Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los testimonios que Heidy Villuendas no quiso escuchar en Cuba (VIDEO)

La funcionaria cubana Heidy Villuendas, en una imagen captada del video que publicó la agencia Prensa Latina.

“En Cuba no se producen detenciones arbitrarias”, declaró esta semana ante el Parlamento Europeo la funcionaria del gobierno cubano Heidy Villuendas.

Casos como los del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer; la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, y el periodista y abogado independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, bastarían para desmentirla.

Pero están en cárceles de Cuba sin haber cometido delitos, o en un hospital de Miami después de haber contraido tuberculosis en prisiones de la isla.

Desde La Habana, la profesora universitaria y defensora de los derechos humanos Omara Ruiz Urquiola tiene algo que decir:

"Me detuvieron con mi medicamento en la mano"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

“Me detuvieron en la puerta del Instituto Nacional de Oncología: yo soy paciente de cáncer, y me detuvieron con mi medicamento en la mano”, relata Ruiz Urquiola en entrevista con Radio Televisión Martí al evocar su primer arresto.

“Me montaron en una patrulla, no me permitieron comunicarme con mis familiares y me tuvieron desde las 11 de la mañana hasta las 5 y pico de la tarde sentada en el lobby de la estación [de Policía] de Cojímar sin beber agua, sin comer, sin poder avisarle a mi familia; enferma con mi medicamento en la mano”, dijo.

Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), la funcionaria del régimen dirigió la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Es hija de Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Acoso a las Damas de Blanco en La Habana (Foto: Archivo).
Acoso a las Damas de Blanco en La Habana (Foto: Archivo).

Villuendas parece haber sido escogida para la tarea por su buena memoria. Obviamente, lo aprendió todo línea por línea y lo repitió con fluidez, excepto ciertos momentos en los que una falta de concordancia gramatical delataba que la “espontaneidad” venía atropellando la recitación.

O cuando, al referirse a los derechos de la mujer en Cuba, dijo que la visión ofrecida por los defensores de la igualdad de género y de los derechos humanos era muy “sesnada” en lugar de sesgada.

“El Parlamento Europeo debería tener una visión más amplia, escuchar otras voces, tener en cuenta otras opiniones de la sociedad civil cubana real, esa que vive en Cuba y trabaja todos los días por construir una sociedad mejor”, declaró la funcionaria. “No es muy plural eso de invitar siempre a las mismas personas y organizaciones a este tipo de espacios”.

Ruiz Urquiola: No dejaron ir a cinco invitados de la sociedad civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Cinco representantes de la sociedad civil independiente invitados a la cita del Parlamento Europeo no pudieron ir porque el gobierno cubano les impidió viajar a Bruselas, recuerda Omara Ruiz Urquiola.

En casos previos, “el Parlamento Europeo ha dejado de invitar a otras personas y organizaciones de la sociedad civil cubana ante la negativa de la salida, de la posibilidad de que se presenten; eso ha ocurrido en reiteradas ocasiones”, dijo la profesora. “Si alguna visión ha sido reiterada en el Parlamento Europeo ha sido la visión del oficialismo cubano”.

Sin dar su nombre, Villuendas mencionó en un momento de su discurso a “un Premio Sajarov” entre los denunciantes. “Aunque tienen en algún caso un Premio Sajarov…”, dijo, obvio desliz de reconocimiento tácito a la relevancia de ese premio, cuyo nombre completo es “Premio Sajarov Para la Libertad de Conciencia”.

El opositor cubano Guillermo Fariñas habla a la prensa antes de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, el 12 de octubre del 2016.
El opositor cubano Guillermo Fariñas habla a la prensa antes de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, el 12 de octubre del 2016.

Se refería a Guillermo Fariñas, coordinador general de Foro Anti Totalitario Unido (FANTU). Desde Santa Clara, a solicitud de Radio Televisión Martí, Fariñas tuvo la gentileza de responderle.

“Creo que la compatriota Villuendas debería por un momento vestirse de Dama de Blanco, o de periodista independiente --y no decir quién es ella--, para que se percate del tratamiento que recibimos los que dentro de Cuba y de manera no violenta denunciamos las violaciones constantes y sistemáticas de los derechos humanos”, manifestó Fariñas.

“Cuando ella se ponga el nombre de cualquier opositora va a saber de detenciones, arrestos, amenazas, presión física”, dijo el sobreviviente de varias huelgas de hambre. “Y cuando ella pregunte si eso no va contra la ley, simplemente le van a decir: ‘Para nosotros no hay ley, porque nosotros somos la Seguridad del Estado, y la Seguridad del Estado hace lo que le da la gana”.

La mención de “aunque tienen un Premio Sajarov” iba seguida de varias diatribas, entre ellas la de que los opositores pacíficos no tienen respaldo popular en Cuba, “y quedó demostrado en las últimas elecciones, cuando ni siquiera un representante de alguno de estos grupúsculos resultó electo a nivel de base, a nivel popular”, según la funcionaria.

Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan
Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan

El modus operandi es muy elocuente, comenta el Jefe de Redacción del diario digital 14ymedio.com, Reinaldo Escobar, que en 1988 fue expulsado “deshonrosamente” del periódico Juventud Rebelde.

“Lo más notorio fue afirmar que ninguno de ellos resultó electo en las elecciones de circunscripción, como si desconociera los métodos del gobierno para impedir esas postulaciones”, escribió Escobar a petición de Radio Televisión Martí. “Y para colmo se quejó de falta de pluralidad representando a un gobierno donde toda discrepancia política es penalizada”, añadió.

“Las declaraciones de la joven diplomática Heidy Villuendas son un compendio de falsedades y medias verdades”, dijo el Jefe de Redacción de 14ymedio.com. “No dudo que ella se crea todo lo que dijo, porque sus conocimientos sobre los opositores y los defensores de los derechos humanos en Cuba los tiene por la única vía que es posible para ella: a través de los informes de la Seguridad del Estado”.

La funcionaria cubana Heidy Villuendas en el Parlamento Europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

Vea todas las noticias de hoy

A juicio el miércoles por “desacato” el periodista Jorge Enrique Rodríguez

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez (Foto: Cortesía Diario Las Américas)

El miércoles de la semana próxima será el juicio por cargos de “desacato a la autoridad” contra el periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de Diario de Cuba y colaborador del periódico español ABC, según reveló desde La Habana la hermana del reportero, Yusimí Rodríguez.

“Se espera que sea una multa porque es primera vez, y eso fue desacato, no es una cosa tan grave; debe ser una multa”, declaró la mujer, hermana menor del periodista de 47 años.

Lo arrestaron por sus reportes sobre el presunto asesinato en Guanabacoa a manos de la policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano. Yusimí no sabe si hubo testigos en aquel momento, pero dice creer que el cargo de desacato se debe a que su hermano discutió con los agentes cuando lo detenían.

Ella acudió el jueves a verlo al Vivac de La Habana, donde Rodríguez permanece desde el domingo, y no le permitieron encontrarse con él por las restricciones que impone la pandemia de COVID-19, según dijo.

“Haré todo lo imposible por verlo, porque yo estoy loca por verlo”, declaró la hermana del reportero en entrevista con Radio Televisión Martí. Además de Yusimí, Rodríguez tiene otro hermano menor que ella, Leonel.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) condenaron el arresto de Rodríguez.

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación inmediata del colaborador de ABC en La Habana y periodista del Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez”, dice un mensaje del grupo compartido en Twitter. “Rodríguez cubrió ampliamente el asesinato de un joven a manos de la policía y las protestas posteriores”.

En la redacción de Radio Televisión Martí, el Director de Contenido (Chief Content Officer) Osmín Martínez recordó que, mientras dirigía el Diario Las Américas, tuvo la oportunidad de conocer a Rodríguez en Miami cuando hizo una pasantía en ese periódico.

Es un reportero con profundo conocimiento de Cuba, jovial y enérgico, que en sus textos refleja la realidad de la isla, lo que lo convierte en un peligro ante los ojos del régimen cubano”, comento Martínez. “Como ha sucedido recientemente con muchos otros periodistas independientes, las autoridades tratarán de acallar sus reportes para poner un cerco de silencio sobre la grave situación que atraviesa el país".

El director de Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí, condenó el arresto y subrayó que con él son seis los periodistas de ese medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo, que esta vez llegan incluso al encarcelamiento y al procesamiento penal.

“Lamentablemente, se veía venir”, declaró Díaz Espí. “El gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena”.

No es la primera vez que Rodríguez ha sido arrestado, le contó al periódico ABC su hermano Leonel. En marzo de 2019 fue retenido por hacer unas fotos, “pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas”, dijo.

Una campaña iniciada en el sitio de internet change.org pide apoyo para exigir la liberación de Rodríguez.

“A Jorgito no le perdonan que haya reportado sobre el asesinato de Hansel Hernández o que haya salido en defensa de los jóvenes que encarcelaron intentando cruzar la frontera en la base naval de Guantánamo, o que escriba, investigue y exija sobre los feminicidios que el sistema judicial cubano se empeña en silenciar”, dice el texto que acompaña la solicitud.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Activista denuncia golpiza durante arresto para impedir protesta

Yoel Bravo tomado de su perfil de Facebook

El opositor Yoel Bravo recibió una fuerte golpiza durante el arresto este martes, en Santa Clara, cuando se dirigía al parque central de la ciudad a sumarse a la convocatoria de protesta contra la violencia policial y racial.

Bravo, líder de Juventud Despierta, dijo a Radio Televisión Martí que varios activistas de ese movimiento opositor que lo acompañaban para pedir justicia por el joven de la raza negra Hansel Ernesto Hernández, muerto a manos de la policía en La Habana, también fueron arrestados y golpeados.

Activista denuncia violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

"Fui tirado al piso, esposado por los oficiales de la Seguridad del Estado y trasladado a la unidad policial conocida por UPOC, donde me golpearon en la cabeza con un casco de moto por el pómulo", relató el activista.

"Me tuvieron que llevar al hospital, pero el médico que me atendió se negó a darme un certificado de lesiones", precisó.

Las autoridades también usaron la violencia contra otros opositores detenidos. "Los sometieron a golpizas y luego los mantuvieron muchas horas al sol como una forma de tortura", aseguró Bravo.

En las últimas semanas el movimiento Juventud Despierta ha estado saliendo a las calles de Santa Clara a pedirle a los militares que no se sumen a reprimir a la población y "se pongan del lado correcto de la historia", agregó el activista.

A criterio de Bravo, esa también es la razón por la que se ha intensificado la represión contra el movimiento opositor, según explicó en un video publicado en su canal de YouTube.

Cinco preguntas sobre Cuba que Pedro Sánchez debe responder

El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, en una visita a La Habana el 23 de noviembre de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Tres diputadas del Grupo Parlamentario Popular español presentaron una carta al gobierno de Pedro Sánchez en la que exigen respuesta a cinco interrogantes sobre la actitud que asumirá ante las violaciones continuadas de los derechos humanos contra los ciudadanos en Cuba.

Al respecto, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba, el doctor Eduardo Cardet, dijo a Radio Televisión Martí que el hecho “constituye un fuerte respaldo a la organización que él encabeza, a la oposición cubana y a las legítimas demandas de elecciones libres, plurales y justas sobre la base del reconocimiento de todas los grupos y partidos políticos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La solicitud “cobra una especial importancia por el alto peso específico que tiene España en el tema de las relaciones bilaterales con el régimen de la isla. Y a su vez el Gobierno de Sánchez debe dar a conocer su posicionamiento ante lo que está pasando en nuestro país", subrayó Cardet, declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía internacional, mientras cumplía una condena de tres años de prisión por un supuesto delito de “Atentado a la Autoridad”.

Las Diputadas del PP por A Coruña Valentina Martinez Ferro, Martha Gonzalez Vazquez y Belen Hoyo Julia por Valencia. Tomado del MCL
Las Diputadas del PP por A Coruña Valentina Martinez Ferro, Martha Gonzalez Vazquez y Belen Hoyo Julia por Valencia. Tomado del MCL

María Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez, electas por la Coruña y Belén Hoyo Juliá, por Valencia requirieron, por escrito, al gobierno español cuál va a ser su actuación frente al gobierno cubano sobre los graves atropellos a las libertades fundamentales.

Las políticas preguntaron si España va a pedir respeto para que puedan entrar y salir libremente de su país todos los cubanos a quienes se les ha castigado quitándoles este derecho.

En este sentido, las representantes del Partido Popular inquirieron si pedirá cuentas a la administración de Cuba y a su embajador en Madrid de por qué tiene prohibido estar en su país al señor [Regis] Iglesias aunque tenga todos los documentos en regla.

Asimismo cuestionaron si demandará explicaciones de por qué el régimen no reconoce al Movimiento Cristiano Liberación y a todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil cuyo objetivo es conseguir para Cuba unas elecciones libres y democráticas.

Y si va a reclamar el respeto al voto libre de todos los cubanos para elegir, mediante elecciones democráticas, limpias y transparentes, un gobierno de consenso y diálogo para Cuba para que pueda ser una sociedad libre y terminen más de 60 años de dictadura.

Carlos Payá, líder del MCL en España aseguró a nuestra redacción que “tiene una importancia tremenda porque se ha hecho dentro de la sede de la soberanía popular, que es el Congreso de los Diputados, se hizo siguiendo los cauces institucionales que la Constitución, el reglamento español y el propio Congreso permite”.

La petición de las congresistas, fechada el 16 de junio de 2020, deberá ser respondida antes del 23 de septiembre de este año.

Será este viernes la comparecencia de Ariel Ruiz Urquiola en la ONU (VIDEO)

Ariel Ruiz Urquiola posa junto a sus seguidores en Ginebra, Suiza.

La comparecencia del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, fue pospuesta para este viernes entre 10:30 y 11:00 de la mañana.

"El motivo por el que se pospone esta audiencia se debe a un retraso en el inicio de la sesión de este jueves y a que muchos participantes realizaron sus exposiciones a través de vídeo producto del COVID- 19", indica un comunicado enviado a nuestra redacción por Leo Juvier, colaborador de Ruiz Urquiola.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

Sin embargo, el científico y activista dio una improvisada conferencia de prensa el jueves en las afueras de la sede de la Comisión de Derechos Humanos, ante la cual se presentará invitado por el grupo UN Watch.

Ruiz Urquiola dijo haber tenido “la desagradable oportunidad” de ver cómo la delegación de La Habana habló de tráfico de personas sin mencionar el tráfico de médicos ni el éxodo de tantos que buscan rehacer sus vidas en otros países.

Esa persona, además, repitió el discurso oficialista de supuestos extranjeros que hacen tráfico sexual particularmente con mujeres dentro de Cuba, cuando lo cierto es que se trata de un turismo sexual auspiciado por el régimen, denunció Ruiz Urquiola.

“La dictadura cubana prefiere no declarar ese tipo de tráfico porque simplemente ellos son los artífices de ese tráfico”, dijo. “Obvió todo el sufrimiento de los cubanos que están en la frontera para entrar a Estados Unidos y a otros países como Uruguay, y obvió también el informe de la relatora especial sobre tráfico humano”, declaró el biólogo cubano.

Cuba es nuestra, Cuba no es de la dictadura, Cuba es de todos, manifestó Ruiz Urquiola antes de proponer un desafío al régimen con la participación de los cubanos libres radicados fuera de la isla.

“Debemos todos comenzar a razonar en la posibilidad de entrar a Cuba en botes, como mismo ellos sacaron a gran parte de nuestros ciudadanos en 1980 y regresar", propuso Ruiz Urquiola. "Ellos me podrán matar a mí, podrán matar a los demás tripulantes que vengan en el bote conmigo, pero ellos no pueden matar a [quienes vayan en] todos los botes que salgan de la Florida”.

No les tenemos que pedir permiso para hacer eso ni para llevarle comida al pueblo cubano, dijo.

“Ellos no van a poder contra nosotros”, aseguró. “La independencia de Cuba, la real libertad de Cuba, la democracia de Cuba depende de nosotros. Mientras seguimos escondidos en nuestras casas, o en refugios políticos, o incluso integrados a otras sociedades, nunca vamos a cambiar la realidad de nuestro país”.

Dijo sumarse así a la propuesta de Eliecer Ávila de la Operación Retorno “o como quieran llamarla”, porque cualquiera que haya sido el motivo de un cubano para salir de Cuba, “ya sea por razones económicas, por razones políticas o por razones sociales, salieron porque era una prisión simplemente”.

Al llegar a Ginebra el miércoles, el activista de derechos humanos en Cuba fue acogido y alentado por un grupo de seguidores que portaron carteles y una bandera cubana.

"Es el momento de decir ¡basta ya!", dijo el científico.

"¡Viva Cuba libre y democrática!", declaró el activista y prometió denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen en la isla por más de seis décadas.

Tras una huelga de hambre y sed frente a la sede de las oficinas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el doctor en Ciencias Biológicas consiguió un espacio para ser escuchado en este importante foro internacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG