Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lo que respondió Díaz-Canel a una cubana que pide "incluir a todos", sin importar la ideología

Reunión de Díaz-Canel con cubanos residentes en Irlanda, en una foto posteada por la cuenta de Twitter del Minrex.

En una reunión con residentes cubanos en Irlanda, durante una visita oficial a ese país como parte de su gira europea, el recién estrenado gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel dijo a una cubana que le pidió tolerancia para los que opinan diferente que su gobierno no excluye a nadie, pero que "hay cubanos que se han excluido", y que en la isla nadie es perseguido por sus afiliaciones políticas.

Annarella Grimal, quien interpeló a Díaz-Canel en el encuentro de esa noche en el Clayton Hotel de Dublin con un breve discurso a favor del respeto a la libertad de expresión, posteó en Facebook una larga nota explicativa de lo que sucedió, acompañada de un video en el que se escucha al gobernante al final haciendo estas afirmaciones.

En defensa de la inclusión y la tolerancia, Grimal dijo que conoce a "maravillosas personas" y tiene familiares "de ambos lados del espectro político". "Necesitamos escuchar más, necesitamos incluir a todos los cubanos porque es que la buena y la mala vibra no se definen por una ideología. No podemos hacer de la ideología el centro", subrayó.

La cubana, residente en Irlanda desde hace 10 años, y coordinadora del grupo de Facebook Nosomosdesertores Somoscubanoslibres, fue más allá y dijo a Díaz-Canel y los funcionarios que lo acompañaban: "(...) Yo no tengo que apoyar el socialismo para escucharlo a usted, para yo decirle, por ejemplo, que me parece muy bien el incremento de salario, pero no me parece tan bien que hayan cubanos que no se les permita la entrada a Cuba".

Grimal manifestó estar segura de que "ustedes [el gobierno cubano] están trabajando en eso porque nadie quiere que nos excluyamos los unos a los otros", a lo que no se hizo esperar la respuesta de Díaz-Canel.

"Estamos trabajando... y el tema de la exclusión hasta dónde está... Primero, nosotros por política ni por sentimientos excluimos a nadie, lo que pasa es que hay cubanos que se han excluido... ¿Y en qué punto es en el que se han excluido? En Cuba todo el mundo no es revolucionario, ni todo el mundo está con la revolución, y a nadie se le persigue por estar o no con la revolución", afirmó.

"Cuando convocamos al debate popular sobre la Constitución ahí iban los revolucionarios y los que no eran revolucionarios, y todo el mundo dio opinión. Lo que pasa es que (...) tú puedes estar con el proceso, a favor del proceso o no del país, pero defender los principios fundamentales de la nación", concluyó el gobernante.

En la larga descripción del encuentro con una veintena de residentes cubanos en Irlanda que, al parecer, fueron los únicos invitados entre los cerca de 400 que alberga esa nación europea, Grimal dijo que su objetivo era "participar como cubana en un posible debate que, cuanto menos pensé que se discutirían perspectivas reales sobre el pasaporte y sus absurdas prorrogas, pero no fue así", y añadió que le dio la impresión de que "al presidente no le gustó" su reclamo.

"Veo tantos problemas que tenemos en nuestro país, uno de los peores es la discriminación por razones ideológicas, y sentí que hubiera sido irresponsable desaprovechar ese encuentro", añadió Grimal en su post en Facebook.

La cubana confesó temer que ahora el gobierno la incluya "en una lista negra" por sus opiniones, "la misma que hoy impide a mi primo ver a su única hija, la misma lista negra que prohíbe a miles de cubanos no asistir a un funeral de un ser querido, no estar en los cumpleaños de su mamá o en la graduación del sobrino".

Grimal dijo que no tuvo la oportunidad de rebatirle a Díaz-Canel "que en Cuba no hubiera persecución por razones ideológicas, ni que los cubanos nos excluimos a nosotros mismos, como dijo él, en vez de ser víctimas de la exclusión de Estado, como realmente sucede", pero que no cree que hubiera valido la pena.

"Ellos son los que dictan e imponen medidas. Yo no tengo que repetirles lo que ellos saben mejor que yo, pero que no están en condiciones de reconocer", concluyó Grimal, cuyo post en Facebook no tardó en encender las redes sociales con críticas al gobernante.

En diciembre de 2018, Díaz recibió el rechazo y las críticas de cientos de usuarios en Twitter que lo acusaron de promover el odio y la intolerancia por un mensaje en el que llamó "mal nacidos por error" en la isla a algunos cubanos que según él "pueden ser peor que el enemigo que la ataca".

"La parte de este tuit que refiere a "los mal nacidos por error en #Cuba" es intolerable, ilegal y lo más parecido al #fascismo que he leído en mucho tiempo. Debe retirar este texto cuanto antes, pedir disculpas y comprometerse a no usar ese lenguaje en el futuro. ¿Lo hará?", se cuestionó la bloguera cubana Yoani Sánchez. Hasta hoy el mensaje sigue publicado en la cuenta de Twitter @DiazCanelB.

De acuerdo con el informe más reciente de Cuban Prisoners Defenders, en la isla hay 125 condenados políticos por oponerse al régimen, de los cuales 15 han sido reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han reclamado al gobierno de La Habana que ponga fin a la persecución a los periodistas que ejercen su oficio al margen de los medios estatales, y los activistas de la sociedad civil independiente que impulsan plataformas ciudadanas a favor de la inclusión de género, racial, ideológica y religiosa, entre otras.

Cubanos cuestionan afirmaciones de Díaz-Canel

Consultados por el programa Hoy en Cuba, que conduce Tomás Cardoso para Radio Martí, cubanos de la isla desmintieron las afirmaciones del gobernante.

La activista Iliana Hernández, que ha sufrido en carne propia la represión de las autoridades por su postura política, dijo que las palabras de Díaz-Canel le provocaron, cuando menos, indignación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Este mismo miércoles, Hernández fue citada a una unidad policial para analizar lo que los agentes de la Seguridad del Estado consideran "un tipo de conducta antisocial, por el simple hecho de ser opositora al régimen, por ser opositora al partido comunista".

El periodista independiente Boris González Arenas, colaborador del portal de noticias Diario de Cuba, dijo que esta era "una mala noticia", y argumentó: "Mientras Díaz Canel está diciendo eso, ayer mismo por ejemplo, a las tres y media de la tarde, fue detenida Nancy Alfaya (...) una activista por los derechos de la mujer". Alfaya lleva más de 24 horas desaparecida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

El periodista se refirió a otros casos de detenciones arbitrarias, golpizas y tortura a opositores, y recalcó que el hecho de que "el presidente de la república de Cuba (...) esté dando estas falsas declaraciones a una comunidad de cubanos en el exterior "en el momento en que esto está pasando en nuestro país es una mala noticia, porque es como decir: esto va a seguir pasando sin ninguna duda porque este señor no tiene alma".

El abogado Alberto Méndez Castelló dijo que el de Díaz-Canel fue un discurso cínico, y recordó que contrario a la suerte de Grimal, que pudo reunirse con el gobernante y expresar sus preocupaciones, cuando éste visitó Puerto Padre a inicios de año, a él las miembros de las fuerzas represivas le impidieron salir de su casa y hasta lo "acompañaron a ir a buscar el pan".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

Sobre la supuesta participación de los que "no eran revolucionarios" en los debates de la Constitución, Méndez Castelló recordó que en su caso y el de muchos otros opositores nunca los dejaron participar.

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista de la publicación independiente "La Hora de Cuba", dijo que "es una falta de respeto" que Díaz-Canel haga estas afirmaciones a nivel internacional ante casos como el de las Damas de Blanco, que semana tras semana son golpeadas y detenidas arbitrariamente por el solo hecho de expresar sus ideas. Según su cuenta, ya suman unas 700 detenciones contra estas activistas en lo que va de 2019.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Es risible que [Díaz-Canel] diga eso" cuando la semana pasada un ciudadano recibió una multa de 2,000 pesos por "la sospecha de haber puesto un cartel contra la revolución", y lo están amenazando con ser llevado a prisión. "Es una burla" contra quienes están escuchando "estas declaraciones de presidente", concluyó Fernández Izaguirre.

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara en paradero desconocido tras cita con agente de la Seguridad

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este martes en paradero desconocido tras su arresto el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja.

Su novia, la crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, dijo este martes a Radio Martí que no han tenido ninguna noticia. "No he sabido absolutamente nada de él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La joven dijo que preguntó a los vecinos del artista pero "nadie vio cuando se lo llevaron" porque fue citado en un lugar alejado de su vivienda. Desde entonces su teléfono da "apagado o fuera del área de cobertura".

Genlui Hidalgo se comunicó con la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara fue retenido en una ocasión anterior, pero cuando llamó al número de información "la respuesta que te dan es que él no está registrado como detenido".

Otero Alcántara, integrante del movimiento de arte independiente San Isidro, fue citado el lunes vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado, que le pedía encontrarse con él para sostener una charla pacífica en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja. Tras el encuentro, amigos y familiares no se han podido comunicar con su teléfono celular.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Conceden licencia extrapenal a preso político enfermo tras batalla de su madre

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El opositor Cristian Pérez Carmenate recibió el viernes una licencia extrapenal por 6 meses, después de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza, en la provincia Las Tunas.

Su madre, Yolanda Carmenate, denunció incansablemente el caso de su hijo hasta lograr que recibiera cuidados médicos y le fuera devuelta la silla de ruedas que le retiraron cuando reingresó a prisión este mes, y luego que le concedieran la licencia para poder recuperarse en casa.

Pérez Carmenate, quien pasó casi tres meses en prisión con una fractura en su brazo derecho, explicó a Radio Martí que en la cárcel "no tienen condiciones" para que un reo en su condición se restablezca completamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"A mí no se me cura en la prisión porque no existe ningún aditamento para curarme, ni alcohol, ni gasas, ni nada. Desde que salí para la prisión desde el hospital no se me curó, la venda estaba ya negra de churre (...)", dijo.

Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.
Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.

A consecuencia de la falta de atención médica, Pérez Carmenate contrajo una infección en el brazo. "El proceso del brazo partido en la prisión fue muy duro y la atención médica fue nula", recalcó el opositor.

El activista tiene "seis pasadores externos en el brazo" derecho, que le causan mucho dolor, pero en la cárcel no tenía analgésico, ni ningún tipo de medicamentos.

Pérez Carmenate fue arrestado en agosto en Las Tunas y durante la detención un agente policial le fracturó su brazo derecho. En esa condición fue llevado primero a la prisión provincial, El Típico, y después fue trasladado en la misma provincia al centro conocido por Plan Confianza.

Según la licencia extrapenal tendría que cumplir otros tres meses en la cárcel hasta completar su condena de un año de privación de libertad en agosto de 2020.

(Con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Radio Martí)

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Otro domingo de detenciones de Damas de Blanco en Cuba

Agentes del MININT y la policía detienen a Berta Soler y otras dos Damas de Blanco frente a la sede del grupo opositor en Lawton, La Habana, en octubre del 2019.

Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a por lo menos 26 Damas de Blanco y activistas, a pocas horas del arribo de los reyes de España a La Habana.

Yolanda Santa Ayala, integrante del grupo creado en el 2003, dijo que 12 detenciones ocurrieron en La Habana. Otras 14 Damas de Blanco fueron detenidas en Matanzas, explicó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Berta Soler, líder del grupo, estuvo detenida por 36 horas, desde el sábado hasta el domingo. Posteriormente, confirmó que su esposo, el expreso político Angel Moya, sigue tras las rejas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Entretanto, varias organizaciones cubanas han pedido a los reyes de España que se reunieran con la oposición en Cuba y que se pronunciaran sobre las detenciones de Damas de Blanco que ocurren cada domingo.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con la agencia de prensa Efe que el rey Felipe VI "trata de actuar siempre de forma muy neutral".

En ese sentido, dijo que el monarca "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla.


El mundo conmemora la caída del Muro de Berlín, mientras Cuba guarda silencio

El pueblo conmemora la caída del Muro en Alexanderplatz, Berlín, el 9 de noviembre de 2019.

El mundo conmemoró este sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero en Cuba el gobierno y la prensa oficial guardaron silencio.

"Para la prensa oficial cubana el Muro de Berlín no ha caído, sigue en pie o nunca existió", comentó Yoani Sánchez, editora del diario digital 14ymedio y autora del blog Generación Y.

"Basta una breve búsqueda en los sitios digitales y las versiones impresas de los principales medios del país, para comprobar que las menciones a esa cicatriz que durante décadas dividió Alemania, Europa y el mundo, apenas aparecen", subrayó Yoani.

En Berlín, decenas de miles de personas acudieron a la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, proclamó que hoy era el día para recordar "la noche de las noches, después de la cual nada volvió a ser como antes", y agradeció especialmente a los ciudadanos "valientes" germano-orientales, que "escribieron la historia".

Steinmeier agradeció el papel de Estados Unidos y especialmente al presidente Ronald Reagan, quuien en ese mismo lugar, en medio de la Guerra Fría, pidió "derribar este Muro".

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, efectuó una visita de varios días a Alemania y recordó que en 1989 triunfó la libertad, y que la caída del Muro simboliza esa victoria.

El diputado Arnold Vaatz, quien fue encarcelado por el régimen comunista de Alemania Oriental, envió un saludo al pueblo de Cuba y dijo que la presión del pueblo es la vía indicada para impulsar el cambio democrático.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El galardonado autor cubano Angel Santiesteban dijo a Radio Martí que es una pena que en Cuba, 30 años después de la caída del muro, siga imperando en Cuba una dictadura.

De forma similar se pronunció el periodista cubano Augusto César San Martín. Se recuerda poco en Cuba que la caída del Muro de Berlín fue tan importante para la libertad mundial, dijo San Martín. "Se perdió una oportunidad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En el evento de este sábado en Berlín participaron los presidentes de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, países del exbloque soviético.

La canciller Angela Merkel proclamó que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar" y recordó a los muertos por la dictadura del régimen comunista que lo levantó.

"Demasiada gente fue víctima de la dictadura del SED" (Partido Socialista Unificado de Alemania, el gobernante en la República Democrática Alemana), declaró Merkel.

"No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75,000 personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república", manifestó la canciller.

(Con información de Twitter, Reuters, Efe y reportajes de Radio Martí)

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG