Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Los demócratas, en el tercer debate

Candidatos demócratas a la presidencia

El jueves en la noche se llevó a cabo en Houston el tercer debate de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

En sus presentaciones, la mayoría de los aspirantes recalcaron la necesidad de derrotar al presidente Trump en el 2020.

Venezuela fue uno de los temas en materia internacional. Bernie Sanders, senador de Vermont, dijo que Nicolás Maduro es un tirano atroz y que ese país tiene que celebrar elecciones libres.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del periodista Jorge Ramos, Sanders dijo que el sistema de gobierno en Venezuela no es un socialismo democrático.

"Canadá y Escandinavia son socialismos democráticos", dijo Sanders.

Julián Castro, exsecretario del Departamento de Vivienda, dijo que Maduro es un dictador y que Venezuela necesita elecciones.

También dijo que el gobierno de Estados Unidos debe otorgar protecciones a los migrantes venezolanos, por medio del programa TPS.

Además, opinó que hace falta un Plan Marshall para Honduras, El Salvador y Guatemala.

Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.
Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.

Las primeras declaraciones de la noche fueron sobre el programa de salud de Estados Unidos. Joe Biden desea ampliar Obamacare, el programa que busca que cada ciudadano tenga un seguro de salud. Otros candidatos apoyan Medicare for All, o sea Medicare para Todos. Medicare actualmente ofrece servicios, en la mayoría de los casos, a personas mayores de edad.

El panel del canal ABC hizo una pregunta sobre el racismo. Cory Booker dijo que crearía una oficina en la Casa Blanca para luchar contra el "racismo endémico" en el país.

En los dos debates anteriores hubo 20 candidatos, pero anoche hubo 10. Son los aspirantes que cumplieron con ciertos requisitos basados en sondeos y número de donaciones de votantes: el ex vicepresidente Joe Biden; la senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders, la senadora Kamala Harris, el alcalde Pete Buttigieg; el excongresista Beto O'Rourke, el senador Cory Booker, el empresario Andrew Yang, el exsecretario del Departamento de Vivienda, Julián Castro y la senadora Amy Klobuchar.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo: EEUU orgulloso de ser principal defensor mundial de derechos humanos

El Secretario de Estado, Mike Pompeo. (Archivo)

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, recordó este martes en un video publicado en Twitter que un 10 de diciembre, hace 71 años, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que identifica los derechos y libertades comunes que se les conceden a todos.

Pompeo dijo que los fundadores del país sabían que los derechos inalienables se aplican a todas las personas en todas partes. Mencionó al presidente Abraham Lincoln, cuya comprensión de la Declaración de Independencia, según dijo, "alimentó su compromiso con la libertad para todos".

También mencionó a la ex primera dama Eleonor Roosevelt, que fue la presidenta del comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los estadounidenses deberían estar orgullosos de cómo el país lideró los esfuerzos para garantizar la libertad de religión o creencia, la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, de estar libre de tortura o trato inhumano y también otras libertades fundamentales", opinó Pompeo.

El Secretario de Estado recordó que este año lanzó la Comisión de Derechos Inalienables, cuya tarea es examinar la tradición estadounidense de estos derechos, explorar lo que significan hoy en dia y considerar las principales amenazas que enfrentan en el mundo.

Pompeo concluyó diciendo que Estados Unidos se enorgullece de ser el principal defensor mundial de los derechos humanos, e hizo un llamado a todas las naciones para que hagan el mismo compromiso en su defensa.

Demócratas anuncian cargos y publican artículos de juicio político contra Trump

Demócratas anuncian cargos y publican artículos de juicio político contra Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Se acerca votación sobre acusaciones contra Trump

El republicano Doug Collins y el demócrata Jerrold Nadler (der.) durante una audiencia este lunes de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes se apresta el lunes a recibir las conclusiones de la investigación sobre si el presidente Donald Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos mientras retenía asistencia financiera que ese país necesitaba con urgencia.

El presidente de la comisión, Jerrold Nadler, vaticinó que el panel votará pronto en torno a por lo menos dos de los cargos, posiblemente enfocándose en abuso de poder, soborno y obstrucción.


"La acusación principal es que varias veces, este presidente colocó sus intereses por encima de los intereses nacionales, que varias veces buscó la interferencia extranjera en nuestras elecciones, tanto en el 2016 como el 2020, y que además trató de encubrirlo", dijo Nadler.

“Esto revela un patrón que presenta una amenaza real y presente a la integridad de las venideras elecciones, lo cual es una de las razones por las cuales no podemos dejar hasta las próximas elecciones la resolución de este asunto”, añadió.

Como preludio a la audiencia, Nadler la noche del domingo le envió una carta a la Casa Blanca entregándole formalmente una copia del reporte de la Comisión de Inteligencia, junto con otros documentos en respaldo de un juicio político. Invita además a funcionarios de la Casa Blanca a revisar materiales secretos en una reunión protegida.

La audiencia marcará el inicio de una semana crucial en el proceso, que avanza vertiginosamente y que los demócratas aspiran desembocará en una votación sobre el impeachment antes de Navidad. Así mismo, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se enfrenta al desafío legal y político de satisfacer la energía de los demócratas y al mismo tiempo cumplir con el requerimiento constitucional de determinar que el presidente del país ha cometido “traición, soborno o crímenes y faltas de suma gravedad”.

Michael Kozak: Un espectro se cierne sobre el Hemisferio Occidental, el espectro de la democracia

Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

Editorial por Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos:

En ciudades a lo largo de las Américas, las calles han sido recientemente inundadas por protestas, algunas de ellas violentas. Una vez más, algunos críticos intentan mostrar a los Estados Unidos como un actor a su conveniencia, y apelan para esto a un marco ideológico obsoleto, de los tiempos de la Guerra Fría. Los Estados Unidos tal vez no siempre coincida con las políticas o la retórica de sus vecinos pero los Estados Unidos sí los respeta; respetamos su derecho a la autodeterminación democrática. Sin embargo, compartimos una responsabilidad inherente a vivir en este hemisferio de libertad.

La autodeterminación democrática exige el compromiso de respetar los derechos humanos, la separación de poderes y el Estado de derecho. Cuando actores autoritarios subvierten el Estado de derecho democrático para aferrarse al poder o al lucro ilegítimo, como comunidad tenemos la obligación de unirnos a nuestros vecinos y apoyar a quienes responden a través de las instituciones constitucionales democráticas.

Esto se aplica a Venezuela, donde Nicolás Maduro manipuló una elección inhabilitando a sus opositores, censurando a medios de comunicación y recurriendo directamente al fraude electoral en mayo de 2018. Si bien casi todos los países de nuestro hemisferio ahora reconocen la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó, Venezuela sigue padeciendo la gestión nefasta y autoritaria de Maduro y su violenta represión del pueblo venezolano. Como ciudadanos de las Américas, todos compartimos una obligación hacia Venezuela y su pueblo de ayudarles a terminar con la tiranía de Maduro y restablecer la democracia en su país.

Esto se aplica al caso de Bolivia, donde el ahora expresidente Evo Morales intentó subvertir el proceso democrático. Hizo caso omiso de los límites de períodos de gobierno establecidos en la constitución, debilitó la separación de poderes copando las instituciones judiciales y electorales con sus acólitos, y luego recurrió directamente al fraude en un intento de permanecer en el poder. El pueblo boliviano y las instituciones se unieron en defensa de su constitución y en contra de esta captura de poder, y Morales abandonó su cargo y se fue de Bolivia. El pueblo de Bolivia, incluidos numerosos miembros del movimiento político que en su momento Morales llevó al poder, están avanzando en el delicado proceso orientado a restituir el poder al pueblo. Al igual que con Venezuela, estamos del lado de nuestros vecinos bolivianos en su construcción de un futuro democrático.

Sin embargo, aunque defendemos el derecho de reunión, no podemos apoyar ciegamente la tiranía de las protestas callejeras violentas en lugares donde existen vías democráticas legítimas para la expresión política. En estos lugares, las protestas pacíficas ofrecen al pueblo otra vía para la expresión y para el diálogo con sus líderes políticos. Lamentablemente, también hemos visto agitadores que, a veces con el apoyo de regímenes extranjeros, tomaron de manera violenta estas protestas en una apuesta por frustrar o revertir logros democráticos.

La política exterior de los Estados Unidos consiste en trabajar con todos los líderes políticos que apoyan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Respetamos los derechos de nuestros vecinos a determinar cuál es la vía política que les resulta más adecuada para avanzar. Pero no podemos permitir que la extralimitación autoritaria — en el gobierno o en las calles — manipule elecciones, acalle el diálogo y niegue una voz a la oposición política, con independencia de qué lado del espectro político se ubiquen esas voces. Las viejas diferencias de la Guerra Fría entre izquierda y derecha han sido reemplazadas por divisiones entre demócratas y quienes se les oponen dentro y fuera del gobierno.

Este gobierno estadounidense ha tenido una posición de liderazgo en el apoyo a nuestra familia de democracias, al exigir que se atienda la voluntad del pueblo. Las políticas estadounidenses en el hemisferio tienen como propósito apoyar a las mayorías democráticas que defienden la dignidad democrática o luchan por restablecerla. Si estamos comprometidos con la democracia en nuestra región, debemos ayudarnos unos a otros a retomar una senda que la haga posible. Instamos a nuestros vecinos del Hemisferio Occidental a unirse en pos de estos objetivos comunes y a trabajar para que el nuestro sea verdaderamente un hemisferio de esperanza para las aspiraciones democráticas de nuestros pueblos.

Tiroteo en base militar de Pensacola deja cuatro muertos

Base Aérea Naval de Pensacola. (PATRICK NICHOLS / US NAVY / AFP)

Un hombre abrió fuego en la Base Aérea Naval de Pensacola este viernes en un ataque que dejó cuatro muertos, entre ellas el agresor, y varios heridos, confirmaron fuentes oficiales.

El tiroteo estalló sobre las 8 de la mañana en un edificio de la base donde están las aulas de clase y abarcó dos plantas del edificio, reportó EFE.

El alguacil del condado Escambia, David Morgan, y representantes de la Armada y de la ciudad de Pensacola dijeron en conferencia de prensa frente a la base que en total hubo 11 personas envueltas en el tiroteo: los cuatro fallecidos, incluyendo al atacante, y siete heridos que permanecen hospitalizados.

Dos de los heridos fueron oficiales que acudieron a la escena, reportó ABC News. La base emplea a más de 16.000 militares y cerca de 7.400 civiles.

La base permanecía cerrada mientras los socorristas aseguraban la escena. Fuerzas de seguridad de la base y el Servicio de Investigación Criminal Naval están investigando el incidente, señala el reporte oficial. Los nombres de las víctimas no se divulgarán hasta que se notifique a los familiares, añade.

Es el segundo tiroteo en una base naval de EEUU esta semana. Un miembro de la tripulación de un submarino atracado en Pearl Harbor, Hawai, mató a dos civiles y se suicidó tras el ataque.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG