Enlaces de accesibilidad

¿Aumentó el número de casos de cubanos intentando introducir drogas en el país?


¿Es cierto que durante el 2011 aumentó el número de casos de cubanos intentando introducir drogas en el país?

Sí es cierto, lamentablemente el 2011 ha marcado un incremento considerable en la detención de casos de drogas en la frontera aérea del país y en especial de ciudadanos cubanos.

Según reportes oficiales, un total de 24 cubanos han sido detenidos en los aeropuertos nacionales durante el 2012 por estar vinculados a operaciones de tráfico de drogas.

Lo más preocupante es que la mayoría de los casos desarticulados tenían a Cuba como destino para la mercancía y no eran operaciones hacia terceros países que utilizaban a Cuba como punto de transito intermedio.

Según los reportes oficiales, los cubanos detenidos en estas operaciones eran ciudadanos nacionales que radican en el extranjero y trataban de introducir la droga por vía aérea para comercializarla en el país, utilizando sofisticados métodos y formas.

Por segundo año consecutivo los reportes oficiales reconocen que la mayoría de los narcotraficantes que llegan por vía aérea son cubanos residentes en el exterior, lo que constituye un cambio fundamental en la situación del tráfico de drogas en el país que siempre había sido presentado como un destino temporal del tráfico hacia terceros países.

Ahora resulta evidente que un mercado de consumo y tráfico ha comenzado a afianzarse en el interior del país y que las operaciones ilegales para garantizar suministros a este mercado están aumentando considerablemente.

Pero tan preocupante como el intento de afianzar el suministro de drogas en el mercado nacional, es la reincidencia de cubanos residentes en el exterior o con permiso de estancia en otros países, como los principales organizadores de estos intentos.

Las investigaciones demuestran que la mayoría de las operaciones frustradas por las autoridades nacionales, tiene detrás a cubanos, que de una u otra forma, participaban en la organización, preparación o financiamiento de esas operaciones con el fin de introducir drogas para tratar de comercializarlas internamente.

Las autoridades reconocen que muchos de estos cubanos, aunque han sido identificados no han podido ser detenidos, por no asistir directamente a las operaciones de tráfico intentadas en territorio nacional.
XS
SM
MD
LG