Enlaces de accesibilidad

José Campos "Chamby"

Los 10 mejores momentos olímpicos

El velocista multicampeón olímpico jamaicano, Usain Bolt, en una competición de la IAAAF de 2017 en Londres.

Bienvenidos una vez más a “Las Listas de Chamby”. Hoy entraremos en un tema que es casi imposible de reducir a solo diez instancias.

Es mi opinión, pero quiero establecer discusiones y estoy seguro que este tópico lo logrará. Me refiero a las decenas de actuaciones más relevantes en la historia de los Juegos Olímpicos de verano.

Recuerden que el criterio es simple. Actuaciones, siempre positivas, que han sido grabadas para la historia. Comenzaremos por el evento menos notable según mi perspectiva.

10 – Marteen van der Weijden

El holandés que ni el cáncer pudo detener

El joven nadador fue diagnosticado con leucemia a la corta edad de 19 años y el pronóstico no era prometedor. Dos años más tarde estaba de nuevo compitiendo. A los 27 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

9 – Wladyslaw Kozakiewicz

El Brazo Polaco

Medallista de Oro en el Salto con Garrocha en los Juegos Olímpicos de Moscú. Abucheado cada vez que le tocaba su turno de saltar, hizo un gesto desafiante a la concurrencia. Fue su forma de demostrarles que Polonia era libre y no importaba lo que el pueblo ruso pensara de ellos. La razón de su inclusión en esta lista, a parte de su actuación, fue su actitudfrente al imperio soviético.

8 – Greg Louganis

El Maestro de las Plataformas

Los expertos lo califican como el mejor clavadista masculino de todas las eras. Campeón olímpico cuatro veces en 1984 y 1988. Desafortunadamente no pudo participar en las olimpiadas de Moscú en 1980 cuando se encontraba en el pináculo de su carrera.

Revolucionó y popularizó la competencia de clavados cuando dominó a la misma vez el trampolín y la plataforma de diez 10 metros. Una figura que trascendió el deporte.

7 – Nadia Comăneci

La triste muñequita de Montreal 1976

Ganadora de 5 medallas de oro y 9 en total en Juagos Olímpicos. Primera gimnasta en recibir de los jueces un 10 lo cual es una puntuación perfecta. Lo logró en nueve ocasiones. Embajadora de la gimnasia a través de los años y la historia.

6 – Mark Spitz

El Tiburón

Su gran presencia en Munich 1972 está escrita para la historia por muchas razones. Salvó los juegos con su tremenda actuación; brindando un positivismo en lo que fue un evento macabro.

De descendencia judía, tuvo que sobreponerse a la masacre que les costó la vida a 11 atletas Israelitas. Ganador de siete medallas de oro en siete competencias y todas con marcas mundiales.

5 - Usain Bolt

El Rayo Jamaicano

Considerado uno de los velocistas más grandes de la historia olímpica. Ganador de ocho medallas, todas de oro. Monarca de los 100 y 200 metros planos en tres olimpiadas consecutivas y poseedor de las marcas mundiales de ambas al mismo tiempo.

4 – Abebe Bikila

El Campeón Descalzo

Llegó a Roma en 1960 como el único representante de Etiopía y terminó como la figura de los juegos. Participó en el maratón sorprendiendo a los jueces y demás participantes cuando se presentó sin zapatos. Al concluir el evento había batido el record mundial, imponiendo una nueva marca de 2 horas 15 minutos y 16 segundos.

3 – Bob Beamon

Lo asombroso de su hazaña fue que el resultado de su esfuerzo tardó más de 20 minutos en oficializarse. Los jueces no podían creer lo que estaban viendo. Beamon había batido el récord existente por casi dos pies de distancia; para ser exacto, un pie y 9.75 pulgadas. En otras palabras, destruyó la competencia por completo.

La olimpiada de México en 1968 ha sido reconocida por la cantidad de marcas que se impusieron. Sin embargo la actuación de Bob Beamon es la que por siempre inmortalizará esos Juegos.

2 – Michael Phelps

El Delfín Humano

Participante en 5 olimpiadas. Poseedor de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro.

