Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Lucho Gatica, el chileno que revolucionó el bolero y se convirtió en leyenda

Lucho Gatica.

La muerte a los 90 años de Lucho Gatica dejó este martes un hueco irreparable en el mundo de la música por la pérdida de este chileno de voz aterciopelada que revolucionó la forma de cantar el bolero hasta convertirse en leyenda en los países más fructíferos de este género musical: Cuba y México.

Fue precisamente en México, país al que se mudó en 1957, donde Lucho Gatica desarrolló la mayor parte de sus siete décadas de carrera, durante la que acreditó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado "Historia de un amor", que lanzó a los 85 años.

En este último disco, el bautizado como "rey del bolero" dejó grabado su legado compartiendo voces con artistas de la talla de Laura Pausini, Beto Cuevas, Nelly Furtado, Michael Bublé, Il Volo, Luis Fonsi, Pepe Aguilar, Lucero, Miguel Bosé, Olga Tañón y Ricardo Montaner.

Pero durante su pródiga carrera, este artista que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2008, llegó a codearse con grandes celebridades ya fallecidas como Elvis Presley, Nat King Cole, Ava Gardner o Frank Sinatra.

Fue su hermano, Arturo Gatica, diez años mayor y ya iniciado en una carrera musical, quien invitó a Luis Enrique "Lucho" Gatica a cantar con él en la radio de Rancagua (Chile), donde la estrella del bolero nació el 11 de agosto de 1928.

Fue en esa misma emisora donde un adolescente Lucho Gatica grabó el primer disco de su vida en 1943, con solo 15 años.

Poco después, los hermanos Gatica se trasladarían a Santiago de Chile, donde siguieron cantando en radioemisoras locales y donde grabaron su primer disco conjunto.

Pero el futuro de Lucho Gatica estaba destinado al mundo del bolero, que por aquel entonces estaba irrumpiendo con cierta fuerza en Chile, país que estaba muy influenciado por el tango.

Lucho Gatica se estrenó en 1951 en este género con el tema "Me importas tú", que cantó con la orquesta de Don Roy, tras recibir influencias de artistas cubanos residentes en Santiago.

Con "En nosotros", "Amor, qué malo eres", "Amor secreto" y "Contigo en la distancia" prosiguió su catálogo dorado de boleros, género que consolidó gracias a sus colaboraciones con dos grupos en boga en aquella época, Los Tres Diamantes y el cubanomexicano Trío Martino.

En 1953 emprendió su primera gira musical, que lo llevó a Colombia, Estados Unidos, España y Reino Unido, durante la cual llegó a cantar sencillos en portugués, y una segunda incursión internacional lo llevó en 1954 a Perú, Brasil y Lima.

Pero fue en México, país que ha competido con Cuba por erigirse como la capital industrial del bolero, donde Gatica se acabó instalando para vivir un ascenso artístico meteórico y proyectar su fama más allá de las fronteras latinoamericanas.

En este país fue donde su "No me platiques más" superó el millón de copias vendidas y donde grabó otro de sus boleros inmortales, "Tú me acostumbraste" (1957), además de participar como actor en varias películas y en grabaciones en inglés con la orquesta de Nelson Riddle, el director de cabecera de Frank Sinatra.

El título más universal que se ganó fue el de "rey del bolero", que fue acuñado en España, donde debutó en vivo en 1959, en el parque de El Retiro de Madrid, donde triunfaron sus éxitos "Sabor a mí", "La barca" y "Encadenados".

También impactó al público estadounidense la obra de Lucho Gatica, quien residió en Houston, Miami y Los Ángeles, pero la fama del chileno resurgió con fuerza en México durante la década de 1990, cuando el popular cantante Luis Miguel incorporó boleros de Gatica en su repertorio.

Chile tampoco olvidó jamás a una de los máximos exponentes de su música popular en el mundo, y por ello el Gobierno de Chile decretó duelo oficial tras conocer su fallecimiento.

"Buen viaje! Te amo...", publicó hoy en redes sociales su hijo y actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro.

"El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero (en el último tiempo) su cerebro se apagaba", dijo en una entrevista el productor musical Humberto Gatica, sobrino del cantante.

A pesar de su avanzada edad, el cantante que inmortalizó los boleros "Tú me acostumbraste" o "Contigo en la distancia" no dejó de lanzar nuevos discos y agrandar su legado, marcado por el cancionero más grande de la época de oro de los boleros.

"Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz", apuntó en una entrevista en 2013 con Efe con motivo del lanzamiento del que fue el último bolero de este artista, quien dijo haber "amado mucho" en su vida, durante la que se casó tres veces y tuvo siete hijos.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Tim McGraw cancela esperado concierto en La Habana

Tim McGraw cancela esperado concierto en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Una cubana será la encarnación de Cenicienta en Hollywood

Camila Cabello.

La cantante cubana-estadounidense Camila Cabello debutará como actriz protagonizando una película que reinterpretará en clave moderna el clásico cuento de "Cinderella", informó hoy el medio especializado The Hollywood Reporter.

​Cabello contará para sus primeros pasos en Hollywood con la ayuda de Kay Cannon, la realizadora de la comedia "Blockers" (2018) y que será la directora y guionista de esta nueva película todavía sin título.

El otro gran nombre detrás de este proyecto del estudio Sony es el del comediante y presentador televisivo James Corden, que dio forma a la idea original para esta cinta y que figurará como productor del largometraje.

Aunque por el momento no se conocen exactamente los detalles del argumento, las fuentes de The Hollywood Reporter apuntaron que esta
cinta aportará una nueva mirada a la historia de "Cinderella" con un
toque musical.

Se espera que Cabello no solo sea la estrella del reparto sino que también se involucre plenamente en la banda sonora. Exintegrante del famoso grupo juvenil Fifth Harmony, Cabello es, con solo 22 años, una de las estrellas con más presente y futuro del panorama musical latino.

La artista publicó en 2018 su álbum debut en solitario, "Camila", que contenía el tema "Havana", uno de los grandes éxitos musicales en todo el mundo el año pasado.

El vídeo en YouTube solo con el audio de esta canción, que contaba con Young Thug como invitado, acumula más de 1.535 millones de reproducciones, mientras que el videoclip en la misma plataforma supera los 755 millones de visionados.

Cabello recibió dos nominaciones en la 61 edición de los Grammy: mejor actuación de pop solista por "Havana (Live)" y mejor álbum de pop vocal por "Camila".

La latina tuvo además un gran protagonismo en la gran gala de la música, ya fue la encargada de la actuación inicial de la ceremonia, en la que cantó "Havana" acompañada por Young Thug, Ricky Martin, Arturo Sandoval y J Balvin.

El Puma aspiraría a presidencia de Venezuela en una era "Post Guaidó"

José Luis Rodríguez "El Puma" en el concierto "Venezuela Aid Live".

“El Puma” José Luis Rodríguez, que prepara su primera gira tras un doble trasplante de pulmón, manifestó su interés de aspirar a la presidencia de Venezuela cuando se convoquen elecciones libres.

En una entrevista difundida por la cadena de noticias CNN en Español, el afamado cantante venezolano afirmó que "hay una posibilidad abierta, pero muy grande" de aspirar a la presidencia del país sudamericano agobiado por una severa crisis política, social y económica.

Acotó que su eventual candidatura "depende de una organización, de que se pongan de acuerdo", dejando en claro que en todo caso se presentaría en una etapa "Post Guaidó", en alusión al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente encargado el 23 de enero argumentando que la reelección del presidente socialista Nicolás Maduro fue fraudulenta.

Guaidó busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale "un gobierno de transición" y se realicen "elecciones libres" lo antes posible. Maduro, por su parte, alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

“Siento que la gente está cansada de los políticos. Quizás necesitemos a ‘outsiders’ (personas independientes a los partidos), a empresarios responsables que sepan sacar al país adelante en lo económico y lo social. Yo dejo la puerta abierta, simplemente estoy dispuesto a colaborar para reconstruir Venezuela", dijo El Puma, quien es un severo crítico de los gobiernos socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Maduro, y considera a Maduro un "dictador".

El compromiso del cantante con los venezolanos quedó en evidencia el 22 de febrero en un multitudinario concierto benéfico en Colombia por la crisis humanitaria de Venezuela. Esa fue su primera aparición en un escenario después de someterse a un doble trasplante de pulmón en diciembre de 2017.

Rodríguez, de 76 años, anunció a mediados de marzo una gira de conciertos por Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina que comenzará el 11 de mayo en Miami Beach, Florida. Denominada "Agradecido Tour", representa para el cantante haber pasado de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

Muere Agnes Varda, directora de la nueva ola francesa

La cineasta francesa Agnes Varda posa para una sesión de fotos del film "Varda por Varda" en la 69th edición de la Berlinale en 2019.

PARÍS (AP) - Agnes Varda, una pionera de la Nueva Ola del cine francés y una activista feminista que más tarde ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, falleció a los 90 años.

Su compañía productora Cine Tamaris confirmó el deceso el viernes luego que los medios de prensa franceses reportaron la noticia.

La rica filmografía de Varda incluye películas como "Cleo de 5 a 7", “Sans toit ni loi” ("Sin techo ni ley", por la que ganó el León de Oro en 1985), "Jacquot de Nantes" y "Les glaneurs et la glaneuse" ("Los espigadores y la espigadora").

Apodada la Abuela de la Nueva Ola, Varda fue por años una figura habitual en el Festival de Cine de Cannes, donde presentó más de una docena de filmes desde 1958 hasta el 2018. Fue parte del jurado de Cannes en dos ocasiones y el festival le entregó una Palma de Oro honoraria en el 2015 por su destacada trayectoria.

Varda fue la primera mujer en recibir tal honor, y con frecuencia buscó un mayor reconocimiento a las mujeres en la industria.

El año pasado en el festival de Cannes, se unió a la presidenta del jurado Cate Blanchett para un discurso bilingüe contra la violencia sexual tras el nacimiento del movimiento #MeToo.

"Las mujeres no son una minoría en el mundo, y sin embargo nuestra industria dice lo contrario. Los peldaños de nuestra industria deben ser accesibles para todos. Escalemos", dijo.

El Festival de Cannes tuiteó que la muere de Varda era motivo de "inmensa tristeza".

"Por casi 65 años, los ojos y la voz de Agnes Varda encarnaron el cine con creatividad infinita. El lugar que ella ocupó es. Agnes amaba las imágenes, las palabras y a la gente. Es una de esas personas cuya juventud nunca se desvanecerá", continuó el tuit.

Con su distintivo pelo mitad rojo mitad blanco, Varda era fácilmente reconocible en el circuito del cine europeo, donde a menudo era una de las pocas mujeres directoras en la multitud.

Varda fue honrada el mes pasado en el Festival de Cine de Berlín con la Cámara de la Berlinale, un premio a la trayectoria. El festival tuvo su mayor número de directoras hasta la fecha, algunas de las cuales nombraron a Varda como una inspiración.

Su documental de 2017 con el artista callejero JR, "Rostros y lugares", fue nominado a un Oscar - haciendo de Varda, entonces de 89, la persona de mayor edad postulada a un Premio de la Academia - y fue nombrado mejor documental en los Premios Spirit del Cine Independiente.

"No hay nada de qué estar orgullosa, sino feliz", dijo Varda. "Me encanta mi propio trabajo y lo he hecho por tantos años, así que no lo hice por honor ni por dinero", señaló. "Mis películas nunca hicieron dinero".

Cuando no pudo asistir al almuerzo de los nominados al Oscar, JR llevó unas fotos troqueladas de Varda tamaño real con las que recorrió la alfombra roja.

Nacida en Bruselas el 30 de mayo de 1928, Varda se inició como fotógrafa luego de estudiar arte y literatura. En 1951, fue designada fotógrafa oficial del Theatre National Populaire, un cargo que desempeñó por una década.

En 1954, mucho antes de que Jean-Luc Godard y Francois Truffaut se convirtieran en figuras emblemáticas de la Nueva Ola, la primera película de Varda, "La Pointe Courte", seguía a una pareja que atravesaba una crisis en el pequeño puerto de Sete, en la costa mediterránea.

Hizo varios cortos documentales, pero por falta de fondos no pudo hacer su siguiente largometraje, "Cleo de 5 a 7", hasta 1961. Adquirió prominencia con ese filme, una película en tiempo real sobre una joven que podría tener cáncer.

Apoyado por el empresario francés Georges de Beauregard, quien había financiado "Sin aliento" de Jean-Luc Godard, el filme seguía la evolución de Cleo de una estrella pop superficial a un auténtico ser humano capaz de comprender el dolor en ella y en otros.

"Cleo" fue un éxito comercial elogiado por la crítica, lo cual creó expectativas para "La felicidad", que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1965.

Varda continuó explorando los temas de la enfermedad y la vida a lo largo de su carrera. Su mayor éxito llegó en 1985 con "Sin techo ni ley", protagonizada por Sandrine Bonnaire en el trágico papel de una joven marginal deambulando hacia su muerte.

Varda estuvo casada con el director francés Jacques Demy, quien murió en 1990. Le sobreviven sus dos hijos, Mathieu Demy y Rosalie Varda, también involucrados con el cine francés.

Havana, de Camila Cabello, sencillo digital más reproducido en 2018

Camila Cabello actúa junto al colombiano J Balvin en la ceremonia de entrega de los premios Grammy en su edición 61.

La canción Havana, de la cubanoamericana Camila Cabello, fue el sencillo digital más reproducido de 2018, informó este miércoles la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Lanzado en 2017, Havana es la canción principal del álbum del mismo nombre con el que debutó internacionalmente Cabello.

Con las influencias de la herencia cubana de Cabello y la remezcla de la versión original con letras en español de Daddy Yankee, Havana alcanzó el número uno en 95 países, convirtiendo a la cantante cubanoamericana en un éxito mundial en solitario, dijo la IFPI en una nota de prensa.

En junio de 2018, Havana se convirtió en la canción más popular de Spotify de una solista, con 888 millones de transmisiones. La canción se ha reproducido en internet más de 2.600 millones de veces en total en todo el mundo, equivalente a 19 millones de copias vendidas.

Camila Cabello en la alfombra roja de los premios Oscar.
Camila Cabello en la alfombra roja de los premios Oscar.

“La Habana realmente fue el éxito sobresaliente del año. El impulso detrás del tema continuó creciendo y creciendo a un ritmo extraordinario, ya que consistentemente superó las listas de éxitos y las principales listas de reproducción. Camila Cabello es un ejemplo perfecto de una artista que ha recurrido a sus raíces musicales para producir su propio sonido único, que está conquistando los corazones de los fanáticos de todo el mundo", dijo la directora ejecutiva de IFPI, Frances Moore.

Cabello, nacida en el poblado de Cojímar, La Habana, compitió este año por el Grammy en las categorías de mejor interpretación pop solista por "Havana (Live)" y mejor álbum vocal por "Camila".

Tras su éxito con Havana, la popular cantante se lanzó al mundo empresarial con su propia línea de maquillaje, que lleva el nombre de la canción que la lanzó al estrellato y comprende 14 productos de belleza.

(Con información de IFPI y archivo Radio Televisión Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG