Enlaces de accesibilidad

Cuba

Venezuela: cubanos tienen más preguntas que respuestas

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retiran escombros el miércoles 19 de febrero de 2014, tras las protestas registradas en el sector El Prebo de Valencia (Venezuela).

“La gente que no tiene acceso a Internet está muy desinformada, porque lo que tiene es Telesur, que en definitiva es la versión cubana porque te das cuenta de la ideología castrista en ese medio", dice la bloguera Lilianne Ruiz.

El mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, los atropellos a los estudiantes, las muertes que se producen cada día, así como cada palabra y cada orden salida desde el palacio de Miraflores.

En tanto el gobierno de Cuba vuelve a repetir el viejo guión de la injerencia internacional para desestabilizar a los gobiernos y ofrece el paquete enlatado de Telesur. En las calles de la isla, la gente común se hace más preguntas de las respuestas que tiene.

Lianne Ruiz es una bloguera independiente que postea cada semana en su bitácora El blog de Gerónimo y envía reportes a otros medios de prensa.

En conversación con Norma Miranda en el programa Contacto Cuba, Ruiz señaló que “la gente que no tiene acceso a Internet está muy desinformada, porque lo que tiene es Telesur, que en definitiva es la versión cubana porque te das cuenta de la ideología castrista en ese medio, porque lo que te dicen, efectivamente es que no reconocen la dignidad de esa oposición al régimen de Maduro; en cambio cuando vienes a Internet ves los twits sobre el despliegue policial y que son los jóvenes los que están en las manifestaciones".

Una rápida mirada a la prensa oficial este jueves muestra la escasez de reportes gráficos o sobre la protesta de millones de venezolanos que salieron a acompañar a Leopoldo López cuando se entregó a manos del gobierno.

El sitio oficial Cubadebate alude a la “firmeza revolucionaria” demostrada por Maduro para manejar la crisis mientras hace alusiones a “golpe de estado”, “amenaza fascista” o violencia derechista.

“Aunque Telesur no lo diga la gente está muy sorprendida porque ve los rostros jóvenes, la vitalidad de la oposición venezolana”.

En su casa de Santiago de Cuba, a un activista inquieto como Ovidio Martín Castellanos, miembro del Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), no le preocupa la censura del gobierno cubano: “ya el pueblo está en descontento, se sabe que están manipulando, que están llevando personas desde Cuba para Venezuela, para reprimir a ese pueblo como lo hacen aquí con los opositores pacíficos”, sentenció.

Mientras los cubanos sufren la desinformación, debido a canales de comunicación debidamente balanceados, y se preguntan por López, el líder opositor secundado por miles de jóvenes, el diario oficial Granma remataba así uno de sus artículos: “El Ejecutivo bolivariano ha mostrado toda la disposición de garantizar la integridad física de Leopoldo López, quien fuera uno de los principales instigadores de la violencia vivida en Venezuela en días pasados”.

Para Lisandra Robert Salazar, una joven santiaguera sin miedo a expresar lo que piensa, la alternativa está en leer entre líneas para paliar la censura. “El Granma no dice nada, la televisión menos, solo tenemos Telesur, que dice y pone lo que le conviene a ellos que escuche el pueblo cubano, pero entre líneas sé que el pueblo está bastante indignado con la forma de liderazgo de Maduro y bastante protestas”, señala.

Aparejado a que muchos tienen a los colaboradores cubanos como vehículo ideológico para adoctrinar a los residentes de los barrios bajos de Venezuela, Lázaro Curbelo Mejías cree que estos son también una fuente de reflujo de lo que pasa en el país.

“Conozco médicos de los cuales no puedo decir nombre, pero sí hablan de la violencia que se mantiene allá en Venezuela. Incluso hablan que (sus colegas) han aparecido muertos, y les dicen que cuidado con hacer comentarios al llegar al país”, finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Impiden al opositor Ebert Hidalgo llegar a sede de UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Union Patriótica de Cuba.

El opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue detenido este jueves en Santiago de Cuba cuando se dirigía a la sede de ese grupo opositor.

El arrest suma "uno más a los tantos que le han aplicado en los últimos meses cuando intenta llegar a la sede", explicó a través de un Facebook Live José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente.

Continúan las detenciones de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer precisó que es "una de las tantas detenciones arbitrarias contra los activistas y ciudadanos que intentan llegar a la sede de la organización desde hace más de tres meses".

Dijo que ayer (miércoles) también detuvieron a dos señoras al salir de la sede de la UNPACU. "Ellas venían de visitar a un hijo en la cárcel de Guantánamo y pasaron por aquí porque necesitaban ayuda", precisó.

Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que esa es una de las maniobras de la policía política con el propósito de destruir a la organización opositora.

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD)​ señaló a finales de septiembre pasado que la UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento.

La CDP también destacó en el informe que la sede de la organización en Santiago de Cuba ha estado sitiada por semanas a pesar de que más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder y el término del acoso a los que intentan llegar al lugar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG