Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Llegó el deshielo EEUU-Cuba a los Derechos Humanos?

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Los dos países suelen encabezar visiones distintas en el mayor foro internacional sobre el tema, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como parte del deshielo, iniciaron un diálogo bilateral al respecto ¿Se ha acortado la brecha? ¿Es esto posible?

Desde la creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2006 (pero también antes, mientras duró su predecesora, la Comisión de Derechos Humanos), los intercambios de dardos entre diplomáticos de Estados Unidos y Cuba han sido uno de los lugares comunes de ese foro.

En el año transcurrido desde el deshielo en las relaciones anunciado por los dos enemigos de la Guerra Fría, las partes acordaron hablar "con respeto" de todos los temas, aquellos en los que la cooperación es factible, e incluso otros en los que mantienen profundas diferencias. Los Derechos Humanos son uno de estos.

La representante permanente de Cuba en Ginebra, Anayansi Rodríguez.
La representante permanente de Cuba en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

El pasado mes de marzo tuvo lugar en Washington una reunión preliminar para definir las pautas del futuro diálogo sobre Derechos Humanos. "Las diferencias se pusieron en evidencia, pero se demostró que podemos conversar de una manera civilizada, respetuosa y profesional", dijo una funcionaria de la Cancillería cubana, Anayansi Rodríguez Camejo.

Rodríguez Camejo es la Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, donde radica, entre otros organismos de la organización mundial, el Consejo de Derechos Humanos.

Intercambio de dardos

En 1986, el presidente Ronald Reagan nombró embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos al expreso político cubano Armando Valladares.
En 1986, el presidente Ronald Reagan nombró embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos al expreso político cubano Armando Valladares.

Quienes han seguido durante años las sesiones de este foro, y antes las de su predecesora, la Comisión de Derechos Humanos, pueden anticipar como si se tratara de un guión de
las escaramuzas entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba:

Washington echa en cara a La Habana falta de respeto por las libertades civiles y políticas internacionalmente reconocidas y Cuba replica cuestionando la autoridad moral de Estados Unidos sobre el tema, criticando problemas internos de su sociedad como casos de brutalidad policial y racismo, y renovando sus quejas sobre el embargo y la base de Guantánamo.

¿Ha cambiado eso desde el 17-D? ¿Existen nuevas condiciones para que cambie?

El grupo de estudios Instituto Brookings y la entidad Universal Rights Group con sede en Ginebra tomaron la temperatura de dicho antagonismo histórico a lo largo de 2015.

Después de analizar tres sesiones del Comité de Derechos Humanos, en diferentes momentos del año, su conclusión es que lo único que ha cambiado del tradicional enfrentamiento en este foro multilateral es la energía y la constancia de los diplomáticos norteamericanos para proseguir la confrontación.

En todos los casos, Cuba cuestionó la autoridad moral de Washington para criticarla en relación con los Derechos Humanos, y recurrió a ver la paja en el ojo ajeno, enumerando problemas de su vecino.

Por ejemplo, en respuesta a una declaración de Estados Unidos en junio instando a Cuba "a mejorar el respeto por las libertades fundamentales, liberar a activistas arbitrariamente detenidos, [y] abrir espacio a la sociedad civil independiente" la delegación cubana acusó a Estados Unidos de mentir, reprendió a las potencias occidentales por politizar las labores del Consejo y presentar acusaciones infundadas, y afirmó que a Cuba "nadie le puede enseñar nada de derechos humanos".

Un intercambio casi idéntico tuvo lugar en septiembre, cuando Cuba aprovechó también la ocasión para recabar apoyo para su cruzada contra el embargo estadounidense.

En bandos opuestos

Los investigadores de Brookings apuntan, asimismo, a los patrones de voto y de patrocinio de resoluciones como muestras de que, al menos por ahora, poco ha cambiado:

En 2015, Cuba fue uno de los patrocinadores principales de
15 resoluciones, todas ellas temáticas (por ejemplo, sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, sobre los derechos de los campesinos, y sobre la solidaridad internacional). La mayoría de ellas se centró en la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales. En marcado contraste, las 11 resoluciones patrocinadas por Estados Unidos estaban dirigidas casi exclusivamente a graves violaciones de derechos en países específicos (por ejemplo, en Irán, Sri Lanka y Siria).

Los registros de votación de ambos países muestran, asimismo, que el acercamiento bilateral no ha llevado a ninguna convergencia en términos de sus posiciones con respecto a aspectos importantes de los Derechos Humanos. De las 15 resoluciones que fueron a votación en 2015, y que copatrocinaron ya sea Estados Unidos o Cuba, los dos países votaron en bandos opuestos 13 veces.

Brookings: Los diplomáticos estadounidenses son ahora menos enérgicos y constantes en el antagonismo con Cuba.
Brookings: Los diplomáticos estadounidenses son ahora menos enérgicos y constantes en el antagonismo con Cuba.

El estudio de Brookings señala que la confrontación diplomática de ambos Gobiernos es importante para el Consejo y en parte para el sistema internacional en general, porque ha sido un importante motor de los acontecimientos y los resultados en Ginebra. Durante el último medio siglo, dicen, la principal misión de los diplomáticos de Cuba en la ONU ha sido servir de contrapeso a Estados Unidos, enfatizando la igualdad de todas las naciones (por pequeñas que sean) y el principio de "un estado, un voto".

Incesante cabildeo

Admiten los autores que los diplomáticos castristas han demostrado ser muy hábiles en esto, y afirman que hasta hoy la de Cuba sigue siendo una de las delegaciones más activas y eficaces en la ONU.

(Entre 1991 y 1994 cubrí para Radio Martí la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos, y fui testigo del incesante cabildeo de los enviados castristas, sobre todo con delegados de países pequeños a los que Cuba podía ofrecer alguna ayuda).

Su empeño en utilizar al organismo para contrarrestar la influencia de la potencia hegemónica impulsa, a su vez, gran parte del orden del día del Consejo, a partir de numerosas iniciativas de Cuba diseñadas para presentar una visión "alternativa" de los Derechos Humanos reconocidos por la Declaración Universal de 1948.

¿Se acortará la brecha?

Pese a las profundas diferencias de ambas partes sobre el tema, los autores de la evaluación creen que quizás en los próximos años la brecha se acortará.

Tom Malinowski, subsecretario adjunto de Estado de EEUU, encabezó la primera reunión sobre DDHH con Cuba.
Tom Malinowski, subsecretario adjunto de Estado de EEUU, encabezó la primera reunión sobre DDHH con Cuba.

Entre las señales para para tal optimismo, citan la firma y ratificación por La Habana de numerosos tratados y declaraciones de Derechos Humanos de la ONU (firmó, pero no ha ratificado los Pactos Internacionales, lo cual los haría vinculantes o de cumplimiento obligatorio), y su sometimiento al proceso de Revisión Universal Periódica por sus pares del Consejo; la decisión de iniciar un diálogo bilateral con Estados Unidos sobre Derechos Humanos; la promesa de invitar a Cuba al Relator Especial de la ONU sobre la trata de personas, y la aceptación de una visita de Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (la organización Human Rights Watch acaba de publicar en su informe 2016 que La Habana no cumplió con una promesa que hizo a Washington de permitir entrar en sus prisiones al organismo humanitario).

El Instituto Brookings y Universal Rights Group advierten, no obstante, que sólo cuando tales cambios internos y bilaterales se materialicen, se podrá esperar de manera realista alguna señal de un deshielo entre Estados Unidos y Cuba en el más importante foro mundial de Derechos Humanos.

Vea todas las noticias de hoy

Desde La Habana opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

Desde La Habana, José Díaz Silva, presidente del movimiento Opositores por una Nueva República, denuncia para Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención, ocurrida la mañana de hoy jueves 23 de octubre.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y, además le despojaron de sus pertenencias, “principalmente el teléfono, me metieron dentro de la patrulla y me llevaron para la PNR de Santiago de las Vegas”, dijo Silva.

Todo parece indicar, según lo expresado por Díaz Silva, que lo mantuvieron dentro de la patrulla, “parqueada a un costado de la PNR de Santiago de las Vegas, ahí me tuvieron hasta las diez y media de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega, denunciando a su vez que “la detención fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”, en su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros”, agrega Silva, “fue un mensaje que le dieron a este seños para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización” , concluyó.

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

Reportan otra muerte y 53 nuevos casos; Pinar del Río con más de 100 contagios (VIDEO)

Zona en cuarentena, indica un cartel en un barrio de Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

Pinar del Río vuelve a la fase de "transmisión autóctona limitada" pues en las últimas dos semanas ha acumulado más de un centenar de casos de COVID-19.

El parte del Ministerio de Salud de este jueves reconoce que del total de 53 nuevos casos en el país, 38 provienen de Vueltabajo.

Allí falleció un anciano de 88 años del municipio Guane, según reporta en MINSAP.


Cifras de la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 15 días, indican que la provincia ha reportado más personas contagiadas (128 en total) que las que había acumulado en los anteriores siete meses.

Las autoridades de la provincia ordenaron el cierre de las terminales de ómnibus, la suspensión de la transportación de pasajeros (urbano, interprovincial e intermunicipal) y la prohibición de entrada o salida de la provincia sin la debida autorización; el cierre de bares y centros nocturnos​.

Además se pospone el inicio del curso escolar 2020-2021 y se aplazan los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Aumenta pandemia en occidente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

La residencia por provincia y municipio de los 53 casos confirmados

Pinar del Río (38 casos)

  • Pinar del Río ( 13)
  • Consolación del Sur (9)
  • Mantua (4)
  • Guane (2)
  • Minas de Matahambre (2)
  • La Palma (2)
  • San Juan y Martínez (2)
  • Los Palacios (1)
  • San Luis (1)
  • Sandino (1)
  • Viñales (1)

La Habana (4 casos)

  • San Miguel del Padrón (3)
  • Playa (1) Importado

Sancti Spíritus (10 casos)

  • Sancti Spíritus (8)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (1 caso)

  • Ciego de Ávila (1)

Detienen a joven cubano que se niega a "empuñar las armas para defender la dictadura"

Osmel Rubio Santos Cortesía de Angel Moya

La Seguridad del Estado cubana detuvo este miércoles a Osmel Rubio Santos, un joven de 18 años que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar Obligatorio en la isla.

En la mañana de este miércoles, el joven se presentó junto a su mamá en el área de reclutamiento ubicada en el policlínico del Cotorro, y "allí manifestó que no iba a empuñar las armas a favor del régimen comunista de Cuba", dijo a Radio Televisión Martí el opositor Ángel Moya Acosta.

Detienen al joven que expresó su negativa a ir al Servicio Militar
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

A partir del momento que informó su negativa “lo detuvieron y trasladaron a la unidad de la Policía del Cotorro donde también permanecía la madre a la espera de una explicación, precisó Moya.

El pasado primero de septiembre, jóvenes de toda Cuba fueron llamados para iniciar la preparación básica en el Servicio Militar activo.

En esos días, Rubio Santos, de 18 años, entregó una carta en el Comité Militar de municipio Cotorro negándose a pasar el servicio militar bajo el régimen cubano.

En la misiva expresó su decisión de no empuñar las armas para defender a la dictadura.

El joven es activista de derechos humanos y se ha mantenido en contacto con Angel Moya y Berta Soler, razón por la que la Seguridad del Estado lo ha increpado para que abandone sus vínculos con la oposición, y no visite la casa donde sesiona la sede de las Damas de Blanco.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG