Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más de 2.000 viviendas afectadas por Laura en Cuba

Daños en Maisí tras paso de la tormenta Laura. (Foto: Facebook)

Más de 2.000 viviendas resultaron afectadas por el impacto de la tormenta Laura en Cuba, y "todavía no es el número final", reconoció el martes el gobernante Miguel Díaz-Canel en una reunión en la que subrayó que el país sufrió "un grupo de daños que no son para subestimar, reporta este miércoles la prensa oficial.

Muchas de las casas dañadas ya estaban en mal estado, en un país donde la vivienda es uno de los problemas más graves que enfrenta la población. El mismo gobernante dijo que con las nuevas afectaciones "estamos pagando las consecuencias de las problemáticas que tenemos con el fondo habitacional".

Pinar del Río amaneció el martes con más del 95 por ciento del servicio eléctrico afectado por el paso de la tormenta tropical "Laura", que antes de las 9:00 de la mañana ya se había convertido en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Las interrupciones del servicio eléctrico afectaron a la vez el bombeo de agua en la provincia, informó el programa de la emisora provincial Radio Guamá dedicado a reportar las secuelas de "Laura".

Tanto en Pinar del Río como en Artemisa, las mayores secuelas de “Laura” se concentran en la agricultura, le dijeron al presentador y reportero de Radio Martí Tomás Cardoso campesinos y residentes de esos territorios.

Desde San Juan y Martínez, Aimé Azcuy Espinosa dijo que el Ministerio de la Agricultura no ayudó a los productores a proteger las hojas, que ya estaban en proceso de secado en las casas de tabaco, muchas de ellas en mal estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

"Hubo bastantes afectaciones en las casas de secado y en las viviendas de los campesinos; muchas se cayeron, hay parte del tabaco que se pudo haber perdido, la gran mayoría", dijo Ascuy Espinosa, y añadió que estaban reunidos "a ver que podemos resolver entre todos".

Cuando supieron que "Laura" afectaría el territorio, los tabacaleros intentaron por sus propios medios sacar el tabaco en carretas para protegerlo por temor al desplome de las casas, pero no fue suficiente, refiere la productora.

En San Diego de los Baños, en Los Palacios, el agricultor Esteban Ajete declaró que se perdieron algunos techos y que la tormenta solo vino a empeorar una situación que ya estaba deprimida por otras razones.

"Vamos a ver hasta cuando estamos sin fluido eléctrico", manifestó. Las principales afectaciones fueron en las casas de tabaco, pero también "en las plantaciones de plátanos, aguacates y algunos otros cultivos" .

Solo en el Consejo Popular Cuba Libre, de la ciudad de Pinar del Río, hubo 24 casas afectadas, pero ninguna de las cuatro escuelas del territorio sufrieron daños considerables, le dijo a Radio Guamá su presidenta, Juana Rafaela.

En la propia ciudad de Pinar del Río hubo personas que violentaron al menos una vivienda y un quiosco de venta en CUC, le dijo a la reportera de Radio Martí Idolidia Darias el periodista independiente Maikel Norton.

Fue el estadio de la provincia de Artemisa, el 26 de julio, el que más estragos sufrió en todo el país por los embates de la tormenta “Laura”, de acuerdo con múltiples reportes en redes sociales y medios de prensa. La caída de una torre causó el desplome de una parte del techo y de las gradas, y el martes las autoridades evaluaban el alcance de los daños.

De acuerdo con Gerardo Paez Díaz, en Artemisa hay pérdidas de techos de viviendas y los mercados están cerrados y desabastecidos. “Hubo cubiertas de casas que se cayeron y algunos árboles arrancados de raíz", relató.

Desde San Antonio de los Baños, el campesino Daniel Alfaro reporta que ninguna instancia del gobierno compensará las pérdidas sufridas en sus sembrados.

En plena recogida de ramas y árboles caídos (Foto: Agencia Cubana de Noticias, ACN).
En plena recogida de ramas y árboles caídos (Foto: Agencia Cubana de Noticias, ACN).

“El platanal me lo demolió, además de la yuca; me acabó con prácticamente casi todos los cultivos“, declaró Alfaro.

El periodista independiente Jorge Bello le dijo a Cardoso desde Güira de Melena que la tormenta ahora incrementará el desabastecimiento en las placitas estatales.

“Los daños son considerables y significativos en los platanales, así como en otros cultivos y frutales", manifestó Bello.

Desde Nueva Gerona, cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, Dayanis Salazar Pérez refiere que allí los efectos de "Laura" no fueron serios, y que lo peor ocurrió en el sur de la isla. “Desde Sierra de Caballos hacia el sur sí quitaron la corriente", dijo.

El periodico local Victoria reportó que más del 30 por ciento de las viviendas conectadas a 12 circuitos eléctricos del territorio habían sufrido interrupciones del servicio, sobre todo en los poblados de La Fe, Julio Antonio Mella, Atanagildo Cajigal, Argelia Libre y Patria.

Pese a que la tormenta tropical no causó grandes daños en La Habana, también allí muchos residentes permanecían sin servicio eléctrico la mañana del martes, informaron periodistas independientes y vecinos de la ciudad a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco.

Trabajadores de un hotel próximo al Paseo del Prado cuando se preparaban para proteger el fin de semana las ventanas de la instalación (Yamil Lage/AFP).
Trabajadores de un hotel próximo al Paseo del Prado cuando se preparaban para proteger el fin de semana las ventanas de la instalación (Yamil Lage/AFP).

Además de la vivienda que colapsó en el municipio Diez de Octubre por la caída de un árbol, de acuerdo con declaraciones del activista Juan Manuel Moreno a la reportera Yolanda Huerga, se teme que en los próximos días los efectos de las lluvias y los vientos en los edificios habaneros puedan derivar en nuevos daños.

Las autoridades dijeron que hubo seis derrumbes parciales entre las 32 viviendas afectadas en la capital, y que más de 4,000 personas fueron llevadas a refugios, informó el Noticiero Nacional de Radio de Cuba en su emisión de la 1:00 de la tarde del martes.

Según ese noticiero, en el poblado de Artemisa cerca del 60 por ciento de las viviendas que perdieron el servicio eléctrico lo habían recuperado al mediodía del martes.

Batabanó, Quivicán y Nueva Paz fueron los municipios más afectados en la provincia de Mayabeque, informaron corresponsales del noticiero radial cubano. Hubo 5,500 evacuados en el territorio, la mayoría en casas de familiares y vecinos, y se estaban evaluando los daños en las plantaciones de plátano, maíz, yuca y frutas, sobre todo en Batabanó.

En Villa Clara 100,000 viviendas quedaron sin electricidad, y solo un municipio --Manicaragua-- perdió el servicio por completo, pero ya había empezado a restablecerse el lunes, le dijo al diario provincial Vanguardia Bárbaro Bermúdez Ramírez, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia.

El mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, no elevó sus niveles de agua con el paso de "Laura" y se mantuvo al 34 por ciento de su volumen operacional, reportó el diario provincial Escambray.

Las pérdidas fueron leves en Camagüey, donde las autoridades evacuaron a 3,700 personas y más de 98,000 viviendas sufrieron cortes de electricidad. En esta provincia hubo seis municipios que quedaron temporalmente sin servicio.

En Santiago de Cuba hubo 15 viviendas afectadas en el “interior” de Aguilera 172, un inmueble ocupado por varias familias en lo que popularmente se conoce como "solar". Aunque un incendio quemó los colchones en el albergue y parte de la base material de estudio del Politécnico "Pepito Tey", el curso comenzará dentro de una semana, el 1ro de septiembre, dijeron funcionarios locales en el reporte de la radio oficial.

Vea todas las noticias de hoy

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Otra muerte por COVID-19 en Cuba: el rebrote sigue imparable

La Habana tiene 11 eventos de transmisión de COVID-19 activos, reportó el MINSAP. (Yamil LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes otra muerte y 81 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado de 117 fallecimientos y 5,222 contagios desde que inició la pandemia.

De los confirmados 73 son cubanos y 8 extranjeros que se contagiaron en la isla, por lo que son considerados casos autóctonos, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana (42)
Matanzas (24)
Ciego de Ávila (13)
Sancti Spíritus (1)
Holguín (1)

El fallecido residía en Ciego de Ávila, donde el repunte de coronavirus se mantiene imparable desde hace más de cuatro semanas, con 14 muertes por el virus en los últimos 15 días y más de 200 casos activos de la enfermedad.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 59,95, la más alta del país. El mayor número de casos pertenece a la capital provincial, con un "evento intrahospitalario" en el Antonio Luaces Iraola, donde se concentra alrededor del 69% de los casos de la provincia. También se presentan contagios en Majagua, Morón y Venezuela.

La mayoría de los casos confirmados en La Habana se concentran en los municipios de Regla (9), Centro Habana (8), Marianao (6) y Arroyo Naranjo (6). Durán insistió en la dispersión de contagios en La Habana, con 11 eventos de transmisión activos y casos en casi la totalidad de sus municipios.

Un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Matanzas suma a esa provincia al repunte del virus en la isla. Un foco detectado en cinco campamentos de la construcción para obras del turismo podría involucrar hasta 1,000 personas, según reportes de la prensa estatal.

OLA da a conocer 4 nuevas víctimas de violaciones a la libertad académica en Cuba

Vista de la Universidad de La Habana.

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, publicó este lunes su segundo informe sobre discriminación política en la Educación Superior en Cuba.

El texto recoge cuatro víctimas de violación a la libertad académica, dos de ellas en incidentes acaecidos en la décadas de los 80 y dos más en años recientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Al igual que el anterior, este informe recoge cuatro casos de discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas, dos personas que fueron víctimas de los procesos de profundización de la conciencia revolucionaria, [Amado Gil y Rafael Almanza], y algunos más actuales de estudiantes expulsados por hacer documentales, como fue el caso de Eliécer Jiménez, o un profesor [Noel Medina Hernández] que fue sacado de la UCI, simplemente por hacer un chiste dentro de un chat interno”, dijo, a Radio Televisión Martí, el académico cubano José Raúl Gallego, uno de los autores del texto.

Del mismo modo, el informe examina el discurso de Fidel Castro, pronunciado el 7 de julio de1981 en la graduación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el que define como debe ser un profesor universitario.

Este “fue el discurso que retomó la viceministra primera Marta Mesa Valenciano el año pasado para escribir aquel texto publicado en Cubadebate que generó tanta repulsa dentro de los profesores cubanos”, apuntó Gallego.

Asimismo, el documento analiza la resolución ministerial de 2016 que reglamenta el proceso de obtención de las categorías docentes, las cuales se condicionan políticamente y de esta manera se viola la libertad académica de los profesores.

El OLA fue fundado en julio de 2020 con el objetivo de "documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Mensaje de Obispos cubanos a Francisco por V aniversario de visita pastoral

El Papa Francisco y el Cardenal Jaime Ortega en el Centro Félix Varela en La Habana, el 20 de septiembre de 2015. AFP PHOTO/JORGE BELTRAN

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba envió una carta al Sumo Pontífice Francisco I en ocasión del quinto aniversario de su visita pastoral a la Isla, ocurrida entre el 20 y el 22 de septiembre del 2015.

En la misiva, firmada por el presidente del organismo católico Monseñor Emilio Aranguren, los prelados lamentan la situación que está viviendo Cuba debido al rebrote de los contagios por el coronavirus y el desabastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

La semana pasada 70 católicos cubanos pidieron a la jerarquía eclesiástica de la Isla un pronunciamiento sobre la retención, por la Aduana de Cuba, de toneladas de alimentos enviadas por exiliados para auxiliar a los más necesitados.

En su carta al papa Francisco, Aranguren expresó que comparten con Su Santidad el sueño de una humanidad renovada por el amor.

La revista Palabra Nueva, en su perfil de Facebook, publicó el mensaje de los religiosos cubanos.

Régimen alaba hoteles en Holguín mientras holguineros viven en condiciones infrahumanas

Hotel en Gibara,provincia de Holguín

La corporación Gaviota, perteneciente al conglomerado empresarial militar GAESA anunció que está a punto de concluir un nuevo hotel en la península de Ramón de Antilla, en Holguín, la segunda provincia del país con mayor déficits de viviendas, según los más recientes datos oficiales.

“Mientras que el gobierno se dedica a restaurar y a fabricar nuevos hoteles como el San Alejandro de aquí del centro de la ciudad, que hace un año, aproximadamente, se inauguró, el otro que van a abrir en la calle Maceo, el complejo turístico en Ramón de Antilla, la situación de la vivienda en Holguín es precaria, dijo a Radio Televisión Martí, la activista Susleidys Pérez Velázquez, de la Red Femenina de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00


“En la periferia del reparto Harlem del municipio cabecera, donde se encuentra ubicada mi vivienda,existen barrios marginales donde las personas no tienen corriente eléctrica, no tienen alcantarillado, no tienen fosas, no tienen agua potable”.

Al cierre del segundo semestre de 2020 Holguín solo había cumplido con 2 mil 508 casas de las cuatro mil 976 previstas debido a las limitaciones de recursos, según el periódico local Ahora.

“Se prioriza la edificación de hoteles para el turismo. El gobierno argumenta que es para ingresar divisas para desarrollar el país, pero, ¿adónde va a parar el dinero recaudado?”, se preguntó la opositora.

Sobre el programa de construcción de viviendas para madres con tres o más hijos menores las autoridades provinciales han identificado alrededor de 5 mil 70 y tienen ejecutadas hasta la fecha 48 inmuebles para este fin.

“Conocemos varios casos dentro de estos barrios marginales, como es el de Yarelis, aquí en el barrio conocido como La Fornet del reparto Harlem, que tiene seis hijos y de ellos cuatro menores de 10 años. Vive en una choza de piso de tierra, hecha con retazos de tablas y techo de cartón. Viven hacinados dentro de ese cuartico. La respuesta que le ha dado el régimenes que están dentro del plan del año, pero el año nunca llega. Y como ese, muchos”, resaltó.

Hace pocos días un holguinero se cosió la boca y estuvo 7 días en huelga de hambre para demandar una vivienda para su familia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG