Enlaces de accesibilidad

noticias

LOS PELIGROS DE EJERCER EL PERIODISMO EN CUBA


Con motivo de la Décimocuarta Jornada Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebraba el lunes, el Comité de Protección de los Periodistas (CPP) con sede en Nueva York dijo el domingo que Cuba es el segundo país más peligroso para el ejercicio del periodismo. Irak ocupa el primer lugar.
El CPP dice también que los cinco gobernantes más implacables contra el periodismo son, en primer lugar, Fidel Castro en Cuba, Muammar Kadafi, Libia; Maamon Abdul Gayun, Islas Maldivias; Gassingb Eyadema, Togo, y Robert Mugabe, de Zimbabue.
En Cuba la represión de Castro contra la prensa ha encarcelado a 29 periodistas. Algunos están cumpliendo condenas de hasta 30 años, señala CPP.
En Irak ya han muerto 25 periodistas desde el comienzo de la guerra en marzo del 2003. Muchos han muerto después de declarado el fin de los combates.
Por su parte, en París la entidad Reporteros sin Fronteras denunció la ola de detenciones que llevó a cabo el gobierno de Cuba en marzo del 2003 cuando 75 disidentes, entre ellos 27 periodistas independientes, fueron condenados a prisión con penas de hasta 27 años.
Reporteros sin Fronteras dice que el régimen de Fidel Castro consolidó el monopolio estatal de la información y que el único crimen que cometieron los periodistas independientes encarcelados consistió en entrevistar a diplomáticos de Estados Unidos y usar armas como máquinas de escribir y bolígrafos que les incautaron.
Reporteros sin Fronteras también recuerda que en Venezuela más de 80 periodistas han sido amenazados o agredidos al terminar la huelga nacional contra el presidente Hugo Chávez llevada a cabo en enero y febrero del 2003. Reporteros sin Fronteras agrega que posteriormente el gobierno de Chávez ha aumentado sus agresiones y presiones contra los medios venezolanos.
Además, Reporteros sin Fronteras mantuvo en su lista de 37 "depredadores de la libertad de prensa" a la organización terrorista vasca ETA, a Fidel Castro y a los jefes de las guerrillas comunistas y paramilitares derechistas de Colombia.
Reporteros sin Fronteras dijo además que Cuba es la mayor cárcel del mundo para los periodistas y subraya que el régimen de Castro no retrocede ante nada en su objetivo de que deje de existir la prensa independiente.
XS
SM
MD
LG