Enlaces de accesibilidad

En opinión de José Campos "Chamby"

Los 10 mejores momentos olímpicos

El velocista multicampeón olímpico jamaicano, Usain Bolt, en una competición de la IAAAF de 2017 en Londres.

Bienvenidos una vez más a “Las Listas de Chamby”. Hoy entraremos en un tema que es casi imposible de reducir a solo diez instancias.

Es mi opinión, pero quiero establecer discusiones y estoy seguro que este tópico lo logrará. Me refiero a las decenas de actuaciones más relevantes en la historia de los Juegos Olímpicos de verano.

Recuerden que el criterio es simple. Actuaciones, siempre positivas, que han sido grabadas para la historia. Comenzaremos por el evento menos notable según mi perspectiva.

10 – Marteen van der Weijden

El holandés que ni el cáncer pudo detener

El joven nadador fue diagnosticado con leucemia a la corta edad de 19 años y el pronóstico no era prometedor. Dos años más tarde estaba de nuevo compitiendo. A los 27 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

9 – Wladyslaw Kozakiewicz

El Brazo Polaco

Medallista de Oro en el Salto con Garrocha en los Juegos Olímpicos de Moscú. Abucheado cada vez que le tocaba su turno de saltar, hizo un gesto desafiante a la concurrencia. Fue su forma de demostrarles que Polonia era libre y no importaba lo que el pueblo ruso pensara de ellos. La razón de su inclusión en esta lista, a parte de su actuación, fue su actitudfrente al imperio soviético.

8 – Greg Louganis

El Maestro de las Plataformas

Los expertos lo califican como el mejor clavadista masculino de todas las eras. Campeón olímpico cuatro veces en 1984 y 1988. Desafortunadamente no pudo participar en las olimpiadas de Moscú en 1980 cuando se encontraba en el pináculo de su carrera.

Revolucionó y popularizó la competencia de clavados cuando dominó a la misma vez el trampolín y la plataforma de diez 10 metros. Una figura que trascendió el deporte.

7 – Nadia Comăneci

La triste muñequita de Montreal 1976

Ganadora de 5 medallas de oro y 9 en total en Juagos Olímpicos. Primera gimnasta en recibir de los jueces un 10 lo cual es una puntuación perfecta. Lo logró en nueve ocasiones. Embajadora de la gimnasia a través de los años y la historia.

6 – Mark Spitz

El Tiburón

Su gran presencia en Munich 1972 está escrita para la historia por muchas razones. Salvó los juegos con su tremenda actuación; brindando un positivismo en lo que fue un evento macabro.

De descendencia judía, tuvo que sobreponerse a la masacre que les costó la vida a 11 atletas Israelitas. Ganador de siete medallas de oro en siete competencias y todas con marcas mundiales.

5 - Usain Bolt

El Rayo Jamaicano

Considerado uno de los velocistas más grandes de la historia olímpica. Ganador de ocho medallas, todas de oro. Monarca de los 100 y 200 metros planos en tres olimpiadas consecutivas y poseedor de las marcas mundiales de ambas al mismo tiempo.

4 – Abebe Bikila

El Campeón Descalzo

Llegó a Roma en 1960 como el único representante de Etiopía y terminó como la figura de los juegos. Participó en el maratón sorprendiendo a los jueces y demás participantes cuando se presentó sin zapatos. Al concluir el evento había batido el record mundial, imponiendo una nueva marca de 2 horas 15 minutos y 16 segundos.

3 – Bob Beamon

Lo asombroso de su hazaña fue que el resultado de su esfuerzo tardó más de 20 minutos en oficializarse. Los jueces no podían creer lo que estaban viendo. Beamon había batido el récord existente por casi dos pies de distancia; para ser exacto, un pie y 9.75 pulgadas. En otras palabras, destruyó la competencia por completo.

La olimpiada de México en 1968 ha sido reconocida por la cantidad de marcas que se impusieron. Sin embargo la actuación de Bob Beamon es la que por siempre inmortalizará esos Juegos.

2 – Michael Phelps

El Delfín Humano

Participante en 5 olimpiadas. Poseedor de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro.

1 – Jesse Owens

El corredor que derrotó a Hitler

Ningún atleta ha contribuido más a la destrucción del mito de que una raza sea superior a otra. El joven afroamericano participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en la ciudad de Berlin durante el régimen de Adolfo Hitler. No solo compitió sino que durante una época de muchos conflictos mundiales su actuación lo convirtió en un mito de la historia. Arrasó con la competencia triunfando en los 100 y 200 metros, el salto largo y fue la cabeza del equipo de relevo de los 4 por 100.

Vea todas las noticias de hoy

Es tiempo de que el Miami Heat se “globalice”

Pat Riley.

Unos de los grandes genios del baloncesto profesional sigue aferrándose a viejas tradiciones que desafortunadamente no mejoran a su presente equipo.

Pat Riley actual presidente de Los Miami Heat y uno de los grandes innovadores del baloncesto desde los años 80’s, no acaba de aceptar que la calidad del baloncestista extranjero ha progresado exponencialmente en los últimos años.

Desde que tomó las riendas de Los Angeles Lakers, pasando por Los Knicks de Nueva York hasta llegar aquí a nuestra ciudad, Riley ha sido un precursor del baloncesto.

Excelente evaluador de talento. Ha descubierto jugadores en ligas menores o en descartes de otros equipos. Ejemplo de estos han sido John Starks, Ike Austin, Anthony Mason, Voshon Lenard y otros más.

Gran creyente en que la defensa agresiva es donde comienza la ofensa. Sus equipos, año tras año, han liderado la liga en categorías defensivas. Sus centros siempre han dominado en ese género como pudimos observar en Kareem Abdul Jabbar, al cual le alteró un poco su juego; Patrick Ewing, su gran discípulo, Alonzo Mourning a quién moldeó hasta convertirlo en el mejor jugador defensivo de la liga y finalmente Shaquille O’Neal que en su postrimería se dedicó a defender más que a anotar.

Habiendo mencionado todos los logros del presidente de Los Miami Heat, es momento de notar su deficiencia. Nunca ha sido gran admirador de los atletas extranjeros en el pasado y peor aún parece no querer cambiar de opinión.

Podemos decir que el Sloveno Goran Dragic puede ser la excepción, pero es que desgraciadamente su llegada a Miami fue a consecuencia de que el equipo estaba deshaciéndose de salarios. Si es verdad que fue recompensado con un buen contrato, también hay que mencionar que no habían otros armadores disponibles por esa cantidad de dinero.

El baloncesto se ha propagado mundialmente a un gran nivel y la NBA se ha nutrido de lo mejor del globo terráqueo.

Desde que Greg Popovich, el director técnico de Las Espuelas de San Antonio, revolucionara la liga con la contratación de Manu Ginobili (argentino); Tony Parker (belga-francés); Patty Mills (australiano); Tiago Splitter (brasileño), muchísimos más extranjeros han llenado las filas de la NBA.

El alemán Dirk Nowitzki acaba de retirase después de haber participado en 14 Juegos de Estrellas, Jugador Más Valioso de la liga y terminar como el sexto mejor anotador en la historia de ésta. Líder del conjunto de Dallas que se coronó Campeón Mundial en el 2011 y donde fue declarado Jugador Más Valioso.

En la actualidad la gran mayoría de los equipos cuentan con jugadores no nacidos en EEUU y de las cuatro escuadras finalistas en esta post temporada he aquí la relación de sus extranjeros:

Milwaukee

Giannis Antetokounmpo (griego), Ersan Ilyasova (turco) y Nikola Mirotic (montenegrino).

Toronto

Serge Ibaka (congolés), Ogugua Anunoby (inglés) y Pascal Siakam (camerunés)

Portland

Al-Farouq Aminu (nigeriano), Enes Kenter (turco), Jusuf Nurkic (bosnio)

Golden State

Andrew Bogut (australiano), Jonas Jerebko (Sueco)

Si es cierto que la NBA cuenta con la mejor competencia del mundo, todos estos nombres son pruebas de que el baloncesto ya no es monopolio norteamericano. Es tiempo de considerar al jugador extranjero.

Ojalá Los Miami Heat reconozcan lo que otros equipos han demostrado y se globalicen.

"De mi padre lo aprendí": hijos y nietos de peloteros de MLB que también juegan en Grandes Ligas

Fernando Tatis Jr.

Esta temporada de béisbol profesional que acaba de comenzar nos trae una gran peculiaridad.

Sabemos que los genes son muy importantes en el deporte y el heredar un buen talento es primordial para iniciarse en éste.

Volviendo a las Grandes Ligas vemos la gran cantidad de peloteros que descienden de luminarias que brillaron anteriormente.

Revisando la lista de los jugadores actuales nos lleva a poder completar un conjunto, formado únicamente por “Los hijos de papá”, incluyendo managers.

La única calificación para estar en esta escuadra de Grandes Ligas es ser hijo o nieto de un pelotero que también haya jugado a ese nivel.

He aquí el team que he bautizado “De mi padre lo aprendí”.

1B – Austin Romine NY Yankees. Hijo de Kevin Romine.

2B – Robinson Canó NY Mets. Hijo de Jose Canó.

3B – Vladimir Guerrero Jr. Toronto. Hijo de Vladimir Guerrero.

SS – Fernando Tatis Jr. San Diego. Hijo de Fernando Tatis.

UT – Raul Mondesi Jr. Kansas City. Hijo de Raul Mondesi.

OF – Jose Martinez St. Louis. Hijo de Carlos Martinez.

OF – Peter Bourjos. Angelinos de LA. Hijo de Chris Bourjos.

OF – Cody Bellinger. LA Dodgers. Hijo de Clay Bellinger.

C – Chad Wallach. Marlins de Miami. Hijo de Tim Wallach.

P – Lance McCullers Jr. Houston. Hijo de Lance McCullers Sr.

P – Dereck Rodriguez. San Francisco. Hijo de Ivan Rodriguez

Manager – Aaron Boone NY Yankees. Hijo de Bob Boone.

Los 10 jugadores más relevantes en la historia del Miami Heat

Dwyane Wade, jugador estrella del Miami Heat

Bienvenidos esta semana a “Las Listas de Chamby”. Hoy estaremos hablando del Miami Heat.

Como siempre digo, la decisión final de estas clasificaciones se basa en mi criterio. Seguro estoy que muchos de ustedes difieren de mi opinión y esto es parte del propósito.

El final es el mismo, generar una discusión deportiva saludable.

Recuerden que los parámetros son simples: logros que los atletas obtuvieron en el tabloncillo o alguna actuación o hecho que los hayan sellado al equipo.

He aquí los 10 jugadores más relevantes en la historia del Miami Heat.

1 - Dwyane Wade

  • Pensar en el Miami Heat inmediatamente nos trae una imagen de Wade.
  • Máximo anotador en la historia de esta franquicia.
  • Protagonista de excitantes finales y guía de tres campeonatos mundiales.
  • Ganador del “Jugador Más Valioso” en la final del 2006

2 - Lebron James

  • El mejor jugador en haberse puesto el uniforme de este equipo y probablemente entre los cinco más sobresalientesen toda la historia de la creación del deporte.
  • Fuerza arrolladora del afamado conjunto conocido como “Los 3 Grandes” durante las temporadas 2011 al 2014, cuando fueron cuatro veces consecutivas a las finales y obtuvieron dos títulos.

3 - Shaquille O’Neal

  • Uno de los mejores centros de la trayectoria de la NBA y figura mundial.
  • Pieza crucial en el equipo campeón del año 2006.

4 - Alonzo Mourning

  • Probablemente el mejor jugador defensivo de esta organización.
  • Superó una condición renal y gracias a ese incidente popularizó la enfermedad. Gracias a eso se han recaudado fondos y se han realizado muchísimas investigaciones para tratar de llegar a la cura.

5 – Udonis Haslem

  • Atleta nacido en esta ciudad. Se convirtió en leyenda local por su calidad en el nivel de secundaria.
  • Entró al equipo como un invitado que tenía que probar que podía competir a ese nivel.
  • Capitán que jamás se ha marchado de esta ciudad y único miembro en adición a Wade en haber ganado tres coronas.

6 - Tim Hardaway

  • Primera pieza buscada por Pat Riley cuando llegó a Miami.
  • Cambió la imagen del Heat inmediatamente con su juego rápido.
  • Armador de buena puntería y conocimiento de juego.

7 - Chris Bosh

  • Tercer miembro del team “Los 3 Grandes” junto a Wade y Lebron.
  • Uno de los dos responsables en evitar que San Antonio eliminara a Miami en la serie del 2015.
  • Retirado antes de tiempo por problemas de salud.

8 - Ray Allen

  • Uno de los más certeros tiradoresen la historia de la NBA.
  • Protagonista del tiro más famoso de esta organización cuando sin tiempo encestó y permitió que el Miami Heat pudiera ganar el Campeonato del 2013.

9 - Glenn Rice

  • La primera selección de nombre que tuvo la franquicia.
  • Participó en tres “Juegos de Estrellas” y alcanzó el trofeo del “Jugador Más Valioso” en el clásico del 1997.
  • Muy querido en esta ciudad donde decidió residir después de retirarse.

10 - Sherman Douglas

  • Primer jugador universitario en ser elegido al equipo “Novatos Estrellas”.
  • Buen armador y director de equipo en los primeros años de la organización.

Los 10 peloteros más relevantes en la historia de los Miami Marlins

José Fernández.

Las Listas de Chamby

Hoy comienzo esta columna semanal. Es la compilación de una lista de atletas o eventos actuales, históricos o simplemente educativos, siempre relacionados con el deporte.

El nombre lo dice todo “Las Listas de Chamby”. En otras palabras, son basadas en mi criterio. Haga usted la suya y compartamos.

Esta inaugural es sobre los Miami Marlins y he aquí los 10 peloteros más relevantes en la historia de esta franquicia.

Los parámetros son simples. Sus actuaciones tanto en el terreno de juego o alguna actuación que lo haya sellado al equipo.

Siempre comenzaremos por el menos notable, según mi perspectiva.

Sin más demora, aquí van, y espero sean de su agrado.

10 - Craig Counsell (2B)

Entra en esta lista por haber anotado la carrera que le dió el título a Los Marlins en el 1997.

La fotografía de esa victoria lo inmortalizó.

9 – Mike Lowell (3B)

Primer jugador crecido en Miami y producto de las ligas juveniles de la ciudad en llegar a ser estrella de Los Marlins

Galardonado con “Guante de Oro” y seleccionado cuatro veces al “Juego de Estrellas”

8 – Dontrelle Willis (Pitcher zurdo)

Primer Marlin en ser ganador del premio “Novato del Año” de la liga.

Único lanzador en ganar 20 juegos en un año.

Miembro del equipo campeón del 2003

Jugador de mucho colorido.

7 – Josh Beckett (Pitcher derecho)

“Jugador Mas Valioso” de la Serie Mundial del 2003.

Su imágen poniendo out a Jorge Posada para ganar La Serie Mundial del 2003 está grabada en la historia de la franquicia.

6 – Charles Johnson (Catcher)

Receptor del equipo campeón del año 1997.

No cometió ni un error en esa temporada y estableció marca defensiva para la historia del béisbol.

Conocido por la fanaticada local por sus años en la Universidad de Miami y ser el primer jugador en la historia de Los Marlins en haber sido seleccionado en el draft colegial.

5 – Jeff Conine (LF)

Conocido como Mr. Marlin y Capitán del equipo.

Uno de los nueve abridores originales del primer partido en la historia de la franquicia.

Único miembro de los equipos que ganaron el Campeonato en 1997 y el 2003.

4 – Giancarlo Stanton (RF)

Jugador Mas Valioso en 2017.

Cuatro veces elegido al “Juego de Las Estrellas.

Jardinero de poder descomunal.

Sus 59 jonrones en la Liga Nacional durante la temporada del 2017 solamente son superados por Barry Bonds, Mark McGwire y Sammy Sosa.

3 – Liván Hernández (Pitcher derecho)

Joven lanzador que contribuyo a que el conjunto ganara su primera Serie Mundial.

Galardonado como el “Jugador Mas Valioso” de la Serie Mundial del 1997.

Se ganó el corazón de esta ciudad cuando durante la celebración de la victoria evocó las palabras que se quedarian para la eternidad, “I Love You Miami”.

2 - Miguel Cabrera (bateador)

Probablemente el mejor bateador de su generación y sin duda de Los Marlins.

Estrella desde que hizo su debut a los 20 años de edad.

Conectó cuadrangular en su primer juego de Grandes Ligas para darle el triunfo a los peces.

Durante la temporada 2003 fue una de las principales figuras que contribuyó a que el conjunto ganara la Serie Mundial.

Finalmente el número 1

1 – José Fernández (Pitcher derecho)

Ningún miembro de esta franquicia ha significado tanto para su equipo como para esta comunidad. Tristemente su carrera terminó junto a su joven vida.

Sin embargo, el adolescente que escapó de Cuba en un pequeño barco y en la travesía tuvo que rescatar a su madre cuando cayó al mar obtuvo muchisimos triunfos que solamente fueron opacados por su charisma dentro y fuera del terreno.

Novato del Año 2013

Dos veces seleccionado al “Juego De Las Estrellas”

Promedio de juegos ganados .691

Cargar más

XS
SM
MD
LG