Enlaces de accesibilidad

Deportes

"Los voy a extrañar de verdad", escribe Puig tras ser canjeado por Los Dodgers

Yasiel Puig en un juego con Los Dodgers de Los Angeles.

Los Dodgers de Los Ángeles alteraron el plantel con el que llegaron a la Serie Mundial al enviar el viernes a Yasiel Puig, junto a otros jugadores a los Rojos de Cincinnati.

Se anticipa que Puig cubra el jardín derecho. El cubano está en el último año de un contrato por siete campañas y 42 millones de dólares.

"Caballo loco" fue canjeado junto a Matt Kemp y al zurdo Alex Wood además de dinero en efectivo a los Rojos por el derecho Homer Bailey, quien lanzó un par de juegos sin hit ni carrera antes de que tuvieran que practicarle tres operaciones en el brazo.

El sitio ESPN Deportes asegura que Puig, en el nuevo equipo contará con el apoyo de Turner Ward, su entrenador de bateo con los Dodgers.

El cubano ha sido "eje de rumores de cambio durante varios años, está previsto a ganarse $11 millones en su último año de arbitraje", asegura la publicación especializada.

"Puig, de 28 años, no ha cumplido con la promesa que destelló en su año de novato, pero aún así ha bateado .264 /.337/.490 en 277 juegos en los últimos dos años y aún es capaz de jugar la defensa del calibre de Guante Dorado", considera ESPN Deportes.

En una emotiva despedida Puig agradeció los seis años con Los Dodgers porque le permitieron cumplir el sueño de su vida de ser un jugador de Grandes Ligas.

"Gracias a los fanáticos de Los Dodgers por su amor y su respaldo. Los voy a extrañar de verdad. Nos vemos en el entrenamiento de primavera pero esta vez con otro equipo", escribió el jugador.

Los Dodgers también recibieron a los prospectos Jeter Downs y el derecho Josiah Gray.

El acuerdo le da a Los Ángeles un par de prospectos y deja abiertas un par de vacantes. Para los Rojos, es un movimiento enfocado en retomar el protagonismo después de cuatro campañas consecutivas de al menos 90 derrotas.

[Con información de AP, EFE y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

La FIFA y su mundial femenino

Mundial femenino partido EEUU contra Chile.

El 12 de junio se jugó el Vallencians, Francia, uno de los partidos más esperados e interesantes de la copa mundial del fútbol femenino FIFA Francia’19.

Alemania vs España: cuando vi el sorteo inmediatamente comenté que ese era uno de los partidos, sino el partido, más atractivo de toda la primera ronda, o fase de grupos, pues involucraba a 2 selecciones nacionales repletas de futbolistas profesionales y 2 países con gran tradición futbolística que siempre nos brindan tremendos e inolvidables partidazos, por lo menos, así siempre ha sido en la versión masculina.

Mi primera decepción llegó cuando me di cuenta que el partido NO se iba a jugar en Paris, donde están los 2 estadios más grande toda Francia y en donde cualquier día del año hay cien-mil alemanes y cien-mil españoles caminando las calles parisinas.

Mi segunda decepción: El partido tampoco fue jugado en Lyon, donde hay estadio con capacidad para 60 mil aficionados y en donde cualquier día de verano hay 25-mil alemanes y españoles caminando las calles.

Tercera decepción: Luego me di cuenta que el mundial femenino se iba a jugar primordialmente en estadios pequeños pues la FIFA sabía perfectamente bien que no podían llenar los parques más grandes del país galo, ni siquiera cuando juega la selección femenina francesa.

Cuarta decepción: Alemania-España Uno de las partidos más interesantes de la primera ronda del mundial femenino de la FIFA se jugó en el segundo estadio más pequeño de la Francia mundialista en el pueblo de Valenciennes, que no es ciudad, pues solo tiene población de 42-mil habitantes, en el estadio caben 25-mil personas y es una aldea en la frontera con Bélgica.

Me gustaría saber quién es el jefe de marketing de la FIFA que no le dijo a sus superiores que el estadio Stade du Hainaut de Valenciennes tiene capacidad para 25-mil fanáticos y que hay 20 estadios mucho más grandes en Francia.

Quinta decepción: Llegó el día del partido. Justamente cuando se pateó el primer balón comenzó a caer un aguacero torrencial de proporciones bíblicas, como si Dios castigando a la FIFA por tomar pobres decisiones. El estadio con capacidad para 25-mil fanáticos estaba prácticamente vacío, solamente los familiares y amistades de las futbolistas estaban presente, eso porque cada jugadora recibe 4 entradas gratis para sus familiares y amigos. A mediados de la segunda mitad dejo de llover. Había más público. Gol de Alemania! Y el único del partido.

Técnicamente el encuentro estuvo bien jugado. Me atrevería a decir que mejor que algunos partidos en mundiales masculinos.

En la segunda mitad salió el sol. El estadio estaba medio lleno, pero aún se veían secciones vacías. A mediados de la segunda mitad el estadio estaba 66%lleno, o sea, tres cuartas partes. La FIFA anunció que se vendieron más 20-mil entradas para el partido España-Alemania, eso puede ser, pero muchos aseguran que no había más de 15-mil fanáticos en un estadio con capacidad para 25-mil.

Aquí me di cuenta que al mundial femenino le falta muchísimo para alcanzar, si es que algún día puede, al masculino. Y cuando me di cuenta que éste mundial no le interesa a mucha gente: Valenciennes, Francia está a menos de 3 horas de Alemania vía una súper carretera de 6 carriles. Me parece increíble que ni siquiera 15-mil de los 83 millones de alemanes no hayan podido/querido hacer ese corto y pintoresco viaje para ver a su país jugar contra España.

Si hubiera sido la selección masculina alemana jugando otra vez contra España en un mundial el partido y sus 70-mil boletos su hubieran vendido en 90 minutos, y otros cien mil alemanes se hubieran quedado con las ganas de ir.

Pregunta: hubiera ido más gente al estadio si el partido del 12 de junio entre Alemania y España se hubiera jugado en París o en Lyon? Es muy probable. Pero nunca lo sabremos porque París estaba muy ocupada siendo sede, un día después, el 13 de junio, del partido China vs. África del Sur.

No se pierda lo mejor del mundial femenino FIFA Francia 2019, así como todo el fútbol internacional en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

NPR: Trump dialoga con Grandes Ligas sobre acuerdo con Cuba

Yuniesky Laurdet de Leñadores de las Tunas atrapa la bola en un juego contra Panamá, durante la Serie del Caribe.

El presidente Donald Trump está dialogando con los propietarios de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) después de que su administración bloqueó un histórico acuerdo que hubiese permitido a peloteros cubanos integrarse a la MLB sin tener que desertar, informó el miércoles National Public Radio (NPR).

A cambio de revisar esa decisión, la Casa Blanca quiere que la MLB inste a Cuba a reducir su cooperación con el gobierno socialista de Venezuela, liderado por el disputado presidente Nicolás Maduro.

La Casa Blanca está dispuesta a continuar hablando con la MLB, pero la administración Trump también busca la asistencia de la MLB en desvincular a Cuba de Venezuela, "país que ha sido desestabilizado por la interferencia de Cuba", dijo un funcionario de la Casa Blanca a NPR.

Trump se reunió el lunes con el comisionado de la MLB Rob Manfred para discutir las preocupaciones de la liga de que los peloteros cubanos arriesgan sus vidas al contratar a traficantes humanos para traerlos a Estados Unidos a jugar.

"La administración continuará responsabilizando al régimen cubano por su papel directo en el tráfico de sus ciudadanos de la isla", dijo el funcionario a NPR.

En abril pasado el gobierno de Trump bloqueó un acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol que habría permitido el fichaje de jugadores de la isla caribeña en equipos estadounidenses sin verse obligados a abandonar su país de forma irregular.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela", dijo entonces el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Una nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Despartamento del Tesoro señaló que "un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno de Cuba", recordando que este tipo de transacciones financieras con el régimen de la isla violaría el embargo.

MLB y su poco popular juego de estrellas

El juego de las estrellas de 2018. (Brad Mills-USA TODAY Sports)

El martes, 9 de julio, a las 8:00 pm, se jugará en Cleveland el clásico Juego de las Estrellas del béisbol de las grandes ligas. Los amigos oyentes en Cuba podrán escuchar por Radio Martí el partido completo, jugada por jugada, con lujo de detalle.

Esa es la buena noticia, ahora viene la mala.

Nos atreveríamos a decir que el juego de las estrellas de MLB podría ser más popular entre los aficionados de la pelota en Cuba que en los Estados Unidos.

Lo que era hace 40 años uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, se ha convertido en uno que ahora es prácticamente ignorado por los televidentes norteamericanos y eso es lo último que necesitaba MLB después de las bajas audiencias en las ultimas postemporadas y la baja asistencia a los estadios durante varios años consecutivos.

Los números no engañan. Los “ratings” o audiencia no engañan. Según el almanaque del béisbol, en el año 1976 más de 36 millones de televidentes vieron el juego de estrellas, eso significa que el más del 27% de los televisores del país sintonizaron el juego de las estrellas. La población de EE.UU. era de 218 millones de habitantes ese año.

Poco a poco, esas cifras han ido disminuyendo y en el año 2016 solo 8.7 millones de personas se molestaron por ver el juego de estrellas por la tele eso significa que solo poco más del 5% de los televisores en el país sintonizaron el juego, cuando la población de EE.UU. era de más de 318 millones de habitantes.

Yo sé que es difícil de creer esto, especialmente los amantes de la pelota, pero los numeritos no engañan.

Favor de ver aquí esas cifras oficiales del almanaque de béisbol.

Vamos a analizar esto en detalle. Con 100 millones más de personas en éste país, el juego de estrellas es visto por la cuarta parte de televidentes que tenía hace 40 años. Debería de ser lo contrario.

Con 100 millones de habitantes adicionales, ajustado al índice de población, el juego de estrellas debería de ser visto por 50 millones de personas, no 8.7
Sí, yo sé, ahora hay 600 canales de TV mientras que en 1976 solo había 4 o 5. Pero recuerden esto: los fanáticos legítimos siempre serán fiel al deporte, haya un canal o 600.

Pero no solo son las fanáticos los que no ven el juego por la tale. Son sabidos, y famosos, los casos de peloteros de alto calibre que NO han querido participar en el juego de estrellas. Algunos peloteros han inventado o fingido lesiones para no participar mientras que otros abiertamente y simplemente han dicho “no quiero” y no fueron, no jugaron y ya está.

Poniéndole una curita a la herida, hace años MLB experimentó con darle la ventaja de local a la liga que ganara el juego de las estrellas. O sea que un juego de exhibición decidía donde comenzaba y terminaba la serie mundial.

Como algunas otras cosas que se le ha ocurrido al béisbol de las grandes ligas, esto se implementó unos cuantos años y fue descartado a favor del actual formato que es lo justo y lo correcto: que el club con el mejor registro durante la temporada regular es el que tiene ventaja de local en la serie mundial.

De cualquier manera la desesperación de MLB en hacer relevante un partido que a muy pocos le interesa deja muy claro que nuestro pasatiempo nacional debería de hacer algo para atraer a más aficionados y a más televidentes y si hay que eliminar el juego de estrellas pues hay que eliminarlo y quizás usar esos 4 días para darle más tiempo libre a los peloteros o, aún mejor, usar esos 4 días para añadírselos a la postemporada para jugar más partidos de play-off.

Pero no cuenten con eso por ahora, MLB aún no se ha rendido y piensa que el juego de estrellas algún día volverá a ser uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, tal y como lo era hace 40 años.

No se pierdan el juego de las estrellas del béisbol de las grandes ligas el martes 9 de julio a las 8pm. Jugada por jugada con lujo de detalle por su emisora favorita Radio Televisión Martí.

Clubes europeos se oponen a reforma de Liga de Campeones

Trofeo de la Liga de Campeones del Fútbol europeo.

Varios clubes de Suiza, Alemania, Italia, Francia y Portugal expresaron públicamente su oposición a una propuesta para crear una nueva Liga de Campeones y aseguraron que otros equipos también están preocupados.

La propuesta fue presentada por la Asociación Europea de Clubes (ECA), organismo que cuenta con 232 miembros y está trabajando con la UEFA para rediseñar la competencia europea a partir de 2024.

Sin embargo, después de una reunión de la ECA realizada en Malta el jueves y viernes, varios clubes miembros mostraron su rechazo a la iniciativa.

Según funcionarios de la liga europea que han visto los planes, la polémica propuesta involucra una liga europea de tres niveles con ascenso y descenso.

La máxima categoría sería la nueva versión de la Liga de Campeones, pero 24 de los 32 equipos mantendrían sus plazas para la siguiente temporada, rompiendo con la tradición de que la clasificación se logra a través del desempeño en las competencias domésticas.

La ECA dice que el nuevo formato busca ayudar a los clubes que no pertenecen a las cinco ligas más grandes entregándoles más partidos europeos.

"Cualquier reforma debe garantizar que los clubes de todos los tamaños puedan continuar desarrollándose y crecer a su máximo potencial de una manera que también proteja las competencias nacionales", dijo el organismo en un comunicado.

El presidente ejecutivo del Schalke 04 de Alemania, Peter Peters, dijo en un comunicado que "casi todos los clubes europeos no están convencidos" de la propuesta y que las discusiones deben comenzar desde cero, mientras que el timonel de la Lazio, Claudio Lotito, aseguró que "la mayoría de los clubes italianos están en contra del plan".

Cubano Chapman con la mejor marca en salvamentos de Grandes Ligas

Aroldis Chapman de los New York Yankees.

El cerrador estelar de los Yanquis de Nueva York, el cubano Aroldis Chapman, junto con Josh Hader, de los Cerveceros de Milwaukee, fueron elegidos este lunes como los ganadores del premio de Relevistas del Mes de mayo en la Liga Americana y Nacional, respectivamente.

Chapman, de 31 años, estuvo perfecto con 11-11 en oportunidades de salvamento por los Yanquis, a la vez que permitió una sola carrera limpia en 11.1 entradas.

El zurdo estelar de los Yanquis abanicó a 18 bateadores y dio apenas tres bases por bolas, limitando a la oposición a línea ofensiva de .128/.186/.256.

Los 11 salvados de Chapman fueron la mejor marca en las Grandes Ligas y la labor del cerrador antillano ayudó a los Yanquis a mantenerse al frente del liderato de la División Este del Joven Circuito.

Hader, de 25 años, salvó seis juegos por los Cerveceros el mes pasado, concediendo una sola carrera limpia en 12.2 entradas de trabajo en el montículo.

Su labor le permitió acabar con 0.71 de promedio de efectividad y ayudó a los Cerveceros a recuperar el liderato en la División Central del Viejo Circuito.

El relevista derecho abanicó a 21 bateadores y limitó a la ofensiva rival a .098/.178/.195, con un cuadrangular cedido desde el montículo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG