Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lo que respondió Díaz-Canel a una cubana que pide "incluir a todos", sin importar la ideología

Reunión de Díaz-Canel con cubanos residentes en Irlanda, en una foto posteada por la cuenta de Twitter del Minrex.

En una reunión con residentes cubanos en Irlanda, durante una visita oficial a ese país como parte de su gira europea, el recién estrenado gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel dijo a una cubana que le pidió tolerancia para los que opinan diferente que su gobierno no excluye a nadie, pero que "hay cubanos que se han excluido", y que en la isla nadie es perseguido por sus afiliaciones políticas.

Annarella Grimal, quien interpeló a Díaz-Canel en el encuentro de esa noche en el Clayton Hotel de Dublin con un breve discurso a favor del respeto a la libertad de expresión, posteó en Facebook una larga nota explicativa de lo que sucedió, acompañada de un video en el que se escucha al gobernante al final haciendo estas afirmaciones.

En defensa de la inclusión y la tolerancia, Grimal dijo que conoce a "maravillosas personas" y tiene familiares "de ambos lados del espectro político". "Necesitamos escuchar más, necesitamos incluir a todos los cubanos porque es que la buena y la mala vibra no se definen por una ideología. No podemos hacer de la ideología el centro", subrayó.

La cubana, residente en Irlanda desde hace 10 años, y coordinadora del grupo de Facebook Nosomosdesertores Somoscubanoslibres, fue más allá y dijo a Díaz-Canel y los funcionarios que lo acompañaban: "(...) Yo no tengo que apoyar el socialismo para escucharlo a usted, para yo decirle, por ejemplo, que me parece muy bien el incremento de salario, pero no me parece tan bien que hayan cubanos que no se les permita la entrada a Cuba".

Grimal manifestó estar segura de que "ustedes [el gobierno cubano] están trabajando en eso porque nadie quiere que nos excluyamos los unos a los otros", a lo que no se hizo esperar la respuesta de Díaz-Canel.

"Estamos trabajando... y el tema de la exclusión hasta dónde está... Primero, nosotros por política ni por sentimientos excluimos a nadie, lo que pasa es que hay cubanos que se han excluido... ¿Y en qué punto es en el que se han excluido? En Cuba todo el mundo no es revolucionario, ni todo el mundo está con la revolución, y a nadie se le persigue por estar o no con la revolución", afirmó.

"Cuando convocamos al debate popular sobre la Constitución ahí iban los revolucionarios y los que no eran revolucionarios, y todo el mundo dio opinión. Lo que pasa es que (...) tú puedes estar con el proceso, a favor del proceso o no del país, pero defender los principios fundamentales de la nación", concluyó el gobernante.

En la larga descripción del encuentro con una veintena de residentes cubanos en Irlanda que, al parecer, fueron los únicos invitados entre los cerca de 400 que alberga esa nación europea, Grimal dijo que su objetivo era "participar como cubana en un posible debate que, cuanto menos pensé que se discutirían perspectivas reales sobre el pasaporte y sus absurdas prorrogas, pero no fue así", y añadió que le dio la impresión de que "al presidente no le gustó" su reclamo.

"Veo tantos problemas que tenemos en nuestro país, uno de los peores es la discriminación por razones ideológicas, y sentí que hubiera sido irresponsable desaprovechar ese encuentro", añadió Grimal en su post en Facebook.

La cubana confesó temer que ahora el gobierno la incluya "en una lista negra" por sus opiniones, "la misma que hoy impide a mi primo ver a su única hija, la misma lista negra que prohíbe a miles de cubanos no asistir a un funeral de un ser querido, no estar en los cumpleaños de su mamá o en la graduación del sobrino".

Grimal dijo que no tuvo la oportunidad de rebatirle a Díaz-Canel "que en Cuba no hubiera persecución por razones ideológicas, ni que los cubanos nos excluimos a nosotros mismos, como dijo él, en vez de ser víctimas de la exclusión de Estado, como realmente sucede", pero que no cree que hubiera valido la pena.

"Ellos son los que dictan e imponen medidas. Yo no tengo que repetirles lo que ellos saben mejor que yo, pero que no están en condiciones de reconocer", concluyó Grimal, cuyo post en Facebook no tardó en encender las redes sociales con críticas al gobernante.

En diciembre de 2018, Díaz recibió el rechazo y las críticas de cientos de usuarios en Twitter que lo acusaron de promover el odio y la intolerancia por un mensaje en el que llamó "mal nacidos por error" en la isla a algunos cubanos que según él "pueden ser peor que el enemigo que la ataca".

"La parte de este tuit que refiere a "los mal nacidos por error en #Cuba" es intolerable, ilegal y lo más parecido al #fascismo que he leído en mucho tiempo. Debe retirar este texto cuanto antes, pedir disculpas y comprometerse a no usar ese lenguaje en el futuro. ¿Lo hará?", se cuestionó la bloguera cubana Yoani Sánchez. Hasta hoy el mensaje sigue publicado en la cuenta de Twitter @DiazCanelB.

De acuerdo con el informe más reciente de Cuban Prisoners Defenders, en la isla hay 125 condenados políticos por oponerse al régimen, de los cuales 15 han sido reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han reclamado al gobierno de La Habana que ponga fin a la persecución a los periodistas que ejercen su oficio al margen de los medios estatales, y los activistas de la sociedad civil independiente que impulsan plataformas ciudadanas a favor de la inclusión de género, racial, ideológica y religiosa, entre otras.

Cubanos cuestionan afirmaciones de Díaz-Canel

Consultados por el programa Hoy en Cuba, que conduce Tomás Cardoso para Radio Martí, cubanos de la isla desmintieron las afirmaciones del gobernante.

La activista Iliana Hernández, que ha sufrido en carne propia la represión de las autoridades por su postura política, dijo que las palabras de Díaz-Canel le provocaron, cuando menos, indignación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Este mismo miércoles, Hernández fue citada a una unidad policial para analizar lo que los agentes de la Seguridad del Estado consideran "un tipo de conducta antisocial, por el simple hecho de ser opositora al régimen, por ser opositora al partido comunista".

El periodista independiente Boris González Arenas, colaborador del portal de noticias Diario de Cuba, dijo que esta era "una mala noticia", y argumentó: "Mientras Díaz Canel está diciendo eso, ayer mismo por ejemplo, a las tres y media de la tarde, fue detenida Nancy Alfaya (...) una activista por los derechos de la mujer". Alfaya lleva más de 24 horas desaparecida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

El periodista se refirió a otros casos de detenciones arbitrarias, golpizas y tortura a opositores, y recalcó que el hecho de que "el presidente de la república de Cuba (...) esté dando estas falsas declaraciones a una comunidad de cubanos en el exterior "en el momento en que esto está pasando en nuestro país es una mala noticia, porque es como decir: esto va a seguir pasando sin ninguna duda porque este señor no tiene alma".

El abogado Alberto Méndez Castelló dijo que el de Díaz-Canel fue un discurso cínico, y recordó que contrario a la suerte de Grimal, que pudo reunirse con el gobernante y expresar sus preocupaciones, cuando éste visitó Puerto Padre a inicios de año, a él las miembros de las fuerzas represivas le impidieron salir de su casa y hasta lo "acompañaron a ir a buscar el pan".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

Sobre la supuesta participación de los que "no eran revolucionarios" en los debates de la Constitución, Méndez Castelló recordó que en su caso y el de muchos otros opositores nunca los dejaron participar.

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista de la publicación independiente "La Hora de Cuba", dijo que "es una falta de respeto" que Díaz-Canel haga estas afirmaciones a nivel internacional ante casos como el de las Damas de Blanco, que semana tras semana son golpeadas y detenidas arbitrariamente por el solo hecho de expresar sus ideas. Según su cuenta, ya suman unas 700 detenciones contra estas activistas en lo que va de 2019.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Es risible que [Díaz-Canel] diga eso" cuando la semana pasada un ciudadano recibió una multa de 2,000 pesos por "la sospecha de haber puesto un cartel contra la revolución", y lo están amenazando con ser llevado a prisión. "Es una burla" contra quienes están escuchando "estas declaraciones de presidente", concluyó Fernández Izaguirre.

Vea todas las noticias de hoy

"Fuimos dejados a nuestra suerte": migrantes cubanos en Costa Rica lanzan S.O.S a la ACNUR

Migrantes varados en Costa Rica.

Un grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicitan la ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para resolver su situación.

La petición, que han firmado unas 8.070 personas, busca "mostrarle al mundo que los cubanos somos una víctima más de represiones comunistas", y ha sido dirigida también a la Organización Internacional para Migrantes, la Cruz Roja Internacional y hasta al presidente de EEUU, Donald Trump, entre otros.

La carta está firmada por uno de los migrantes, que se identifica como Gustavo Roberto Jacomino Soriano, extrabajador del Ministerio de la Construcción en Villa Clara.

Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...) explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".

"Llevamos hasta 1 año en este país, al cual agradecemos en parte porque debido a la persecución brutal e idiológica y violación de derechos humanos de libertades de Culto, Libertad de Prensa, Libertad Económica, Libertad Alimentaria, Libertad de Género, Libertad de Pensamiento, Libertad de Comunicación con el Exterior, el robo de remesas durante 16 años de familiares en el exterior, y por un sinnúmeros de causas y opresión dictatorial y arbitraria que nuestro gobierno disfraza con la explotación y extorsión de los médicos cubanos, nos vimos en la necesidad de emigrar para llegar a países de democracia y desarrollo, donde nos posibiliten recomenzar nuestras vidas con seguridad y trabajo honrado y digno", señalan en la petición.

Los firmantes dicen a la ACNUR que a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de esa organización.

"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirman.

Explican que el trámite para optar luego a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.

Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno", historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.

"No queremos volver a pasar por estas cosas nuevamente, ni aquí ni en el tránsito por fronteras", concluyen.

Casi 2.000 cubanos pidieron refugio en Costa Rica en 2019, según datos de la Dirección General de Migración.

En mayo pasado, la ACNUR respondió a quejas emitidas por migrantes --entre ellos cubanos que protestaron pacíficamente frente a la sede de la organización-- que aseguraron no estar recibiendo la adecuada atención de esa entidad, ni del gobierno costarricense.

ACNUR responde a quejas de migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

El COVID-19 regresa al oriente de Cuba

Cubanos se protegen del COVID-19.

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reporta 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que "resulta esencial no actuar con exceso de confianza. De la disciplina y responsabilidad individual dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad".

Cuba recibió este sábado a los primeros turistas que llegan en vuelos chárter y se alojarán en hoteles en los cayos ubicados al sur y norte de la isla.

Denuncia acoso familia opositora en Holguín

La familia Miranda Leyva ha sido víctima de agresiones. (Foto cortesía de la familia).

Una familia holguinera de ex presos políticos denunció el sábado que las autoridades de esa ciudad la tienen sometida a acoso, y alertó que sobre ellos pesan acusaciones por un supuesto delito de "amenazas".

Hicieron la denuncia Maydolis Leyva, madre de las gemelas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, y Fidel Manuel Batista Leyva.

Denuncian acoso a familia opositora en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La familia Miranda Leyva, que integra el Comando Olegario Charlot Spileta, ha sido víctima en las últimas semanas de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Además de que las autoridades policiales no han tomado acción para evitarlas, "ahora hemos sido acusados nosotros", aseguró Maydolis Leyva.

Según relató la opositora, dos mujeres que constantemente agreden y acosan el hogar familiar, donde viven dos menores, presentaron una denuncia contra ellos y por esa razón están acusados de "unas supuestas amenazas que dicen ellas que les hicimos".

El pasado viernes, las autoridades se presentaron en la casa para citar a Maydolis Leyva Portelles. Sin embargo, no le mostraron ningún documento oficial, relató la opositora.

El régimen cubano acusa a los coleros, acaparadores y revendedores

Cubanos hacen colas fuera de las tiendas para comprar pan en San José de las Lajas (Yamil Lage / AFP).

El régimen ha desatado una contienda contra los llamados coleros, acaparadores y revendedores a los que califica como estafadores y ladrones y culpa, junto al embargo, del desabastecimiento actual.

“Existen los coleros porque hay un desabastecimiento producido por un sistema centralizado de distribución que es incapaz de proveer a la población. Están atacando el efecto pero no la causa”, dijo a Radio Televisión Martí, el activista Jorge Amado Robert Vera, residente en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“El Estado hace la misma función que los revendedores. Compra un producto en el exterior y luego lo vende a la población cubana a un precio muchas veces más alto del que lo adquirió, y lo vende, incluso, en una moneda con la cual no le paga a sus ciudadanos”.

Con el respaldo de la prensa oficial, la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, lanza operativos para identificar a coleros que pueden ser sancionados hasta a 2 años de cárcel si persisten en su actividad. Condenas mayores reciben los acaparadores y revendedores.

“El revendedor le está facilitando a otra persona el producto que le hace falta. Y así él también se busca su dinero. Es su trabajo, pero, como tantos otros, ilegal. Generalmente estas son personas que no reciben remesas. No están haciéndole daño a nadie, daño está haciendo el Gobierno porque hay lugares en los que no suministra productos alimenticios o lo hace en muy poca cantidad”, indicó el habanero Jovian Díaz, que tiene un perfil en Facebook llamado “Cuba x dentro”.

“La existencia de este personaje ayuda a gente que, por una razón o por otra, no puede pasarse horas haciendo una cola, a que pueda adquirir los bienes que necesita, pagando un turno a un colero porque a los mercados nunca llega la mercancía suficiente para todos”, añadió Díaz.

El joven destacó que el colero vive de su esfuerzo. “Se levanta de la cama a las 2 o las 3 de la mañana para ir a la tienda a marcar varias veces y allí ‘echa’ más de 8 horas cuidando los puestos que ha logrado en la fila. Es una forma de buscarse la vida, un trabajo también”, acotó.

Un sitio entre los primeros de las colas para comprar alimentos o productos de aseo cuesta, según la región, entre uno y diez CUC. En las tiendas para la venta de electrodomésticos el precio de un turno oscila entre 50 y 150 CUC.

En la provincia de Sancti Spíritus el periódico Vanguardia informó que las autoridades han identificados a 89 coleros; 30 de ellos fueron multados con la suma de entre 1,000 a 3,000 pesos, mientras que otros 4 resultaron procesados penalmente y se les impusieron sanciones de privación de la libertad y trabajo correccional.

Desde el inicio de la pandemia, en Cuba se ha penalizado a 1,285 coleros hasta el momento.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG