Enlaces de accesibilidad

Los reproches de una espía


Vicky Peláez, la periodista peruana acusada de espía y expulsada de Estados Unidos se queja desde Rusia de haber sido usada y olvidada por el gobierno de Cuba.

Otro de los golpes los recibí de mis colegas y amigos cubanos que ni siquiera contestaron mis e-mails, ni cuando les pedí contactar con un traumatólogo de la isla para tratar una lesión en el hombro sufrida en la cárcel - así se queja Vicky Peláez de la "solidaridad" de los cubanos.

Ella fue una de las detenidas en el 2010 en Estados Unidos y deportada a Rusia por pertenecer a una red de espionaje. En su primer escrito para el portal digital de RIA NOVOSTI, la periodista peruana hace una lista extensa de sus experiencias en los pasados doce meses. "Del exilio a la libertad de expresión" es el titulo del escrito.

En junio del 2010 unos diez agentes del espionaje ruso que actuaban en territorio estadounidense fueron detenidos. Tras un corto y rápido proceso judicial fueron expulsados del país y canjeados por otros rusos que cumplían cárcel acusados de espiar para Occidente.

Ella jura que desconocía la labor de su esposo, aunque en las evidencias presentadas en corte hay fragmentos de conversaciones entre ella y Juan Lorenzo (Mijail Anatolevich Vasenkov) haciendo referencia a su estancia en la Siberia y del dinero que ella había traído de sus viajes por América Latina que le entregaban agentes rusos.

Y hay más reproches para los cubanos - Hasta hoy siento que sólo valía para ellos (los cubanos) cuando era la periodista irreverente y crítica del gobierno de norteamerica, cuando era citada por Fidel Castro o cuando era publicada en diferentes medios latinoamericanos.

Son reproches contra Cubadebate que la tenía entre sus colaboradoras permanentes. Los artículos de opinión de ella, que laboraba en El Diario La Prensa de New York se reproducían en Cubadebate. El último articulo de Vicky lo publica esa página digital el 15 de junio del 2010 con el título de "La FIFA continua con el apartheid a la mujer". El día 27 de ese mes era arrestada por el FBI y acusada.

Los artículos de Vicky Peláez que aparecían en la publicación cubana eran de varios temas: La sombra del terrorismo blanco se extiende; El cadáver llamado OEA debe ser enterrado; La absurda demonización de Venezuela; Evo Morales ejemplo para Latinoamérica; Las elecciones del Imperio en Honduras, etc.

Su primera colaboración aparece el 12 de mayo del 2004 y se titulaba "Saquen sus manos ensangrentadas de Cuba", donde criticaba la política del presidente George W. Bush hacia el régimen de Castro. Fueron seis años de uso de la periodista, al sentir de ella.

Los hijos de Vicky y del ruso Vasenkov prefieren quedarse en Estados Unidos y no seguir a sus padres a Rusia. Ellos han optado por el silencio y no siguieron el ejemplo de los hijos de Ethel y Julius Rosemberg, quienes estuvieron hasta 1991 jurando que sus padres no eran espías de la URSS. El ex líder soviético Nikita S. Jruschev, en su autobiografía declaro que la labor de espionaje de los Rosemberg fue una significativa ayuda en la producción de la bomba atómica soviética.

La espía Ana Belén, ex funcionaria del Departamento de Defensa y condenada en Estados Unidos a 25 años de cárcel por servir al espionaje cubano no es heroína para La Habana. Dijeron en Cuba que la única Ana Belén que conocían era la cantante española. El matrimonio de Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, también agentes de Castro por casi 30 años no reciben la atención que tienen los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos.

Mijail A. Vasenkov, según la prensa rusa, tiene rango de general en los servicios de inteligencia. Comenzó como agente ilegal por España, en tiempos de Francisco Franco y de ahí pasa a Chile, donde se estrena como fotógrafo. Aparecía como ciudadano uruguayo, quien recibe además en 1979 la ciudadanía peruana. En 1980 aparece junto al entonces presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry en calidad de reportero grafico. Allí se casó con Vicky Peláez y se trasladan a Estados Unidos, con el consentimiento entonces del KGB. La prensa rusa afirma que fue condecorado Vasenkov a finales de la década de los ochenta, en plena guerra fría.

Tras el fiasco en Estados Unidos Vasenkov y los demás agentes rusos recibieron medallas y distinciones del servicio de espionaje ruso entregadas por el mismo Vladimir V. Putin, quien compartió canciones soviéticas con los espías rusos. Peláez asegura que su esposo es el último Héroe de la Unión Soviética. Se equivoca. La insignia de Héroe de la Unión Soviética fue creada en 1934 y los tres últimos héroes de la URSS fueron jóvenes que entregaron sus vidas defendiendo la democracia rusa en agosto de 1991 y sus nombres eran - Vladimir A. Usov, Dimitri A. Komar, e Ilia M. Krichevski.

XS
SM
MD
LG