Enlaces de accesibilidad

Salud

Los "nanos" conectan La Habana

Un NanoStation modelo M2 en una azotea de La Habana. Foto: Manuel Díaz, cortesía.

Estos equipos resultan una bendición para la isla, ya que permiten la creación de redes Wi-Fi privadas y la conexión a internet. Por ahora, se usan sin permiso de las autoridades.

En Cuba tener un NanoStation en una comunidad de viviendas ya es algo habitual. Ciudades como La Habana y Matanzas están llenas de estos dispositivos, del modelo M2 o M5, que enlazan diferentes conexiones Wi-Fi o crean otras nuevas.

Con precios que alcanzan la cifra de los 220 CUC (más de 5.000 pesos), estos equipos resultan una bendición para la isla caribeña, según sus usuarios.

Su utilización ha permitido la creación de redes Wi-Fi privadas que, aunque van en contra de las normativas del Ministerio de Comunicaciones de Cuba acerca del uso del espacio radiofónico nacional, permiten la interconexión entre muchos poblados y, por consiguiente, la creación de una especie de intranet que en algunas zonas de La Habana, por ejemplo, es famosa por tener miles de usuarios online.

El antes mencionado ministerio, en su sitio oficial argumenta que "hoy se fortalece el trabajo en el cumplimiento diario de la misión principal de dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto al Sistema Único de Comunicaciones del País"; por lo que considera ilegal toda red que esté fuera de las instituciones estales.

Internet legal por una vía ilegal

Los cubanos no sólo utilizan los nanos para crear redes privadas de juego, sino que algunos ingeniosos han logrado utilizar este equipo para conectarse a la red Wi-Fi de ETECSA (Empresa de Telecomunicación de Cuba, S.A.) y así poder tener internet en sus hogares.

Pese a que ETECSA no aprueba el uso de estos dispositivos para la conexión a sus redes inalámbricas, Yander González, un usuario de la compañía, comenta que él se conecta con su nano (Modelo M2) a la Wi-Fi-Etecsa del Hotel Capri, en El Vedado habanero.

"Yo pongo el nano en modo Wi-Fi Estación, que es la manera de recibir señal, lo ubico de manera que la señal sea lo más óptima posible y así me conecto en mi casa tranquilamente".

"Es importante señalar que igual hay que pagar lo mismo, simplemente esto me da la comodidad de conectarme tranquilo y seguro en mi hogar", agrega.

No todo es bueno, Ricardo Gómez recuerda que es probable que cuando uno de estos equipos se conecta a una Wi-Fi-Etecsa, los administradores de la compañía lo baneen (eliminen su dirección) y no se pueda conectar más.

"La solución es cambiarle el nombre al equipo y ponerle uno no tan sospechoso, como el nombre de un móvil".

Criminalidad y decomisos

Ya son numerosos los casos en los cuales muchos nanos han sido objeto de la mirada cautiva de las autoridades cubanas, sobre todo en algunas zonas estratégicas como en el municipio Plaza de la Revolución, uno de los municipios con mayor número de usuarios de la red clandestina llamada SNET.

Por esa razón, los propietarios de dichos equipos los ocultan en sus hogares o azoteas para que no estén visibles.

"Yo estoy seguro de que las autoridades mantienen una férrea vigilancia sobre la red, pero como nuestras normas (no hablar de política ni de religión) son bien estrictas y cumplidas por los administradores y moderadores, tal vez por eso aún existimos. No obstante, algunas veces les da por decomisar equipos y poner grandes multas", comenta Joel Álvarez, un usuario y moderador de la red.

En otros casos, se ha visto de manera frecuente el robo de NanoStations, principalmente a los nodos de SNET. A finales del año pasado, esta red recibió un duro golpe cuando en uno de sus edificios de administración central, ocurrió un robo de numerosos nanos M2 y M5 que enlazaban diferentes conexiones inalámbricas en toda La Habana.

Los censores más fuertes salen de dentro

En los últimos días un comunicado oficial de los principales administradores de SNET circula por la red más grande de La Habana. Tras una denuncia realizada por un administrador se comprobó el uso de esta red para la distribución de internet.

Según el comunicado: "SNET aún carece de status legal para la distribución y comercialización de internet a través de su infraestructura, y por eso, su reglamento vigente, fruto del consenso de todos los administradores de SNET, recoge en la Regla General #3 inciso a la no distribución de internet a través de la red, cuyo incumplimiento entra dentro de la categoría muy grave de las sanciones que fueron establecidas".

"Es importante destacar que existen acuerdos y coordinación suficiente entre los administradores para que aquellos usuarios de SNET que resulten expulsados por incumplimiento del Reglamento,
sean aceptados por otro nodo, sin importar la distancia del lugar de su conexión original", afirma el comunicado.

[Este artículo es de la autoría de Manuel Díaz Mons y fue publicado en Cubanet el lunes 14 de marzo de 2016].

Vea todas las noticias de hoy

El intento de fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes de Covid-19

Imágenes de pruebas de Covid-19 en un laboratorio. REUTERS/Denis Balibouse

Gran Bretaña comenzó a movilizar recursos para desplegar protocolos de plasma convaleciente contra COVID-19. En otras palabras, los científicos británicos se han acoplado al esfuerzo internacional de utilizar los anticuerpos de personas que han sobrevivido la enfermedad, con el fin de ofrecer a los enfermos un tratamiento. No se trata de una vacuna, sino un tratamiento experimental que teóricamente podría ser creado antes de una vacuna.

El doctor cubano Arturo Casadevall, inspirado en los esfuerzos realizados en 1918 contra la Influenza Española, lanzó este esfuerzo internacional (ccpp19.org) desde su laboratorio en la Universidad de Johns Hopkins, en la ciudad de Baltimore, al norte de Washington, DC.

Casadevall dijo el lunes en Twitter que ha conversado con sus colegas en el Reino Unido sobre los protocolos e ideas en torno a la investigación. “Les deseo suerte y espero recibir información sobre sus experiencias”, subrayó el científico oriundo de Sancti Spíritus y educado en Estados Unidos.

El diario londinense The Guardian lo explica así: doctores han formulado planes para hacer transfusiones de sangre "hiperinmune" a los pacientes de coronavirus. “Este tratamiento experimental será dirigido a pacientes que han ingresado a hospitales con neumonía causada por el coronavirus”.

La esperanza “es reducir el número de personas que deben ser ingresadas a salas de terapia intensiva y ser puestas en ventiladores respiratorios”, precisó The Guardian.

El personal de salud que ha estado en contacto con los pacientes, así como familiares de los enfermos, podrán recibir el mismo tratamiento, según informa el rotativo británico.

El 29 de marzo, profesionales médicos en Israel también comenzaron a recolectar plasma convaleciente de pacientes de Covid 19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha advertido que el uso de plasma convaleciente ha sido estudiado en otros brotes de infecciones respiratorios, como el H1N1 de 2009-2010, el SARS-CoV-1 de 2003 y el MERS-CoV de 2012, pero no ha sido efectivo para cada enfermedad.

El doctor Casadevall ha dicho que está contento con los avances logrados, y aunque todavía no se conocen los resultados, destacó que un hospital en Houston, Texas, ha comenzado el proceso.

El diario Houston Chronicle reporta que el Hospital Metodista de Houston completó el pasado sábado una transfusión de un paciente recuperado a uno en estado crítico. Este es el primer hospital de Estados Unidos en hacerlo.

Algunos de los fondos para este esfuerzo mundial provienen del excandidato presidencial Michael Bloomberg (tres millones de dólares), un egresado de la Universidad Johns Hopkins; del gobierno del Estado de Maryland (un millón de dólares), y de la liga de basketball NBA (cien mil dólares).

Bloomberg Philanthropies, organización sin fines de lucro creada por Michael Bloomberg, destacó en un comunicado de prensa que el doctor Casadevall ha dirigido un equipo de científicos alrededor del mundo para recolectar, aislar y procesar plasma de sangre de los sobrevivientes de la enfermedad.

Casadevall y su equipo tienen la esperanza de poder estimular una inmunidad inmediata en las personas más vulnerables, informó Bloomberg Philanthropies.

“Se requiere una colaboración urgente e innovadora para encarar el mayor desafío de salud pública de nuestra generación”, dijo Michael Bloomberg.

Algunos de los institutos que colaboran en este esfuerzo mundial son el Mayo Clinic de Minnesota, el Stanford University Medical Center de California, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, y la Cruz Roja.

COVID-19: las investigaciones de científicos alemanes y estadounidenses

Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Lübeck logró aislar la principal enzima del COVID-19 y creó un compuesto para inhibirla y así evitar que el patógeno consiga hacer copias de su genoma y se multiplique.

La investigación, difundida a partir de un comunicado de la casa de estudios, fue reproducida además por la revista Science. La publicación informa que los investigadores han ensayado el compuesto en células pulmonares humanas y en ratones.

Durante esas pruebas pudieron comprobar que no resultaba tóxico y que podría administrarse directamente a los pulmones por inhalación.

Una vez encontrado el gen que los expertos estaban buscando, procedieron a introducirlo en un cultivo para multiplicar la enzima. De esta forma, pudieron saber cómo era su estructura tridimensional. A partir de ella han logrado modificar un compuesto desarrollado antes contra otros tipos de coronavirus para que se adapte a la enzima del COVID-19.

Entretanto, científicos en Estados Unidos siguen haciendo pruebas para desarrollar una vacuna. El Instituto de Investigación del Instituto militar Walter Reed, en las afueras de Washington, DC, está utilizando sus enormes recursos técnicos para lograr una vacuna.

El doctor Gordon Joyce, a cargo de Biología Estructural en Walter Reed, dijo a NBC que está usando un sistema visual que se parece a un GPS para el diseño de una vacuna.

La etapa inicial de pruebas clínicas ha comenzado en China, Europa y Estados Unidos. Y en el estado de Washington, en la costa oeste de Estados Unidos, se comenzó a probar una vacuna experimental en seres humanos.

Expertos estadounidenses también están en busca de soluciones de corto plazo. Arturo Casadevall, director del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Johns Hopkins, está organizando una iniciativa a nivel nacional para usar los anticuerpos de pacientes de COVID-19 con el fin de proteger y tratar a personas mientras se espera la disponibilidad de una vacuna.

El mundo se prepara para meses de trastornos por coronavirus

Peatones con mascarillas en una calle el jueves 5 de marzo de 2020 en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

El mundo se prepara para meses de trastornos, a medida que el avance incontenible del nuevo virus provoca contagios crecientes, consecuencias económicas y medidas masivas de contención.

“Los países deben prepararse para contagio comunitario sostenido”, dijo el jueves el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca de la epidemia declarada hace dos meses. “Nuestro mensaje a todos los países es: ésta no es una vía de sentido único. Podemos obligar al virus a retroceder. Estas acciones determinarán el curso del brote en cada país”.

Se está abriendo una brecha alrededor del mundo. China, donde se originó el brote, informa diariamente sobre la drástica caída de las cifras de contagio y la reapertura gradual de fábricas mientras aumenta la sensación de que la normalidad ya no es un hecho distante. Mientras tanto, otros países reportan cifras crecientes de contagio con cancelaciones, clausuras, prohibiciones de viajes y escasez de artículos.

Hay 17 veces más infecciones fuera de China que dentro del país, dijo la OMS, la mayoría de ellas en Corea del Sur, Italia e Irán.

“El virus no hace distinciones de raza, credo ni color. Ataca a todos por igual”, dijo Ian MacKay, virólogo de la Universidad de Queensland, Australia. “Lo que vemos en la práctica es una pandemia”.

Desesperados por impedir la propagación de la crisis dentro de sus fronteras, los países ajustan las restricciones de desplazamiento.

Australia prohibió el jueves la entrada de personas provenientes de Corea del Sur que no sean australianos y residentes permanentes, luego de adoptar medida similares para Irán y China. Indonesia anunció restricciones para viajeros de partes específicas de Irán, Italia, Corea del Sur y China. Los Emiratos Árabes Unidos aconsejaron a sus habitantes no viajar al extranjero y aquellos que lo hagan serán puestos bajo cuarentena al regresar. Medidas similares han adoptado Japón y Sri Lanka.

Irán, con 3.513 casos confirmados y 107 muertos, está colocando puntos de control para limitar el tránsito entre las principales ciudades e incluso las autoridades han pedido a las personas que reduzcan el uso del papel moneda para limitar la transmisión del virus.

Aun así, nadie ha igualado las acciones draconianas que adoptó China para frenar el virus, aunque otro países han dado pasos drásticos.

Italia cerró todas las escuelas y universidades y prohibió la asistencia a eventos deportivos. Arabia Saudí prohibió la visita a sitios sagrados del islam. Estados Unidos, donde han muerto 11 personas por el virus, permanecen cientos en cuarentena por un caso detectado en un suburbio de Nueva York.

En Estados Unidos y países de Europa la ansiedad está causando desabasto de desinfectantes, cubrebocas, agua y alimento.

En China, donde decenas de pacientes son dados de alta todos los días, había 80.409 casos confirmados hasta el jueves y 3.012 decesos. Corea del Sur es el segundo país más afectado con 6.088 casos confirmados.

El coronavirus supera los 3.000 muertos en el mundo (VIDEO)

Area de emergencia por posibles casos de coronavirus

"En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de COVID-19 registrados fuera de China que en China", declaró el director de la Organización de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa, a través de Twitter.

"Conocer y comprender una epidemia es el primer paso para derrotarla. Estamos en territorio desconocido con COVID-19. Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio que sea capaz de transmisión comunitaria, pero que también se puede contener con las medidas correctas", escribió.

En tanto, la epidemia continúa creciendo en otros países, el director declaró que el coronavirus supera los tres mil muertos en el mundo.

La mayor preocupación en este momento para la OMS se centra en Italia, Corea del Sur, Irán y Japón.

Las autoridades de la Unión Europea, indicaron que el riesgo de contagio es ahora de "de moderado a alto" y que se esperan se registren más casos en Alemania y España.

En Latinoamérica, el gobierno colombiano también aumento el riesgo de contagio de "moderado a alto", pero a su vez, el Ministerio de Salud, informó que hasta el momento no se han registrado casos en Colombia.

El ministro encargado de salud, Iván González, escribió a través de las redes sociales que "el manejo del coronavirus (COVID-19) es una responsabilidad conjunta entre el Gobierno, las agencias del Estado y la población, que debe mantener la calma, informarse bien, lavarse las manos y respetar las medidas de higiene respiratoria".

En Estados Unidos, las autoridades informaron hoy sobre la muerte de tres pacientes en Washington debido al coronavirus, elevando la cifra total a cinco en esta región del país.

Se trata de tres pacientes de edad avanzada, dos de los cuales residían en un centro gerontológico, donde otras personas mostraron síntomas similares a los del COVID-19.

Coronavirus supera los 3.000 muertos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

CDC confirma dos casos de coronavirus en Florida: "no serán los únicos", advierte DeSantis

El coronavirus ha dejado ya cinco muertos en Estados Unidos. REUTERS/David Ryder

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, adelantó este lunes que los dos casos de coronavirus COVID-19 confirmados por las autoridades locales y federales "no serán los únicos" que se registrarán en el estado, aunque señaló que el nivel de amenaza de la enfermedad "se mantiene bajo".

El Departamento de Salud de Florida alertó el domingo de dos casos "presuntamente positivos" de coronavirus que habían sido localizados en el condado de Manatee y Hillsborough (oeste de Florida), los cuales esta tarde tuvieron la confirmación oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

"Estamos anticipando que habrá más positivos. El segundo individuo contagiado en Florida no se había expuesto a nadie que hubiera viajado a los focos de contagio, por lo que abre la posibilidad de que haya más", indicó el gobernador durante una rueda de prensa ofrecida este lunes.

Los dos contagiados son una mujer que había viajado recientemente a Italia, que es uno de los países más afectados por el virus, mientras que el otro individuo es un varón de unos sesenta años que no había tenido contacto aparente con ninguna persona que hubiera viajado a alguno de los focos de infección. Ambos están estables.

Por el momento, quince pacientes analizados han dado negativo, mientras que hay otros seis casos a la espera de los resultados, 23 personas son examinadas y 184 personas se mantienen bajo vigilancia por haber viajado recientemente a Italia, China, Corea del Sur e Irán, países que se han visto afectados por esta epidemia.

"Nuestro objetivo es limitar el contagio, y creo que desde el principio el Departamento de Salud ha sido muy proactivo y diligente al respecto", señaló DeSantis.

El gobernador reiteró que las personas jóvenes y de mediana edad "sin ninguna condición previa" no corren peligro y no necesitarán ser hospitalizados, pero la prioridad son la población "más envejecida" que presentan enfermedades como diabetes o presión arterial alta, entre otras.

Además, anunció la posibilidad de recibir financiación adicional de parte del Congreso para ayudar al estado a controlar la propagación del virus, y más restricciones a nivel nacional en lo que se refiere a los viajeros que vengan desde países como Italia o Corea del Sur.

En Estados Unidos ya se han registrado cinco víctimas mortales por esta enfermedad en el extremo opuesto a Florida, en el estado de Washington.
La cifra de muertos por el coronavirus en todo el mundo se acerca a los 3,000, según la OMS.

El cirujano general del Departamento de Salud de Florida, Scott Rivkees, que ofreció más detalles sobre los casos en este estado, explicó que las pruebas para detectar el coronavirus se pueden realizar en Tampa, Jacksonville y Miami, y obtienen los resultados de 24-48 horas, mientras que los CDC suelen tardar de tres a cinco días.

Rivkees también ofreció una serie de recomendaciones como lavarse las manos con asiduidad o, en caso de desarrollar alguno de los síntomas, aislarse durante catorce días y contactar con las autoridades médicas hasta que los resultados de las muestras den negativo.

También explicó que el 80 % de los casos son leves, el 15 % precisan de ser hospitalizadas y que tan solo el 5 % son considerados como severos, por lo que "se puede seguir haciendo vida normal", aunque por el momento "no existe ninguna cura ni medicamento".

El turismo es el que más se puede ver afectado por estos casos y puede ser también una vía de contagio para el coronavirus, después de que el gobernador haya declarado la emergencia sanitaria en el estado.

El puerto de Miami recibió un total de 6,8 millones de turistas en 2019, lo que supone un récord para la ciudad, y unas 100 millones de personas visitaron Florida, lo que al mismo tiempo lo convierte en uno de los estados más susceptibles de propagación de esta enfermedad.

El COVI-19 Está presente en casi 60 países y hay 87.137 casos confirmados, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Cargar más

XS
SM
MD
LG