Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Los derechos humanos no fueron el enfoque", asegura fuente europea tras diálogo con Cuba

Foto Archivo. El Canciller cubano en una reunión en Bruselas en 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Los encuentros bilaterales entre la Unión Europea y Cuba transitan entre la opacidad informativa de Bruselas, la excesiva condescendencia en público hacia el régimen de La Habana y las filtraciones sobre algunos temas abordados.

En su último comunicado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, obvia la grave situación de los derechos humanos en Cuba y se limita a criticar la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.


El texto menciona un "fructífero debate con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, sobre las relaciones generales UE-Cuba" y "el impacto de las sanciones estadounidenses en la economía cubana y en los intereses comerciales y de inversión de la UE".

Es decir, al menos en público y a día de hoy, las prioridades de la UE en relación con Cuba parecen ser el embargo de EEUU, la lista de países que patrocinan el terrorismo y las inversiones e intereses comerciales.

No obstante, existen otras versiones sobre las dos reuniones celebradas esta semana por videoconferencia.

"La UE está exigiendo una serie de cosas a Cuba, entre ellas la libertad de expresión como algo prioritario, teniendo como ejemplo al Movimiento San Isidro, y a otros", explicó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, sin citar sus fuentes en Bruselas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Entre los temas abordados estaría también una solicitud de Bruselas "para que el Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas visite Cuba" y que La Habana "ratifique los Pactos de la ONU sobre derechos políticos, económicos y sociales".

No obstante, Larrondo cuestiona que las "concesiones" de la UE se den "antes de que termine la negociación, y por tanto Cuba ya ha obtenido un rendimiento".

Sí pero no

En una respuesta por escrito a Radio Televisión Martí, una fuente autorizada del Consejo de la Unión Europea ofreció una versión más matizada sobre el contenido de las reuniones: "Los derechos humanos no fueron el enfoque de la reunión de ayer [20 de enero de 2021], que solo hizo balance de la ejecución del último diálogo sobre derechos humanos de 2019".

Según la fuente, "normalmente estos asuntos no se discuten en el Consejo conjunto, sino en el diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos".

"El próximo tendrá probablemente lugar a fines febrero", vaticinó.

La oficina de Josep Borrell, en cambio, no contestó inmediatamente sobre la aparente contradicción entre los temas abordados en ambos eventos.

"La UE debe profundizar en la crítica necesaria y en la exigencia del respeto a las libertades y derechos humanos en Cuba, que es la asignatura pendiente", dijo por su parte Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Vea todas las noticias de hoy

Katherine Bisquet gana beca de INSTAR

La autora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro y residente de La Habana.

El proyecto “Los Mojados” de Katherine Bisquet fue el acreedor de la recién estrenada beca Antonia Eiriz que otorga el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.

“Es un libro de crónicas individuales de doce personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento. Estas personas, que están fuera de la norma política oficial cubana o de eso que llamamos ‘el deber ser del proyecto de la Revolución’, han sido marginadas de esa historia cultural, social o sentimental que es narrada desde el centro de poder que es el Estado”, dijo a Radio Televisión Martí, Katherine Bisquet, desde La Habana.

Reportaje de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Escapan de toda esa lógica triunfalista, de ese discurso y tienen una gran marca propia” por “defender esa individualidad por encima de cualquier convención colectiva. Asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina. Son fieles a su alma, a su creación y van a defender eso por encima de todo. Por supuesto, comparten un rasgo trágico por, simple y llanamente, estar caminando en ese desplazamiento. Y esto mismo soy yo. Esto mismo es el propio instituto Hannah Arendt. Esto mismo son todos los que estamos alzando nuestras voces por una Cuba mejor, más inclusiva y democrática”, apuntó la escritora y miembro del Movimiento San Isidro, MSI.

La residencia, cuyo nombre rinde tributo a la pintora cubana Antonia Eiriz, confiere a artistas e intelectuales independientes de diferentes disciplinas, un estipendio mensual para el desarrollo de sus obras por el plazo de un año, según una nota publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, fundado y dirigido por la reconocida creadora cubana Tania Bruguera.

“Es un gran honor recibir esta residencia que respalda económicamente mi propósito. Me parece fundamental recibirla, precisamente, de un espacio independiente, que son los espacios que yo reconozco que están haciendo una gran labor dentro de la cultura”, señaló Bisquet.

“Estoy todavía en el trabajo de investigación, se está perfilando ahora y puede variar, pero básicamente va por ese sentir de compartir esa belleza del gesto único y de la resistencia”, concluyó la poetisa, una de las personas beneficiadas por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para integrantes del MSI.

INSTAR indicó en su comunicado que la autora elegida propuso, además, la posibilidad “transmedial” porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa.

El libro formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta, una asociación civil asentada en Querétaro, México, que tiene por objeto la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Detenido el activista Esteban Rodríguez tras agradecer a los cubanos que hablaron ante el Parlamento Europeo

Esteban Rodríguez, activista de los derechos humanos y reportero de ADN Cuba.

El activista y reportero para ADN Cuba, Esteban Rodríguez, fue detenido en horas de la tarde del sábado por agentes de la policía cubana después de que hiciera un live en las plataformas de ADN Cuba, informó el también activista Osmani Pardo Guerra.

Dos horas después, el comunicador fue liberado.

Esteban Rodríguez fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, según informó ADN Cuba. Es importante recalcar que Rodríguez está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el régimen ha ignorado.

En su directa, el activista le dio las gracias, de parte de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas, cantautores de la canción Patria y Vida con más de 2 millones de vistas en YouTube, que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

“Quiero a agradecerle a todos esos grandes artistas que el día de ayer (viernes) estuvieron dando su testimonio ante el Parlamento Europeo dejando saber por los problemas cotidianos que nosotros tenemos que pasar dentro de la isla. Lástima de los cubanos dentro de la isla no pudieron verlo porque no lo ponen por ningún lado o no hay forma de verlo al menos que sea por YouTube”, dijo el activista.

De la misma manera, el comunicador de ADN les dijo a aquellos cubanos que todavía creen en el régimen que se ponga a pensar por qué tantos cubanos arriesgan su vida en el mar escapando de la isla en vez de quedarse.

Detenidos un cubano y 27 haitianos por supuestamente intentar entrar ilegalmente a Brasil

Un cubano y 27 haitianos capturados en la localidad de Bon-Fim, Brasil.

Un cubano y 27 haitianos fueron arrestados en la ciudad de Bonfim, fronteriza con Brasil, porque supuestamente migraron ilegalmente de Lethem, Guyana, reportó la agencia de noticias Efe.

La información la dio a conocer la Unidad de Aduanas Antinarcóticos de Guyana, CANU, que aseguró que la Policía Federal de Brasil detuvo a los inmigrantes ilegales en la noche del viernes, precisó Efe.

También fueron arrestados un grupo de taxistas que esperaban a los migrantes para transportarlos ilegalmente, “en un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, dijo la CANU.

"Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona", indicó la organización.

Según informa Efe, CANU aseguró que varios haitianos llegaron a la frontera de Brasil la semana pasada y les fue negada la entrada.

El diario Demerara Wawes, que también reseñó lo sucedido, informó que el Ministerio del Interior de Guyana felicitó a las autoridades brasileñas por el arresto considerando la exitosa en colaboración entre ambos países para enfrentar la inmigración ilegal.

El pugilista cubano William Scull conquista el título mundial

William Scull, en acción el 27 de febrero de 2021. (AGON Sports/@torstenhelmke).

William Scull Yero, El Indomable de Matanzas que reside en la Patagonia, se convirtió el sábado en la noche en Berlín en campeón del mundo.

Scull derrotó al holandés Gino Kanters (8-3-4 KO) y obtuvo el título vacante de la Organización Internacional de Boxeo en el peso súper mediano (168 libras).

AGON Sports reporta que Scull ganó con facilidad por decisión unánime, mostrando su jerarquía y superioridad técnica.

William Scull entrenando
William Scull entrenando

El pleito Scull-Kanters formó parte del cartel de 7 combates que se efectuó en el AGON Sportpark en Berlín, Alemania.

Scull (16-07 KO) ganó su anterior pelea en agosto del pasado año, tras derrotar en Berlín por KO en el cuarto round al finlandés Mathias Eklund (12-4-5 KO).

Fue la única pelea en el 2020 para Scull debido en parte a la situación del coronavirus.

Scull fue campeón juvenil en Cuba y medallista en múltiples eventos internacionales a nivel amateur. Ahora vive en Trelew, pueblo argentino fundado por galeses, donde se ha ganado el cariño de la gente.

Reportan 4 nuevos fallecimientos por COVID-19 en Cuba

Un residente muestra su identificación a un oficial de policía que está limitando el acceso a un vecindario en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

El Ministerio de Salud reportó este sábado 720 casos nuevos de coronavirus y sitúa el acumulado en 49 mil 161 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

Los 720 casos diagnosticados corresponden a los grupos de edad: 112 menores de 20 años, 239 de 20 a 39 años; 242 de 40 a 59 años y 127 más de 60.

El reporte indica 4 nuevos fallecimientos y totaliza en 318 el número de decesos por COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia el pasado año.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19 mil 491 pacientes. De ellos, 4 mil 221 son casos activos. Hay 26 pacientes en estado crítico y 33 en estado grave.

La provincia de La Habana muestra una vez más el mayor número de contagios con 362, le siguen Mayabeque con 60, Camaguey con 53 y Santiago de Cuba con 45.

Esta semana las autoridades reconocieron que ante la explosión de contagios no había capacidad para aislar a todos los contactos.

Al mismo tiempo un brote en el Ministerio de Justicia y en varias instituciones de Salud Pública en la capital pusieron en alerta a las autoridades provinciales, que amenazaron con castigar severamente a los responsables.

Cargar más

XS
SM
MD
LG