Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Los 50 años del Apolo 11 celebrados también en el espacio con un eclipse parcial

llegada a la luna

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebra con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones será el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.


La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica www.space.com

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

Vea todas las noticias de hoy

Duelo en la Corte Suprema tras la muerte de la jueza Ruth Ginsburg

Bandera a media asta en la Corte Suprema por la muerte de la jueza Ginsburg

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, destacada defensora de los derechos de las mujeres que se convirtió en la segunda jueza de la corte, murió el viernes en su casa en Washington, tenía al morir 87 años.

Ginsburg murió de complicaciones de cáncer de páncreas metastásico, dijo el tribunal supremo de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Ginsburg anunció en julio que se estaba sometiendo a un tratamiento de quimioterapia para las lesiones en el hígado, la última de sus varias batallas contra el cáncer.

Esos problemas de salud incluyeron cinco episodios de cáncer que comenzaron en 1999, caídas que resultaron en costillas rotas, inserción de un stent para despejar una arteria bloqueada y una variedad de otras hospitalizaciones después de que cumplió 75 años.

Jueza de la Corte Suprema Ruth Ginsburg
Jueza de la Corte Suprema Ruth Ginsburg

El presidente Donald Trump emitió en horas de la noche su mensaje de condolencia desde la Casa Blanca, calificandola de titán de la ley, por lo que todo el país siente su muerte.

Vida y casos en la Corte Suprema

Joan Ruth Bader nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933, la segunda hija de una familia de clase media. Su hermana mayor, que le dio el apodo de "Kiki" de toda la vida, murió a los 6 años, por lo que Ginsburg creció en la sección Flatbush de Brooklyn como hija única. Su sueño, ha dicho, era ser cantante de ópera.

Ginsburg se graduó en la parte superior de su clase en la escuela de derecho de la Universidad de Columbia en 1959, pero no pudo encontrar un bufete de abogados dispuesto a contratarla. Tenía "tres golpes en su contra": por ser judía, mujer y madre, como dijo en 2007.

Se había casado con su esposo, Martin, en 1954, el año en que se graduó de la Universidad de Cornell. Asistió a la facultad de derecho de la Universidad de Harvard, pero se trasladó a Columbia cuando su esposo tomó un trabajo de abogado allí. Martin Ginsburg se convirtió en un destacado abogado fiscal y profesor de derecho, que murió en el 2010. Le sobreviven dos hijos, Jane y James, y varios nietos.

Ginsburg era amante de la ópera y una intelectual que vio discusiones detrás de anteojos de gran tamaño durante muchos años, aunque los abandonó por monturas más modernas en sus últimos años. En las sesiones de discusión en la ornamentada sala del tribunal, era conocida por indagar profundamente en los registros de casos y por ser rigurosa por seguir las reglas.

Ella argumentó seis casos clave ante el tribunal en la década de 1970 cuando era arquitecta del movimiento por los derechos de las mujeres y ganó cinco.

En la corte, donde se la conocía como escritora fácil, sus opiniones mayoritarias más significativas fueron el fallo de 1996 que ordenó al Instituto Militar de Virginia aceptar mujeres o renunciar a su financiación estatal, y la decisión de 2015 que confirmó las comisiones independientes que algunos estados utilizan para configurar dibujar distritos electorales.

Ruth Ginsburg en la Universidad de Georgetown en Washington DC.
Ruth Ginsburg en la Universidad de Georgetown en Washington DC.

Además de los derechos civiles, Ginsburg se interesó por la pena capital y votó repetidamente para limitar su uso. Durante su mandato, el tribunal declaró inconstitucional que los estados ejecutaran a los discapacitados intelectuales y a los asesinos menores de 18 años.

En los casos más divisivos, incluida la decisión de Bush v. Gore en 2000, a menudo estaba en desacuerdo con los miembros más conservadores de la corte, inicialmente el presidente del tribunal William H. Rehnquist y los jueces Sandra Day O'Connor, Antonin Scalia, Anthony M. Kennedy y Clarence Thomas. Ella diría más tarde que la decisión de 5-4 que resolvió las elecciones presidenciales de 2000 para el republicano George W. Bush fue un "episodio impresionante" en la corte.

La división siguió siendo la misma después de que John Roberts reemplazó a Rehnquist como presidente del Tribunal Supremo, Samuel Alito tomó el asiento de O'Connor y, bajo Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se unieron a la corte, en asientos que habían ocupado Scalia y Kennedy, respectivamente.

Ginsburg fue autora de poderosos disensos propios en casos relacionados con el aborto, el derecho al voto y la discriminación salarial contra las mujeres. Escribió en el 2013 que la decisión de la corte de eliminar una parte clave de la ley federal que había garantizado los derechos de voto de los negros, hispanos y otras minorías fue "como tirar el paraguas en una tormenta porque no se está mojando. "

Su nombramiento por el presidente Bill Clinton en 1993 fue el primero de un demócrata en 26 años. Inicialmente encontró un cómodo hogar ideológico en algún lugar a la izquierda del centro en un tribunal conservador dominado por nombramientos republicanos.

Se resistió a los llamados de los liberales a retirarse durante la presidencia de Barack Obama en un momento en que los demócratas ocupaban el Senado y se podría haber confirmado un reemplazo con puntos de vista similares.

La jueza pasó sus últimos años en el banquillo como líder indiscutible del ala liberal de la corte.

Juramentación de Ginsburg como jueza de la Corte Suprema
Juramentación de Ginsburg como jueza de la Corte Suprema

Batalla por la salud

En 1999, Ginsburg se sometió a una cirugía por cáncer de colon y recibió radiación y quimioterapia. Se sometió a una cirugía nuevamente en 2009 después de que le diagnosticaran cáncer de páncreas y en diciembre de 2018 por crecimientos cancerosos en su pulmón izquierdo. Después de la última cirugía, se perdió las sesiones de la corte por primera vez en más de 25 años en el banquillo.

Ginsburg también fue tratada con radiación por un tumor en su páncreas en agosto de 2019. Mantuvo un horario activo incluso durante las tres semanas de radiación. Cuando reveló una recurrencia de su cáncer en julio de 2020, dijo que seguía siendo "plenamente capaz" de continuar como juez.

Reacciones

Una de las primeras declaraciones por el fallecimiento de la jueza la realizó el senador republicano Marco Rubio quien emitió un comunicado donde declaró que "aunque no estuve de acuerdo con muchas de las decisiones de la jueza Ginsburg en la corte, nunca he dudado de su impacto histórico en la corte y en nuestra nación”.

Dijo además el legislador florida que "sus años como jurista estuvieron definidos por su apasionado compromiso con la justicia y su gran intelecto. La historia de su vida inspiró a millones de mujeres y niñas en Estados Unidos a no aceptar límites en sus sueños". Recordó Rubio la amistad de la jueza con su colega Scalia y afirma que ello "nos recuerda a todos que los americanos con puntos de vista drásticamente diferentes podemos compartir una amistad genuina la cual trasciende la política".

La congresista federal Donna Shalala emitió en horas de la noche un comunicado donde asegura que "lloramos la pérdida de una vida inconmensurable. Conocía a Ruth Bader Ginsburg como amiga desde hace cuatro décadas. Era una mujer extraordinaria, una mente brillante y una feroz defensora de los derechos civiles cuya claridad de visión y voz transformó nuestro país. Destrozó todos los techos de cristal para ella y para las generaciones de mujeres que la siguieron".

Trump firma orden ejecutiva para educación patriótica y contra globalismo de izquierda

Trump en Museo del Archivo Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó este jueves una orden ejecutiva para crear la Comisión 1776 con el fin de promover la educación patriótica en el país, detallando que alentará a los maestros a enseñar el milagro de la historia estadounidense.

Trump expresó durante una conferencia de prensa que los recientes disturbios en varias ciudades del país fueron causados por “décadas de adoctrinamiento de izquierda en las escuelas” y argumentó que esta medida ayudará a que los estudiantes “amen a Estados Unidos con todo su corazón”.

el único camino hacia la unidad es a través de nuestra identidad como estadounidenses.

“Los padres estadounidenses no van a aceptar el adoctrinamiento en las escuelas, la cultura de cancelación en el trabajo o la represión de la fe, la cultura y los valores tradicionales”, dijo Trump al informar que formará una Comisión Nacional para Promover la Educación Patriótica. “Reclamaremos nuestra historia y nuestro país para ciudadanos de todas las razas, colores, religiones y credos", apuntó el presidente y agregó que "el único camino hacia la unidad es a través de nuestra identidad como estadounidenses. Por eso es tan urgente que finalmente restauremos la educación patriótica”.

“Las turbas de izquierda han derribado las estatuas de nuestros fundadores, profanado nuestros monumentos y llevando a cabo una campaña de violencia y anarquía”, describió el mandatario lo acontecido en el país durante los últimos meses.

El único camino hacia la unidad nacional es a través de nuestra identidad compartida como estadounidense, por eso es tan urgente que finalmente restauremos la educación patriótica en nuestras escuelas

“La izquierda ha deformado, distorsionado y profanado la historia estadounidense con engaños, falsedades y mentiras”, se quejó Trump, al criticar una iniciativa del diario The New York Times, que recopila artículos y ensayos que señalan 1619 como el año de la fundación del país, al señalar que fue entonces cuando los africanos esclavizados fueron llevados a las costas de lo que serían los Estados Unidos.

Trump rechazó que EEUU haya sido fundado sobre el principio de la opresión e incluso criticó duramente un documento publicado por el Instituto Smithsonian, que viene a considerar que conceptos como el trabajo duro, el pensamiento racional, la familia nuclear y la creencia en Dios son valores que no unen a todos los estadounidenses.

“El único camino hacia la unidad nacional es a través de nuestra identidad compartida como estadounidense, por eso es tan urgente que finalmente restauremos la educación patriótica en nuestras escuelas”, enfatizó Trump, para lo cual anticipó que firmará una orden ejecutiva que le permitirá crear la “Comisión 1776”.

Además, aseguró que erigirá una estatua en honor a Cesar Rodney, quien fue uno de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia de Gran Bretaña en 1776, en un futuro “Jardín Nacional de los Héroes Americanos”.

Una estatua de Rodney fue retirada por las turbas enardecidas de una plaza de la ciudad de Wilmington, Delaware, en junio pasado.

EEUU prohibirá uso de TikTok y WeChat por seguridad nacional

Un hombre abre la aplicación TikTok en su teléfono. (AP/Anjum Naveed, File)

Estados Unidos restringirá el uso de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat a partir del domingo, con una prohibición total de ésta última, alegando preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de datos.

Una prohibición total al uso de TikTok se implementaría el 12 de noviembre, pero el secretario del Comercio Wilbur Ross dijo el viernes por la mañana en el programa Fox Business Network que el acceso a esa aplicación podría ser posible si para entonces están en vigor ciertas salvaguardas.

“Bajo la instrucción del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo Ross en una declaración preparada.

La orden del gobierno también plantea dudas sobre el reciente acuerdo del gigante tecnológico Oracle, con sede en California, para tomar el control de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, un requerimiento que el gobierno de Trump estableció para que la aplicación pudiera seguir operando en el país.

Los detalles del acuerdo entre Oracle y TikTok eran imprecisos en el mejor de los casos. Oracle fue uno de varios postores, que incluyeron a Microsoft y Walmart, para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

Oracle, en su confirmación de que era el postor ganador el lunes, no se refirió al acuerdo como una venta o adquisición y en su lugar dijo que fue elegido como el “proveedor de tecnología confiable” de TikTok.

De momento no está claro cuáles activos, si es que hay alguno, adquiriría realmente Oracle.

Algunos expertos de seguridad han planteado inquietudes de que ByteDance Ltd., la compañía china que es propietaria de TikTok, mantendría acceso a la información de 100 millones de usuarios de la aplicación en Estados Unidos, creando un peligro potencial de seguridad nacional.

Al igual que la mayoría de las redes sociales, TikTok recopila datos de los usuarios y modera sus publicaciones. Recoge su ubicación y mensajes, además de rastrear lo que ven, para descifrar cuál es la mejor manera de orientar anuncios para ellos.

Han emergido preocupaciones parecidas en torno a redes sociales con sede en Estados Unidos, como Facebook y Twitter, pero la propiedad china añade un inconveniente extra, debido a que el gobierno chino podría ordenar a las compañías que le ayuden a recopilar información de inteligencia.

TikTok dijo que no almacena los datos de los usuarios de Estados Unidos en China y que no entregaría datos personales a los gobiernos, pero los expertos señalan que las autoridades chinas pueden obtener cualquier información que quieran de las compañías del país asiático.

Senador Menéndez: Con deportación de cubanos, venezolanos y nicaragüenses “no estamos promoviendo nuestros principios”

El senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez (AP Photo/Alex Brandon).

Cuatro senadores demócratas, en una carta al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional, pidieron a la administración Trump que detenga las políticas que niegan asilo y envían de regreso a sus países a personas que huyen de las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En la misiva firmada el lunes, los senadores Bob Menéndez (New Jersey), Dick Durbin (Illinois), Patrick Leahy (Vermont) y Ben Cardin (Maryland) expresan su profunda preocupación por la seguridad de los refugiados de esos y otros países.

decimos que queremos un cambio en Venezuela por las condiciones de falta de derechos humanos y de democracia y a personas que están huyendo de Venezuela actualmente no les damos la oportunidad de conseguir asilo político

Dijeron que las políticas de la administración están obligando a miles de personas que huyen de la persecución, la tortura y la opresión, a condiciones peligrosas que amenazan sus vidas y su libertad y socavan los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.

Los senadores señalan que a través de estas políticas, la administración Trump obliga a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y otras personas a regresar sus países o ciudades violentas de México, donde pueden víctimas de grupos delictivos organizados.

“Hemos deportado a más de 100 venezolanos, más de 1,300 cubanos, más de 1,000 nicaragüenses. Reconocemos que cuando hacemos eso no estamos promoviendo nuestros principios de asilo político, democracia y de darle albergue a esos que actualmente quieren conseguir asilo”, dijo Menéndez en entrevista con Radio Martí.

Escuche aquí las declaraciones del senador Bob Menéndez
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


El senador cubanoamericano también expresó su frustración porque no se le ha dado un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que huyeron de la crisis.

La gente se olvida que hemos tratado varias veces en el pasado de hacerlo, incluyendo en este año. Cada vez, los republicanos han tenido otra distinta razón por lo cual no acceden a permitir un voto en el TPS

“La gente se olvida que hemos tratado varias veces en el pasado de hacerlo, incluyendo este año. Cada vez, los republicanos han tenido alguna razón por la cual no acceden a permitir un voto sobre el TPS, pues tratamos de nuevo y vamos a seguir tratando durante el resto de este año y si sigue esta administración en el próximo año o si no sigue esta administración, pues llamaremos la atención a la próxima administración de que ellos deben observar los principios de los cuales siempre hemos sido los guardianes”, expresó Menéndez.

En la carta, los senadores también opinaron que las políticas de la administración para expulsar y poner en peligro a refugiados y solicitantes de asilo envían un mensaje de insensibilidad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de los adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia.

EEUU sanciona a ciudadanos rusos  por robar identidad y estafa cibernética

Lobby del Departamento de Estado.

De conformidad con la Orden Ejecutiva (E O) 13694, modificada por la EO 13757, los ciudadanos rusos Danil Potekhin y Dimitri Karasavidi fueron sancionados por su actividad de phishing contra ciudadanos y empresas norteamericanas, dio a conocer el secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo en comunicado emitido hoy 16 de septiembre.

Estados Unidos continuará” finaliza el comunicado, “promoviendo la rendición de cuentas entre los actores malintencionados que buscan socavar nuestra seguridad económica.

Potekhin y Karasavidi participaron entre 2017 y 2018 en “una sofisticada campaña de phishing dirigida a clientes de dos residentes estadounidenses y un proveedor de servicios de activos virtuales con sede en el extranjero, comúnmente conocido como intercambios de criptomonedas”, según informa el comunicado.

el resultado de su actividad maliciosa contra ciudadanos estadounidenses “resultó en pérdidas combinadas de al menos $16.8 millones”, afirmó el secretario de Estado.

Se denomina phishing a las estafas de suplantación de identidad para las cuales los estafadores se valen de los recursos de la ingeniería social tales como el internet, robando datos de los usuarios, por ejemplo, claves de inicio o contraseñas y los números de las tarjetas de crédito. En los casos de Potekhin y Karasavidi, el resultado de su actividad maliciosa contra ciudadanos estadounidenses “resultó en pérdidas combinadas de al menos $16.8 millones”, afirmó el secretario de Estado.

Estas sanciones son el resultado de una acción coordinada llevada a cabo por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos y a ellos se une también la acusación formal presentada por el Departamento de Justicia contra Potekhin y Karasavidi.

“Estados Unidos continuará” finaliza el comunicado, “promoviendo la rendición de cuentas entre los actores malintencionados que buscan socavar nuestra seguridad económica. La acción coordinada de hoy demuestra nuestro compromiso de disuadir los delitos cibernéticos, que de otro modo impondrían grandes costos a los estadounidenses”.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG