Enlaces de accesibilidad

Mundo

Lo último sobre el coronavirus a nivel mundial (VIDEO)

Pandemia de coronavirus mantiene en alerta a América
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Pandemia de coronavirus mantiene en alerta a América

A continuación, las últimas noticias sobre la pandemia del nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 169.000 personas y matado a más de 6.500. La enfermedad COVID-19 que provoca causa síntomas leves o moderados para la mayoría, aunque algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía. Más de 77.000 personas se han recuperado por ahora, la mayoría en China.

Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 16 de marzo.
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 16 de marzo.

España se convirtió el lunes en el cuarto país con más infectados del mundo, superando a Corea del Sur con una empinada curva de contagios, y el gobierno consideraba cerrar las fronteras.

Estaba previsto que el tema se abordara en una reunión de líderes de la Unión Europea el lunes, según dijo el ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Los casos confirmados en España subieron casi en un millar en 24 horas, a 8.744, con 297 muertos.

El próximo paso podría ser un cierre total de fronteras, señaló el ministro, tras desplegar al Ejército en las calles, limpiar estaciones de tren, ordenar a los 46 millones de habitantes del país que se queden en casa y tomar el control de los hospitales privados.

Portugal y España ya han acordado detener los viajes turísticos en su frontera de 1.200 kilómetros (750 millas). Mercancías y trabajadores aún podrán cruzar en ambas direcciones. En torno a la mitad de las muertes en España se han producido en la capital, Madrid.

___

China suavizó las restricciones a los desplazamientos en la provincia de Hubei, la más afectada por el virus. La medida permitía a miles de trabajadores regresar a sus puestos. Los gestores de las fábricas esperaban con ansia reanudar la producción.

Las ciudades fuera del epicentro del brote, Wuhan, estaban arrendando autobuses, según la agencia oficial de noticias Xinhua, para devolver a sus lugares de trabajo a los vecinos que habían regresado a sus poblaciones natales para celebrar el Año Nuevo Lunar a finales de enero.

Las autoridades chinas han indicado que el brote iniciado en Wuhan a principios de diciembre parecía haber concluido su ciclo en su mayor parte en el país, aunque seguían atentos a casos importantes.

El brote ha tenido un efecto devastador en los servicios e industrias chinas, afectando a sectores desde el automotriz al electrónico, aunque el presidente, Xi Jinping, ha prometido que los objetivos económicos de crecimiento del año se cumplirían.

Xinhua citó a autoridades locales diciendo que solo en la ciudad de Huangguang, vecina a Wuhan, 750.000 trabajadores migrantes no habían podido reincorporarse a su trabajo.

___

La ceremonia de entrega de la llama olímpica para los Juegos de Tokio, prevista para este jueves, se celebrará a puerta cerrada, según anunció el lunes el comité olímpico griego.

El comité canceló la semana pasada el último tramo de relevos de la llama después de que se produjeran aglomeraciones para ver parte del relevo en Esparta, en el sur de Grecia, donde el actor Gerald Butler llevó la antorcha.

Las autoridades griegas han advertido a la gente que se quede en casa y cerrado restaurantes, bares y cafeterías, así como estaciones de esquí, peluquerías y cines para combatir la expansión del virus.

En Grecia se han confirmado 331 casos y cuatro muertos.

___

El banco central de Corea del Sur hizo el lunes una rebaja de urgencia de la tasa de interés de 0,5 puntos porcentuales para ayudar a capear los efectos económicos del brote, que ha infectado a más de 8.200 personas en el país.

La decisión del Banco de Corea dejó su tasa de interés a un mínimo histórico del 0,75%, entre preocupaciones de que la expansión global del virus pueda golpear la economía surcoreana, muy dependiente del comercio.

El banco señaló que la rebaja ayudaría a mitigar la volatilidad en mercados financieros y ayudar a inyectar dinero en la economía reduciendo el coste del endeudamiento para las empresas.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que no estaba claro que la rebaja fuera a impulsar de forma significativa la actividad económica, limitada en gran parte por las medidas de prevención contra el virus, que han hecho que mucha gente se recluya en casa.

___

El gobierno de Bangladesh cerró todos los centros educativos del país, incluidas instituciones privadas, hasta el 31 de marzo.

Las medidas se tomaron como precaución contra el coronavirus, indicó el lunes en una rueda de prensa en la capital del país el ministro de Educación, Dipu Moni.

Bangladesh confirmó tres casos más del virus el lunes, elevando el total a ocho. Entre los casos nuevos había dos niños menores de 10 años, según el Instituto bangladesí de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades.

___

Las autoridades checas ordenaron el aislamiento de 21 ciudades y pueblos en una zona unos 250 kilómetros (150 millas) al este de la capital para evitar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias en la ciudad cercana de Olomouc prohibieron a los vecinos que abandonaran esos lugares y vetaron el acceso a todo el que no residiera en la zona.

La medida extraordinaria, que en principio durará dos semanas, incluye confinar a la gente en sus casas salvo para comprar comida y medicinas e ir y volver de trabajar.

República Checa tiene 298 casos identificados.

El gobierno prohibió horas antes los viajes a través del país, con las mismas excepciones.

___

Un miembro de 78 años del órgano clerical iraní que elige al líder supremo del país murió por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según reportaron el lunes agencias de noticias. El creciente brote ha infectado también a otros miembros destacados de las instituciones iraníes.

Más de 14.000 personas se han contagiado en Irán y más de 700 han muerto, con más de un centenar de fallecidos en las últimas 24 horas. Las cifras reales podrían ser aún mayores, dado que los reportes del gobierno se han visto cuestionados.

El ayatolá Hashem Bathaei, un miembro moderado y poco conocido de la Asamblea de Expertos, murió por la enfermedad COVID-19 que produce el virus, según las agencias semioficiales Fars y Tasnim.

La asamblea religiosa tiene la autoridad de nombrar o destituir al líder supremo, que tiene la última palabra sobre todas las decisiones importantes del gobierno.

___

Turquía cerró bares y clubes nocturnos para impedir la expansión del coronavirus.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, por su parte, informó en Twitter de 12 casos nuevos de coronavirus, incluidas siete personas regresadas de países europeos y tres de Estados Unidos. La noticia elevó a 18 los casos confirmados en Turquía.

Bares y clubes quedarían cerrados temporalmente a partir del lunes, indicó el Ministerio del Interior.

Turquía ha redoblado sus medidas de contención, suspendiendo vuelos a varios países y cerrando escuelas y universidades.

Ankara preparó espacios de cuarentena para más de 10.300 personas regresadas de peregrinajes a lugares sagrados para los musulmanes en Arabia Saudí.

___

El Cuerpo de Paz de Estados Unidos empezó a evacuar a todos sus voluntarios y suspender operaciones en docenas de países.

La decisión se debía a que “los viajes internacionales se vuelven más difíciles cada día”, dijo el domingo la directora de la agencia, Jody Olsen, señalando que querían evitar que los voluntarios se quedaran atrapados en sus países de destino.

Los puestos no se cerrarían, insistió, aunque no se indicó un plazo para reanudar las operaciones.

El programa, gestionado por el gobierno de Estados Unidos, operaba en septiembre de 2019 en más de 60 países, con más de 7.300 voluntarios y estudiantes en prácticas. Los voluntarios en China y Mongolia ya han sido evacuados por preocupaciones sobre el virus.

El personal de los países anfitriones permanecerá en sus puestos, señaló Olsen.

El comunicado no dio detalles sobre las evacuaciones y suspensiones, que Olsen describió como “logísticamente complicadas”.

Vea todas las noticias de hoy

Ansiedad en el Kremlin por el apoyo de Navalny al Partido Comunista

Alexei Navalny, líder opositor ruso encarcelado por el gobierno de Vladimir Putin.

Los aliados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny instaron el miércoles a los rusos a votar por el Partido Comunista en las elecciones parlamentarias de esta semana, como parte de una campaña destinada a dañar al gobernante partido Rusia Unida.

La campaña de "Votación Inteligente" intenta de esta manera consolidar los votos de quienes se oponen a Rusia Unida, que actualmente ocupa tres cuartos de los escaños en la Cámara Baja y domina la vida política rusa.

Radio Europa Libre reporta que esta estrategia ha puesto ansioso al Kremlin, ya que ocurre en un contexto de poca popularidad de Rusia Unida. Según un sondeo de la organización Levada, sólo el 27% apoya al partido gobernante.

Además, un calificativo usado por Navalny desde el 2012 para describir a Rusia Unida es usado por muchos rusos: El partido de los ladrones y delincuentes.

La iniciativa “Votación Inteligente” es uno de los pocos resortes que le quedan a Navalny, quien cumple dos años y medio de prisión por presuntas violaciones de la libertad condicional.

Su movimiento fue calificado de "extremista" y ahora sus miembros tienen prohibido postularse a cargos públicos.

"Millones de personas en Rusia odian a Rusia Unida", dijo el aliado de Navalny, Leonid Volkov, en un video que acompaña a una lista de candidatos con las mejores posibilidades de derrotar a la formación gobernante.

"Explíqueles a todos los que no están satisfechos con lo que está pasando en el país que deben ir a votar en estas elecciones", agregó.

Entretanto, Navalny mantiene alta su popularidad y fue incluido por Time Magazine en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. El ajedrecista y activista Gary Kasparov fue quien recomendó su inclusión. El Gran Maestro lo describe como un hombre muy valiente que decidió regresar a Rusia en enero pasado aunque el Kremlin había intentado eliminarlo con un veneno y aunque sabía que sería llevado a la cárcel.

(Con información de Reuters y Radio Europa Libre)

Tribunal en Londres concluye deliberación sobre acusaciones contra China por genocidio de la etnia uigur

Mujeres musulmanas de la etnia uigur

La ronda final de un tribunal que investiga si el trato de China a su etnia uigur y otros musulmanes turcos constituye un genocidio concluyó en Londres este lunes, después de cuatro días de audiencias y testimonios proporcionados por casi 40 testigos y expertos.

Se espera, además, un veredicto no vinculante para fines de año.

El tribunal de nueve miembros, presidido por el prominente abogado británico Geoffrey Nice, llevó a cabo la primera serie de audiencias en Londres conocidas como el Tribunal Uigur a principios de junio, durante las cuales los panelistas escucharon relatos de sobrevivientes de campos de internamiento que describían abusos como violaciones sistemáticas.

Durante la segunda ronda de audiencias, del 10 al 13 de septiembre, nueve testigos y 28 expertos testificaron sobre sus experiencias y los hallazgos de la investigación sobre la represión de los uigures. El tribunal no tiene respaldo estatal ni poderes de sanción o ejecución, y las sentencias emitidas no son vinculantes para ningún gobierno.

China ha sido criticada por políticas de mano dura contra los 12 millones de uigures predominantemente musulmanes y otras minorías turcas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR), en el extremo occidental.

Los presuntos abusos incluyen la demolición de mezquitas; el encarcelamiento de intelectuales, artistas y empresarios uigures; la sustitución del uigur por el chino como idioma principal en las escuelas; el uso de un sistema de vigilancia penetrante e intrusivo para monitorear el movimiento de los uigures; trabajo forzoso en fábricas y granjas; y el control de la natalidad forzoso y la esterilización de mujeres uigures.

China ha retenido hasta 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una red de campos de detención desde 2017.

Estados Unidos y las legislaturas de varios países europeos han considerado que el trato de los uigures y otros en el XUAR constituye un genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Intimidación de uigures en el extranjero

Durante el último día de la sesión, Laura Harth, directora de campaña de Safeguard Defenders, con sede en España, se centró en sus comentarios ante el panel sobre la campaña pública de Beijing para intimidar a los uigures que viven en el extranjero y evitar que denuncien los presuntos abusos en Xinjiang.

“Las llamadas pruebas contrarias que Pekín y las autoridades locales han tratado de presentar al mundo durante los últimos años tienen todas las características de más violaciones de derechos humanos, y parecían tener el único propósito de intimidar, desacreditar y silenciar a testigos individuales en el extranjero ”, señaló.

El abogado Rodney Dixon dijo al panel que él y dos colegas habían presentado un informe sobre crímenes cometidos contra uigures en Xinjiang a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, en nombre del gobierno de Turkestán Oriental en el exilio y el pueblo uigur.

Reunieron pruebas de que las autoridades chinas atacaron a los uigures en los estados miembros de la CPI, como Tayikistán y Camboya, "para arrestarlos y traerlos de regreso a China, donde nunca más se supo de ellos y donde están efectivamente desaparecidos", dijo Dixon.

El informe insta a la CPI a abrir una investigación completa de los crímenes, dijo. La CPI puede investigar y enjuiciar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y el crimen de agresión.

Adrien Zenz, un investigador alemán cuyo trabajo atrajo por primera vez la atención mundial sobre el sistema de campos de internamiento, presentó al panel un nuevo informe que detalla la fuerte participación de las instituciones del gobierno central de China en los encarcelamientos masivos que comenzaron en Xinjian.

Expresidente Ghani recalca que huyó de Afganistán para evitar el derramamiento de sangre

El expresidente afgano Ashraf Ghani pronuncia un discurso sobre los últimos acontecimientos en el país desde su exilio en los Emiratos Árabes Unidos. [Foto tomada de un video de las redes sociales el 18 de agosto de 2021].

WASHINGTON DC — El expresidente de Afganistán Ashraf Ghani insistió el miércoles en que huyó de su país el mes pasado hacia los Emiratos Árabes Unidos para evitar un derramamiento de sangre en las calles de la capital, Kabul, cuando los insurgentes talibanes tomaron el control, y negó haber saqueado los fondos del gobierno cuando se fue.

"Me fui a instancias de la seguridad del palacio, que me advirtió que de permanecer allí corría el riesgo de desencadenar la misma horrible lucha calle a calle que había sufrido la ciudad durante la guerra civil de la década de 1990", dijo Ghani en un comunicado. "Dejar Kabul fue la decisión más difícil de mi vida, pero creía que era la única forma de mantener las armas en silencio y salvar a Kabul y a sus seis millones de ciudadanos".

Ghani, de 72 años, aseguró que había trabajado durante 20 años para crear un gobierno democrático en Afganistán, pero reconoció que no había logrado garantizar "estabilidad y prosperidad", el mismo resultado que para otros gobiernos afganos durante décadas.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que dieron la bienvenida a Ghani "por motivos humanitarios".

Ghani dijo que ofrecería una explicación más detallada de su abrupta huida el 15 de agosto en un "futuro cercano", pero dijo que "ahora" debe abordar las acusaciones "infundadas" de que cuando salió de Kabul, se llevó "millones de dólares pertenecientes al pueblo afgano".

La agencia de noticias RIA de Rusia informó que Ghani huyó de Kabul con cuatro autos y un helicóptero lleno de dinero en efectivo y que tuvo que dejar atrás una parte pues no cabía todo el botín en el vehículo. Otras agencias de noticias informaron que supuestamente tomó 169 millones de dólares de las arcas del gobierno, una acusación también hecha por el embajador de Afganistán en Tayikistán.

"Estos cargos son completa y categóricamente falsos", afirmó Ghani en su declaración, y agregó que él y su esposa han sido "escrupulosos en nuestras finanzas personales” y que ha declarado públicamente todos sus bienes. Ghani dijo que agradecería una revisión de sus finanzas por parte de las Naciones Unidas u otra auditoría independiente.

El canal de noticias TOLO de Afganistán publicó un clip de una entrevista que se transmitirá el miércoles por la noche, hora local, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que un corresponsal le preguntó: "¿Ayudó al presidente Ghani a huir del país?"

Blinken respondió: "Lo que me dijo en esa conversación la noche antes de huir es que estaba preparado para luchar hasta la muerte".

* Ayaz Gul, de la Voz de América, contribuyó con este informe.

"Un gobierno del talibán significa que las mujeres no existen": refugiada afgana (VIDEO)

Afganistán.

Narges Alizadeh, nacida en Kabul, llegó hace tres años a España, procedente de Irán. Desde la distancia, lamenta la situación que afrontan las afganas que no han podido abandonar el país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

BARCELONA, ESPAÑA - “En aquel momento sólo oí un sonido muy fuerte, y cuando abrí mis ojos fue en el hospital”: así recuerda Narges Alizadeh, el atentado que sufrió por parte de los talibanes cuando tan sólo era una adolescente. El impacto del explosivo le causó varias fracturas y estuvo cinco días en coma. “En aquel momento el país era un caos. Mi madre y mi padre no sabían qué hacer en un sitio así de horrible”.

Han pasado más de dos décadas desde que aquella bomba detonó cerca de la residencia de los Alizadeh, en Kabul. Sin embargo, Narges lucha a diario con las consecuencias psicológicas y físicas de lo que fue uno de los múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista en la capital de la nación: “Tengo un 41% de discapacidad” explica.

Narges recuerda el motivo por el cual su familia sufrió el atentado: “Mi padre fue amigo de Najibullah” afirma, haciendo referencia a quien fue presidente de Afganistán y murió a manos de los talibanes. “Le decían tú eres kāfar, tú eres comunista (…) Cuando los talibanes vinieron a Kabul mi papá se escondió en casa, no pudo salir y dejó su trabajo”.

La vinculación política del padre de Narges no fue la única razón por la cual la familia huyó más tarde a Irán; pues -a diferencia de su madre, de origen pastún- su padre formaba parte de la minoría hazara, comunidad chiíta perseguida por los talibanes: “La familia de mi madre quería matar a mi padre (…) Decían: 'por qué te has casado con un hazara?' En casa siempre teníamos conflictos familiares”, recuerda.

Testimonio de Narges Alizadeh refugiada afgana en España | Parte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

“Todos viven con pánico”

“Nunca hubiera esperado estos eventos. Es horrible”, reflexiona Narges sobre el regreso al poder por parte de los talibanes, quienes en las últimas horas tomaron el valle del Panshir, último reducto de la resistencia opositora. Lo hace desde Barcelona, España, adonde llegó desde Irán hace casi tres años. Fue en el país europeo donde se reencontró con su marido, a quien conoció en el país persa y también fue víctima de la violencia del grupo extremista en Afganistán.

Afirma sentirse angustiada por los familiares que aún residen en su país de origen, con quienes admite que es complicado poder comunicarse.

“Todos ahora viven con pánico”, explica. Se muestra preocupada especialmente por las mujeres, de las que comenta que están “escondidas en sus casas y no pueden salir”.

Y aunque desde que tomaron el control del país los talibanes han tratado de alejarse del extremismo que brindaron en el pasado y han anunciado que los derechos de las mujeres serán respetados “dentro de la ley islámica”, Narges no confía en su palabra: “Un gobierno del talibán significa que las mujeres no existen. No les quieren dar oportunidad de vivir en libertad. (…) Son radicales y racistas”.

La situación actual es muy diferente a la que vivió su familia antes de los años 90, cuando los talibanes llegaron al poder: “Era una vida muy normal, todos estaban felices y contentos, no había miedo ni preocupación”. Esa época que Narges -explica- conoce a través de imágenes y de relatos de los más mayores, pues ella aún no había nacido.

“Todas las mujeres salían a la calle sin hiyab y sin burka. Vi las fotos de mi mamá y lleva camiseta, falda, tenía maquillaje muy elegante”, sostiene.

Testimonio de Narges Alizadeh refugiada afgana en España | Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Vida en España

Narges forma parte de los casi 800 afganos empadronados que hay en España según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la comunidad ha crecido de forma notable a causa de los evacuados que han llegado recientemente al país europeo, las cifras aún se encuentran muy lejos de diásporas como la venezolana o la marroquí.

“Hace casi 3 años que vivo aquí y no escuché ninguna palabrota ni recibí discriminación”, dice en relación con su vida anterior en Irán: “El gobierno de Irán trata muy mal a los extranjeros, especialmente los afganos. Tengo muchos recuerdos malos de Irán, no quiero volver para vivir ni disfrutar de las vacaciones”.

Sin embargo, la kabulí explica que su vida en España no es fácil, especialmente debido a su minusvalía, situación que comparte con su marido: “No estamos satisfechos con la situación que ahora tenemos. Mi marido no tiene trabajo, yo tampoco” . Por el momento reciben una renta mínima, que les ayuda a llegar a fin de mes y a mantener a su hija Elena, nacida hace tan sólo cuatro meses.

No obstante, Narges se muestra agradecida por vivir en Europa y poder darle una vida mejor a su pequeña.

“Veo a mi niña y digo 'Gracias a Dios que ha nacido aquí'. Sé que tiene un futuro seguro”, concluye.

Las complicadas dinámicas yihadistas plantean un desafío para los talibanes

Talibanes recorren las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai, el 30 de agosto de 2021. Foto: AP/Khwaja Tawfiq Sediqi.

En este nuevo escenario geopolítico, sin EE. UU. ni la coalición internacional en la región, los talibanes y el grupo Estado Islámico pudieran librar una guerra fratricida, vaticinan los expertos.

Animados por la retirada de las tropas occidentales de Afganistán, los comandantes talibanes dicen que confían en que pueden derrotar al afiliado en el país del terrorista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad del atentado suicida del mes pasado en el aeropuerto de Kabul, matando a más de una docena de militares estadounidenses y al menos a 170 afganos.

Deteniéndose entre una serie de tiroteos entre los talibanes y el grupo Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K) la semana pasada en el oeste de Kabul, un comandante talibán se jactó ante los reporteros occidentales de que los nuevos gobernantes de Afganistán acabarán con sus rivales al igual que obligaron a la OTAN a retirarse del país.

Algunos analistas predicen que la lucha entre los talibanes y el ISIS-K, lanzará a un par de grupos de militantes despiadados y curtidos por la batalla en una vorágine yihadista fratricida que probablemente no tendrá piedad.

Incluso antes de que las fuerzas estadounidenses se retiraran esta semana, los talibanes ejecutaron a algunos comandantes de alto rango del EI del Gran Jorasán encarcelados por el gobierno afgano de Ashraf Ghani; también mataron a tiros a su ex líder principal, Mawlawi Ziya ul-Haq.

Las ejecuciones fueron reportadas por primera vez por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El Jorasán era una región islámica del siglo VI que abarcaba partes de los actuales Afganistán y Pakistán, así como partes de Asia central.

Factor de complicación

El ISIS-K tiene el potencial de causar que los nuevos gobernantes de Afganistán se preocupen mucho, complicando sus esfuerzos por consolidar el poder y establecer un gobierno nacional, en opinión de oficiales militares occidentales y analistas antiterroristas independientes.

"Los talibanes enfrentan su propia amenaza del ISIS-K", argumenta Anthony Cordesman en un comentario el martes para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una institución de investigación de Washington.

Su colega del CSIS, Seth Jones, ex asesor del comandante general de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Afganistán, dice que el EI del Gran Jorasán ahora tiene "muchas oportunidades para resurgir".

Señala que la fortuna de la afiliada había estado disminuyendo recientemente gracias a que las fuerzas estadounidenses y afganas llevaron a cabo "ataques bastante persistentes" contra el grupo. Estima que su número ha caído de alrededor de 6.000 a 2.000.

El Estado Islámico del Gran Jorasán apareció por primera vez en Afganistán a finales de 2014, compuesto por militantes paquistaníes que cruzaron a Afganistán para escapar de una ofensiva del ejército paquistaní.

El grupo ha llevado a cabo decenas de ataques mortales y atentados suicidas con bombas en los últimos años y ha sido culpado de algunas de las peores atrocidades recientes, que involucran escuelas de niñas, hospitales y una sala de maternidad, donde sus combatientes supuestamente mataron a tiros a mujeres embarazadas y mataron a enfermeras. La explosión del aeropuerto de Kabul la semana pasada subrayó su capacidad de violencia.

El fundador del grupo, Abdul Rauf Aliza, era un comandante talibán a nivel provincial antes de enfrentarse a los líderes talibanes en 2014. Murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en febrero de 2015. El líder actual de ISIS-K, Shahab al-Muhajir, también es un ex comandante talibán de nivel medio, que igualmente trabajó para al-Qaeda y algunos funcionarios de seguridad occidentales y se sospecha que aún mantiene estrechos vínculos con los líderes de la red Haqqani, una importante facción talibán actualmente a cargo de la seguridad en la capital afgana.

Esos presuntos vínculos llevaron a Michael Pregent, un ex oficial de inteligencia de Estados Unidos y ahora analista del Hudson Institute, un grupo de investigación con sede en Estados Unidos, a sugerir la semana pasada que elementos de los talibanes probablemente coludieron en el atentado del aeropuerto de Kabul.

"Si era ISIS-K, pasaron por la seguridad de Haqqani, porque tienen el mando y control de Kabul, y tienen un aparato de inteligencia". Agregó que el atacante también logró navegar por "múltiples puntos de control de los talibanes para atacar a los estadounidenses".

Ya sea un afiliado del EI de pleno derecho o no, Shahab al-Muhajir es visto como muy ambicioso y el liderazgo central parece ansioso ahora por expandirse a Afganistán. Las salas de chat yihadistas, a favor del Estado Islámico y foros dominados por al-Qaeda, están llenos de discusiones sobre cómo el enfoque ahora debería cambiar de Siria a Afganistán.

Un informe de la ONU del año pasado informó que al-Muhajir buscaba engrosar las filas del ISIS-K con combatientes talibanes descontentos y otros militantes. Es probable que se aproveche de cualquier paso en falso de los talibanes y de las disputas locales entre los comandantes talibanes.

Geopolítica interna

Si los líderes talibanes se toman en serio la moderación de su imposición de la ley islámica, o Sharía, y son menos opresivos que cuando gobernaron en la década de 1990, como sus principales líderes han sugerido públicamente, entonces corren el riesgo de deserciones a ISIS-K, sospechan algunos trabajadores de ONG.

La jefa de partido de una ONG europea dijo a la Voz de América esta semana que ha notado claras diferencias geográficas en todo el país cuando se trata de cómo están gobernando los talibanes.

“En el sur, todavía no hemos recibido la aprobación para que hombres y mujeres trabajen. Nos han dicho que nuestros hombres pueden reanudar el trabajo, pero no nuestras mujeres ”, dijo quien pidió no ser nombrada en este artículo y que su ONG permaneciera sin identificar.

Con todo el país que enfrenta una catastrófica escasez de alimentos, un desempleo masivo y un colapso de los sistemas de salud y educación, según funcionarios de la ONU, el EI tendrá mucho descontento que explotar.

Algunos funcionarios de seguridad occidentales también dicen que Afganistán, con su mezcla de minorías étnicas, alrededor de 14 en total, es un lugar natural para el Estado Islámico, que ha sido experto en Siria e Irak para explotar las divisiones sectarias. Muchos de los ataques de IS-Khorasan han tenido como objetivo a la minoría chiíta hazara de Afganistán, señalan.

Cargar más

XS
SM
MD
LG