1 – Jesse Owens

El corredor que derrotó a Hitler

Ningún atleta ha contribuido más a la destrucción del mito de que una raza sea superior a otra. El joven afroamericano participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en la ciudad de Berlin durante el régimen de Adolfo Hitler. No solo compitió sino que durante una época de muchos conflictos mundiales su actuación lo convirtió en un mito de la historia. Arrasó con la competencia triunfando en los 100 y 200 metros, el salto largo y fue la cabeza del equipo de relevo de los 4 por 100.

Vea todas las noticias de hoy

Declarados agentes libres seis promesas del béisbol cubano

Peloteros cubanos. (Archivo)

Seis peloteros cubanos han sido declarados agentes libres según informó el portal digital Cibercuba en su sección deportiva.

Los nombres y las edades de estos jóvenes peloteros cubanos son: Gleyder Abreu (17), José Guimil (17), Julio Cesar Guerrero (17), Lázaro Morales (16), Jean Carlos Sio (16) y Anthony Lobo (16).

Todos ellos comenzaron a desarrollar su talento en el sistema del béisbol cubano, sin embargo, y como es una constante en los últimos años, eligen no continuar dentro de Cuba y buscan la vía del profesionalismo.

En la lista destaca el jardinero de La Habana, Jean Carlos Sio. El bateador zurdo de 16 años fue seleccionado al Panamericano Sub-15 de México celebrado en septiembre de 2019.

Sio, al igual que los demás antillanos, posee buen contacto, velocidad sobre las bases y amplio espectro de oportunidad para llamar la atención de los scouts y las organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas.

Es solo cuestión de tiempo para que estos jovencitos que viven en terceros países muestren su talento dentro del terreno de juego.

¿Dónde están los peloteros cubanos?

Correa Family Foundation

Este artículo no tiene nada que ver con el paradero de los peloteros cubanos fuera de la isla en la actualidad. Ni tampoco como se proyectan para la próxima temporada.

Todos sabemos que la situación mundial es trágica y que todo está básicamente parado. Eso incluye toda actividad deportiva y el béisbol es un deporte. Muchas vidas se han perdido por cuenta del maldito coronavirus y muchísimas más han sido destruidas de maneras que quizás jamás puedan recuperarse.

Sin embargo, en medio de este apocalipsis surgen héroes y heroínas constantemente, sus acciones o gestos nos dan esperanzas para lo que esperemos sea un futuro mejor.

Es dentro de este marco donde aquellos que han hecho reír o llorar a través del cine, la televisión o la radio deben de continuar haciéndolo para ayudar que aquel seguidor o simpatizante encuentre un rayo de esperanza entre toda la desgracia que se vive.

De la misma manera el deportista también tiene una responsabilidad con el fanático. Quién mejor que ese atleta que cada día nos demuestra su poderío humano a través de una competencia.

Desafortunadamente mientras los actores, cantantes y otras personalidades del mundo de la farándula todavía pueden llegar al necesitado vía los medios de comunicación; el deportista está incapacitado de ofrecer su espectáculo. No lo dejan, está imposibilitado.

Ahora bien, una infinidad de atletas han aceptado el reto y le han dado el frente de la manera más útil posible y esa es, donando dinero a un sin número de causas.

Justin Verlander.
Justin Verlander.

En el béisbol la luminaria del montículo de los Astros de Houston, Justin Verlander, quién está casado con la modelo Kate Upton ha prometido donar todos los cheques que reciba mientras el béisbol esté suspendido. Carlos Correa, el torpedero Boricua también de los Astros de Houston donó medio millón de dólares en equipos médicos a la ciudad de Houston.


Adam Wainwright, el lanzador de los Cardenales de San Luis, y su familia han ofrecido $250,000 para ayudar financieramente los jugadores de las ligas menores perteneciente a ese club.

El jardinero de Los Cachorros de Chicago, Jason Howard, ha hecho una concesión de $200,000. La cantidad ha sido dividida en dos partes iguales. Una es para ayudar un Banco de Comida en Chicago y la otra es para una organización que recoge comida y medicinas para familias que han sido afectadas por el COVID19. .



En Atlanta el primera base Freddie Freeman también ha aportado $125,000 para ser usados en necesidades. Shin-Soo Choo, el jardinero sudcoreano que juega para Texas ha prometido pagarles a los jugadores de las ligas menores del equipo $1000 a cada uno de los 190 prospectos. La lista es bien extensa y continúa con nombres como Daniel Murphy, George Springer, etc.



Como vemos muchos atletas se ha hecho presente en los momentos más negros que vive la humanidad. Esto me lleva al título - ¿Dónde están los peloteros cubanos?

No he oído ni leído de ningún tipo de donación hecha por mis compatriotas.
Cuba atraviesa una situación paupérrima y sería refrescante el saber que ese pelotero el cual es tan admirado por el pueblo, acude al llamado de aquel hermano que no tiene a donde pedir ayuda.

Me gustaría saber si lo han hecho para felicitarlos y sentirme orgulloso de que al igual que los peloteros estadounidenses, puertorriqueños, sudcoreanos y el resto de atletas del mundo entero, el pelotero cubano también aportó.

Super Bowl 54: el espectáculo de Miami hacia el mundo

Super Bowl LIV. Douglas DeFelice-USA TODAY Sports vía Reuters

Este domingo, el evento deportivo más esperado del año se llevará a cabo en Miami. El partido de fútbol americano que determinará el campeón de la temporada 2019-2020 se jugará en el estadio local y casa de los Miami Dolphins.

San Francisco se llevó el derecho a representar la Liga Nacional mientras que el titular de la Liga Americana es Kansas City.

Ambos conjuntos han sido campeones anteriormente. Los californianos irán por su sexto banderín y Los Chiefs buscarán su segundo galardón.

La última vez que San Francisco participó en el Super Bowl fué en el año 2013, siendo derrotados por Baltimore. Curiosamente es la única ocasión donde dos hermanos llegan a la final como dirigentes. John Harbaugh venció a su hermano Jim.

Kansas City en su última aparición se llevó la Corona cuando vencieron a Los Vikingos de Minnesota en el Super Bowl número cuatro en 1970. Por lo tanto 50 años es el total de la ausencia.

En adición de los dos juegos de playoffs que tuvieron que ganar para calificar a esta final; las dos escuadras obtuvieron excelentes marcas en temporada regular. San Francisco marcó trece victorias frente a tres reveses y Kansas City logró doce triunfos con cuatro perdidas.

La explosividad de Kansas City y su líder Pat Mahomes es lo que representa a este equipo y los cuales serán un reto para la gran defensa de los 49ers.

La que sin ninguna duda es la ganadora, es la ciudad de Miami que será la anfitriona de tantos eventos que se relacionan al Gran Juego.

Este suceso es la décimo primera ocasión en la que Miami abre sus puertas al mundo atlético y lo cual es una marca.

El partido ya está vendido en su totalidad y se espera que el aporte monetario a la comunidad supere los 400 millones de dólares.

El sabor latino imperará durante los festejos previos al partido y para completar el programa, el show del medio tiempo será una presentación musical de Shakira y Jennifer López.

El Super Bowl enciende Miami

El Super Bowl enciende Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

¿Ofendidos o agradecidos?

Yuniesky Laurdet de Leñadores de las Tunas atrapa la bola en un juego contra Panamá, durante la pasada Serie del Caribe. (Arcjivo)

La ausencia de Cuba en la próxima Serie del Caribe ha generado dos versiones diferentes.

Una es la de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la otra es la de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La primera, según un comunicado emitido por la CBPC, establece: "Aun cuando las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico".

Mientras, una nota de la Federación Cubana de Béisbol difundida por medios oficiales este domingo indica: “La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado (Juan Francisco Puello Herrera), quién también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

Cuando analizamos las condiciones que conllevan a participar en este torneo nos preguntamos si de verdad Cuba quisiera asistir.

Para comenzar hay un costo monetario bastante alto, en especial para una nación que de acuerdo a sus gobernantes no tiene recursos financieros. En adición a la membresía, este tipo de competencia requiere un contingente superior a 50 personas.

El otro tema a considerar es el actual estado de la pelota cubana. Quien fuera una potencia beisbolística hasta hace unos años, ha perdido su lustro y ha llegado a su nivel más bajo en la historia del deporte nacional.

Por último, no se puede descartar que este torneo se llevara a cabo en territorio norteamericano y las autoridades cubanas están temerosas de la cantidad de peloteros que pudieran pedir asilo.

Considerando todos estos aspectos, es válido cuestionar si ciertamente la tiranía cubana está ofendida públicamente, mientras que en privado está celebrando el no tener que hacer presencia.

La Serie del Caribe 2020 se celebrará del 1 al 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Ante la salida de Cuba, la CBPC agregó a Colombia para competir en el torneo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG