Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lluvias de mayo agudizan el drama de los cubanos

Miles de evacuados y vías incomunicadas por lluvias en zona central de Cuba
Miles de evacuados y vías incomunicadas por lluvias en zona central de Cuba

LA HABANA - Cuando arrancó a llover el pasado 2 de mayo, Eliseo y su esposa ya habían cubierto las goteras del techo de tejas con silicona, tablones de madera y trozos de nailon. A la cubierta, en la parte exterior, le rociaron pintura impermeabilizante y reforzaron las vigas de hierro en el techo que atraviesa la casa, para que no colapsaran.

Eliseo y su mujer residen en una zona baja de La Habana Vieja, aledaña a una línea de ferrocarril, muy cerca del antiguo Mercado Único de Cuatro Caminos, y que se suele inundar con un aguacero de moderada intensidad.

“Desde que tengo uso de razón, las autoridades dicen que van drenar la zona y construir edificios confortables. Es un cuento. Además de inundarse enseguida con cualquier temporal, el 80 por ciento de las casas están en mal estado. Todos los años, cuando llega la temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre) o llueve con fuerza, siempre se derrumba el techo de una o varias casas o se desploman las paredes. El gobierno lo único que hace es evacuarte a un lugar y seguro. Luego, cuando vuelve la calma, te venden un par de colchones y una arrocera eléctrica. Las reparaciones de las viviendas las tienen que costear la gente. Los que no pueden, porque están subsidiados por el Estado, llevan un montón de años esperando que le entreguen una casa nueva o le concedan materiales de construcción”, cuenta Eliseo, mientras revisa las paredes, a ver si las grietas se agrandaron.

Por estos lares, las familias establecen sus propios protocolos de seguridad ante la llegada de un evento meteorológico. “Cuando las lluvias arrecian, mis dos hijos van dormir a la parte más segura de la casa. Esta vez las afectaciones fueron menores. El techo aguantó, solo se rompieron cinco o seis tejas”, dice Eliseo, quien labora como estibador portuario.

Casi cuatro semanas de lluvias constantes en la capital, provocaron más de 200 derrumbes parciales o completos en los municipios Habana Vieja, Plaza y Centro Habana.

“Cuando salió el sol fue peor. En los últimos siete días han habido alrededor de 120 derrumbes de techos o paredes. Por suerte, no hubo que lamentar heridos ni muertos. Y eso que en La Habana las lluvias no tuvieron la intensidad de otras provincias como Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus”, expresa un funcionario municipal de vivienda.

Martí Noticias le preguntó si dentro de las estrategias del nuevo gobierno había un plan destinado a mejorar el drenaje en las zonas bajas y construir casas para los miles de habaneros que viven en condiciones precarias y de extrema pobreza.

“Se habla de potenciar la construcción de viviendas. Según el gobierno, en una década este problema se pudiera resolver, al menos en La Habana. Pero habrá que ver. Entre el bloqueo de los yanquis y el de los propios cubanos, la corrupción y el burocratismo, dudo que se puedan erigir el millón de casas que existe de déficit”, opina el funcionario.

Los problemas de la vivienda es un asunto de vieja data en Cuba. Fidel Castro planificó diferentes estrategias. Desde crear brigadas de constructores con personas que jamás habían utilizado una cuchara de albañil hasta prometer edificar 100 mil viviendas anuales.

La estética y mala calidad de la mayoría de esas construcciones provocaron que incluso, muchas familias que residen en viviendas construidas hace tres décadas, ahora necesitan una nueva morada. Es el caso de Esther, maestra de primaria, residente en un chapucero edificio construido a fines de los años 80 en una barriada del Vedado.

“Eran como las diez de la noche cuando se cayó un trozo de placa del techo del cuarto. Afortunadamente mi hija estaba viendo la televisión. No es el único problema. Hace años los vecinos del edificio tenemos tupiciones, filtraciones en los techos y por los bordes de las ventanas. Escalones de la escalera se han derrumbados y para subir hasta el quinto piso, donde vivo, hay que ser acróbata. Y eso no es culpa del bloqueo ni del mal tiempo”, señala Esther.

Las persistentes lluvias también provocaron que el pasado 27 de mayo colapsara parte de un edificio ubicado en la esquina de las calles Muralla y Aguiar, Habana Vieja. "Ese edificio llevaba años declarado inhabitable. Pasadas las 6 de la tarde, una parte del techo se derrumbó, causando daños en otras habitaciones. El estruendo fue horrible, pero no hubo lesionados ni fallecidos", señala Bárbara, vecina del inmueble.

Las lluvias que antecedieron a la tormenta Alberto causaron 7 muertos y dos desaparecidos en Cuba. Los mayores daños se produjeron en las provincias centrales, sobre todo en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spiritus.

Miles de hectáreas de arroz, tabaco, frutales y cultivos varios se echaron a perder. “Disfruten ahora del plátano macho y la piña, pues con las pérdidas que hubo en Ciego de Ávila, van estar un tiempo perdidos del mercado”, vaticina Omar, chofer de un camión que transporta productos agrícolas del centro de la isla a la capital.

En el poblado de Ovas, Pinar del Río, a 170 kilómetros al oeste de La Habana, las lluvias igualmente fueron muy intensas. Ovidio, dueño de una pequeña finca, considera que “gran parte de la responsabilidad de que las cosechas se pierdan es de los campesinos. Se sabía que venía una etapa lluviosa y había que recoger antes las cosechas. Y luego roturar los suelos. Pero sucede que las tierras del Estado no son de nadie y a nadie le importa que se echen a perder los cultivos. Caen cuatro gotas de agua y la gente no trabaja. Si fueran el dueño de la tierra eso no sucediera”.

En estos momentos, la preocupación de los cubanos es que debido al paso de Alberto, los precios de los productos agrícolas van a seguir subiendo en los agromercados. “Si hay sequía es malo, si llueve mucho, también. Vamos a ver cuánto suben los precios, cualquier mal tiempo provoca que se encarezcan más aún”, se queja Irma, ama de casa.

Y es que Cuba, una nación que importa desde cepillos de dientes hasta hilos de coser, siempre está expuesta a huracanes, situaciones políticas externas o la subida o bajada de los precios del petróleo en el mercado internacional. Esta vez fue vencida por las intensas lluvias de una tormenta tropical.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba prorroga plazo para importar medicinas, alimentos y aseo libre de impuestos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)
Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El régimen de La Habana volvió a extender la exención de aranceles para la importación de comida, aseo, medicamentos y medicinas al país, una medida que aprobaron en 2021 tras las protestas populares del 11 y 12 de julio de ese año.

"Persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país", explica la disposición, firmada por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Cuatro días antes del término del permiso vigente, el Ministerio de Finanzas, mediante la Resolución 94/24 publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, indicó que la normativa tiene "carácter excepcional" y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

De acuerdo con el texto, la prórroga del plazo incluye la importación sin carácter comercial, "sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

Además, se mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 dólares, con la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y solo será aplicada la tarifa arancelaria del 30 por ciento al posible exceso.

La normativa precisa que "los beneficios dispuestos se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos".

Cuando las autoridades informaron la medida en 2021, el país estaba en un colpaso sanitario debido a la pandemia del coronavirus mientras cubanos en el exilio llevaban meses pidiéndole al gobierno que permitiera la entrada de medicinas sin aranceles.

"Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le "daba risa" esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba", escribió en ese momento el periodista José Raúl Gallego.

Hace menos de dos semanas los cubanos salieron a las calles en varias ciudades y barrios del país con exigencias similares a las de 2021. Tanto 11J como el 17M el pueblo pidió "comida", "libertad" y "electricidad".

Dama de Blanco detenida en Jovellanos durante visita de Díaz-Canel: "No tenemos ningún deseo de verlo ni de oír sus mentiras"

La Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo fue detenida en Jovellanos, Matanzas, cuando se dirigía a visitar a su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio.
La Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo fue detenida en Jovellanos, Matanzas, cuando se dirigía a visitar a su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio.

Sonia Álvarez Campillo, miembro de las Damas de Blanco, fue arrestada por varias horas en la mañana del martes, presuntamente, como parte de los dispositivos de seguridad previstos para el recorrido del gobernante Miguel Díaz-Canel por la provincia de Matanzas.

Agentes de la Seguridad del Estado y la policía interceptaron a la activista en la carretera que conduce a Jovellanos cuando viajaba con destino a la cárcel Bellotex en la que está recluida su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio en su localidad.

“El 26 de marzo, cuando me dirigía a la visita de Saily, fui detenida en el Entronque de Perico y conducida, en el mismo carro en el que me trasladaba, hasta la estación policial de Perico, donde me tuvieron dos horas y media. Después supe que la detención era porque el gobernante visitaba el poblado de Jovellanos por donde yo tenía que pasar”, dijo en conversación con Martí Noticias, Álvarez Campillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

“Fue un abuso y una arbitrariedad lo que me hicieron y yo muy preocupada, temiendo que se me fueran a echar a perder los alimentos que le llevaba a Saily porque esos alimentos fueron elaborados desde la noche anterior. Alimentos que cuesta trabajo conseguir porque todo está muy caro para uno conseguir las cosas”, lamentó.

Reportes de la prensa oficialista aseguran que en su visita a Jovellanos, Díaz-Canel visitó varias entidades agropecuarias y destacó “el potencial económico” que tiene la empresa Vladimir Ilich Lenin que podría cubrir a todo el municipio y casi la provincia con los alimentos básicos, una de las demandas de las protestas que han ocurrido desde 2021.

Según el relato de la Dama de Blanco encontrarse con el gobernante cubano no estaba entre sus planes: “Yo en ningún momento le rindo honores a un tipo que es un abusador, como eso que me hicieron ayer. En todo caso no tenía por qué ir a Jovellanos si no hubiera ido a la visita, no tenía ni que pasar por allí porque nosotros no tenemos ningún deseo de verlo ni de oír sus mentiras cuando sale a los pueblos a meterle mentiras a las personas, a reírse de las personas con el hambre, con la necesidad, con los apagones que hay en este país”, recalcó la mujer.

Dos horas después de la retención, la policía política le permitió seguir hasta el penal y a pesar de que el horario de la visita había concluido, pudo estar el tiempo reglamentado con su hija.

Álvarez Campillo es también la esposa del opositor encarcelado Félix Navarro, uno de los 12 prisioneros de la Primavera Negra que no aceptó el destierro y se quedó en la Isla. Fue sentenciado en otra causa a nueve años de prisión tras las demostraciones del verano de 2021.

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cargar más

XS
SM
MD
LG