Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Los congresistas Díaz-Balart y McCaul piden a Joe Biden mantener sanciones al gobierno cubano

Mario Díaz-Balart, congresista por el Distrito 25 de La Florida.

Los congresistas republicanos Michael McCaul y Mario Díaz-Balart instaron al presidente Joe Biden a mantener en vigor las sanciones impuestas contra el gobierno cubano en el marco del Acta de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba.

McCaul, de Texas, y Díaz-Balart, cubanoamericano de la Florida, dijeron en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, que Biden votó a favor del Acta de Libertad y que sería mejor hacer cumplir esas normas en vez de iniciar una política de acercamiento.

“Por más de 60 años, una dictadura ha impuesto un violento sistema opresivo sobre el pueblo cubano. Sus abusos a los derechos humanos crecieron en el proceso de acercamiento durante la administración Obama-Biden”, dijeron los dos miembros de la Cámara de Representantes.

Para explicar lo ocurrido durante esa etapa, mencionaron estadísticas sobre las detenciones arbitrarias por motivos políticos: 8.616 en 2015 y 9.940 in 2016. Además, “el régimen de los Castro obtuvo mayores ingresos y fortaleció su aparato represivo”.

Otro motivo citado por ambos para mantener las sanciones es “la influencia maligna” de la dictadura en otras naciones. “Cuba ayudó a fortalecer los servicios militares y de inteligencia de Venezuela…y encabezó los esfuerzos de mantener al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Asímismo, la dictadura cubana “trabajó con Hizbolá, un grupo terrorista apoyado por Irán, para respaldar a Maduro”, “rehusó las solicitudes de Colombia” de extraditar a terroristas, y sigue dando protección a fugitivos estadounidenses como Joanne Chesimard. Además, “sigue sin resolverse” los incidentes ocurridos en Cuba que afectaron la salud a diplomáticos estadounidenses en 2016 y 2017, dijeron McCaul y Díaz-Balart.

Vea todas las noticias de hoy

Muere a los 93 años Walter Mondale, el vicepresidente de Jimmy Carter

Walter Mondale en una foto tomada en octubre de 2012. (AP Photo/Jim Mone, File)

El exvicepresidente Walter Mondale (1977-1981) murió este lunes a los 93 años en su residencia de Mineápolis (Minesota), según informaron fuentes de la familia a medios de comunicación.

"Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país", afirmó en un comunicado el que fuera su jefe en la Casa Blanca, el expresidente Jimmy Carter.

Mondale, nacido en 1928 en Ceylon (Minesota), donde antepasados noruegos se habían establecido a mediados del siglo anterior, también fue senador y candidato a la Casa Blanca en 1984, unos comicios que perdió frente al republicano Ronald Reagan.

Una figura clave en el Partido Demócrata durante dos décadas, la carrera de Mondale siguió la estela de su mentor, Hubert Humphrey, quien también fue exsenador por Minesota y exvicepresidente durante el mandato de Lyndon B. Johnson.

En 1960, a los 32 años, fue nombrado fiscal general de Minesota; en 1964 heredó el asiento en el senado de Humphrey cuando este se lanzó a la Casa Blanca junto a Johnson y en 1976 fue él quien acompañó a Carter a lo más alto del poder político estadounidense.

Ambos formaron un dúo al que se conoció como "Grits and Fritz" y que combinó la fuerza de Carter -que había sido gobernador de Georgia- en los estados del Sur y de Mondale en el norte y Medio Oeste.

En esas elecciones aún salpicadas por el escándalo del Watergate que forzó la renuncia de Richard Nixon, Carter y Mondale se impusieron a Gerald Ford; pero cuatro años más tarde, con el peso de la crisis del petróleo y la crisis de los rehenes en Irán, perdieron la reelección ante Reagan.

Mondale regresó entonces al sector privado como abogado, pero en 1984 se convirtió en el candidato demócrata a la Casa Blanca y eligió a la congresista Geraldine Ferraro como la primera mujer vicepresidenciable de uno de los dos grandes partidos.

La derrota de Mondale y Ferraro frente a Reagan fue estrepitosa tras una campaña electoral marcada por el reconocimiento del demócrata de que iba a subir los impuestos.

Tras otro paso por el sector privado, el veterano político demócrata regresó al servicio público en 1993 de la mano del expresidente Bill Clinton, que lo nombró embajador ante Japón.

EEUU resalta el papel clave de las organizaciones regionales para promover la paz y la estabilidad

Linda Thomas-Greenfield sentada ante el micrófono, con el telón de fondo de las Naciones Unidas (© Mary Altaffer/AP Images)

Declaraciones presentadas el 19 de abril de 2021 por la Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre la Cooperación de la ONU con Organizaciones Regionales:

Hemos estado trabajando con la Unión Africana a través de África, para confrontar varias crisis, desde Somalia y Darfur a la respuesta al Ébola en África Occidental y, como habrán oído de parte del Secretario General del mismo modo que del Presidente de Kenia, continuamos enfrentando muchos desafíos en el Continente.

En este mismo momento, una fuerte alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Africana es crucial para enfrentar el conflicto existente en Tingray, así como la crisis humanitaria y de derechos humanos resultante de dicha conflagración.

El mencionado conflicto ya ha causado que centenares de miles de personas se vieran obligadas a huir de sus hogares.

Con un trabajo mancomunado y con el apoyo de la comunidad internacional, las Naciones Unidas y la Unión Africana se encuentran en la posición de presionar para lograr un libre, seguro e irrestricto acceso para poner fin a la violencia, para lograr determinar la responsabilidad en los casos de las violaciones a los derechos humanos y alcanzar una solución pacífica al candente problema que afecta a aquella región.

La implantación de medidas que desarrollen la confianza y la seguridad, son otros importantes recursos que la organización regional de las Naciones Unidas puede utilizar para promover la cooperación y la confianza.

Los Estados Unidos en particular, alaba a la Organización de los Estados Americanos por su fructífero historial en la utilización de dichas medidas en el Hemisferio Occidental. La OEA ha logrado identificar medidas tanto tradicionales como extraordinarias para tratar nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos que pudieran amenazar al Hemisferio.

La OEA ha logrado negociar acuerdos para resolver disputas territoriales entre Belize y Guatemala, Honduras y Nicaragua, del mismo modo que entre Costa Rica y El Salvador. La OEA también participó en la solución de varios conflictos y actividades de reconciliación nacional, incluyendo acuerdos de desarme y desmovilización en Colombia.

Dichas medidas de desarrollo de confianza y seguridad han contribuido a la estabilidad, la predeterminación y la transparencia y honestidad militar transatlántica.

La Misión de Verificación Especial de la OSCE también juega un importante papel en el reportaje sobre la violencia en Ucraina. A su directiva, a todos los valientes funcionarios verificadores y a todos los que tienen el interés en un ambiente de firme seguridad en Europa, debemos el hecho de asegurar que la Misión pueda operar libremente y sin interferencias.

También apreciamos profundamente el emplazamiento de parte de la Unión Europea de misiones civiles y militares de apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las misiones de entrenamiento militar de la Unión Europea en la República Central Africana, Mali y Somalia, apoyan directamente los esforzados trabajos del mantenimiento de la paz que realizan las Naciones Unidas. Mucho agradecemos su voluntad de enfrentar dichos desafíos, tanto en su región como fuera de la misma.

Los Estados Unidos también espera que las organizaciones regionales como la ASEAN, jueguen un importante papel en la prevención de conflictos armados, mediante la mediación, la diplomacia preventiva y el mantenimiento de la paz.

Aún cuando la responsabilidad final para resolver las amenazas a la paz y seguridad internacional recae en el Consejo de Seguridad – este mes en particular – nosotros en el Consejo de Seguridad, esperamos ansiosamente el resultado de la reunión que la ASEAN realiza sobre Birmania, cuyo problema merece una seria e inmediata consideración.

El Foro Regional de la ASEAN y la “Junta Máxima del Asia Oriental” ofrecen la oportunidad para realizar un constructivo diálogo entre países para discutir candentes asuntos, tanto regionales como internacionales, incluyendo la aplicación de buenas medidas de gobierno, el contraterrorismo y la seguridad marítima. Así es entonces que, continuaremos activamente involucrados en dichos foros, para promover medidas constructivas con los países del Indo-Pacífico.

Mediante nuestras contribuciones con la agenda de trabajo de diplomacia preventiva en el Foro Regional de la ASEAN, hemos logrado grandes progresos en la inclusión de mujeres, jóvenes y de organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, la promoción de una significativa participación femenina en todos los procesos políticos, también constituye una prioridad en otras organizaciones regionales, tales como la OSCE, lo que constituye otro motivo para la coordinación con dichas organizaciones mientras hacemos todo lo posible para promover el apoyo a las mujeres, la paz y el programa de seguridad del Consejo de Seguridad.

Finalmente, quisiéramos reconocer el importante papel desempeñado por las organizaciones regionales de los Países de las Islas del Pacífico en el avance del desarrollo económico y de la cooperación en la seguridad.

Nuestra relación y alianza con el Foro de las Islas del Pacífico promueve la cooperación de la seguridad regional y apoya la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con los gobiernos del Pacífico y de sus registros navieros.

Las organizaciones regionales son socios fundamentales en el trabajo por la paz y la seguridad. Son el nervio motor de la diplomacia y, en las Naciones Unidas, debemos estar en íntimo contacto con dichas organizaciones, para asegurar nuestro propio éxito.

Es así entonces, que miramos hacia el futuro para continuar coordinando y colaborando con todas esas organizaciones, al igual que con otras, en estos días y en las semanas y los años por venir.

Helicóptero Ingenuity de la NASA vuela por fin en Marte

El helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie de Marte el 19 de abril de 2021 (Nasa/JPLCaltech).

La agencia espacial estadounidense, NASA, recibió el lunes imágenes y datos que confirman que su pequeño helicóptero, Ingenuity, realizó con éxito el primer vuelo de una aeronave controlada en un planeta que no sea la Tierra.

Los científicos en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California estallaron en aplausos y vítores cuando los datos confirmaron que el Ingenuity había hecho girar con éxito sus rotores, despegó a una altura de tres metros y aterrizó de manera segura en la superficie de Marte.

Una imagen tomada por la pequeña nave de su propia sombra en el suelo debajo de ella llegó segundos después, al igual que el video del vuelo tomado por la sonda del róver Perseverance de la NASA, cuya principal misión es encontrar rastros de vida en el planeta Rojo, a varios metros de distancia.

Ingenuity, que pesa apenas 1,8 kilogramos, se guardó en el Perseverance cuando aterrizó en Marte en febrero. Se desdobló y se dejó caer del róver hace unas dos semanas para preparar su lanzamiento.

El ingenio del helicóptero Mars de la Nasa realiza su primer vuelo
El ingenio del helicóptero Mars de la Nasa realiza su primer vuelo

La primera prueba del helicóptero estaba programada para hace más de una semana, pero se descubrió un problema de software que requería una actualización.

La NASA considera que el helicóptero es una demostración de tecnología, diseñado para probar una nueva capacidad, en este caso, el vuelo en la delgada atmósfera marciana, por primera vez. Tiene rotores especialmente diseñados que giran mucho más rápido de lo que tendrían que hacerlo en la Tierra para lograr el vuelo. También cuenta con innovadoras baterías y células solares para recargar.

Aparte de las cámaras, el Ingenuity no lleva instrumentos científicos.

Otros países apoyan que EE. UU. responsabilice a Rusia

Estados Unidos impone sanciones en respuesta al comportamiento maligno de la Federación Rusa. Cámaras de seguridad vigilan el recinto de la embajada de Rusia en Washington el 15 de abril. (© Carolyn Kaster/AP Images)

Estados Unidos está imponiendo consecuencias al gobierno ruso por las intrusiones cibernéticas, el intento de interferencia electoral y otras conductas “temerarias” contra Estados Unidos y sus aliados.

Más de 20 países emitieron declaraciones expresando su solidaridad o apoyo a Estados Unidos.

El presidente Biden, en una orden ejecutiva de 15 de abril que refuerza la autoridad de las sanciones, calificó el comportamiento de Rusia; desde los intentos de socavar unas elecciones libres y justas hasta la actividad cibernética maliciosa, pasando por los ataques a disidentes o periodistas, de “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y los intereses de Estados Unidos.

Haciendo uso de la nueva autoridad de la orden, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los implicados en los esfuerzos de interferencia electoral rusa así como a empresas tecnológicas que apoyan el programa cibernético de Rusia. El Tesoro también bloqueó determinadas operaciones financieras con deuda soberana rusa para imponer costes al régimen.

Además, el Departamento de Estado expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática bilateral de Rusia.

“Estas acciones tienen como objetivo hacer que Rusia rinda cuentas por sus acciones imprudentes”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, culpando las intrusiones cibernéticas del gobierno ruso y los intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de 2020. “Actuaremos con firmeza en respuesta a las acciones rusas que nos causen daño a nosotros o a nuestros aliados y socios”.

Blinken también expresó su preocupación por la salud y el tratamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny y pidió su liberación incondicional.

Tuit:
Jens Stoltenberg @jensstoltenberg
Todas las evidencias a nuestra disposición indican la responsabilidad de Rusia respecto a la piratería [informática] a #SolarWinds. #Rusia continúa demostrando un patrón de comportamiento desestabilizador, y todos los aliados de la #OTAN permanecen en solidaridad con Estados Unidos tras su anuncio de hoy. Declaración: https://nato.int/cps/en/natohq/official_texts_183168.htm
8:18 horas · 15 de abril de 2021

Las sanciones del Tesoro apuntan a 16 entidades y 16 individuos que intentaron interferir en las elecciones estadounidenses de 2020 bajo la dirección del gobierno ruso.

El Tesoro también designó a seis empresas tecnológicas que proporcionaron investigación y desarrollo o apoyo material a las actividades cibernéticas malignas del servicio de inteligencia ruso.

El 15 de abril, Estados Unidos nombró formalmente al servicio de inteligencia extranjero de Rusia, conocido como el SVR, como el autor de la situación comprometida de SolarWinds, parte de una campaña de ciberespionaje con el potencial de interrumpir más de 16.000 sistemas informáticos en todo el mundo.

Como parte de las acciones del día, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras y el FBI emitieron una advertencia de ciberseguridad que proporciona detalles específicos para ayudar a identificar y responder a la actividad cibernética maliciosa del SVR.

El Departamento de Estado también anunció programas para formar a socios internacionales en la respuesta a incidentes cibernéticos, como parte de una estrategia para promover la ciberseguridad en todo el mundo.

Numerosos países, así como la Unión Europea y la OTAN, emitieron declaraciones de apoyo a las acciones de Estados Unidos para responsabilizar a los líderes de Rusia por la piratería informática a SolarWinds.

“Rusia sigue demostrando un patrón sostenido de comportamiento desestabilizador”, dijo la OTAN en su declaración del 15 de abril. “Nos solidarizamos con Estados Unidos”.

Biden le declara la guerra a las armas de asalto

El presidente Joe Biden escucha durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés Yoshihide Suga en el jardín de rosas de la Casa Blanca, el viernes 16 de abril de 2021. Foto: AP Photo/Andrew Harnik/Archivo.

Hace apenas unos días, el presidente ya adoptó una serie de medidas ejecutivas para restringir el control de armas. Sin embargo, las matanzas siguen acumulándose.

WASHINGTON DC - Escasas horas después de que se registrara una nueva matanza en Estados Unidos, en esta ocasión ocho personas asesinadas en Indianápolis, el presidente Joe Biden insistió en que este tipo de incidentes son "una vergüenza nacional que debe acabar" y se comprometió a no cejar hasta conseguir, al menos, restringir la venta de armas de asalto.

"Es una vergüenza nacional lo que está pasando", comenzó diciendo Biden al ser preguntado sobre esta última masacre, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en la Casa Blanca. "Y no hablo solo de estas masacres que están teniendo lugar cada día; cada día hay una matanza en Estados Unidos, si cuentas aquellos que mueren en nuestras calles y en nuestras zonas rurales".

El jueves, un hombre abrió fuego en un depósito de FedEx a las afueras de Indiana, matando a ocho personas e hiriendo a otras siete, antes de quitarse la vida. El 22 de marzo, diez personas perecieron en un supermercado de Boulder, Colorado, y una semana antes, el 16 de marzo, un hombre mató a ocho personas en diversos ataques a locales asiáticos de masajes en Atlanta, Georgia.

El mandatario instó al Congreso a "dar un paso al frente" y que apruebe legislación relativa al control de armas. "Necesitamos prohibir las armas de asalto, pero eso no significa que no pueda también estar trabajando en el covid y la economía", dijo un Biden que en los últimos tiempos ha recibido críticas por dejar aparentemente aparcado su compromiso de liderar una mayor regulación de armas.

Biden dijo que esta cuestión nunca dejó de ser una prioridad en su agenda y recordó que hace poco más de una semana anunció medidas para controlar las armas de fuego, entre ellas el regular la venta de "armas fantasma" -aquellas que no tienen número de serie- y el promover que los estados pasen normas para que familiares puedan pedir que se confisque las armas de personas en riesgo.

Sin embargo, estas medidas ejecutivas podrían ser fácilmente revocadas en un futuro, motivo por el cual la Casa Blanca insiste en la necesidad de aprobar nuevas leyes, algo que muchos consideran difícil debido al escaso apoyo que este tipo de medidas suele tener en el Congreso, donde muchos legisladores, generalmente republicanos, alegan que sus constituyentes no quieren renunciar a su derecho a portar armas.

"Los tipos que poseen armas, los tipos que poseen pistolas, ellos apoyan el chequeo de antecedentes universal. La mayoría de ellos no cree que debiéramos estar vendiendo armas de asalto", aseguró hoy el demócrata. "¿Quién, en nombre de Dios, necesita un arma que puede disparar cien veces, o cuarenta veces, o veinte veces? Está mal y no voy a cejar hasta que esté hecho".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG