Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Los 50 años del Apolo 11 celebrados también en el espacio con un eclipse parcial

llegada a la luna

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebra con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones será el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.


La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica www.space.com

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

Vea todas las noticias de hoy

"Sanders miente o ignora" lo que pasa en Cuba, señalan ex presos políticos

El senador Bernie Sanders en medio de polémica por declaraciones sobre Fidel Castro. ( REUTERS/Jonathan Ernst)

En la misma época de la campaña de alfabetización elogiada por el senador Bernie Sanders había ya en Cuba más de 100,000 prisioneros políticos, escribieron en una carta abierta al presidente del Comité Nacional Demócrata seis cubanos que cumplieron entre 17 y 23 años de cárcel en la isla por oponerse al régimen de Fidel Castro.

Casi simultáneamente, dos votantes demócratas presentaron en una corte del norte de la Florida una demanda civil que pide descalificar a Sanders como precandidato de ese partido a la Casa Blanca, al considerar que el senador de Vermont es “claramente independiente y claramente no es demócrata”.

"Como ex presos políticos que cumplimos muchos años en las cárceles de Fidel Castro sufriendo torturas, palizas, años de confinamiento solitario y tratos inhumanos, nos ofende que un candidato presidencial de su partido se haya atrevido a elogiar a un tirano que derramó tanta sangre de cubanos inocentes, privó a todos de sus derechos básicos, dividió a la mayoría de las familias, confiscó todas las propiedades y negocios, obligó a exiliarse a más del 10% de la población y empobreció al país a niveles de subsistencia", dice la carta, remitida el lunes a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata.

La suscriben Ernesto Díaz, quien pasó 23 años en el presidio político en Cuba; Ángel de Fana y Basilio Guzmán (22 años cada uno); Luis Zúñiga (19 años); Roberto Pizano (18 años), y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (17 años). Al argumento de Sanders de que los cubanos no se rebelaron contra Castro por sus virtudes como gobernante, los ex prisioneros políticos oponen evidencias concretas de lo ocurrido a quienes se rebelaban.

“En los primeros 24 meses [de su ‘revolución’], Castro ejecutó a más de dos mil personas”, dicen. “Poco después comenzó a fusilar a la mayoría de sus antiguos camaradas revolucionarios que rechazaron la dictadura socialista. En 1962, apenas tres años después de que Castro llegara al poder, había rebeldes que luchaban contra su tiranía en casi todas las montañas del país”.

Al cabo de 61 años de socialismo, el ingreso promedio en Cuba es de 20 dólares al mes, muy por debajo del dólar por día que establece el Banco Mundial como nivel mínimo de subsistencia, declaran los firmantes.

De acuerdo con los ex prisioneros políticos, que califican al socialismo como “el peor sistema político por el que puede pasar un país”, el senador Sanders miente o ignora los acontecimientos en Cuba. Acompañan su impugnación con datos concretos sobre la economía del país cuando Fidel Castro llegó al poder, en contraste con su estado actual.

“Cuba era el primer exportador mundial de azúcar; el segundo mayor exportador de tabaco; el quinto mayor exportador de níquel y cobalto, y se autoabastecía de productos agrícolas y de carne”, escriben los firmantes. “Cuba exportó zapatos a Italia y carne de res al Reino Unido. Cuba tenía el tercer ingreso per cápita más alto de América Latina y el número 40 en el mundo. En cambio, Cuba tiene que importar hoy el 82% de los alimentos que consume”.

Considerando que en uno de sus elogios a Castro Sanders invoca la campaña de alfabetización, los ex prisioneros políticos hacen también un recuento del sistema educacional cubano a finales de la década de los 50.

Cuba tenía 12 universidades y el 87% de su población alfabetizada”, apuntan los firmantes de la carta. “Cuba no necesitaba el ‘programa de alfabetización’ de Castro. Lo que hizo el tirano, de hecho, fue un ‘programa de adoctrinamiento político’ para engañar a campesinos inocentes. Incluso hoy, si usted ve un cuaderno de lectura de educación primaria comprobará que el adoctrinamiento es el núcleo del sistema educativo impuesto por el régimen de Castro”.

Se preguntan además si el señor Sanders sabe que los relatores especiales de Naciones Unidas han enviado cartas a La Habana para quejarse de que los médicos cubanos enviados a trabajar en otros países se han convertido en esclavos modernos, pues el gobierno se queda con una parte sustancial de sus salarios, les retiran sus pasaportes y los mantienen bajo vigilancia para evitar deserciones.

La carta abierta fue publicada origintalmente en Breibart News.

La demanda civil fue presentada en una corte de circuito del Condado de León, en el norte de la Florida, por los veteranos de guerra Frank Bach y George Brown. Piden que en las primarias del estado, previstas para el 17 de marzo, el Partido Demócrata no cuente los votos que gane Sanders.

Según los demandantes, los electores demócratas tienen derecho a sufragar sus votos solo para aspirantes del mismo partido, no a favor de un independiente, y por lo tanto solicitan “la protección de este tribunal de su derecho a votar por un demócrata”, reporta la agencia EFE.

La abogada de Bach y Brown declaró que sus clientes se preocupan por considerar que Sanders está demasiado a la izquierda para ganar una elección general y vencer al presidente Donald Trump, añade EFE.

Precandidatos demócratas critican al senador Sanders en el tema Cuba

El senador demócrata de Vermont Bernie Sanders (izq.) y el exvicepresidente Joe Biden, durante el debate en Charleston, Carolina del Sur, el 25 de febrero del 2020.

Los precandidatos demócratas abrieron su debate del martes en Charleston, Carolina del Sur, con el senador Bernie Sanders, de Vermont, en el centro de sus ataques.

La mayoría de las críticas se centraron en las políticas de Sanders, que consideraron extremas para los votantes americanos, reportó la agencia AFP.

A la pregunta de una de las periodistas a Sanders sobre sus recientes comentarios de que "no todo en Cuba era malo", el senador respondió:

"Me he opuesto a los sistemas autoritarios en todo el mundo. En Cuba hay una dictadura. Lo que dije es lo mismo que dijo (Barack) Obama sobre Cuba, que Cuba logró progresos en la educación (...) Tenemos que ser honestos sobre la política exterior de Estados Unidos, que ha depuesto gobiernos en el mundo. Cuando los cubanos o los chinos hacen algo bueno tenemos que reconocerlo".

De izq. a der: los exalcaldes Michael Bloomberg y Pete Butiegieg, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, el exvicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el hombre de negocios Tom Steyer.
De izq. a der: los exalcaldes Michael Bloomberg y Pete Butiegieg, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, el exvicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el hombre de negocios Tom Steyer.

El exvicepresidente Joe Biden respondió: "Obama de ninguna manera dijo que había algo positivo en Cuba. Obama nunca ha apoyado a un gobierno totalitario".

Sanders envió un mensaje en Twiter con un video donde se muestra al entonces presidente Obama comentando sobre la educación y la salud en Cuba.

Otros temas a debate

Biden, quien necesita una victoria en Carolina del Sur, también criticó a Sanders por considerarlo débil en el tema del control de armas.

Por su parte, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg aseguró que Rusia trabajaba para conseguir que Sanders ganara la nominación del Partido Demócrata.

"Vladimir Putin piensa que Donald Trump debe ser presidente de Estados Unidos y es por eso que lo está ayudando (a Sanders) a ser electo, para que pierda", aseguró.

La senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, también atacó a Sanders por no explicar cómo piensa pagar por programas como la cobertura universal de salud, un salario mínimo de 15 dólares y no costos de ingresos a las universidades.

La senadora Elizabeth Warren.
La senadora Elizabeth Warren.

Sanders, de 78 años, afirmó: "He escuchado que mi nombre se menciona un poco esta noche. Me pregunto por qué".

Los precandidatos coincidieron en que Estados Unidos necesita un ejército fuerte.

Pete Butiggieg, exalcalde de South Bend, Indiana, afirmó que cuando fue a Afganistán, sabía que además de su chaleco antibalas, lo protegía la bandera que tenía sobre el hombro, que representaba un país que nunca abandona a sus soldados.

La crisis del coronavirus ocupó buena parte del debate, con los precandidatos acusando a la actual administración de no estar preparada para una pandemia en el país.

Entretanto, la senadora Warren continuó sus ataques contra el exalcalde Bloomberg, a quien acusó de ser la única persona en el escenario que no había hecho públicos sus impuestos.

El debate también cubrió temas como la educación, las viviendas para personas de bajos ingresos, el alto costo de las medicinas, el sistema judicial y las relaciones con China.

La polémica sobre Cuba

El debate tuvo lugar después de que la en la noche del domingo, Sanders declarara en el programa de CBS News 60 Minutes que “no es justo decir que todo es malo” en Cuba.

Sanders en CNN: "Enseñar a leer y escribir es algo bueno"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“Nos oponemos a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero, ¿sabe usted lo que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Una campaña de alfabetización masiva. ¿Es malo eso, solo porque lo hizo Fidel Castro?”, manifestó Sanders.

Las declaraciones de Sanders provocaron críticas de conocidas figuras en las redes sociales.

En un mensaje de Twitter, el senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio resaltó que las palabras del senador Sanders habían tenido una buena acogida en la prensa oficialista cubana.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gringrich afirmó que lo expresado por Sanders no va a caer bien en el electorado de Miami-Dade.

La congresista demócrata por la Florida Donna Shalala criticó las palabras de Sanders y las consideró "fuera de foco".

La batalla entre los demócratas

El evento se realizó en un momento en que Sanders se encuentra al frente de las encuestas por la candidatura del Partido Demócrata para enfrentar al presidente Trump por la Casa Blanca.

Los precandidatos demócratas se encuentran en una batalla por frenar a Sanders, que ha incluido una ola de anuncios políticos pagados en radio, televisión e internet.

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.
El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Antes del debate, el exalcalde Buttigieg acusó a Sanders de contribuir a “la polarización” del país por promover un sistema de salud totalmente público; el exvicepresidente Biden lo acusó de tratar de frustrar la elección de Obama en el 2012, y el exalcalde Bloomberg lo criticó por no apoyar la restricción de armas, reportó la agencia AP.

“Es un poco raro verme aquí en esta posición de lo que llaman el puntero”, expresó Sanders a la cadena CNN, citado por AP.

El exvicepresidente Joe Biden.
El exvicepresidente Joe Biden.

Haciendo campaña en Carolina del Sur el día antes del debate, Biden vaticinó que ganará “por mucho” las primarias de ese estado el sábado.

Jeff Weaver, asesor de Sanders, afirmó que los ataques de los rivales “tienen un aire de desesperación”, informó la agencia.

“Allí ves a todos esos candidatos, a todos esos grupos de acción política, todos apilándose para pelear contra Bernie Sanders”, expresó Weaver a AP. "Ellos saben que él es el que tiene el impulso en esta carrera”.

"La verdad es la verdad", dice Sanders de sus elogios a Castro

Sanders y el presentador de CNN, Chris Cuomo, en el foro comunitario realizado en Carolina del Sur en vísperas de las primarias en ese estado.

El senador Bernie Sanders dijo que “la verdad es la verdad” y atribuyó a la preferencia por sus adversarios el hecho de que legisladores de su partido lo criticaran por elogiar a Fidel Castro.

Sanders en CNN: "La verdad es la verdad"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

“Por cierto, todos los congresistas que mencionas están apoyando a otros precandidatos”, declaró Sanders la noche del lunes en un foro comunitario organizado por CNN en Carolina del Sur cuando el presentador, Chris Cuomo, le dijo que sus comentarios sobre Castro fueron calificados de “absolutamente inaceptables” por legisladores.

Al escuchar la frase de “tirano asesino” leída por Cuomo en referencia a Castro, Sanders hizo una mueca de disgusto.

El gesto del senador Sanders al escuchar que el presentador cita una critica que se refería a Fidel Castro como un "dictador asesino".
El gesto del senador Sanders al escuchar que el presentador cita una critica que se refería a Fidel Castro como un "dictador asesino".

“La respuesta fue que cuando Fidel Castro llegó al poder -¿que fue cuándo, en 1959?-, ¿sabes lo que hizo? Inició un gran programa de alfabetización. En ese momento había en Cuba mucha gente que era analfabeta”, respondió el senador. “Y él formó brigadas de alfabetización, posiblemente te acuerdes. Lo hizo, y ellos ayudaron a la gente a aprender a leer y a escribir”.

Sanders en CNN: "Enseñar a leer y escribir es algo bueno"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“¿Sabes qué? Yo creo que enseñar a la gente a leer y a escribir es algo bueno”, continuó diciendo Sanders. “He sido extremadamente consistente y crítico con todos los regímenes autoritarios de todo el mundo, incluyendo Cuba, incluyendo Nicaragua, incluyendo Arabia Saudita, incluyendo China, incluyendo Rusia”.

En otro foro comunitario realizado hace una semana en Las Vegas, Sanders se refirió a la actual administración del estado de Israel como "un gobierno racista de derecha".

“Resulta que yo creo en la democracia, no en el autoritarismo, pero no puedes decir… China es otro ejemplo”, añadió el precandidato demócrata. “China es un país autoritario que se vuelve cada vez más y más autoritario. Pero ¿puede alguien negar, dejando eso en claro, que ellos han sacado a más gente de la pobreza que ningún otro país en la historia? ¿Por qué criticar si lo que digo es la verdad? Así que eso es un hecho. Se acabó la discusión”.

Cuomo citó de nuevo a los legisladores, según los cuales no se debe elogiar a Fidel Castro porque acabó con las libertades en Cuba, porque decidía quienes eran los ganadores y los perdedores, y a estos los mataba y los metía en la cárcel para siempre. “No se le da un espaldarazo por nada que hiciera”, dijo el presentador de CNN.

La verdad es la verdad, ¿está bien?”, exclamó Sanders. “Y eso fue lo que pasó en los primeros años del régimen de Castro”.

El presentador de CNN se refería, entre otros, a los comentarios de las congresistas demócratas del sur de la Florida Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powel. Esta última escribió en Twitter: “Como primera inmigrante suramericana miembro del Congreso que orgullosamente representa a miles de cubanoamericanos, los comentarios de Bernie Sanders sobre Castro me parecen absolutamente inaceptables”.

“El régimen de Castro asesinó y encarceló a disidentes, y causó daños inenarrables a demasiadas familias del sur de la Florida”, dijo Mucarsel-Powell en otro mensaje. “Hasta hoy, sigue siendo un régimen autoritario que oprime al pueblo, coarta la libertad de prensa y sofoca la sociedad libre”.

Los propios adversarios de Sanders en la pugna por ganar la nominación demócrata también lo criticaron públicamente.

“Claro que la alfabetización es algo bueno”, dijo el ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg. “Pero ¿por qué estamos destacando los programas de alfabetización de un dictador brutal en vez de ser inequívocos al condenarlo por la forma en que trataba a su propio pueblo?”.

Según el ex vicepresidente Joe Biden, los comentarios de Sanders sobre Castro “son parte del patrón que ha practicado toda su vida de abrazar líderes y gobiernos autocráticos en todo el mundo”.

Para el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, “Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza general, pelotones de fusilamiento y la muerte de miles de sus propios compatriotas. Pero claro, Bernie, vamos a hablar de su campaña de alfabetización”.

Sanders lleva la delantera en la contienda demócrata para ganar la nominación de ese partido en las elecciones presidenciales de noviembre con 45 delegados en las tres votaciones demócratas realizadas hasta el momento: los concilios (caucus) de Iowa y Nevada, y las primarias de New Hampshire. El senador de Vermont aventaja en 20 delegados a Buttigieg, su más cercano seguidor.

Completan la lista en las primeras cinco posiciones el ex vicepresidente Biden (15 delegados) y las senadoras Elizabeth Warren, de Massachusetts (8) y Amy Klobuchar, de Minnesota (7). Para ganar la nominación demócrata a la presidencia en las elecciones de noviembre, el aspirante debe reunir al menos 1,990 delegados.

Ninguno de los restantes aspirantes a la candidatura demócrata ha ganado un solo delegado, entre ellos Bloomberg, que ha gastado más de 450 millones de dólares de su propia fortuna en anuncios de campaña.

Esta noche del martes, organizado por CBS News, tiene lugar en Charleston, Carolina del Sur, el último debate antes de que se celebren las primarias de ese estado, que a su vez anteceden a las conocidas como el “Súper Martes” del 3 de marzo, cuando los votantes de 16 estados y territorios estadounidenses van a las urnas en las mayores primarias simultáneas del país.

Anuncian primer concierto anticomunista en EEUU (VIDEO)

Poster del Primer concierto anticomunista de EEUU. Tomado de James L Knight Center

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo en conferencia de prensa realizada este lunes en el ayuntamiento que apoyará el primer concierto anticomunista en los Estados Unidos, que tendrá lugar en el James L. Knight Center, en el downtown de esta ciudad, el próximo 11 de abril a las 7 PM.

El evento contará con la participación de prestigiosos músicos cubanos como​ Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Arturo Sandoval, Jen Canela, Frankie Marcos & Clouds, Marisela Verena, Lena Burke, Malena Burke, Carlos Oliva, Hansel y Raúl, Roberto Torres, Luisa María Güell, Lucy Grau, Carlos Mata, Jorge Luis Piloto, Timbalive, Chocolate MC​.

Grandes compositores como Jorge Luis Piloto e instrumentistas como Ed Calle y humoristas como Alexis Valdés y Boncó Quiñongo se suman a la lista de artistas que ya han conformado su presencia.

Desde la isla se prevé la llegada de Gorki Águila, líder de la banda contestataria Porno para Ricardo, quien ha sido golpeado, amenazado y encarcelado en varias ocasiones por la policía política de Cuba.

Miami, sede del primer concierto anticomunista
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00


Los organizadores del evento han explicado que se realizará “con el objetivo de divulgar el peligro que representa el comunismo a nivel internacional”. Y es que en efecto, a lo largo de la historia, el comunismo ha cobrado las vidas de más de 100 millones de personas, según diversos documentos, entre ellos, El libro negro del comunismo (1997).

Este primer concierto anticomunista, creado por el músico cubanoamericano, Frankie Marcos, reunirá por primera vez sobre un mismo escenario a más de una veintena de reconocidos cubanos del exilio y de la oposición interna en la isla. Ninguno de ellos cobrará por su trabajo.

Durante la conferencia se explicó hacia donde irán los fondos recaudados en el concierto: “Lo que se recaude será utilizado para apoyar la Comisión Justicia Cuba”, compuesta por expertos en derechos humanos de Cuba y otros países, dedicados a denunciar los crímenes del comunismo cubano en la isla y la región.

Otros servidores públicos presentes en la conferencia y que apoyan el concierto son los comisionados Manolo Reyes y Joe Carollo.

Republicanos y demócratas critican a Sanders por decir que "no todo es malo en Cuba"

El senador demócrata Bernie Sanders hizo la declaración en el programa de CBS "60 Minutes".

El actual favorito en las encuestas para ganar la candidatura demócrata a la Casa Blanca, el senador de Vermont Bernie Sanders, declaró la noche del domingo en el programa de CBS News 60 Minutes que “no es justo decir que todo es malo” en Cuba.

“Nos oponemos a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero, ¿sabe usted lo que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Una campaña de alfabetización masiva. ¿Es malo eso, solo porque lo hizo Fidel Castro?”, manifestó Sanders.

Cuando el presentador Anderson Cooper le recordó que muchos disidentes son encarcelados en Cuba, el senador dijo que era cierto. “Y condenamos eso”, añadió.

“A diferencia de Donald Trump, seamos claros, yo no pienso que Kim Jong Un sea un buen amigo. Yo no intercambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin no es un gran amigo mío”.

Para introducir la pregunta, 60 Minutes usó declaraciones hechas por Sanders en agosto de 1985, cuando era alcalde de la pequeña ciudad de Burlington (Vermont), entrevistado por el Canal 17 CCTV local a raíz de una visita a Nicaragua, donde se reunió con Daniel Ortega.

“Una de las cosas que creo haber aprendido en mi viaje: como socialista, la palabra socialismo no me asusta”, dijo Sanders. “El gobierno sandinista tiene sustancialmente más apoyo en Nicaragua que Ronald Reagan en el pueblo estadounidense. […] Quedé impresionado por la inteligencia y la sinceridad de los líderes sandinistas. […] Ortega es un tipo impresionante”.

Obviamente, sé que todos los editorialistas de la prensa libre “me van a atacar por ser el ganso tonto, y quizás lo sea”, reconoció también el actual senador antes de compartir sus impresiones.

Entonces hizo también un comentario sobre el régimen cubano: “En 1961 ellos invadieron Cuba, y todo el mundo estaba plenamente convencido de que Castro era el peor tipo del mundo, de que el pueblo de Cuba iba a levantarse en una rebelión contra Fidel Castro. Se les olvidaba que él educó a los niños, les dio servicios de salud, transformó totalmente la sociedad”, aseguró Sanders.

Ese mismo año, cuestionó a un reportero por decir que Ortega era un comunista y un marxista, en lugar de referirse a él como “el presidente democráticamente elegido de Nicaragua”.

Después que salió al aire la entrevista del domingo en 60 Minutes, las reacciones empezaron a inundar las redes sociales.

“Se equivoca en por qué los cubanos no derribaron a Castro”, escribió el senador cubanoamericano Marco Rubio en uno de los muchos mensajes que ha compartido al respecto. "No fue porque el ‘educara a los niños, les diera servicios de salud’. Fue porque sus adversarios eran encarcelados, asesinados o exiliados”.

Poco antes del mediodía del lunes, el senador cubanoamericano compartió incluso un video grabado en el auto mientras conducía, en el cual cuestiona severamente otra vez las palabras de Sanders. “El socialismo democrático suena bien. Pero no. Está basado en el marxismo”, dice.

En otro comentario escrito ya había manifestado que las promesas marxistas son en esencia una trampa.

“La principal promesa de todo marxista es que si entregamos parte de nuestras libertades individuales, el Estado nos dará más ‘seguridad’, como salud pública gratis y educación’, escribió Rubio. “Pero al final el marxismo no da ‘seguridad’ y usted carece de la libertad para hacer algo al respecto”.

La analista de CNN Ana Navarro-Cárdenas, nacida en Nicaragua, coincidió en Twitter con Rubio al comentar la entrevista del senador demócrata en 60 Minutes.

“El régimen castrista lleva más de 60 años en el poder en Cuba sin elecciones libres”, dijo. “Han asesinado, encarcelado y torturado a miles. Confiscaron bienes, expulsaron a sacerdotes y monjas… Y seamos claros: los cubanos no se comunicaban exactamente por gruñidos. La mayoría ya sabía leer”.

Se refirió también a las opiniones de Sanders sobre Nicaragua.

“Yo estaba en segundo grado cuando los sandinistas llegaron al poder en Nicaragua”, escribió Navarro-Cárdenas. “Adoptaron el modelo de educación cubano. Los libros y el currículo académico ensenaban adoctrinamiento ideológico. Los niños tenían que recitar consignas comunistas, revolucionarias, antiamericanas. Así es como el comunismo enseña a la gente a leer y escribir”.

El ex vicegobernador de la Florida Carlos López-Cantera aportó igualmente sus opiniones. “Oiga, Bernie Sanders, para su información: todo sobre la revolución cubana es, fue y será malo. Decir lo contrario es antiamericano”.

En el propio canal CBS, analistas políticos se apresuraron a advertir que el más mínimo elogio de la revolución castrista no tiene cabida en un importante sector político de la Florida, tanto republicano como demócrata.

No han faltado legisladores demócratas para criticar al actual favorito de su partido en las encuestas. “Está perdido”, dijo la congresista Dona Shalala, como puede verse en un mensaje de Twitter de la reportera de NBC6 Julia Bagg.

“Y cualquiera que diga lo que él dijo sobre el régimen cubano esta fuera de base”, añadió la congresista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG