Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que se está cerrando la opción de negocios por cuenta propia para los cubanos?


Estoy pensando sacar una licencia de cuentapropista.
Pero me dicen que están cerrando este tipo de negocio y que cada vez son menos las opciones de licencias que hay. ¿Es cierto que se está cerrando esta opción de negocios para los cubanos?


Por los índices publicados por los medios oficiales del gobierno cubano y por las referencias de los particulares podemos asegurarte que los elementos que expones son infundados y que no es cierto que se esté cerrando el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Según cifras oficiales, al cierre de mayo eran 387 mil 275 las personas que ejercían el trabajo por cuenta propia en el país. Este número representa un incremento de 24 mil 920 personas en comparación con el término del 2011, que fue de 362 mil 920.
Siendo las 5 licencias más contratadas:
-Trabajadores contratados,
-Elaboración y venta de alimentos,
-Transportación de cargas y pasajeros,
-Vendedores ambulantes de productos agrícolas y
-Arrendatarios de viviendas.

El trabajo por cuenta propia ha ido creciendo y tomando fuerza como sector en este período de un año de vigencia de las nuevas normas laborales.
Como todo mercado independiente el movimiento de ingreso y egreso al sistema de los cuentapropistas estará sujeto al éxito de la gestión individual de cada trabajador por cuenta propia. Así que los menos eficientes o de más bajos ingresos se verán obligados a cerrar sus negocios o renunciar a sus licencias.

Pero esto se debe a un problema de capacidad individual o personal y no a una política de estado.

Los datos oficiales del Ministerio del Trabajo de Cuba establecen que de todas las personas autorizadas para trabajar por cuenta propia, al término de mayo, el 68 % provenían del sector de los desempleados, el 15 % eran jubilados y el 18 % son empleados estatales, que laboran en ambos sectores.

Con lo que puedes corroborar que se trata de una importante opción laboral y un baluarte para la economía nacional cubana. Este sector está cubriendo empleos que no pueden ser abarcados por el sector estatal.

Crecen los cuentapropistas en la misma medida en que decrecen los trabajadores estatales. Así que no dudes en inscribirte.
XS
SM
MD
LG