Enlaces de accesibilidad

¿Cómo queda mi actual matrimonio si antes me divorcié de alguien que creí desaparecido pero que ahora regresó?


Mi primer esposo se fue de Cuba en una balsa y nunca más se supo de él.
Me divorcié argumentando que tenía paradero desconocido, pero en realidad pensaba que se había muerto en la travesía. Hace 10 años me casé con mi actual pareja y tengo dos hijos.
Mi primer esposo apareció hace una semana, vino de visita, ha vivido todos estos años en los Estados Unidos. ¿Cómo queda ahora mi divorcio y mi actual matrimonio?


Nada cambia en tu estado civil por la aparición de tu primer esposo.
Independientemente a los nuevos acontecimientos, sigues divorciada de él y casada con tu actual pareja.

El acto de divorcio no pierde validez por el hecho de que tu ex pareja estuviera viva, cuando te divorciaste lo hiciste mediante el proceso judicial conocido como “por justa causa”, que establece que cualquiera de los cónyuges puede activar el proceso para romper la unión matrimonial por estimar que la relación en sí ya no tiene sentido o no guarda las formalidades fundamentales para ser reconocida como una unión singular y estable.

Son condiciones que aplicaban perfectamente para el caso tuyo, en que habías perdido contacto y convivencia con tu pareja por un largo período de tiempo.

El proceso de divorcio no necesita obligatoriamente de la presencia o participación del demandado, se puede establecer en la modalidad conocida popularmente como “en rebeldía”, que es cuando por desconocer el paradero de la pareja o la dirección a donde notificarle, la sala de lo civil del tribunal municipal donde se ventila el divorcio, otorga un período de tiempo para que el demandado conteste y una vez completada esta formalidad se procede a dictar sentencia.

Así que no tienes por qué preocuparte, el divorcio es legítimo y legal, así como el nuevo matrimonio, que no pueden ser anulados por la reaparición de tu anterior pareja.
XS
SM
MD
LG