Enlaces de accesibilidad

Economía

Las lluvias paralizan la zafra azucarera en Cuba

Plantaciones de caña de azúcar inundadas por las lluvias en la provincia Las Tunas

La cosecha de azúcar de este año ya había sido dañada por una sequía de 18 meses, seguida en septiembre por el huracán Irma, que afectó a un 40 por ciento de la caña en distintos grados.

Los ingenios cubanos detuvieron sus máquinas esta semana en regiones del este y centro del país, debido a que un frente frío ha provocado fuertes lluvias en zonas donde la cosecha ya había sido golpeada por la sequía y el huracán Irma.

El área representa alrededor del 70 por ciento de la cosecha de azúcar. La industria azucarera de Cuba es particularmente vulnerable al clima y sólo cerca de un 15 por ciento de las plantaciones cuentan con riego y drenaje adecuados.

La cosecha de azúcar de este año ya había sido dañada por una sequía de 18 meses, seguida en septiembre por el huracán Irma, que afectó a un 40 por ciento de la caña en distintos grados.

Azcuba, el monopolio estatal del azúcar en la isla, esperaba producir 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar esta campaña, por debajo de los 1,8 millones de la temporada previa,según un experto local con acceso a la información que solicitó la condición de anonimato.

La cosecha azucarera se extiende desde fines de noviembre hasta abril y la recolección de la caña que produce el mayor contenido de azúcar va desde enero hasta marzo.

Sin embargo, la mayoría de los molinos programaron el inicio de operaciones cerca de Año Nuevo debido al huracán. El segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura,instó a los trabajadores a prepararse para cuando terminaran las lluvias, durante un acto en la oriental provincia de Granma.

"La industria azucarera no puede decidir si es derrotada por el clima húmedo, que es un problema en todo el país. Deben drenar las plantaciones (...) mejorar las carreteras, limpiar yreparar con eficiencia", dijo Machado, según lo citó el diario estatal Granma.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar poraño y tiene un acuerdo para vender a China unas 400.000 toneladas anuales.

(Con información de la agencia Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Alarma en Cuba ante anuncio del régimen de que sus bancos no recibirán más depósitos en dólares

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana (YAMIL LAGE / AFP)

Los cubanos amanecen con una nueva preocupación e incertidumbre ante el anuncio de que no se aceptarán, a partir del 21 de junio, depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses.

Acela, residente de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, dijo a Radio Martí que para ella es mejor esperar antes de tomar una decisión, porque en su casa no entendieron bien lo anunciado.

“Ayer aquí en la casa no entendimos bien lo que dijeron. No sé si es que no lo pueden poner en la tarjeta, o que no puede tener uno el dólar en efectivo en la mano. No entendí”, afirmó Acela.

Manuel Esquivel, quien vive en el municipio Playa, en ciudad de La Habana, teme por el futuro de su familia.

“Nosotros estamos peleados con los Estados Unidos, ¡a muerte! Esto es terrible. Aquí no sabemos qué va a ser de nosotros”, aseguró.

Otra capitalina, que se identificó como Elena, pronosticó desde la barriada de Lawton que, con esta medida, las colas en los bancos van a ser interminables para cambiar en pesos cubanos, con los que se podrá comprar.

Cubanos expresan sus inquietudes sobre nueva medida del régimen con los dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“¡Ah!”, exclamó Elena, “cuando saquen algo en las tiendas, con las colas kilométricas, si no te levantas a las tres de la mañana y, ¡a ver si llegó producto en esa tienda ese día”.

Ante la incertidumbre, Elena apela al recurso de la paciencia.

“Vamos a ver qué es lo que pasa, pero, esto está en ‘capilla ardiente’, porque... es que te bloqueas, porque, tú dices: bueno, terminé con esto, pero, cuando viras para atrás, ¡ay, contra, si es que no tengo aseo!". Esto es para que el cubano no tenga tiempo de más nada, nada más que sumergido en esa historia. ¡Todo se lo están achacando aquí al bloqueo”.

La mujer, que trabaja como económica en un mercado agropecuario, dijo que "a veces entran las señoras ahí, y yo he tenido que hacerle compras, porque no les alcanza, porque subieron el salario, pero ¡es por gusto! Y así seguiremos, construyendo el socialismo”, señaló con ironía.

El encargado del quiosco Piña Colada a lo Cubano, en el municipio capitalino de Playa, siente que esta nueva medida “es otra preocupación más, de las tantas que ya tenemos”.

Desde el paladar Conde Baraca, ubicado en la autopista camino a San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, la persona entrevistada no quiso dar su nombre, pero al preguntarle sobre la imposibilidad de depositar dólares estadounidenses a partir del 21 de junio en los bancos, comentó:

“Nos preocupa, porque nosotros tenemos cuenta en USD y todavía no nos han dicho. Estamos esperando las orientaciones para nosotros, los cuentapropistas, porque no están explícitas aún”, alegó.

Eliminar depósitos en dólares marginará a los más vulnerables y traerá más miseria a Cuba, opinan expertos

El régimen cubano quiere tener "el control absoluto" sobre el dólar que entra al país. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

La suspensión de los depósitos en dólares en efectivo en las instituciones bancarias cubanas incrementaran los niveles de pobreza en la mayoría de la población en la isla, dijeron expertos a Radio Televisión Martí.

El economista Elías Amor Bravo afirmó que el gobierno lo que busca es que todos cubanos reciban sus remesas por transferencias bancarias, para tener el control absoluto de esos dólares y, además, intentar limitar su uso en los mercados informales en el país.

El académico opinó que, aunque las autoridades advirtieron que la medida no afectará los depósitos en otras divisas, que podrán remitirse a Cuba “sin limitación”, es muy importante recordar que aproximadamente el 95% de toda las remesas que entra al país llega en dólares, procedente de los Estados Unidos.

"Cuba está atada al dólar. El régimen comunista que le dio la espalda a la sociedad occidental se encuentra en este momento en una fase crítica, en la que el dólar es la moneda más apreciada por los cubanos, y aunque el Estado quiera luchar contra eso, no lo puede conseguir", afirmó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Amor Bravo subrayó que el propio Estado ha creado estructuras, como las "tiendas dolarizadas", que obligan a los cubanos acudir a esa moneda para poder adquirir productos básicos y otros bienes. Lo mismo sucede a los agricultores y emprendedores. "Es una lucha que tendrían perdida", dijo.

El economista señaló que con esta medida se está cometiendo "una gran injusticia" con la población.

“Los cubanos que reciben remesas, que de pronto han conseguido dólares cambiando con enormes esfuerzos sus pesos cubanos, que no sirven para nada en los mercados informales, al prohibir el gobierno que se hagan esos depósitos, ya no podrán ir y abrir una cuenta bancaria, para luego respaldar la tarjeta, para poder comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que es donde aparecen los alimentos y los productos de aseo", explicó.

Según Amor Bravo, el régimen cubano no podrá eliminar la compraventa de dólares en el mercado informal, sino que es pobable que el valor del dólar siga subiendo.

"Si los comunistas se creen que prohibiendo los depósitos de dólares en efectivo van a eliminar el mercado informal, están completamente equivocados, porque el mercado informal responde a unas necesidades muy claras que tiene el pueblo cubano de conseguir dólares y, lo más probable, es que el tipo de cambio de la moneda estadounidense por el peso cubano siga creciendo, y se vaya por encima de las 100 unidades”, pronosticó el experto.

Por su parte, el master en Ciencias Sociales y asesor de emprendedores Ángel Marcelo Rodríguez Pita alerta que, con la disposición implementada, también habrá serias afectaciones en el sector privado.

“Los cuentapropistas, lo que poseen son dólares para sus importaciones, entonces esta medida está también destruyendo al sector privado", afirmó.

Rodríguez Pita señala que el gobierno "está tratando es de obtener una liquidez inmediata para poder continuar pagando sus compromisos con los acreedores”, argumentó.

La medida se anuncia el mismo día en que el régimen cubano y el Club de París alcanzaron un nuevo acuerdo de renegociación de la deuda del país caribeño, que otorga más tiempo a la isla para cumplir con sus pagos a los acreedores.

La decisión estatal "tiene un costo social enorme, porque lo que provocará es, incluso, marginar a los sectores más vulnerables de la sociedad", concluyó el sociólogo.

Club de París da otra oportunidad a Cuba de saldar su deuda

Ricardo Cabrisas en la reunión con el grupo de acreedores del Club de París. (Foto: @EmbajadorElioRP/Twitter)

El Club de París acordó modificar su acuerdo de renegociación de la deuda con Cuba, ofreciendo a la isla un nuevo plazo para saldar los pendientes que mantiene con los 14 estados que componen ese grupo, entre ellos España y Francia, según reportes de varios medios de prensa.

El grupo de acreedores de Cuba dijo el jueves que dará más tiempo al país caribeño de honrar varios pagos consignados bajo el Acuerdo de 2015, aunque se mantiene el valor presente de las cuotas, indicó Reuters.

Cuba entró en cesación de pagos el año pasado, y sólo los cumplió parcialmente en 2019.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, principal negociador de la deuda externa de Cuba, renegoció el aplazamiento esta semana en la capital francesa con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París.

Según informes de la estatal Prensa Latina, que no da detalles del nuevo acuerdo, Cabrisas dijo que los impagos se deben al "recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de la Covid-19".

Ricardo Cabrisas y Emmanuel Moulan durante su encuentro en París para hablar de la deuda cubana. (Foto: Captura de imagen/MINREX)
Ricardo Cabrisas y Emmanuel Moulan durante su encuentro en París para hablar de la deuda cubana. (Foto: Captura de imagen/MINREX)

Una nota de la embajada de Cuba en Francia señala que los intercambios, realizados entre el 9 y 10 de junio, se desarrollaron "en un clima constructivo y de comprensión mutua", que permitieron "explicar las medidas que viene adoptando Cuba para la recuperación de la economía nacional".

Los enviados de la isla también aprovecharon la ocasión para promocionar "la labor de los científicos e investigadores cubanos, que ha permitido enfrentar la pandemia de la Covid 19, y producir cinco candidatos vacunales", agrega la nota.

El Club de París condonó a Cuba 8.500 millones de dólares, de una deuda total de 11.000 millones, en un histórico acuerdo firmado en 2015 que estableció el compromiso de la isla de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

El régimen cubano incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir los pagos, por lo que solicitó una moratoria de dos años, pero el Club de París aceptó entonces solo un año, con la posibilidad de renegociar.

La plataforma cívica Cuba Humanista dijo en Facebook que los detalles de este tipo de negociaciones no suelen llegar a los ciudadanos, que "son los verdaderos deudores".

La organización propuso incluir varias medidas a la hora de acordar una "financiación o renegociación de la deuda":

  • La ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que firmó en 2008 y nunca ha ratificado.
  • El derecho pleno a la propiedad privada por parte de los cubanos, el derecho a fundar empresas, invertir y asociarse libremente.
  • Que los salarios a los trabajadores de empresas de capital extranjero o mixto sean pagados directamente a éstos sin que el estado se apropie de la mayor parte de las retribuciones y que puedan negociar libremente sus contratos.
  • Que una parte de los recursos financieros estén destinados a financiar pequeños y medianos negocios.
  • Que exista una mayor transparencia en cuanto a las finanzas públicas y los activos del estado.

Cuba Humanista concluyó que la isla tendrá mayor capacidad de pago a sus acreedores "en la medida en que abra más su economía".

Encuesta expone violaciones de derechos a trabajadores de turismo; MINTUR regula aún más actividades del sector

La llegada de los primeros turistas canadienses a Cuba desde marzo, en una foto publicada por el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) en su cuenta de Twitter.

En un sondeo realizado por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), afloran las frecuentes violaciones que padecen los trabajadores estatales del sector turístico en Cuba.

Emilio Alberto Gottardi Gottardi, uno de los coordinadores de la ASIC, explicó a Radio Martí los métodos y características principales de dicha investigación.

“Realmente, la hemos hecho en estas semanas pasadas, y estamos tratando de ser lo más asequibles posible para poder seguir obteniendo información al respecto de estos trabajadores”, explicó.

Encuesta independiente refleja situación de trabajadores del turismo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Según Gottardi, aún existen temores entre los empleados del turismo en la isla, aunque, afirma, “se ha vencido un poco eso, ya la gente, con todo lo que está sucediendo ha adquirido un poco más de valor, pero, bueno, todavía hay mucha represión”, puntualizó.

Según el miembro de la ASIC, hasta el momento la encuesta sólo se ha realizado en La Habana, debido “a que todavía no dejan salir de la provincia, todavía estamos bajo esta situación epidemiológica".

Algunos trabajadores estatales del turismo, “por la crisis esta, han pasado al área de la salud, los tienen en limpieza y les pagan el salario de Salud, no les pagan el salario de ellos", agregó Gottardi.

Las opiniones de los encuestados fueron recogidas en entrevistas que se realizaron de forma personal, aseguró el miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

“Sí, las entrevistas fueron hechas de forma personal; nos basamos en los estudios realizados por la ASIC y otros estudios que se han hecho sobre el turismo, ayudados desde la Florida”.

En su conversación con Radio Martí, Gottardi compartió, además, algunos de los testimonios recogidos en la investigación.

Mónica, que fue el pseudónimo que le pusimos, una muchacha trabajadora del turismo, una muchacha muy agraciada”, puntualizó Gottardi, “fue asediada por un superior que le proponía que, si tenían una relación, podía obtener hasta mejores puestos de trabajo. Ella hizo algunas críticas en cuanto a la política empresarial que estaba llevando. La llamaron por la administración, por el Partido (Comunista) y le dijeron que ella no estaba siendo idónea”.

“A otra persona, chofer, le dijeron que, bueno, si no iba para Salud Pública y no trabajaba, que después, cuando todo pasara a una normalidad, simple y llanamente no sería de los primeros elegidos”, refirió Gottardi.

Por otra parte, el Ministerio del Turismo en Cuba dio a conocer una serie de nuevas medidas regulatorias que limitan aún más las posibilidades que hasta ahora ha tenido los ciudadanos que se han abierto paso en este sector a través del cuentapropismo.

Con el número 132/2021 y el calificativo de Extraordinaria, según recoge el portal digital CubaDebate, este nuevo paquete de medidas declara a las “agencias de viajes nacionales “ como “las únicas de este tipo autorizadas para realizar actividades como la emisión, recepción y atención de viajeros” […] así como la “contratación y servicio de guías turísticos, el arrendamiento y venta de capacidades aéreas”, e incluyen, entre otras, la exclusividad en la venta de artículos relacionados con al turismo, como “postales, mapas y guías turísticas, así como para ofrecer información y promoción turística”, incluido el hospedamiento.

El portal digital CubaNet entrevistó a Gottardi sobre la encuesta:

(A partir de una entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba envía a Cabrisas a Francia para renegociar deuda con Club de París

Ricardo Cabrisas, en La Habana, en mayo de 2016. REUTERS/Alexandre Meneghini

El principal negociador de la deuda de Cuba se encuentra en Francia para sostener una reunión clave el jueves para renegociar un acuerdo con 14 naciones ricas agrupadas dentro del Club de París, según diplomáticos de cuatro de los países involucrados.

El país de gobierno comunista, tras firmar un histórico acuerdo con el grupo en 2015, incumplió los pagos el año pasado y solo los cumplió parcialmente en 2019.

Se espera que al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, argumente que su gobierno no tiene la culpa de las nuevas sanciones de Estados Unidos y de la pandemia y que explique por qué el país puede caer en default nuevamente este año, según diplomáticos que solicitaron anonimato.

Las negociaciones cubrirán vencimientos impagos y sanciones, así como el esquema de pagos futuros.

Ante la solicitud de comentarios, el gobierno cubano confirmó que Cabrisas está en París "en una visita de trabajo", sin proporcionar más detalles.

El Club de París, que ha recibido numerosas solicitudes de clemencia de países pobres durante el último año debido a la pandemia y en algunos casos ha renunciado a los intereses, no respondió a una solicitud de comentarios.

Cuba propuso el año pasado que el acuerdo se suspenda hasta 2022 sin penalizaciones sobre lo que para entonces serían unos 200 millones de dólares en pagos atrasados.

El sector turístico de la nación caribeña está cerrado, tal como ha sucedido durante la mayor parte de los últimos 15 meses, mientras el país lucha con un surgimiento en los casos de COVID-19 y las nuevas sanciones estadounidenses dirigidas a su ingresos extranjeros, además de un embargo comercial de medio siglo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG