Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Llegan seis cubanos a la costa de Islamorada

El globo rojo de posicionamiento a la entrada de Islamorada marca la zona (Whale Harbor) donde tocaron tierra seis cubanos procedentes de Matanzas.

Los hombres tomados bajo custodia el viernes por la Patrulla Froteriza de los Cayos de la Florida, dijeron haber salido de Matanzas cuatro días antes

Agentes de la Oficina del Alguacil del sureño condado floridano de Monroe encontraron en la mañana de ayer viernes en tierra a seis migrantes cubanos cerca de Whale Harbour, en la entrada norte de Islamorada, Cayos Superiores del sur de la Florida.

Los hombres, que no presentaban problemas médicos, llegaron a Islamorada entre las 4:15 y las 4:30 a.m., dijo al servicio noticioso Florida Keys News Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Alguacil.

Un agente de la Patrulla Fronteriza a cargo de Cayo Maratón, Adam Hoffner, explicó que los cubanos dijeron haber salido de Matanzas, Cuba, unos cuatro días antes.

En un bote azul de madera similar a este llegaron seis migrantes cubanos a Islamorada, en los Cayos de la Florida (Archivo)
En un bote azul de madera similar a este llegaron seis migrantes cubanos a Islamorada, en los Cayos de la Florida (Archivo)

La Comisión de Conservación de Vida Marina y Vida Silvestre de la Florida publicó el viernes una foto del barco azul de madera en el que llegaron los hombres.

Los inmigrantes ilegales probablemente serán procesados por la Patrulla Fronteriza y repatriados a Cuba por la Guardia Costera.

En los días de la política del pies secos y pies mojados, que fuera derogada por el presidente Barack Obama días antes de dejar la presidencia ─el 12 de enero de 2017─ los cubanos que llegaban de manera irregular y tocaban suelo estadounidense podían quedarse, y solicitar un año después la residencia permanente conforme a la Ley de Ajuste Cubano, todavía vigente.

Antes del anuncio del fin de pies secos, el sur de la Florida estaba reportando múltiples llegadas cada semana, a veces a diario. Los cubanos anticiparon correctamente que la política, que ordenaba que los interceptados en el mar fueran devueltos y los que tocaran tierra se podían quedar, terminaría una vez que el gobierno de Obama comenzara a fortalecer las relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Raúl Castro.

Según datos del Servicio de Guardacostas de EE.UU. en el año fiscal 2017 la migración cubana representó el 44 por ciento del total de migrantes detenidos en el mar, que incluyero también a ciudadanos de Bahamas, República Dominicana, Haití y otros. Aunque todavía signisifactiva, la cifra representa una disminución del 27 por ciento respecto al año fiscal 2016.

La anterior llegada de cubanos a los Cayos este año se había reportado el 30 de junio relativamente cerca de Cayo Hueso, dijo Hoffner. A principios de este mes, un auxiliar fuera de servicio de la oficina del alguacil y sus amigos rescataron a cuatro migrantes de la isla que se aferraban a un neumático a unos 65 kilómetros de la costa de los Cayos Inferiores.

(Con información de Florida Keys News)

Vea todas las noticias de hoy

Más de mil cubanos deportados de EEUU en año fiscal 2019

Operaciones Aéreas de ICE.

El total de cubanos deportados a la isla aumentó considerablemente en el último año fiscal, de acuerdo a cifras publicadas esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El informe anual de ICE indica que en 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

El grupo más grande de ciudadanos cubanos deportados en un solo vuelo a la isla en los últimos años ocurrió el 30 de agosto cuando 120 personas fueron llevadas de vuelta a La Habana en un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE.

Las repatriaciones a la isla se realizan de acuerdo a una Declaración conjunta firmada por la Administración del presidente de Barack Obama y el gobierno cubano el 12 de enero de 2017, mismo día en que fue derogada la política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense conocida como "pies secos/pies mojados".

En este acuerdo la parte cubana se comprometió a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos con orden de deportación, tal como ha hecho con los migrantes interceptados en el mar.​

La administración de Donald Trump tiene las mayores cifras de devolución de casos a la isla en las últimas dos décadas. Durante los dos períodos presidenciales de Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.

Las cifras generales

La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE anunció en un comunicado el arresto de 143,000 extranjeros y la deportación de más de 267,000 extranjeros en el periodo fiscal 2019.

Cifra total de deportaciones en 2019. Imagen de ICE
Cifra total de deportaciones en 2019. Imagen de ICE

El número de individuos capturados o encontrados inadmisibles en la frontera a nivel nacional aumentó un 68% en comparación con el año fiscal pasado, mientras el número de arrestados por ICE disminuyó casi un 10% en comparación con el año fiscal 2018, apunta el informe de ICE.

“No cabe la menor duda que la crisis en la frontera y la falta de disposición de las agencias del orden público locales para trabajar con ICE han dificultado aún más la misión de control migratorio de ICE en el interior del país", dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Matthew T. Albence.

El funcionario mencionó que la situación en la frontera con México ha impactado a casi todos los aspectos de las operaciones de la agencia, incluyendo el control migratorio, la capacidad de los centros de detención, el transporte, las remociones, el personal y los gastos en general.

Migrante cubano detenido en EEUU tiene pedido especial para Santa

Yariel Valdés González, en una foto tomada de su cuenta de Twitter.

Un joven cubano recluido desde hace 8 meses en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos hizo publica una carta a Santa Claus en la que pide su libertad como un milagro en esta Navidad.

El reportero Yariel Valdés González obtuvo asilo político en los Estados Unidos el pasado 18 de septiembre pero permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU en el Centro Bossier Parish de Luisiana, porque ICE apeló la decisión del juez Timothy Cole a su favor, explica una nota del editor de Washington Blade, la prestigiosa publicación de la comunidad LGBTI que divulga su misiva.

El joven de Santa Clara era reportero de varios medios independientes cubanos como Tremenda Nota, YucaByte, On Cuba y también colaboraba con Washington Blade.

"Llegué a este país a fines de marzo para pedir asilo político debido a la persecución que sufrí en Cuba como periodista independiente. Enfrenté sanciones laborales y ideológicas en la prensa oficial de la isla, expulsión del sistema de medios administrado por el estado, interrogatorios y detenciones arbitrarias, prohibiciones de viajar que no me permitieron salir del país para eventos periodísticos. Los funcionarios de seguridad del estado también llevaron a cabo interrogatorios voraces y excesivos contra mi familia y amigos en mi vecindario", relata en su carta.

El reportero, que asegura que la Navidad "provocó y hasta el día de hoy provoca terror entre los directores de cualquier medio de comunicación oficial" y que "Santa nunca apareció en la televisión cubana ni en los periódicos", hace un pedido muy especial:

"Cada noche, antes de irme a dormir, rezo para que se haga justicia una vez más, porque estos jueces están considerando si merezco la oportunidad de vivir sin miedo en esta gran nación. Solo espero que confirmen la decisión del juez Cole que emitió hace más de dos meses. Sería, sin duda, el mejor regalo que podría recibir esta Navidad. Como un niño emocionado, espero que Papá Noel traiga su trineo a Louisiana y me dé el único regalo que pido fervientemente cada minuto: Libertad".

Numerosos casos de cubanos en crítico informe sobre protocolo "Permanencia en México"

Un grupo de cubanos esperan ante agentes de seguridad de frontera en Ciudad Juárez.

Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados, violados y violentamente atacados" mientras esperan en México a que se resuelvan sus casos de solicitud de asilo en Estados Unidos, denunció la organización Human Rights First (HRF).

El grupo asegura que su informe "Fiasco de derechos humanos: continúan los peligrosos retornos de asilo de la Administración Trump", publicado este viernes detalla "la horrible violencia que enfrentan los solicitantes de asilo después de ser devueltos a México bajo los crueles e ilegales Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

El reporte de Human Rights First contiene numerosos registros de casos en que los cubanos han sido víctimas de asalto, extorsión y secuestros en varios sitios de la frontera, principalmente en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

"Los funcionarios de la Administración de (Donald) Trump continúan enviando a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, pegados, violados y asesinados en México", dijo el portavoz de HRF, Kennji Kizuka, en un comunicado.

"Regulados" convocan a protestar en aeropuerto de La Habana en Día de Derechos Humanos

Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.

Periodistas y activistas a quienes las autoridades del régimen les han impedido viajar fuera de isla han elegido una fecha muy simbólica y un lugar estratégico para protestar contra la llamada política de "regulados", anunció este lunes a Radio Televisión Martí, el periodista independiente Agustín López.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

El próximo 10 de diciembre, cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, los activistas cubanos están convocados a reunirse en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para defender pacíficamente el derecho de todos los cubanos a la libertad de movimiento.

Precisamente en el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana.

López, uno de los promotores de la iniciativa, explicó a Radio Martí que la intención es reunirse en la terminal aérea para llamar la atención sobre la verdadera razón tras estas negativas de viaje.

"Todo es un problema político. No es que tengan causas pendientes", indicó el activista, y sugirió que todos los "regulados" deben presentarse ese día en el aeropuerto para exigir ese derecho "plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y también en la Constitución cubana".

Miami-Dade se opone a proyecto a favor de reunificación familiar de cubanos (VIDEO)

Un cubano sostiene una bandera de EEUU frente al edificio de la embajada en La Habana.

El comisionado del condado Miami-Dade, Esteban Bobo, aclararó este jueves que jamás se ha opuesto a la reunificación de la familia cubana, y que prueba de ello es el distrito que representa en la ciudad de Hialeah, que ha sido sitio histórico del reencuentro de los cubanos en EEUU.

Bovo hizo los comentarios a Radio Televisión Martí a propósito de la decisión adoptada por comisionados del condado este martes de rechazar de manera unánime una resolución que apoyaba el proyecto de ley propuesto por una congresista demócrata a favor del programa de visa parole para la reunificación de la familia cubana, suspendido desde 2017.

Esteban Bovo Jr., comisionado de Miami-Dade junto a Ricardo Quintana
Esteban Bovo Jr., comisionado de Miami-Dade junto a Ricardo Quintana

“Hay que tomar en cuenta la seguridad del personal que trabaja en la embajada estadounidense en La Habana, y esto no está garantizado,” precisó el comisionado.

En 2017, los servicios consulares en la Embajada en La Habana quedaron suspendidos y se congeló el procesamiento de solicitudes por reunificación familiar desde la isla tras los llamados "ataques a la salud" contra 26 diplomáticos, que ocasionaron una reducción significativa en el personal.

Miami-Dade rechaza resolución sobre programa de reunificación familiar de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

En semanas recientes, la congresista por el Partido Demócrata, Debbie Mucarsel-Powell, representante de Florida, presentó un anteproyecto en la Cámara de Representantes que pide el reinicio del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) suspendido hace dos años.

La acompañan en este empeño, sus colegas demócratas, Donna Shalala y Debbie Wasserman-Schultz.

La propuesta llegó al gobierno de Miami-Dade de manos de la comisionada Daniella Levine Cava, una de las 13 integrantes de la comisión que no tiene raíces cubanas.

Daniella Levine Cava, comisionada de Miami-Dade.
Daniella Levine Cava, comisionada de Miami-Dade.

“No hay que ser cubano para sentir el sufrimiento y pedir la unidad de las familias que no han tenido la posibilidad de lograr la reunificación, que han hecho pagos, trámites y siguen esperando”, comentó Levine Caba.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 20.000 solicitudes por reunificación se encuentran archivadas.

“Reiteramos nuestro llamado a esos congresistas para que continúen trabajando en favor de esas familias, sea como sea, pero que siempre tengan en cuenta que hay que garantizar la seguridad al personal de la embajada de EEUU y no la tienen”, dijo Bovo.

Levin Cava explicó que aunque la propuesta no fructificó en la comisión condal, alberga esperanzas de que tanto demócratas como republicanos se pongan de acuerdo para destrabar el proceso.

“No necesariamente tiene que ser en la Embajada de La Habana, se puede crear un sistema de videoconferencia para las entrevistas, puede ser en otro país, pero debemos ver de qué manera se puede continuar con la reunificación”, sentenció Levine Cava.

“Sugiero que no usen el dolor del pueblo cubano para hacer política, trabajemos juntos en aras de hallar una solución”, concluyó, por su parte, Bovo.

El congresista Mario Díaz-Balart se ha manifestado con reservas en cuanto al reinicio de este programa debido a la falta garantías de seguridad para los diplomáticos en La Habana.

Mientras, en una breve nota enviada a nuestra redacción, el despacho del senador republicano Marco Rubio indicó que el político cubanoamericano, “como hace constar en los registros, respalda el programa de reunificación familiar”.

Una petición en la plataforma de la Casa Blanca, We the People, solicita la restitución del CFRP.

"Nadie parece tener una respuesta para nosotros sobre cuándo y dónde se reiniciará el CFRP. El procesamiento de CFRP está en un limbo. Nuestras vidas están siendo impactadas por la incertidumbre. Nos merecemos respuestas y la continuación del proceso", señala la solicitud.

El documento necesita cerca de 100.000 firmas para ser considerado por la administración estadounidense.

Cargar más

XS
SM
MD
LG