Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lluvias de mayo agudizan el drama de los cubanos

Miles de evacuados y vías incomunicadas por lluvias en zona central de Cuba

LA HABANA - Cuando arrancó a llover el pasado 2 de mayo, Eliseo y su esposa ya habían cubierto las goteras del techo de tejas con silicona, tablones de madera y trozos de nailon. A la cubierta, en la parte exterior, le rociaron pintura impermeabilizante y reforzaron las vigas de hierro en el techo que atraviesa la casa, para que no colapsaran.

Eliseo y su mujer residen en una zona baja de La Habana Vieja, aledaña a una línea de ferrocarril, muy cerca del antiguo Mercado Único de Cuatro Caminos, y que se suele inundar con un aguacero de moderada intensidad.

“Desde que tengo uso de razón, las autoridades dicen que van drenar la zona y construir edificios confortables. Es un cuento. Además de inundarse enseguida con cualquier temporal, el 80 por ciento de las casas están en mal estado. Todos los años, cuando llega la temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre) o llueve con fuerza, siempre se derrumba el techo de una o varias casas o se desploman las paredes. El gobierno lo único que hace es evacuarte a un lugar y seguro. Luego, cuando vuelve la calma, te venden un par de colchones y una arrocera eléctrica. Las reparaciones de las viviendas las tienen que costear la gente. Los que no pueden, porque están subsidiados por el Estado, llevan un montón de años esperando que le entreguen una casa nueva o le concedan materiales de construcción”, cuenta Eliseo, mientras revisa las paredes, a ver si las grietas se agrandaron.

Por estos lares, las familias establecen sus propios protocolos de seguridad ante la llegada de un evento meteorológico. “Cuando las lluvias arrecian, mis dos hijos van dormir a la parte más segura de la casa. Esta vez las afectaciones fueron menores. El techo aguantó, solo se rompieron cinco o seis tejas”, dice Eliseo, quien labora como estibador portuario.

Casi cuatro semanas de lluvias constantes en la capital, provocaron más de 200 derrumbes parciales o completos en los municipios Habana Vieja, Plaza y Centro Habana.

“Cuando salió el sol fue peor. En los últimos siete días han habido alrededor de 120 derrumbes de techos o paredes. Por suerte, no hubo que lamentar heridos ni muertos. Y eso que en La Habana las lluvias no tuvieron la intensidad de otras provincias como Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus”, expresa un funcionario municipal de vivienda.

Martí Noticias le preguntó si dentro de las estrategias del nuevo gobierno había un plan destinado a mejorar el drenaje en las zonas bajas y construir casas para los miles de habaneros que viven en condiciones precarias y de extrema pobreza.

“Se habla de potenciar la construcción de viviendas. Según el gobierno, en una década este problema se pudiera resolver, al menos en La Habana. Pero habrá que ver. Entre el bloqueo de los yanquis y el de los propios cubanos, la corrupción y el burocratismo, dudo que se puedan erigir el millón de casas que existe de déficit”, opina el funcionario.

Los problemas de la vivienda es un asunto de vieja data en Cuba. Fidel Castro planificó diferentes estrategias. Desde crear brigadas de constructores con personas que jamás habían utilizado una cuchara de albañil hasta prometer edificar 100 mil viviendas anuales.

La estética y mala calidad de la mayoría de esas construcciones provocaron que incluso, muchas familias que residen en viviendas construidas hace tres décadas, ahora necesitan una nueva morada. Es el caso de Esther, maestra de primaria, residente en un chapucero edificio construido a fines de los años 80 en una barriada del Vedado.

“Eran como las diez de la noche cuando se cayó un trozo de placa del techo del cuarto. Afortunadamente mi hija estaba viendo la televisión. No es el único problema. Hace años los vecinos del edificio tenemos tupiciones, filtraciones en los techos y por los bordes de las ventanas. Escalones de la escalera se han derrumbados y para subir hasta el quinto piso, donde vivo, hay que ser acróbata. Y eso no es culpa del bloqueo ni del mal tiempo”, señala Esther.

Las persistentes lluvias también provocaron que el pasado 27 de mayo colapsara parte de un edificio ubicado en la esquina de las calles Muralla y Aguiar, Habana Vieja. "Ese edificio llevaba años declarado inhabitable. Pasadas las 6 de la tarde, una parte del techo se derrumbó, causando daños en otras habitaciones. El estruendo fue horrible, pero no hubo lesionados ni fallecidos", señala Bárbara, vecina del inmueble.

Las lluvias que antecedieron a la tormenta Alberto causaron 7 muertos y dos desaparecidos en Cuba. Los mayores daños se produjeron en las provincias centrales, sobre todo en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spiritus.

Miles de hectáreas de arroz, tabaco, frutales y cultivos varios se echaron a perder. “Disfruten ahora del plátano macho y la piña, pues con las pérdidas que hubo en Ciego de Ávila, van estar un tiempo perdidos del mercado”, vaticina Omar, chofer de un camión que transporta productos agrícolas del centro de la isla a la capital.

En el poblado de Ovas, Pinar del Río, a 170 kilómetros al oeste de La Habana, las lluvias igualmente fueron muy intensas. Ovidio, dueño de una pequeña finca, considera que “gran parte de la responsabilidad de que las cosechas se pierdan es de los campesinos. Se sabía que venía una etapa lluviosa y había que recoger antes las cosechas. Y luego roturar los suelos. Pero sucede que las tierras del Estado no son de nadie y a nadie le importa que se echen a perder los cultivos. Caen cuatro gotas de agua y la gente no trabaja. Si fueran el dueño de la tierra eso no sucediera”.

En estos momentos, la preocupación de los cubanos es que debido al paso de Alberto, los precios de los productos agrícolas van a seguir subiendo en los agromercados. “Si hay sequía es malo, si llueve mucho, también. Vamos a ver cuánto suben los precios, cualquier mal tiempo provoca que se encarezcan más aún”, se queja Irma, ama de casa.

Y es que Cuba, una nación que importa desde cepillos de dientes hasta hilos de coser, siempre está expuesta a huracanes, situaciones políticas externas o la subida o bajada de los precios del petróleo en el mercado internacional. Esta vez fue vencida por las intensas lluvias de una tormenta tropical.

Vea todas las noticias de hoy

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Activista de UNPACU denuncia amenazas recibidas en unidad de la PNR en Guantánamo

Bartolo Cantillo Tomado de su página de Facebook

En entrevista con la periodista Ivette Pacheco, el opositor Bartolo Cantillo coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, dijo para Radio TV Martí que ha sido citado tres veces en menos de una semana, a la unidad policial conocida por "Parque 24", en la ciudad de Guantánamo.

“Desde el día 18 que me detuvieron”, narra Cantillo, “me citaron para el día 19. Ahí me tuvieron como tres horas en la oficina, me hicieron una carta de advertencia, me llevaron a una oficina que la están arreglando, por una denuncia que me habían hecho, por una supuesta desobediencia, porque yo no fui a una citación que me dijeron “de boca” por el jefe de sector…”

Cantillo dijo a Radio Martí que durante los interrogatorios los oficiales lo amenazaron con llevar a cabo registros en su vivienda y en la de su familia, así como en la de otro opositor, a los cuales, amenazaron, les vaciarían sus viviendas, dejándoles sin ninguna pertenencia, si continúan con su activismo en la organización opositora.

Bartolo Cantillo denuncia amenazas de la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

“Ahí también me dijeron una cosa”, denuncia Bartolo Cantillo, “que le están diciendoa mi esposa, a mí y a otros activistas que los han detenido, de que me van a hacer un registro en la casa donde yo vivo con mi esposa; a la hija de ella, que vive al lado, a la casa de la mamá de ella, que le van a hacer un registro, y a la casa del activista Henry Couto Luján que le van a hacer un registro a esas casas y que se van a llevar hasta la colcha de trapear. Y ellos volvieron e insistieron en que me iban a hacer eso por nosotros estar en actividades contrarrevolucionarias”.

A las amenazas, según el activista de UNPACU, se une el hecho de citarlo para una tercera visita a la unidad de la policía, pero sin entregarle ninguna constancia:

“El 19 me citaron para hoy 21. Hoy yo fui, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde y el carpeta me dijo que el mayor Nioby le dijo que él no tenía a nadie citado para hoy”

Ciego de Ávila vive una pesadilla llamada COVID-19

Repunte de coronavirus no cede en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Miles de avileños quedaron aislados en sus viviendas este lunes en el municipio de Venezuela, donde las autoridades decretaron una cuarentena obligatoria para intentar controlar un brote de coronavirus que ya acumula 21 casos.

Se trata de "un área de 122 manzanas con más de 6,000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal", reportó el diario estatal Invasor.

La medida responde a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos en ese municipio que, a criterio de la Dirección Provincial de Salud, "han elevado los riesgos de modo exponencial".

Dentro de la zona ocordonada viven 90 embarazadas y 124 lactantes.

Mientras, en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, donde semanas atrás un evento de trasmisión institucional puso a Ciego de Ávila en el centro del mapa del repunte de COVID-19 en Cuba, han decidido reorganizar todos los servicios de Especialidades, moviendo la atención médica a otros municipios y centros de salud, con excepción de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia, hasta reducir en un 50% la cantidad de hospitalizados.

El Antonio Luaces Iraola acumula más de 100 casos positivos al COVID-19.

La provincia presenta la la tasa de incidencia de casos confirmados más elevada del país, con 60,86 por cada 100 mil personas, una cifra que ha ido en continuo ascenso, con 13 de los 17 fallecidos en el país a causa del virus en los últimos 15 días.

Este lunes fue reportado el fallecimiento de una mujer de 50 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, que padecía leucemia mieloideaguda y asma bronquial.

Residentes en áreas rurales cercanas a la capital provincial que ha quedado aisladas a causa de las medidas de control protestaron la semana pasada por la falta de alimentos y otros productos necesarios. Las autoridades respondieron con un avituallamiento parcial en ventas directas a los pobladores, pero los manifestantes alegan que no son suficientes, y para los de menor ingreso, casi imposible de adquirir.

New York Times: Cuba sufre peor carencia de alimentos en 25 años; campesinos alertan que la crisis es total

Una cola para comprar alimentos en Cuba. Tomado de @SchirrmannR

La paralización del transporte está causando serias afectaciones al campesinado cubano y provocando además un significativo incremento del desabastecimiento en los mercados en todo el territorio nacional, informaron agricultores independientes desde la isla, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Campesinos cubanos alertan que el Estado deja perder cosechas en un momento crítico
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


Precisamente este lunes el diario estadounidense The New York Times mencionaba que la isla está "hundida en una de las peores crisis de alimentos en casi 25 años".

Tradicionalmente, en el mes de septiembre comienza en los campos cubanos la siembra de cultivos de ciclo corto, maíz, boniato, frijoles y yuca, producciones que este año ganan relevancia ante la actual crisis con los alimentos.

"En las provincias orientales el intercambio de las diferentes producciones entre los territorios es inexistente actualmente. Antes del cierre total, aquí traían ajo y cebollas que se producen en la provincia de Holguín y ahora nada de eso aparece", expresa desde Bayamo, en Granma, Emiliano González, quien es dueño de una finca.

"De una provincia a otra no puede circular nada, eso hace que se incremente más la hambruna porque al no poder mover todo lo que se produce en el campo, la situación será más complicada, porque va a haber cada vez menos alimentos, los mercados están prácticamente desabastecidos", destacó Emiliano.

Desde Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González dice que se están pudriendo las producciones en el campo porque no lo recogen.

Este cosechador de frijoles cuenta que siempre han existido problemas con la recogida porque el transporte controlado por el gobierno es caótico.

"Ya comenzó la cosecha del arroz y aquí se está perdiendo el grano, hay un molino en Sagua la Grande y por falta de transportación no se ha llevado hacia allá. Aquí en Ludgardita se está pudriendo el plátano y no lo recogen", señaló Ibar.

Una cola en Cuba. Tomado de @Mikesforest
Una cola en Cuba. Tomado de @Mikesforest

El usufructuario Daniel Alfaro Frías, en San Antonio de los Baños, Artemisa, afirma que esta situación se suma a la larga lista de problemas que tienen los agricultores.

"Ahora con esta paralización del transporte, muchos campesinos se han visto con las producciones tiradas en el campo, echándose a perder y a nadie le duele, es el campesino el que pierde, la situación cada día lo que hace es empeorarse, aquí no se ve el final del túnel nunca", dijo Alfaro.

La provincia de Pinar de Río enfrenta desde hace muchos meses escasez de combustible y transporte en el sector agrícola, nos dicen Esteban Ajete Abascal.

"Aquí en San Diego de Baños se perdió una gran cantidad de mangos, porque no había transportación para sacarlo del campo. Se hicieron incluso denuncias de esta situación. Si no hay transporte, el campesinado es quien más lo sufre, porque los productos hay que moverlos en el momento determinado para los mercados, eso no puede esperar", concluyó Ajete.

Desde Majibacoa, en Las Tunas, Edgar Pérez concluye que la Empresa de Acopio tiene el monopolio absoluto de la recogida y transportación de las producciones agropecuarias.

"No hay acceso a medios de transporte para llevar al agro lo poco que se produce. Antes de la pandemia ya era un problema, ahora es una crisis total. El hombre del campo no tiene ningún apoyo del Estado", denunció Pérez.

“El campesino ya no puede salir a vender sus producciones, el agricultor que cojan con una determinada cantidad de productos, se le decomisa la mercancía y le aplican una multa. Esto no tiene nombre, no hay momento en la isla en que se haya vivido lo que se está viviendo en estos momentos aquí en Cuba”, afirmó Edgar.

Al menos hasta el 30 de septiembre permanecerá suspendido el transporte interprovincial, en un intento por controlar la propagación del COVID-19 en el país.

Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

Como un "un zorro en el gallinero" ha sido comparada la aspiración de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2023.

La frase sirve de título a un seminario virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) que examinará este martes la candidatura de La Habana a tan importante papel.

El evento programado para la una de la tarde contará con la participación de activistas de derechos humanos de Cuba y de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los panelistas estarán expertos en derechos humanos como Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Cadal y Christina Fetterhoff, funcionaria del Programa Legal para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

La semana pasada el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, usó la misma comparación en un comentario en Twitter: "Cuba niega la entrada a expertos #DDHH de la ONU sobre tortura, detención arbitraria, libertad de reunión y religión. El régimen se opone sistemáticamente a resoluciones de @UN a favor de víctimas en Irán, Corea del Norte y Siria. ¿Permitiremos que el zorro vigile el gallinero?"

Numerosas organizaciones internacionales y activistas dentro de Cuba han denunciado el pésimo historial en materia de derechos humanos de La Habana.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca un asiento a Cuba, una dictadura brutal que trafica sus propios médicos bajo la apariencia de misiones humanitarias”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 5 de agosto.

UN Watch, una organización no gubernamental que observa a las Naciones Unidas recomendó el rechazo de la candidatura de Cuba.

“Cuba es más responsable que ningún otro país del mundo de la manipulación política del CDH de la ONU, patrocinando resoluciones que pretenden erosionar el significado de los derechos humanos individuales y empoderar a las dictaduras”, indica UN Watch.

También el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe que indica que Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG