Enlaces de accesibilidad

Lilian Tintori pide a Podemos que interceda por Leopoldo López


Lilian Tintori, durante la entrevista concedida a EFE en la que ha asegurado que "hay una militarización de la justicia en Venezuela".

Tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy, pidió la mediación del partido de Pablo Iglesias que ha sido relacionado de manera estrecha con el Gobierno venezolano.

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, que realizó una gira por distintos países reclamando su liberación y denunciando la "militarización de la justicia en Venezuela", aprovechó su estancia en Madrid para tratar de conseguir el apoyo de la agrupación política Podemos para la excarcelación del líder de Voluntad Popular, en prisión desde hace ocho meses.

Tintori se había reunido previamente con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein quien, a su vez, solicitó "a las autoridades venezolanas actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente".

La opositora venezolana en su visita a España pidió al Gobierno de este país que se pronuncie sobre el caso de López durante un encuentro con el presidente Mariano Rajoy, quien le trasladó su preocupación y la de la Unión Europea (EU) por el juicio al dirigente opositor encarcelado.

​En una entrevista concedida al diario El Mundo, Lilian reconoció que ha "pedido al Gobierno de España que por favor se pronuncie y pida la liberación de Leopoldo López, sobre todo ahora, tras el dictamen del Alto Comisionado de la ONU". También señaló que es consciente de que dirigentes de ato nivel como los ex presidentes Felipe González y José María Aznar están siguiendo el caso. "Todos los que se manifiesten, suman", añadió.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la reciente Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la reciente Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".

Sin embargo, uno de los llamamientos más singulares es el que hizo al partido político español Podemos, que ha sido relacionado de manera estrecha con el Gobierno venezolano y en junio pasado fue acusado de recibir financiación de su parte, algo que la formación rechazó en un comunicado oficial.

Todos los partidos y su apoyo a la causa venezolana, "suman". En referencia a Podemos, fue más directa: "Entiendo que Pablo Iglesias es alguien cercano al presidente venezolano. Y yo quiero que Pablo Iglesias, como líder de una formación que respeta los Derechos Humanos, le pida a Maduro que libere a Leopoldo López", dijo en declaraciones a este medio español.

Tintori sobre Podemos: “este grupo está fuerte, y tiene contacto con Maduro..."

La esposa de Leopoldo López también añadió en el programa de radio Herrera en la Onda, de Onda Cero, que "este grupo está fuerte, y tiene contacto con Maduro" y que en su llamamiento solicitaba a Pablo Iglesias "que pidiera a Maduro la liberación inmediata de Leopoldo López, si es verdad que Podemos es un movimiento que exige el respeto a los derechos humanos".

Aunque afirmó no haber tenido su respeuesta, sí que confirmó su esperanza en ello: "Espero que Pablo Iglesias, que viene de la universidad y entiende lo que es ser estudiante y lo que es soñar con un país mejor, se pronuncie, ya que este es el momento de hacerlo".

Lilian Tintori, que se encontraba de visita por Europa, reemplazó a su esposo en el Foro 2000 en República Checa y visitó otros países como Suiza y Francia para exponer su caso.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG