mucho en eso de la Patria, más bien pienso en mis amigos y el tiempo en que viví en Cuba y mis experiencias. El concepto de Patria se ha convertido en un tema de martirologio, donde siempre muchas personas hablan de morir por la Patria, cuando en realidad pienso que debemos vivir por nuestros semejantes. Me duele lo que pasa, pero de verdad que ya no siento nostalgia alguna por Cuba, no es lo que conocí.

Vea todas las noticias de hoy

Un adiós a Quino, el padre de la irreverente Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como "Quino", posa con estatuas de personajes que creó para su tira de "Mafalda".

En 1963 apareció en Buenos Aires un libro de humor gráfico cuyo autor era poco conocido fuera de un círculo reducido de cultores del género. "Mundo Quino", tal era su título, fue el lanzamiento del dibujante argentino creador de la irreverente Mafalda y sus amigos.

El historietista se catapultó a la fama con la niña contestataria de seis años a la que dio vida en 1964. Sin embargo, su obra va mucho más allá, tal como quedó patente en los libros de humor que produjo a lo largo de su vida.

Quino, quien falleció al miércoles a los 88 años, combinó magistralmente la ironía, la acidez y la ternura en su vasta obra como humorista.

Sus personajes eran personas normales y corrientes: niños, amas de casa, empleados explotados por sus jefes, víctimas del absurdo, el autoritarismo y sus propias limitaciones.

Cada chiste gráfico era una pequeña historia, desopilante y a veces de una tristeza desgarradora.

"¡Ufa! ¡Otra vez! ¡Te dije que de una semillita que tu papá me puso en la barriguita!", dice una mujer que parece tener 90 años a otra que parece de 70.

Como dijo el humorista y crítico Miguel Brascó en el prólogo de "Mundo Quino", "Quino dibuja pequeños y patéticos poemas sobre la especie humana".

El espíritu crítico siempre impregnó su obra. "Es increíble cómo el mundo repite siempre los mismos errores", dijo al inaugurar en 2014 la Feria del Libro de Buenos Aires.

Quino, más bien parco a la hora de hablar en público, se consideró en esa ocasión un humorista "político" y señaló que cuando dibujaba quería que el mundo "cambie para el lado bueno, el de los Beatles, el de Lennon".

"Pero lamentablemente no fue así, porque el sistema se ocupó de elevarlos y de hundirlos luego", sostuvo.

La mirada crítica sobre el poder sobrevuela la obra de este humorista. "Se ejerce en ámbitos que uno no se imagina. Siempre dibujé restaurantes porque me parece un terreno político comparable con la sociedad: la gente va queriendo comer, que es lo que quieren los pueblos, pero hay que someterse a lo que te diga el chef, que no tienen, que no hay, que te lo hacen mal... y encima hay que pagar", dijo.

Mafalda, la niña de seis años que ama a los Beatles, defiende los derechos humanos y odia la sopa, sigue siendo famosa en los países de habla hispana y otros como Francia e Italia, donde se publicaron sus tiras, que han sido reeditadas en numerosas ocasiones y traducidas a más de una docena de idiomas.

"Quino", en mayo de 2014, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.
"Quino", en mayo de 2014, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Los personajes que la rodean, el materialista Manolito con sus sueños de llegar a ser "Roque Féler", Susanita que sólo piensa en casarse con un hombre rico y ser madre ("¿Futuro perfecto de amar? ¡Hijitos!"), el apocado Felipe ("¿Justo a mí me tenía que tocar ser como yo?"), el filosófico Miguelito ("Trabajar para ganarse la vida está bien, pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida") y la diminuta rebelde Libertad ("¿Sacaste ya tu conclusión estúpida? Todo el mundo saca su conclusión estúpida cuando me conoce"), representan a su vez las distintas facetas del ser humano.

Mafalda llegó a Europa en 1969, al año siguiente del Mayo Francés y otras grandes movilizaciones juveniles que sacudieron el continente, en una edición italiana preparada y con prólogo de Umberto Eco.

"Mafalda es un héroe de nuestro tiempo", escribió el semiólogo. "Y como nuestros hijos están a punto de convertirse, por elección nuestra, en muchas Mafaldas, no es imprudente tratar a ésta con el respeto que merece un personaje real".

Con Mafalda y sus amigos, Quino pudo reflexionar sobre el mundo de los adultos, la política, la economía, el racismo, la guerra de Vietnam, Brigitte Bardot, los Beatles, los árabes e israelíes, las orquestas o los sueños de una clase media argentina que mitiga sus tensiones con el remedio "Nervocalm". ("Estoy empezando a notar que juego un papel importante en el metabolismo de esta familia", reflexiona un farmacéutico en la tira).

En los 80 y nuevamente en los 90 se produjeron varios episodios de Mafalda en dibujos animados que fueron difundidos en Italia y Argentina. No tuvieron éxito en el país de Quino, aunque repetían los mismos chistes y reflexiones que las tiras gráficas, quizás porque el lector que ama a un personaje acaba por dotarlo en su mente de una voz que nunca va a coincidir con la del dibujo animado.

Joaquín Lavado, o Quino como lo llamaba la familia para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, un diseñador gráfico andaluz que influyó decisivamente en el nacimiento de su vocación como dibujante, nació en la provincia argentina de Mendoza el 17 de julio de 1932, en una familia de inmigrantes españoles. A los 13 años ingresó en una escuela de bellas artes. Pero en 1949, "cansado de dibujar ánforas y yesos", la abandonó y se abocó a formarse como dibujante de historietas de humor.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus creaciones. Allí sufrió tres años de penurias económicas antes de ver cómo se publicaba en 1954 su primera página en el semanario "Esto es", momento que definió como "el más feliz" de su vida.

Desde entonces comenzó a publicar en varios medios. Con el tiempo, su trabajo fue reproducido por muchos diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1960, cuando colaboraba con varias publicaciones, se casó con Alicia Colombo.

Su primer libro recopilatorio de historietas humorísticas, "Mundo Quino", vio la luz en 1963, tras lo cual, gracias a Brascó, recibió un encargo para dibujar unas páginas para la campaña de publicidad de una empresa de electrodomésticos. Con ese fin creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, pero Quino se quedó con algunas tiras que le sirvieron años después.

Así, el 29 de septiembre de 1964, nació la pequeña porteña en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Un año después el diario El Mundo comenzó a publicar la tira de la niña que cuestiona al mundo adulto, tras lo cual el personaje cruzó las fronteras argentinas para conquistar América Latina y Europa.

La primera recopilación de tiras de Mafalda en un libro apareció en 1966. La edición se agotó en dos días.

Quino dejó de dibujar la tira de su personaje más conocido en 1973, cuando Mafalda se publicaba en el semanario "Siete días ilustrados". En la edición del 18 de junio de 1973, apareció Susanita para decir: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".

Quino diría que se le habían agotado las ideas, algo difícil de creer por tratarse de una imaginación tan fecunda como la suya, y que seguiría produciendo humor gráfico del mejor por más de tres décadas. Tal vez era un presagio de lo que se venía en la Argentina: el gobierno peronista, con secuestros y asesinatos casi a diario, seguido por la feroz dictadura militar de 1976-83.

Una tira de esos tiempos que se hizo célebre muestra a Mafalda que señala el garrote de un policía y le dice a un desconcertado Manolito: "Este es el palito de abollar ideologías". Un grupo de ultraderecha lo reprodujo en un cartel en el cual Manolito respondía: "Sí, Mafalda, por suerte para abollar ideologías foráneas y contrarias a nuestro modo de vida occidental y cristiano". El cartel apareció junto a los cuerpos de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos, asesinados por los militares en julio de 1976.

Decididamente, en esa Argentina no había lugar para Mafalda y sus amigos.

Así se reconoció años después, en 2009, en la inauguración de una estatua de Mafalda en el barrio porteño de San Telmo, cerca de donde había vivido Quino. El humorista gráfico Hermenegildo Sábat dijo en la ocasión que Quino perteneció a "una generación donde el humor fue perseguido y encarcelado (...) cuando sonreír era una amenaza y reír abiertamente, un peligro".

La estatua de la niña contestataria sentada en un banquito de plaza se ha convertido en un lugar de peregrinación, donde se forman largas filas para tomarse la foto.

En 1976, año del último golpe militar en Argentina, el autor se trasladó a Milán y continuó produciendo humor gráfico que se reunió en colecciones de libros.

De ese año son "Yo que usted" y "¡No me grite!", editados en México y Portugal. Otras recopilaciones son "Ni arte ni parte" (1981), "Gente en su sitio" (1986), "Potentes, prepotentes e impotentes" (1989), "Yo no fui" (1994), "La aventura de comer" (2007) y "¿Quién anda ahí?" (2012).

Sin embargo, el interés por la pequeña Mafalda permaneció y sus libros continuaron imprimiéndose. Así, fue elegida para acompañar campañas de UNICEF, la Cruz Roja Española y la Cancillería argentina.

En 1984, Quino inició en Cuba una amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firmó un contrato con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos que le condujeron a la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llamó "Quinoscopios".

A los 81 años, Quino reconoció a medios de prensa que había dejado de dibujar por algunos problemas de su vista y puntualizó que estaba satisfecho porque había dicho "casi todo" lo que sintió a lo largo de su vida. Pese a ello, las tiras de sus historietas se siguieron publicando.

En 2014, cuando se cumplieron los 50 años de Mafalda, Quino recibió en marzo la Legión de Honor francesa. En medio de su felicidad al recibir tal distinción, se refirió una vez más a la pérdida de la vista. "Es muy feo, a uno se le va desapareciendo el mundo", dijo al diario La Nación.

El dibujante recibió en mayo de ese año el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, uno de muchos reconocimientos en su carrera. El jurado destacó que "al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

Ese año, varias exposiciones recordaron al entrañable personaje en varias partes del mundo.

PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condena censura de Facebook a Zoé Valdés

Zoé Valdés (derecha) recibió la Medalla Vermeil de la ciudad de París de manos del alcalde Bertrand Delanoe.

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio "levanta su voz contra la red social Facebook, por su decisión de inhabilitar permanentemente a la reconocida y premiada escritora cubana Zoé Valdés", dice un comunicado de ese gremio profesional que se ha publicado este sábado 26 de septiembre.

El soporte principal de la democracia es la libertad, el derecho a la libre difusión de las ideas, la posibilidad de discrepar y exponer opiniones sin temor a represalias por parte de gobiernos, instituciones o centros de poder, señala el referido comunicado.

La escritora divulgó en la noche del viernes desde París, Francia, donde reside y sostiene su canal Zoe Valdés en You Tube los mensajes recibidos por la red social donde le informan “tu publicación infringe nuestras normas comunitaria sobre privacidad”.

Así comunica Facebook la censura a Zoé Valdés
Así comunica Facebook la censura a Zoé Valdés

Los términos usados con la escritora son ambiguos y muy peligrosos, pues abren las puertas a la censura, alerta el Pen Club luego de señalar que es una voz enérgica denunciando a la izquierda totalizadora.

En su canal Valdés dijo que la decisión de cerrar sus cuentas de manera permanente, se debe al uso que hace de su derecho a la libertad de expresión, enfatiza el comunicado.

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio dice ver "con alarma estas medidas, que lo único que consiguen es posesionar a la plataforma Facebook en una dirección ideológica peligrosamente extremista, donde no hay cabida a opiniones divergentes y esperamos que los directivos de Facebbok revaloren su decisión contra la escritora Zoé Valdés, lo más rápido posible"..

Los ataques contra la escritora se han venido sucediendo desde hace semanas desde Facebook y la red social Twitter donde también su cuenta fue eliminada, ha explicado Valdés en anteriores presentaciones en su canal de You Tube donde aborda temas de la política, la cultura y la literatura cubana y universal.

Cubalex convoca a concurso internacional de fotografía "Revelando Represión"

Convocatoria concurso de fotografía "Revelando Represión"

Cubalex lanzó este jueves en Twitter una convocatoria para exhortar a los fotógrafos de todo el mundo a participar en el concurso “Revelando Represión”.

La organización sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos humanos en Cuba, explica que los interesados deberán presentar “obras que muestren la represión del gobierno cubano contra la sociedad en su conjunto” y constará de dos categorías: fotos de actos represivos y fotos de represores.

Las fotos que documenten la represión directa, o las que muestren la represión conceptualizada, deberán ser tomadas con cámaras semiprofesionales y profesionales; no así las fotos tomadas a represores, que podrán ser realizadas con celulares, cámaras compactas, tablets, u otros dispositivos similares.

La inscripción al concurso será gratuita y la participación se garantiza de manera automática una vez las obras se hayan presentado.

En las bases, Cubalex anuncia que se otorgaran tres premios por cada categoría, y la cantidad de menciones que los integrantes del jurado consideren pertinente. Las dotaciones están determinadas de la siguiente manera:

Categoría 1: Fotos de la represión

1er Premio: 400 CUC

2do Premio: 200 CUC

3er Premio: 100 CUC

Categoría 2: Fotos de represores

1er Premio: 200 CUC

2do Premio: 120 CUC

3er Premio: 60 CUC

Serán aceptadas hasta cinco obras en cada categoría y los participantes deberán tener de 18 años en adelante. El plazo de admisión de las obras cerrará en 15 de noviembre a las 11:59 de la noche, hora de Cuba y, como único requisito, se exige que los trabajos presentados no hayan sido premiados en certámenes anteriores.

Las fotografías pueden presentarse en cualquier formato digital, a 300 DPI y, si hubieran sido tomadas con celular o tablet, a 16.9 ó 4.3. En el caso de los envíos, Cubalex informa que las obras se enviarán en un primer email bajo seudónimo y en un segundo email, se enviará la identidad del autor.

También deberán adjuntarse datos tales como nombre completo, edad, lugar de nacimiento, dirección, profesión, nombre artístico o seudónimo. Se respetará la identidad de los concursantes salvo cuando ellos mismos pidan que sea divulgada.

Cubalex advierte que, tanto las fotos ganadoras, como las que se escojan para participar en la exposición que se inaugurará en forma de galería online el 10 de diciembre de 2020, conmemorando el décimo aniversario de su fundación, entrarán a formar parte de los archivos de la organización.

Qué hay detrás de la crítica oficialista a la telenovela cubana

"El rostro de los días" tuvo buena acogida entre la teleaudiencia de la isla. (Facebook)

El Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) cubana asestó duras críticas a la novela “El rostro de los días”, recién finalizada en la isla y que abordó temas como el abuso sexual infantil, el machismo, el aborto y la paternidad.

Sobre el tema, la actriz Iris Ruiz dijo a Radio Martí que aunque no ha podido ver ningún capítulo de la novela, el hecho de que esté generado polémica es un buen síntoma.

"El rostro de los días", entre críticas y alabanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

"Interesante, porque normalmente las novelas cubanas no generan nada, esa es la verdad", afirmó Ruiz.

La artivista explicó que los guiones de estas producciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión "pasan por tremendo filtro", en referencia a la censura como práctica usual de las instituciones culturales de la isla.

En la sección culturales del NTV la periodista reconoce la aceptación que tuvo la novela entre la teleaudiencia, pero afirma que sus realizadores no supieron investigar las historias que contaron para garantizar su credibilidad.

La activista Dunia Medina, de la Red de Mujeres por la Igualdad, dijo que la reacción desde el oficialismo niega una realidad "que está sucediendo".

Según Medida, con el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus la violencia de género "se ha agudizado" en Cuba. La activista criticó que el gobierno no revele las cifras reales de estos casos "que suceden a diario en el país".

En su opinión "ellos [las autoridades] no quieren que se toque este tema".

Entre los comentarios posteados en un artículo de la publicación ADN CUBA sobre el tema, un lector señaló: “La mediocridad y la ignorancia tratando de hacer de las suyas. La novela, excelente.... Realidad social en la Cuba de hoy”.

Premio Ego de Kaska 2020 a Armando de Armas

Armando de Armas, escritor cubano radicado en Miami, donde trabaja de periodista en Radio Martí.

Este viernes 18 de septiembre se anunció desde Barcelona, España, el Premio Ensayo Ego de Kaska, que fue otorgado al escritor cubano exiliado Armando de Armas por su obra Realismo Metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Unos 26 textos, todos inéditos y con seudónimos, fueron enviados al concurso, según la nota de prensa del acta de premiación de la Fundación Ego de Kaska.

El jurado estuvo integrado por el periodista y editor Josep Maria Orteu y el escritor Jordi Pijoan-López. Ambos destacaron la “la calidad literaria y nivel de interpretación inédita” de la obra.

Armando de Armas concursó bajo el seudónimo 'El Templario'. El premio está dotado con la cantidad de 1.000,00€ e incluye la publicación del ensayo por Ediciones Éxodos y certificado acreditativo que será entregado en la próxima Convención de la Cubanidad a celebrarse en la ciudad de Miami.

El pasado mes de febrero Ego de Kaska Foundation Inc. dió a conocer mediante Nota de Prensa la convocatoria del Premio Ensayo Ego de Kaska 2020, abierto a “todos los escritores e investigadores cubanos de la diáspora y el exilio con obras inéditas con ensayos sobre arte, literatura y ciencias culturales”.

Armando de Armas ha publicado las novelas La Tabla, Madrid, 2008; Caballeros en el Tiempo, Madrid, 2013; Escapados del paraíso, Madrid, 2017; y El Guardián en la Batalla, Miami, 2017, ganadora del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas de ese año.

Ha publicado también los libros de relatos Mala jugada, Miami, 1996; Nueva York, 2012, y Carga de la caballería, Miami, 2006; y ha sido seleccionado para integrar numerosas antologías del cuento en países como España, Italia, Francia, República Checa y Alemania.

Sus libros de ensayo incluyen Mitos del antiexilio, Miami, 2007, Nueva York, 2007, Milán, 2008, Miami 2020, y Los naipes en el espejo, Nueva York, 2011, y Miami, 2016.

Desde hace varios años labora en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), agencia federal del gobierno de Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG