Enlaces de accesibilidad

¿Pueden viajar jóvenes cubanos en edad militar?


¿Pueden viajar libremente los jóvenes en edad militar con la nueva ley migratoria cubana?

No pueden viajar libremente. La nueva ley migratoria ha borrado todo término prohibitivo o explícitamente restrictivo de su contexto. Así que si tratamos de juzgar si existen prohibiciones o restricciones dentro de la nueva ley podríamos decir que no, porque ha sido redactada de forma ambigua para preservar sus derechos a decidir sobre quienes viajan y quienes no, pero sin declararlo de manera directa o precisa.

Así sucede con el derecho a viajar de los jóvenes en edad militar. La ley y las explicaciones que sobre la ley han dado los funcionarios cubanos en los medios de prensa nacional refieren que no existe ninguna prohibición para que estos jóvenes puedan viajar libremente. De lo que se pudiera interpretar que no hay restricciones.

Pero acto seguido los funcionarios explican que para este tipo de solicitante aplica un trámite especial que consiste en presentar la carta de autorizo del comité militar de su zona de residencia. Entiéndase que para viajar necesitan de la liberación de un órgano estatal, que les debe expedir un documento sin el que no podrán completar su trámite de solicitud de pasaporte.

Se trata de la misma restricción anterior, pero esta vez “vestida” de trámite especial o procedimiento específico.

A pesar de la nueva ley, el estado cubano se reserva el derecho de decidir qué joven en edad militar puede viajar y nunca será presentado como una prohibición migratoria sino como un caso administrativo que no fue completado.

Para la ley cubana la edad militar está comprendida entre los 16 y los 19 años.
XS
SM
MD
LG