Enlaces de accesibilidad

¿Cómo puedo demostrar que mi expediente automotriz es legítimo si en la oficina de tránsito hay otro expediente con igual circulación?


Traté de vender mi auto legalmente, pero en la oficina de tránsito descubrimos que hay otro expediente con la misma circulación y modelo de vehículo, pero a nombre de otro propietario.
Soy propietario de mi auto desde hace más de 20 años. Pero ahora el policía de la oficina de tránsito me dice que no sabe cuál de los dos autos es el fraudulento y me han prohibido hacer nada con el mío hasta que se aclare el caso. ¿Cómo puedo demostrar que mi expediente automotriz es el legítimo?


Tu caso es muy común en estos tiempos, se trata de una operación ilegal conocida popularmente como “doblete”, que consiste en la creación de un expediente de vehículo automotriz falso, a partir de un expediente ya existente, permitiendo que dos vehículos circulen con la misma placa y circulación.

La mayoría de las veces son delitos cometidos por agentes policiales corruptos, que datan de la década de los 90 del siglo pasado, pero que se han ido arrastrando hasta hoy.

También es común que todos estos hechos se realicen a espalda del propietario del vehículo legítimo, que desconoce los trasiegos de identidad de los que está siendo víctima.

Debes proceder como haría cualquier ciudadano que descubre que ha sido víctima de un delito de cualquier tipo, debes asumir que eres el perjudicado y tomar la iniciativa para resarcir tus derechos.

Tú no tienes que probar tu inocencia, tú debes reclamar tus derechos. Por eso te aconsejamos que realices una denuncia policial lo antes posible. La denuncia la puedes hacer en la unidad de policía más cercana, o en la fiscalía municipal de tu zona de residencia, o en la fiscalía militar del territorio; porque es un delito que necesariamente implicó a algún agente policial.

Si has sido propietario del vehículo por tantos años debes tener documentos de la compraventa y los recibos del pago anual de la placa del vehículo, estas son pruebas fundamentales para reforzar tu titularidad. Además, los expedientes falsos siempre son de fecha posterior a la del expediente original, este es otro elemento a tener en cuenta.

La declaración de vecinos y conocidos que puedan dar fe de cuánto tiempo hace que te conocen como propietario del vehículo te ayudaría también a acelerar una decisión en el caso y permitirte que en un tiempo más corto puedas esclarecer el tema y vender tu vehículo libremente.

Pero te insisto, asume la posición de víctima indignada, no de posible responsable.
XS
SM
MD
LG