Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los apagones están complicando la epidemia de dengue, alertan los cubanos

La televisión cubana mostró imágenes de un hospital en Cienfuegos, con pacientes en los pasillos por la alta incidencia de casos de dengue.

Los prolongados apagones, el faltante de combustible y los problemas que enfrenta la campaña de prevención contra el mosquito Aedes Aegipty, están contribuyendo al brote de dengue que afecta al país y que ya provoca el colapso de hospitales por el alto número de casos, alertaron a Radio Televisión Martí, residentes en varias provincias de la isla.

“No hay un mosquitero, no hay un medicamento, no se recoge la basura acumulada en las calles, todos los hospitales en la provincia de Matanzas están colapsados, el hospital de Colón, el de Jovellanos, también en la cabecera provincial, y el incremento de los apagones va en aumento”, dijo desde el poblado matancero de Carlos Rojas, la activista Annia Zamora.

Matanzas presenta los mayores niveles de infestación del mosquito de los últimos 25 años, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la provincia.

Desde La Habana, en el barrio de San Agustín, en el municipio de La Lisa, Vladimir Ríos Cruz, describió un panorama similar al contado por Zamora: “Estuve en el hospital La Covadonga el fin de semana, y es impresionante ver llegar una persona tras otra, por sospecha de dengue, y los apagones aquí no pasan de cuatro horas pero son diarios, en mi barrio no están fumigando y el basurero de la esquina sigue igual”, recordó Vladimir.

En Nuevitas, Camagüey, donde siguen fuera de servicio varias unidades de la termoeléctrica 10 de Octubre, el residente Olainis Tejeda Beltrán dijo que allí los apagones se extienden hasta 18 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

"Ahora están comenzando a fumigar con los limitados recursos que cuentan, solamente en la casa del paciente con dengue, algo que nada resuelve”, alertó Olainis.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landín, en la ciudad de Holguín, la situación es crítica por el aumento de los casos de dengue, reportó el traumatólogo Ramón Zamora.

“Hay una aglomeración de personas allí en el clínico buscando asistencia médica, y solo cuentan en la institución con seis salas para la hospitalización y 10 camas en terapia intensiva para atender los casos más graves, en una provincia que tiene un millón de habitantes”, advirtió Zamora.

La ciudad de Las Tunas, enfrenta un alza de los niveles de infestación, señaló la activista Yolanda Carmenate Fernández.

“Los apagones que estamos sufriendo en horas de la noche nos imposibilita el uso de los ventiladores para paliar la picadura del mosquito, estamos aquí agonizando en vida, ya no podemos más”, alertó la opositora.

El comunicador independiente Adriano Castañeda reportó que no se está fumigando en la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus.

“No hay abate, no tienen el petróleo necesario, tampoco hay medicamentos para los dolores musculares y la fiebre que provoca el dengue, y el fluido eléctrico cada cuatro horas lo quitan, de cinco a seis horas diariamente”, expresó Adriano.

Desde Baracoa, en Guantánamo, el comunicador Yoel Acosta Games también llama la atención sobre la falta de recursos para combatir el brote de dengue, sumado a los apagones.

“Tenemos un espacio de 12 horas con electricidad y 12 horas de apagón”, dijo el periodista independiente.

Durante la última semana la mayor alza de la tasa de incidencia de infestación con el mosquito se produjo en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos, indicó el MINSAP.

Recientemente, el ministro de Salud de Cuba José Angel Portal Miranda pidió a población no confiarse en ningún momento y acudir con inmediatez a los servicios de salud en caso de sospecha de dengue y advirtió que esta enfermedad "también puede provocar la muerte, pues ante las complicaciones propias que su padecimiento genera, la evolución de los pacientes hacia la gravedad puede en ocasiones ocurrir de manera muy precipitada".

El funcionario pidió a los cubanos "prestar atención ante el más mínimo signo de alarma que pueda aparecer, sobre todo entre el tercer y el séptimo días de los primeros síntomas, como son vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso, irritabilidad, somnolencia y sangrado. Es suficiente la aparición de uno solo de estos signos para diagnosticar la posibilidad de un dengue grave".

Vea todas las noticias de hoy

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Familiares de José Díaz Silva preocupados por deterioro de su salud en prisión

José Díaz Silva, en una imagen de archivo. (Foto: Facebook)

Familiares del preso político José Díaz Silva expresan preocupación por la salud del opositor recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Su esposa, la activista Lourdes Esquivel, dijo este lunes a Radio Martí que el viernes supo que Díaz Silva padecía un cuadro de fiebre y dificultad al respirar, pero no ha vuelto a tener información sobre su salud.

"Me dijo que había pasado toda la noche del jueves con mucha fiebre y dolor en el cuerpo, con la garganta que casi no podía respirar", explicó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Esquivel añadió que su esposo fue llevado el viernes al hospital del Combinado del Este, la prisión de máxima severidad donde permanece encarcelado, y enseguida fue regresado a su celda, "con solo duralgina para los dolores y la fiebre".

En el hospital de la prisión "no le hicieron análisis", por lo que no se sabe si su cuadro de salud se debe a contagio por dengue, a una infección en los riñones o a otra causa.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido el 2 de marzo pasado, después de que le revocaron una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por cargos de "amenaza".

Días antes de su detención, agentes de la policía política del régimen cubano lo habían amenazado con encarcelarlo si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio en el reparto habanero de la Güinera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Denuncian irregularidades en referendo del Código de las Familias; casi 2 millones votaron por el No

Dos mujeres se registran para votar este domingo en el referendo del Código de las Familias, en La Habana, Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba anunció este lunes los resultados preliminares de la votación por el referendo del código de las familias. El parte básico indicaba que de un total de 8 millones 447 mil 467 electores, ejercieron el derecho al voto 6 millones 251 mil 786, para un total de 74.01 % de participación.

Radio Martí conversó con el activista Juan Antonio Madrazo, de la plataforma cubana de Observación de Derechos Electorales (ODE), desplegados en siete provincias del país. Madrazo señaló que las autoridades cubanas impidieron, en muchos de los casos, la labor.

“Hubo colegios en los que no se nos permitió ser observadores, participar del escrutinio, sabiendo ellos que es una violación”, dijo el activista.

Observadores independientes reportan irregularidades en el referendo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Según los resultados dados a conocer por el Consejo Electoral Nacional (CEN), 3 millones 936 mil 790 electores votaron por él Sí al Código de las Familias, mientras 1 millón 950 mil 90 marcó la casilla del No.

“En un pueblo como Antilla, en la provincia de Holguín, alargaron la votación hasta las nueve de la noche. Se impuso un No. Acá, en la capital, también se registró una alta abstención (bajo la presencia de) autoridades policiales, muy discretamente, vestidas de civil…La coacción al voto. Y las actividades de proselitismo político fueron intensas, para poder lograr la participación de la gente”, subrayó.

Lidia Romero, activista LGBTI, dijo a Radio Martí desde La Habana que todo el tiempo estuvo en contra de la campaña por el NO al nuevo Código de las Familias, y que el gobierno cubano no les está regalando nada, refiriéndose al matrimonio igualitario y otros derechos.

“Eso se lo hemos arrancado. Una lucha de años”, aseguró.

El paquete que reforma el Código de las Familia vigente incluye el matrimonio igualitario, la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y también aborda la violencia de género.

Este es "el peor momento" para enfrentar un huracán, advierten cubanos ante amenaza de Ian

Un productor de tabaco en Pinar del Río, Cuba. (AP Photo/Ramon Espinosa/File)

El huracán Ian se acerca al occidente cubano, donde se espera un deterioro de las condiciones del tiempo a partir de la tarde de este lunes.

Mientras tanto, residentes de las zonas que podrían sufrir el impacto del fenómeno meteorológico dijeron a Radio Televisión Martí que la tormenta llega en un momento muy complejo en el país, inmerso en un profundo desabastecimiento de alimentos, escasez de combustible, prolongados apagones y un incremento de los casos de dengue.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, quien reside en Pinar del Río, señala que en el territorio aún hay damnificados de eventos meteorológicos anteriores.


“Las personas no tienen recursos para arreglar sus hogares, y en el caso de las casas de curar tabaco, prácticamente están en el piso la mayoría de ellas, y las que quedan están en muy mal estado, llevan años sin repararse", dijo el agricultor.

Añadió que "algunas plantaciones de viandas, en las pocas regiones que hay sembradas, se van a ver afectadas ante las posibles inundaciones, quiere decir que la hambruna va a aumentar más de lo que ya está. El escenario no puede ser peor, hay que ver las broncas de las personas para comprar una librita de pan”.

Desidia y ausencia de recursos para enfrentar el huracán Ian en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

También en la cabecera provincial del territorio más occidental cubano, José Rolando Cásares destaca que la Defensa Civil no escapa a la falta de recursos existentes en Cuba.

“La Defensa Civil debe tener conocimiento y responsabilidad por la limpieza de alcantarillados; hay veces que sin ciclón llueve mucho y hay zonas de la ciudad que se inundan por las tupiciones que tienen el alcantarillado y el drenaje y ellos no están tomando ningún tipo de precaución, sumado a que los mercados agropecuarios no están abasteciendo como debe ser”, comentó el activista.

Mientras tanto, en Nueva Gerona, en Isla de la Juventud, Martha de los Ángeles Pérez describe la situación existente.

“Hay una crisis muy difícil respecto al arroz, los frijoles y los cárnicos, hay una situación con las alcantarillas que todas están llenas de tierra y son inoperantes y la poda de árboles no se está realizando, realmente no hay una preocupación por parte de los organismos del estado”, dijo la residente.

Desde La Habana, ciudad que tiene un fondo habitacional muy deteriorado, el periodista independiente Vladimir Turró, concluyó que “la llegada de un ciclón tropical a Cuba siempre es preocupante, fundamentalmente para los municipios Habana Vieja y Centro Habana, donde enfrentar vientos entre 80 y 100 kilómetros por hora sería algo muy complicado, que podría traer tragedias".

El comunicador dijo, además, que "el tema de las lluvias e inundaciones podría ser también un dato fundamental para tener en cuenta, precisamente porque después de las lluvias, con la salida del sol podrían aparecer los derrumbes".

Cuba enfrenta una difícil situación económica, recordó Turró. "Estamos en un momento caótico, creo que es el peor momento para que esto suceda”, concluyó el comunicador.

Embajada de EEUU en Cuba suspende atención al público por alerta ciclónica

Vista de la embajada de EEUU en La Habana. (AP Foto/Desmond Boylan, File)

Ante la amenaza que representa el huracán Ian para la zona occidental de Cuba, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana anunció la cancelación de todas las citas convenidas para los días 26, 27 y 28 de septiembre.

En un comunicado publicado este domingo, la sede diplomática advierte, tanto a los estadounidenses residentes en la isla como a los ciudadanos cubanos, sobre los riesgos de inundaciones y fuertes vientos que acompañarán a Ian, que se acercará en la noche de este lunes al extremo occidental de la isla convertido en un huracán de mayor intensidad (categoría 3 o más), según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

Tener reservas de agua potable, alimentos “limpios” y mantenerse en todo momento en contacto con “familiares y seres queridos” es la primera recomendación de la embajada norteamericana, que también anuncia el cese de la atención al público a partir del día 26 y señala que “se harán anuncios de cierres adicionales según sea necesario”.

La Embajada estadounidense aconseja, además, mantenerse al tanto de los partes meteorológicos locales, así como de los que emita el NHC; alejarse de playas y costas; revisar y actualizar los “planes de contingencia” y, específicamente a los ciudadanos norteamericanos, les aconseja “tener planes de evacuación que no dependan de la ayuda del gobierno de los Estados Unidos”.

Mantenerse informados y con los documentos al alcance de la mano, notificar sobre su paradero en todo momento a familiares; notificar a las autoridades nacionales si siente que corre peligro, no conducir “nunca por aguas estancadas y buscar rutas alternativas”, son las orientaciones fundamentales del comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG