Enlaces de accesibilidad

En opinión de José Campos "Chamby"

Los 10 mejores momentos olímpicos

El velocista multicampeón olímpico jamaicano, Usain Bolt, en una competición de la IAAAF de 2017 en Londres.

Bienvenidos una vez más a “Las Listas de Chamby”. Hoy entraremos en un tema que es casi imposible de reducir a solo diez instancias.

Es mi opinión, pero quiero establecer discusiones y estoy seguro que este tópico lo logrará. Me refiero a las decenas de actuaciones más relevantes en la historia de los Juegos Olímpicos de verano.

Recuerden que el criterio es simple. Actuaciones, siempre positivas, que han sido grabadas para la historia. Comenzaremos por el evento menos notable según mi perspectiva.

10 – Marteen van der Weijden

El holandés que ni el cáncer pudo detener

El joven nadador fue diagnosticado con leucemia a la corta edad de 19 años y el pronóstico no era prometedor. Dos años más tarde estaba de nuevo compitiendo. A los 27 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

9 – Wladyslaw Kozakiewicz

El Brazo Polaco

Medallista de Oro en el Salto con Garrocha en los Juegos Olímpicos de Moscú. Abucheado cada vez que le tocaba su turno de saltar, hizo un gesto desafiante a la concurrencia. Fue su forma de demostrarles que Polonia era libre y no importaba lo que el pueblo ruso pensara de ellos. La razón de su inclusión en esta lista, a parte de su actuación, fue su actitudfrente al imperio soviético.

8 – Greg Louganis

El Maestro de las Plataformas

Los expertos lo califican como el mejor clavadista masculino de todas las eras. Campeón olímpico cuatro veces en 1984 y 1988. Desafortunadamente no pudo participar en las olimpiadas de Moscú en 1980 cuando se encontraba en el pináculo de su carrera.

Revolucionó y popularizó la competencia de clavados cuando dominó a la misma vez el trampolín y la plataforma de diez 10 metros. Una figura que trascendió el deporte.

7 – Nadia Comăneci

La triste muñequita de Montreal 1976

Ganadora de 5 medallas de oro y 9 en total en Juagos Olímpicos. Primera gimnasta en recibir de los jueces un 10 lo cual es una puntuación perfecta. Lo logró en nueve ocasiones. Embajadora de la gimnasia a través de los años y la historia.

6 – Mark Spitz

El Tiburón

Su gran presencia en Munich 1972 está escrita para la historia por muchas razones. Salvó los juegos con su tremenda actuación; brindando un positivismo en lo que fue un evento macabro.

De descendencia judía, tuvo que sobreponerse a la masacre que les costó la vida a 11 atletas Israelitas. Ganador de siete medallas de oro en siete competencias y todas con marcas mundiales.

5 - Usain Bolt

El Rayo Jamaicano

Considerado uno de los velocistas más grandes de la historia olímpica. Ganador de ocho medallas, todas de oro. Monarca de los 100 y 200 metros planos en tres olimpiadas consecutivas y poseedor de las marcas mundiales de ambas al mismo tiempo.

4 – Abebe Bikila

El Campeón Descalzo

Llegó a Roma en 1960 como el único representante de Etiopía y terminó como la figura de los juegos. Participó en el maratón sorprendiendo a los jueces y demás participantes cuando se presentó sin zapatos. Al concluir el evento había batido el record mundial, imponiendo una nueva marca de 2 horas 15 minutos y 16 segundos.

3 – Bob Beamon

Lo asombroso de su hazaña fue que el resultado de su esfuerzo tardó más de 20 minutos en oficializarse. Los jueces no podían creer lo que estaban viendo. Beamon había batido el récord existente por casi dos pies de distancia; para ser exacto, un pie y 9.75 pulgadas. En otras palabras, destruyó la competencia por completo.

La olimpiada de México en 1968 ha sido reconocida por la cantidad de marcas que se impusieron. Sin embargo la actuación de Bob Beamon es la que por siempre inmortalizará esos Juegos.

2 – Michael Phelps

El Delfín Humano

Participante en 5 olimpiadas. Poseedor de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro.

1 – Jesse Owens

El corredor que derrotó a Hitler

Ningún atleta ha contribuido más a la destrucción del mito de que una raza sea superior a otra. El joven afroamericano participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en la ciudad de Berlin durante el régimen de Adolfo Hitler. No solo compitió sino que durante una época de muchos conflictos mundiales su actuación lo convirtió en un mito de la historia. Arrasó con la competencia triunfando en los 100 y 200 metros, el salto largo y fue la cabeza del equipo de relevo de los 4 por 100.

Vea todas las noticias de hoy

Jeter, favorito al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas

El pelotero Derek Jeter.

El próximo 21 de enero se anunciarán los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y en julio se llevará a cabo la celebración de la entrada en Cooperstown.

Del momento en que el candidato es escogido, tiene 10 años de elegibilidad, pero para poder continuar en el proceso, en caso de no obtener el 75% de los votos, los seleccionados necesitan un mínimo de 5%. Los resultados obtenidos en un año se borran al final y se comienza de nuevo el año entrante.

La lista de los debutantes suma 18, a los cuales se unen 14 nombres que retornan al ruedo de la selección.

Derek Jeter, Cliff Lee, Jason Giambi y Bobby Abreu son los peloteros que resaltan en el grupo de los que se estrenan mientras que Curt Schilling, Barry Bonds, Roger Clements y Larry Walker son los que regresan con más posibilidades.

Jeter, según la opinión pública, es el candidato más completo para obtener el 75% requerido sin ningún problema. Incluso la pregunta es si conseguirá el 100% de los votos como lo hizo su compañero de equipo Mariano Rivera quién es el único en conseguir ese logro.

Larry Walker está en su último año de elegibilidad y en la edición pasada obtuvo 54.6%. Quién sabe si los cronistas se apiadan y le dan el empujón final.

Barry Bonds y Roger Clemens, ambos en su octava aparición, cuentan con un 59% pero en los últimos años han avanzado bastante.

El lanzador Curt Schilling con un 60%, es el que mejor figura tiene entre los que repiten.

La inclusión de Jason Giambi carga una nube negra sobre este capítulo. Giambi a pesar de haber negado alguna culpabilidad en público, declaró frente a un jurado federal que había usado esteroides.

El cubanoamericano Raúl Ibáñez es uno de los participantes de primer año.

He aquí la lista completa de los 32 candidatos en orden alfabética.

Bobby Abreu, Josh Beckett, Heath Bell, Barry Bonds, Eric Chávez, Roger Clemens, Adam Dunn, Chone Figgins, Jason Giambi, Rafael Furcal, Todd Helton, Raúl Ibañez, Derek Jeter, Andruw Jones, Jeff Kent, Paul Konerko, Cliff Lee Carlos Peña, Brad Penny, Andy Pettitte, J.J. Putz, Manny Ramírez, Brian Roberts, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, José Valverde, Omar Vizquel, Larry Walker y Billy Wagner.

El cubano Yordán Álvarez, “Novato del Año” en la Liga Americana

Yordán Álvarez, “Novato del Año” en MLB. (Erik Williams-USA TODAY Sports)

Yordán Álvarez se llevó el premio del “Novato del Año” en la Liga Americana después de una temporada de ensueño.

Lo que parecía solo una formalidad debido a la estupenda actuación del cubano, se convirtió en realidad cuando su selección fue unánime. Esta es la oncena ocasión en que un novato obtiene los 30 votos posibles en la Liga Americana de EEUU.

El primera base, quién también se desempeñó como bateador designado y jardinero con el equipo de Los Astros de Houston, no llegó a la Gran Carpa hasta el 9 de junio. Sin embargo, esto no impidió que lograra números espectaculares.

En solamente 87 juegos, el tunero disparó 27 jonrones e impulsó 78 carreras. Bateó para un promedio de .313, consiguió un porcentaje de embasamiento de .412 y obtuvo un slugging de .655

Álvarez se convierte así en el quinto cubano que se lleva el preciado galardón que carga el nombre del ilustre Jackie Robinson.

Los cuatro anteriores ganadores son José Abreu en el 2014, con los Medias Blancas de Chicago; José Fernández, en el 2013, con Los Marlins de Miami; José Canseco, en 1986, con los Atléticos de Oakland, y Tony Oliva, en el 1964, con los Mellizos de Minnesota.

Nolan Arenado se lleva el “Guante de Oro"

Nolan Arenado. (Richard Mackson-USA TODAY Sports)

El joven cubanoamericano Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, fue seleccionado como el mejor defensivo de su posición en la Liga Nacional.

Esta es la séptima vez consecutiva en que se lleva el galardón, algo jamás conseguido por ningún otro jugador de cuadro. Solamente el receptor y miembro del “Salón de La Fama”, Johnny Bench, y el jardinero Ichiro Suzuki, han logrado semejante hazaña.

Desde que debutó en el 2013 su presencia en los programas de deportes son cosas de rutina debido a su habilidad de cubrir la esquina caliente.

Arenado es uno de los peloteros más completos en La Gran Carpa, y su ofensiva lo ha demostrado año tras año.

En adición a este premio, Arenado tiene una buena oportunidad de llevarse el trofeo de “El Guante de Platino”, el cual es otorgado al mejor de todos los ganadores del “Guante De Oro”. En los dos últimos años, el beisbolista nativo de California ha sido el titular.

En esta pasada temporada fue líder en porcentaje defensivo, doble plays y carreras evitadas por jugadores de tercera base.

Un cubanoamericano es el nuevo rey del MMA

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

El cubanoamericano Jorge Masvidal es el nuevo rey de las Artes Marciales Mixtas al vencer al campeón Nate Díaz el sábado por la noche.

Titulado como “El Guapo Más Temido”, el majestuoso Madison Square Garden en un lleno total fue el anfitrión en lo que se considera el evento del año en dicho deporte.

Como un homenaje a todos los que han tenido que abandonar Cuba por culpa de la dictadura castrista, el guerrero miamense entró al ruedo con una burla a un lema de dicho régimen en rechazo a la ayuda de EEUU que reza: “No los queremos, no lo necesitamos”.

A pesar de que la pelea no fue por el título mundial de Díaz, estuvo pactada a cinco rounds al igual que las de campeonato.

Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)
Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

En el segundo episodio, el local conectó una derecha que le abrió una profunda herida en el ojo derecho a su oponente. Durante el resto del combate continuó pegándole mientras que Díaz se limpiaba la sangre que le caía en el ojo repetidamente.

Cuando terminó el tercer asalto, el doctor representante de la Comisión Atlética del estado de Nueva York detuvo la pelea.

En el momento que detuvieron el encuentro, Masvidal superaba a Díaz por anotación de 139-87.

El presidente Donald Trump estuvo presente entre la concurrencia y felicitó al triunfador.

Desde que estableció el récord del knockout más rápido de la historia, logrado en solamente cinco segundos, su figura se ha establecido como una de las más carismáticas en el mundo del pay-per-view.

Masvidal nació y creció en esta ciudad de Miami. Su madre es peruana y su padre cubano. Al igual que la letra de la canción de Frank Sinatra que dice “Si triunfas en Nueva York puedes triunfar en cualquier lugar”, Jorge Masvidal está listo para el mundo.

Cubanos que abrieron el camino del béisbol en el continente

Esteban Bellán.

Han comenzado los play-offs de béisbol y la Serie Mundial esta detrás de la puerta. Es la época del año donde los grandes peloteros escriben su historia y se convierten en leyendas.

En la actualidad el deporte es representado por 21 paises y la gran mayoría de los atletas provienen de paises latinoamericanos. Sin embargo, no siempre fue así.

Después que se llevara a cabo el primer encuentro en el año 1946, la participación de jugadores era totalmente estadounidense.

Todo cambió el 9 de mayo de 1871, cuando el cubano Esteban Bellán, vistiendo el uniforme de los Haymakers de Troy, rompió la barrera de los jugadores latinoamericanos.

Con este hecho Cuba se convertía en la cuna del béisbol hispano. No existe país en el continente donde la pelota cubana no haya registrado huellas.

He aquí un conjunto compuesto por los primeros beisbolistas latinoamericanos que comenzaron como abridores un partido en cada una de las diferentes posiciones. Le sigue el equipo que al cual pertenecían y la fecha del hecho.

Todos son cubanos, con excepción de Luis Castro, colombiano, y Orlando Cepeda, puertorriqueño.

  • 1B – José Rodriguez – Gigantes de Nueva York – Septiembre 25 de 1917
  • 2B - Luis Castro - Atleticos de Philadelphia - Abril 23 de 1902
  • 3B - Esteban Bellán - Troy Haymakers - Mayo 9 de 1871
  • SS – Manuel Cueto – Terriers de San Luis – Agosto 30 de 1914
  • OF – Jacinto Calvo – Senadores de Washington – Julio 10 de 1913
  • OF – Armando Marsans – Rojos de Cincinnatti – Julio 15 de 1911
  • OF – Merito Acosta – Senadores de Washington – Septiembre 30 de 1913
  • C - Miguel Ángel González – Bravos de Boston - Septiembre 28 de 1912
  • P- (Abridor Derecho) – Adolfo Luque – Bravos de Boston – Mayo 20 de 1914
  • P- (Abridor Zurdo) – Emilio Palmero – Gigantes de Nueva York - Septiembre 21 de 1915
  • Bateador Designado Derecho – Orlando Cepeda – Medias Rojas de Boston – April 6 de 1973
  • Bateador Designado Zurdo – Tony Oliva – Mellizos de Minnesota – Abril 6 de 1973
  • Primer Manager (Substituto) – Miguel Angel Gonzalez – Cardenales de San Luis -Septiembre 14 de 1938
  • Primer Manager (Temporada Completa) – Preston Gómez – Padres de San Diego – Abril 8 de 1969

Cargar más

XS
SM
MD
LG