Enlaces de accesibilidad

En opinión de Rafael García-Toledo

¿Intercederá la FIFA para que las iraníes puedan ir a los estadios?

La selección nacional de Irán. REUTERS/Toru Hanai

Hemos escrito en este espacio sobre la lucha que ha devenido en batalla legal que sostiene el laureado equipo nacional de fútbol de Estados Unidos con su federación para que sus ingresos crezcan hasta alcanzar una cantidad equitativa comparable a la que devengan sus colegas del nada exitoso equipo nacional masculino.

Esa lucha es por conseguir una equidad financiera entre sexos. Los dos bandos gozan de las mismas libertades y derechos sociológicos, deportivo y políticos. La bronca es por ganar una cantidad monetaria más equilibrada.

Y explico esto, quizás con un poco más de detalles que los necesarios, para citar las declaraciones del vice ministro de deportes de Irán, el Sr. Jamshid Taghizadeth, publicadas por Islamic Republic News Agency, cuando a bombo y platillo anunció lo siguiente: “Las mujeres podrán ir al Estadio Azadi de Teherán para poder presenciar el partido de fútbol entre la selección nacional de Irán y Cambodia en octubre 10, clasificatorio para Copa Mundial en Catar”.

Bueno, ¿Qué tiene de extraordinaria esta declaración?

Sucede que desde la “Revolución Islámica” en 1979, a las mujeres iraníes les está prohibido asistir a los estadios a ver eventos deportivos. O sea, hace 40 años que en la República Islámica las mujeres no van a los estadios a ver juegos de ninguna índole.

El gobierno de Irán dice que ya ha hecho “grandes progresos” en esos derechos de la mujer porque ya, por el “lejano” año de 2018, permitieron que mujeres vieran una transmisión pública por televisión y en vivo, de los dos primeros juegos del equipo iraní en la Copa Mundial de FIFA en Rusia.

La Federación de Fútbol de Asia (AFC) dice que están trabajando con FIFA para hacer posible que las mujeres iraníes puedan asistir en el futuro a los juegos en los estadios.

Por su parte la FIFA, que nunca ha permitido que los problemas sociales interfieran con su capacidad de hacer dinero (no siempre de forma honesta como hemos comprobado) dice que está presionando a la federación de fútbol de Irán (AFFIRI) para que termine con esta prohibición.

Es hora de que la FIFA se ponga los pantalones y ponga la vergüenza antes que el dinero y le diga a Irán que si quiere participar en eventos de fútbol con otras naciones civilizadas tiene que equiparar sus derechos sociales y específicamente los femeninos a los de esa otras naciones y si no, que se prepare a bailar sola en esas fiestas deportivas.

Vea todas las noticias de hoy

La última Serie Mundial de Béisbol en Washington D.C. no fue en 1924

Los Nacionales de Washington ganaron la serie mundial. (Erik Williams-USA TODAY Sports/File Photo)

La Serie Mundial de Béisbol que acaba de concluir con una inesperada victoria 4 juegos a 3 de los Nacionales de Washington sobre los favoritos Astros de Houston, es la edición más excitante del clásico de octubre desde la que escenificaron, en 1975, los Rojos de Cincinnati frente a las Medias Rojas de Boston.

Aparte de lo cerrado de esta serie, la entidad de los jugadores de ambos equipos señalaba la calidad de la contienda.

De los integrantes de la escuadra de Cincinnati están en el Salón de la Fama en Cooperstown, Sparky Anderson, como manager; Johnny Bench, Joe Morgan y nuestro Tany Pérez. Vistiendo la tela de los Rojos, mientras que en las Medias Rojas estaban Carlton Fisk, Jim Rice y Carl Yastzemski.

Por cierto, durante la serie yo estaba en Bahamas asistiendo a un congreso de construcción prefabricada y pasé varias sesiones del mismo con el trasmisor de traducciones en un oído y el radio de baterías en el otro, oyendo a Joe Garagiola narrando los juegos.

Pero para refinar el tema, vamos a ver los equipos de todos los deportes que ganaron por última vez un campeonato en la capital estadounidense.

  • Lo que llaman el “día glorioso”, el 26 de enero de 1992 en que los Redskins, el equipo de football de la ciudad ganó el Super Bowl XXVI 37-24 frente a los Buffalo Bills.
  • En la NBA, los Wizards, entonces con el nombre de Bullets, ganaron el campeonato en 1978. La única vez que un equipo capitalino se coronó campeón de baloncesto.
  • Por su parte, el equipo de Hockey sobre hielo de la urbe del Potomac, los Capitals, nunca ha ganado la Copa Stanley aunque llegaron a los finales en 1998.

Breve historia de las franquicias en Washington

Los Senadores de Washington fueron uno de los ocho equipos fundadores de la Liga Americana. Eso fue en 1901 y llevaron ese apelativo hasta 1905 que cambiaron el nombre por el de Nacionales.

El nombre de Nacionales en el uniforme solo duró dos temporadas y luego fue reemplazado por la letra “W”, por los próximos 52 años.

Desde 1911 hasta 1933 los Senadores fueron uno de los equipos más exitosos de las Grandes Ligas, teniendo en su nómina inquilinos de Cooperstown como Sam Rice, Joe Cronin, Goose Goslin, Heinie Manush, Bucky Harris y a uno de los mejores lanzadores de la historia del pasatiempo, al “Tren” Walter Johnson.

Esos Senadores ganaron la Serie Mundial de 1924, esa que hoy se le atribuye el haber sido la última Serie Mundial de béisbol en DC.

Pero hoy recordamos mejor a los Senadores como un equipo perdedor incluyendo seis temporadas, entre 1940 y 1950 en que quedaron en el sótano de la liga.

Pero vamos al evento que fue, realmente, la última Serie Mundial de un equipo de béisbol en DC.

Al final de esa serie no hubo trofeo para el ganador, ni anillo para los peloteros vencedores, tampoco hubo parada pública ni celebraciones como las de hoy. Aparte de eso, los jugadores del conjunto campeón no podían alojarse en los buenos hoteles de la ciudad a la cual representaban.

Esa serie duró diez juegos y fue la Serie Mundial de las Negro Leagues o Ligas Negras. En esa serie los Homestead Grays derrotaron a los Birmingham Black Barons, 4 juegos a 1. La contienda tuvo lugar en 1948 y esa fue, realmente, la última vez que un equipo capitalino ganó la Serie Mundial de béisbol.

Y déjenme aportar la respuesta antes que me hagan el comentario de “eso no vale, porque no eran las Grandes Ligas”.

Esto lo he dicho muchas veces después de emplear años en investigar y estudiar la historia de las Ligas Negras y el béisbol que EEUU en aquel período. En esa época había DOS Ligas Mayores, una blanca y otra negra.

Cuando realmente estudiamos la calidad de ese béisbol y la de los jugadores del mismo, tenemos que llegar a esa conclusión. Además está documentado que en juegos efectuados a través de los años entre equipos de ambas ligas, la relación de ganados y perdidos era equilibrada.

Los Grays que jugaban además de Washington, también jugaban algunos partidos en Western Pennsylvania, era un equipo ganador con grandes figuras en su elenco.

En esta serie jugó por los Grays Buck Leonard, en primera base, y por los Barons, Willie Mays, en el jardín central. Ambos célebres miembros del Salón de la Fama. Siendo Mays, para algunos, el mejor jugador de pelota de la historia.

Los Grays ganaron nueve series consecutivas de las Ligas Negras de 1937 a 1945 y diez campeonatos de liga, también de forma consecutiva de 1937 a 1948.

El británico que lleva sobre sus hombros al atletismo mundial: Sebastian Coe

Sebastian Coe. REUTERS/Hannah Mckay

Hace unos días escribí sobre Ximena Restrepo cuando fue electa como la primera mujer vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés). En la misma elección en que Sebastian Coe aseguró una vez más su cargo como presidente de la entidad.

Supe por primera vez de Sebastian Coe en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 cuando ganó oro en los 1500 metros planos, allí también ganó plata en los 800 metros. Nos conocimos en la Villa Olímpica, esos serían sus últimos Juegos, ya había ganado esas dos preseas en Moscú 1980, pero los de Moscú fueron los únicos Juegos a los que yo no asistí desde 1976 a 2008.

Coe, además compitió en esas distancias de medio fondo y ganó plata y oro en los campeonatos europeos de Praga en 1978, Atenas en 1982 y Stutgart en 1986. En los Campeonatos mundiales de atletismo ganó oro en 800 metros en Roma 1981 y plata en 1,500 en Barcelona 1989.

Después de retirarse del atletismo Coe aspiró y ganó la elección para un escaño en la Cámara de los Lores del Parlamento Británico. Ser electo para la Cámara de los Lores no es habitual, en la discriminadora y estratificada sociedad británica, para una persona con ascendencia hindú. La madre de Coe pertenece a una familia de origen hindú.

Después de servir en el Parlamento de 1992 a 1997, Coe volvió a integrarse al deporte, esta vez como dirigente. Nos vimos de nuevo en Sídney en el año 2000 en la “Casa de Londres”.

Cada ciudad que aspira en el futuro a organizar Juegos Olímpicos alquila una residencia que usa como “embajada” para hacer relaciones públicas e invitar a personas que pueden ayudar en las aspiraciones a obtener una sede. Así he visto y visitado la “London House”, “Río House”, “Buenos Aires House”, “New York House” y otras. En las dos últimas “Casas” señaladas tuve participación personal.

Ya durante los Juegos de Atenas en el 2004, Londres estaba aspirando formalmente a obtener la sede de los Juegos de 2012 y Sebastian me invitó a una comida en la London House con el alcalde de Londres, Kenneh Levinston. El motivo de la reunión era que me querían contratar como asesor general de la candidatura londinense. Ya yo había hecho esa labor para Buenos Aires cuando esa ciudad aspiraba a obtener la sede de los Juegos del 2004.

En esa época la ciudad de New York también estaba tratando de obtener la sede del 2012 y estaba en con conversaciones con el vicealcalde de New York para ver cómo podía ayudarlos. Tuve que declinar la oferta de Londres y terminé como miembro de la junta de directores de la candidatura de New York.

Coe dirigió la campaña de Londres que ganó la sede en elecciones del Comité Olímpico Internacional que se celebraron en Singapur en el 2005.

En Singapur estábamos en esquinas opuestas pero después del triunfo de Londres lo llamé a su habitación para felicitarlo y me invitó a la cena de esa noche con el Primer Ministro británico.

Nos vimos muchas veces de nuevo en los Juegos de Beijing en 2008 cuando Coe era el director del comité organizador de los juegos. Después de los Juegos de Londres Coe fue el presidente de la Asociación Olímpica Británica que es como llaman los ingleses a su comité olímpico nacional.

En 2007 Coe fue electo como vicepresidente de la IAAF y presidente de la misma en 2015 con el mandato de “limpiar la casa” de los elementos de corrupción que se habían en la institución. A ese cargo fue reelegido recientemente.

Entre los honores dispensados a Sebastian Coe, quizás el que más le haya satisfecho fue el haber sido incluido entre los atletas exaltados al Salón de la Fama de IAAF en su promoción inaugural.

Laureada atleta colombiana Ximena Restrepo a la cúspide del atletismo mundial

Ximena Restrepo y Sebastian Coe. AFP/ Giuseppe CACACE

La elección de la colombiana Ximena Restrepo a la directiva de la Federación Internacional de Atletismo ( IAAF) es una nueva conquista de la presencia femenina en el deporte mundial.

Esta semana Sebastián Coe fue reelecto de forma unánime para seguir rigiendo los destinos de IAAF y Restrepo, para asumir la vicepresidencia de ese organismo.

Ximena Restrepo nació y creció en Medellín, Colombia, en el Departamento de Antioquia lo cual la hace antioqueña por su gentilicio oficial y paisa por su gentilicio universal.

Con su elección, Ximena se convierte en la primera mujer Vicepresidente en la historia de la IAAF y por definición, la primera colombiana, iberoamericana y paisa que ocupa ese cargo. Es coincidente que haya salido electa en la misma semana que la francesa Chistina Legarde pasa a dirigir el Banco Central Europeo y la rumana de nombre musical Kristalina Georgiva haya sido escogida para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Como dijo el finado ex presidente de Cuba, Ramón Grau, “ellas mandan”.

Pero Ximena ha sido primera en otras ocasiones. En 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Ximena ganó la primera medalla olímpica para Colombia con el bronce en los 400 Metros y sus 49.64 segundos de ese ya lejano día permanecen como el record sudamericano para esa distancia. De igual forma perdura su record en los 200 metros establecido en 1991.

Ximena ganó para su país 28 medallas en eventos internacionales. De esas 15 fueron de oro y fueron obtenidas en competencias de Juegos Olímpicos, Mundiales Iberoamericanos, Mundiales Juveniles, Panamericanos, Suramericanos y Bolivarianos. Aparte de esos logros, Ximena, que estudió en la Universidad de Nebraska, ganó el campeonato de NCAA para su universidad en 1991.

Ximena está casada con Gert Weil, un gran ex atleta chileno que conquistó internacionalmente 26 medallas, 19 de ellas de oro,compitiendo en Mundiales Iberoamericanos, Panamericanos y Suramericanos.

Su deporte fue el lanzamiento de la bala o shot putt y fue finalista en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles y 1988 en Seúl. También compitió en los Campeonatos mundiales de atletismo de 1985 en París, 1987 en Indianápolis y en Roma, 1988 en Budapest, 1991 en Sevilla y 1993 en Stuttgart.

Gert y Ximena tienen una hija, Martina Weil, que estudia en la Universidad de Tennessee, practica el atletismo y ganó el evento de los 400 metros en el campeonato Suramericano para menores de 23 años , U23, imponiendo un nuevo record chileno para esa prueba. Bueno que esperábamos: “hijo de gato”…..

Al ser electa como la primera mujer vicepresidente de la IAAF Ximena trae aire fresco a la organización, el toque femenino envuelto en su gran intelecto y la solidez de una de las familias más emblemáticas del deporte.

Mikaela Shiffrin revela la fórmula de su éxito

Mikaela Shiffrin

Hace unos días la publicación financiera Business Insider publicó un detallado artículo sobre el régimen alimenticio, rutina diaria y comportamiento general de la esquiadora Mikaela Shiffrin.

El escrito no solo detalla los pormenores de lo que hace la Shiffrin para mantenerse en óptimas condiciones sino que recomienda que se acoja ese sistema por otros atletas y en general, todo el que pueda.

Pero quien es Mikaela Shiffrin?

Mikaela Pauline Shiffrin nació el 13 de marzo de 1995 en Vail, Colorado. Es la campeona más joven en ganar medalla de oro en Juegos Olímpicos cuando tenía 18 años, y 345 días y ganó en eslalon. Ha Ganado dos oros Olímpicos y dos oros en la copa mundial en esquí alpino. Ella es actualmente campeona por tres años en la Copa Mundial general, cuatro veces campeona mundial en eslalon y ha Ganado en seis ocasiones la Copa Mundial en esa prueba.
Cuando Shiffrin ganó oro olímpico en 2018 en eslalon gigante se empató con Ted Ligety y Andrea Mead Lawrence como los atletas de EE UU que más medallas han ganado en esquí alpino. Ella es la única atleta, hombre o mujer, en ganar todas las seis categorías FIS de la copa mundial de esquí alpino.

También es una de los cinco esquiadores de EE UU en ganar el título general de la copa mundial. Es además la esquiadora más joven, hombre o mujer en ganar 50 competencias de la copa mundial al tener 23 años y 9 meses.

Mikaela ha Ganado 60 competencias mundiales, tercera en la historia para una mujer y todavía es muy joven y al ganar el oro en eslalon en los campeonatos mundiales de 2018 se convirtió en la primer atleta en ganar el campeonato mundial en la misma disciplina por cuatro años consecutivos.

Bueno, creo que ya tienen una idea de quién es Mikaela. Ella está considerada la mejor esquiadora del mundo y es la primera en su disciplina, hombre o mujer, en ganar más de $1 millón en una temporada.

¿Pero que hace la Shiffrin para mantenerse en forma, alerta y con la energía que le permita desempeñarse tan bien en el duro entorno en el que compite? Ese es el tema del artículo que cité al comienzo de este escrito.

Mikaela dice que su régimen de entrenamiento no es muy diferente al de sus colegas pero que ella cultiva el estar enfocada y prioriza el dormir bien, mínimo 9 horas al día.

“Yo soy generalmente una persona bastante atlética, pero no soy la más grande atleta. En la mayoría de las competencias mi nivel de foco es un poco más alto y eso puede marcar una diferencia. Trato de tomar ventaja del tiempo que tengo para entrenar” Eso dijo Mikaela en una entrevista organizada por Longines, la fabricante suiza de relojes.

La disciplina de Shiffrin se extiende a otras fases de la vida, incluyendo lo que ella ingiere, cuanto tiempo duerme y la forma en que ella maneja su salud mental para controlar su actuación y posible ansiedad. Cada una de esas fases juega un papel en su estrategia de ganar y muchas de esas técnicas están respaldadas por años de investigación científica.

Lindsey Vonn, quizás la mejor esquiadora activa hasta que recientemente se retiró y seguro la más conocida en su campo, dijo a la Associated Press sobre Mikaela “Ella enfoca el esquiar en una forma diferente a la mayoría, o quizás a todos. Es muy metódica y técnica, opuesto a lo que yo hago, pero eso es lo que le brinda tanto éxito”.

Mikaela dice: “Yo casi nunca tomo café y aún más raramente tomo alcohol. Mi bebida favorita es jugo de frambuesa con agua mineral y la considero la más refrescante”.

Shiffrin prefiere té cuando bebe algo distinto. Antes de cada competencia dice que tiene algo de ansiedad y que ninguna bebida que le incremente eso es buena.

Le gusta oír música antes de competir y dice “yo practico diferentes técnicas de respiración. Como aspiración profunda y luego aguantar la respiración por cuatro segundos y dejar ir el aire lentamente.

Varios atletas, de diferentes disciplinas, practican esa técnica de respiración, un ejemplo es el pelotero cubano J. D. Martínez de las Medias Rojas, el cual no solo lo practica sino que se lo ha enseñado a varios de sus compañeros de equipo. El nadador Michael Phelps también practica lo de la música y la respiración.

Donde Shiffrin es sin duda líder es en dormir. Ella duerme de 9 a 9.30 horas cada noche y si puede aún más. A la hora de comer. “Mi dieta es regular, carbohidratos, proteína y vegetales” dijo pero antes de cada competencia sube la dosis de pasta como cada atleta de competencia larga e intensa y como los corredores de fondo y medio fondo.

Después de ver lo que toma y lo que bebe Mikaela concluimos que eso que ingiere hace que no se deteriore, pero su excepcional éxito es más el resultado de su férrea disciplina, su riguroso entrenamiento y la naturaleza de su físico, pero principalmente su tremendo enfoque en una cosa. Ganar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG