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Arte y Cultura

El libro de Ariel Ruiz Urquiola vio la luz en Miami

"El vuelo de la mariposa", primer libro de Ariel Ruiz Urquiola.

“El libro empezó por ser un conjunto de desahogos del alma de mi hermano (...) Todavía me parece que seguimos en el mismo sueño. Tiene partes de pesadilla el sueño. Si te soy honesta, no me lo creo"

Omara Ruiz Urquiola presentó en el Miami Hispanic Cultural Arts Center el primer libro publicado por su hermano, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, condenado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desacato” y actualmente bajo “licencia extrapenal”.

La edición príncipe de El vuelo de la mariposa, una colección de 7 relatos que Omara protagoniza, vio la luz este sábado en el Festival Vista, organizado por cubanos exiliados.

La joven viajó a Miami con visa humanitaria para someterse a un PET CT (Tomografía computarizada por emisión de positrones) que necesita periódicamente como parte de su tratamiento contra un cáncer de mama que padece desde 2005 y que, por falta de la atención requerida, se le ha extendido a la piel.

“Todavía me parece que seguimos en el mismo sueño. Tiene partes de pesadilla el sueño. Si te soy honesta, no me lo creo. Imagino que con el paso de los días empiece a recepcionar esta experiencia de otra manera, a hacer un poco más objetivo para mí”, dijo a Radio y Televisión Martí.

Sobre la experiencia del “violento arresto, la injusta condena y la huelga de hambre y sed” de su hermano en la cárcel, manifestó que “ha sido muy duro” y que todavía se está recuperando. “Es un trauma que ha afectado profundamente a mi familia. Mi mamá y yo estamos evidentemente bastante dañadas con esto que ha ocurrido”.

“La huelga vino después, pero esto comenzó el 3 de mayo, cuando a Ariel lo van a aprehender allá arriba. Cuando suben los guardabosques, yo estaba cuidando un examen de ingreso de matemáticas a la universidad. En medio del examen Ariel me llama, alterado, para decirme que estos hombres han ido a provocarlo. A partir de ahí se desencadenó toda esta cadena de sucesos, y hoy estoy en Miami presentando su libro”, expresó.

Omara Ruiz Urquiola (c), Odabell Rosales, presidenta de Vista, y uno de los aisistentes.
Omara Ruiz Urquiola (c), Odabell Rosales, presidenta de Vista, y uno de los aisistentes.

La profesora de Historia del Diseño y de Cultura Cubana, confesó que “en muy corto tiempo” ha tenido que experimentar “eventos de mucha intensidad”, pero que finalmente “es una felicidad poder presentar el libro de Ariel, y que haya sido en este lugar, que tiene una significación especial para los cubanos”.

“El libro empezó por ser un conjunto de desahogos del alma de mi hermano, a partir de que supo de mi enfermedad, a partir de que viajamos a Grecia, a partir de vivencias personales. Tiene también mucho de ficción, los nombres han sido cambiados, de hecho en esas vivencias biográficas de Ariel, yo tengo un nombre en un cuento y en otro cuento tengo otro nombre. Hay que saber descifrarlo”, reveló.

Los cuentos de El vuelo de la mariposa, “mueven a la sensibilidad en todos los casos. Están bien estructurados, son fáciles de leer, la edición y el diseño han sido buenos y en tiempo record. Esto se hizo para ayudar a Ariel que estaba en esa condición, y ha resultado una aventura literaria que a mí, aunque es inicial, es fundacional, me parece que es sólida”, concluyó.

El libro, que llegó a manos del escritor Armando Añel, director de Neo Club Ediciones, mientras Ruiz Urquiola se encontraba en huelga de hambre y sed, fue presentado por la periodista Karen Caballero, la activista Lilianne Ruiz Andarcio y el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quienes estuvieron pendientes el estado de salud del investigador en la prisión y han denunciado en diferentes medios su caso.

Sobre los relatos, Añel, editor del volumen, ha dicho que “son textos para leer despacio y aprender muy rápido. Reúne siete relatos de un prófugo del sistema in situ, de un escapado –como coloquialmente se le llama en Cuba a los emprendedores- de la “justicia social”. No sólo demuestra una gran sensibilidad para desnudar los intríngulis de la cotidianidad insular sino un desparpajo creativo raro entre quienes no se dedican profesionalmente a la literatura”.

Novena edición de Vista

Desde hace 4 años Vista promueve el trabajo de escritores, editores y artistas, la mayoría independientes. En Cuba, a pesar de la represión vigente, se han celebrado varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil. También se ha realizado en otras ciudades Estados Unidos y en Bogotá, Colombia.

La novena edición se desarrolló durante la tarde y la noche de este sábado en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Ave), que dirige el maestro Eriberto Jiménez. La mayoría de las actividades estuvieron relacionadas con la literatura.

La jornada se inició con la presentación Doce entrevistas para Nota del Cielo, del pastor Mario Félix Lleonart, que recoge los testiomonios de Madeleine Albright, Hana Jakrlova, Dagoberto Valdés, Vicente Echerri, David d'Omni, Daína Chaviano y Marcos Antonio Ramos, entre otras figuras.

Un homenaje al poeta y narrador Rafael Alcides, miembro de la generación del 50 y recientemente fallecido, fue protagonizado por su viuda Regina Coyula y los escritores Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal y Ramón Fernández Larrea, quienes compartieron sus recuerdos y experiencias de los encuentros con el autor de Agradecido como un perro y comentaron sobre las características de su poética.

En un conversatorio conducido por la disidente Rosa María Payá, promotora de Cuba decide, se presentó La noche no será eterna, escrito por su padre, el fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Libreración.

En el panel Los hispanos y el mercado federal se presentó La salsa secreta del Tío Sam, de Rafael Marrero, uno de los empresarios estadounidenses, de origen hispano, más exitosos y de más profundo recorrido en el mundo del asesoramiento.

​El evento cerró con la charla El arte al rescate de la historia, a propósito de la segunda temporada de la serie Leyendas del exilio, docudramas dirigidos por el realizador Lilo Vilaplana que trasmite el canal local América TeVé (Canal 41, Miami).

El encuentro fue transmitido en vivo por Radio Viva, un proyecto que dirige en Miami el locutor y escritor Francisco Alemán de las Casas.

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Nicolás Águila: "La Patria es esencia y genoma. Y si no la asumes, la somatizas"

Nicolás Águila, intelectual cubano residente en Madrid

Nicolás Águila, "El profe" para quienes, aunque sea a distancia, siempre estamos aprendiendo con él, es un hombre sabio, tanto, que carece de ínfulas y desconoce la pedantería. Sus expresiones, libres y sazonadas con la fina ironía de quien viene de regreso de casi, casi todo, se adueñan de este espacio de cubanos para cubanos, aliñadas con el gracejo isleño y el salero castizo de los balseros emocionales que hemos ayudado a pulir las aceras de La Gran Vía madrileña.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Fue una tarde en el agromercado de Santos Suárez, esperando la papa. Éramos una multitud. En su mayoría amas de casa o abuelitas ansiosas que ese día quizá no tuviesen nada que poner en la mesa. Al cabo de unos veinte minutos llenaron aquellos depósitos que parecían abrevaderos de vacas y retiraron la soga que impedía la entrada. Fue como un toque a rebato. La jauría humana se abalanzó en estampida. Y yo me quedé inmóvil, como estupefacto, mirando a distancia crítica aquellas papas con pegotes de fango que daban tanta grima como la "molotera". Aunque me sangrara la úlcera, me negué a abrirme paso y competir con aquellas señoras que luchaban a codazos la comida de sus hijos y nietos. Daba tristeza y rabia a la vez ver a un pueblo degradado por un sistema ineficiente e inhumano. Me di la vuelta, salí del agro, me fui a la casa y me tomé un vaso de agua con azúcar para aliviar ese dolor que llaman “prepandrial”, tan bien conocido por los ulcerosos. Ese día decidí dedicarme "fulltime" al forrajeo intensivo y largarme de Cuba tan pronto me fuera posible. Esta experiencia en el agro tal vez haya sido una metáfora, una especie de resumen o síntesis vivencial, de la sordidez del paisaje urbano tras los primeros embates del periodo especial. La vida se nos hizo totalmente insoportable en la Isla del Marabú, una vez perdidas las esperanzas de lograr un mínimo de aperturismo tras el atrincheramiento numantino en la clausura de lV Congreso del PCC, a fines de 1991. A esas alturas, no me cabía la menor duda de que aquello iba para largo. Un médico amigo mío, que se suicidó de tanto esperar y no aguantar más, lo formulaba en su jerga clínica: “Cuando se entra en fase aguda, existen tres vías de resolución: la recuperación, el fallecimiento o la cronificación. Esto no se recupera ni perece a corto o medio plazo; se vuelve crónico”. Y, en efecto, la cronicidad dura ya 30 años contando desde el año memorable de 1989.

Pude largarme de Cuba en 1993. Ya por entonces autorizaban los viajes al extranjero con carta de invitación. Pero irme era un viejo anhelo que se remontaba a la adolescencia. Fui reclamado por un familiar en Estados Unidos a raíz del éxodo de Camarioca en 1965. Presenté los papeles, como se decía en la época. Saqué pasaporte y hasta me hice un traje a la medida, pues en los Vuelos de la Libertad el régimen exigía ir vestido formal y presentable. Mas enseguida tendieron la trampa de la edad militar. De modo que, como tantos varones de mi edad, quedé atrapado en Cuba y marcado como desafecto. Con lo cual no pretendo ni mucho menos presentarme como la gran víctima. Yo padecí, más o menos, los mismos maltratos, las mismas humillaciones y prohibiciones absurdas, la misma represión política, que el resto de mi generación. Tuve amigos y hasta compañeros de la secundaria que contaron con mucha menos suerte y sufrieron cárcel por “intento de salida ilegal” y por pintadas anticastristas. Yo hasta pude librarme del servicio militar.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Tras mi salida de Cuba, encontré la libertad, que era lo que buscaba y fue lo que encontré. He vivido sucesivamente en Brasil, España, Estados Unidos y de nuevo en España, donde me he afincado finalmente con mi familia. Descontando los apuros iniciales del emigrante y las angustias inevitables del exiliado, en estos tres países me he sentido respetado como nunca lo fui en Cuba. Aprendí a “viver e não ter a vergonha de ser feliz”, o sea, a vivir sin avergonzarme de ser feliz, como propone el emblemático samba de Gonzaguinha. A lo que cabría agregar: y vivir sin miedo de vivir.

¿Qué encontraste?

La vida del exiliado puede tener sus momentos amargos, pero en general es enriquecedora. Emigrar a los 41 años, como en mi caso, resulta más duro aún. El proceso de adaptación —los sociólogos le llaman proceso de aculturación-deculturación— es sin dudas más doloroso, especialmente si se tiene que hablar en otra lengua, además de aprender otros usos y costumbres, otros códigos de convivencia. Sin embargo, vale la pena enfrentar el reto. Al final, uno sale enriquecido desde el punto de vista vivencial o cultural e, incluso, lingüístico.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Y lo más importante, en el exilio uno se ha sentido ciudadano por primera vez y ha dejado de ser súbdito del absolutismo de una tiranía con ínfulas monárquicas. Se es libre, sin tener que preocuparse de la vigilancia de un vecino chismoso, sin tener que darle cuentas de tus actos a ningún representante del poder, sin ser presa del terror político. De modo que uno puede trazarse su proyecto de felicidad personal, triunfar o fracasar responsablemente, según toque. Y elegir no sólo a los gobernantes, sino también qué comer, cómo vestir y dónde vivir, de acuerdo con las posibilidades de cada cual. La capacidad de elegir entre distintas opciones da la medida de la libertad que se disfruta. Cuantas menos opciones se tienen, menos libre se es. Si se tiene una sola o ninguna, entonces se es siervo o esclavo, como en Cuba.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Pudiera decir que he encontrado la patria fuera de mi país, si nos atenemos a aquella máxima de que la Patria está donde uno se siente a gusto (ubi bene, ubi patria). Mas en mi caso no es así. La Patria sigue siendo una pesadilla recurrente. Despojando el término de las connotaciones decimonónicas o demagógicas que tanto asustan a los progres posmodernos, la Patria es el país donde uno nació y se crio, donde empinamos el papalote y jodimos la pita. Más allá del congrí con lechón y yuca con mojo, amén de otros estereotipos, la Patria es esencia y genoma. Y si no la asumes la somatizas.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Le podrás llamar isla, nación, ese país, paraíso perdido, tierra del marabú o bayú de Margot. Suma, resta y divide, multiplica, estornuda y sigue siendo Patria, ya no le busques más, que no hay vuelta de hoja ni trampa que te valga. La Patria te persigue como una maldición, no importa que te muestres bacán y papichuli, gallito posmoderno o light posnacional. La Patria es una llaga que nunca se te cura. Es eso y lo demás.

"Anda y dile así: dile que pienso en Ella… aunque Ella, no piense en mí.

Cancelados los conciertos de Carlos Varela en Cuba

La Habana Viñetas "Lo que el tiempo de quitó" (3). En la foto Carlos Varela. Foto tomada de https://www.facebook.com/thepoetofhavana

El cantautor Carlos Varela dijo en Facebook que las autoridades cubanas le cancelaron los cinco conciertos que quería ofrecer al público.

Varela dijo que hace unos días recibió la decisión. Le dijeron que en estos momentos Cuba "no está en condiciones de hacer esta gira".

Varela dijo que tenía mucha ilusión de reencontrarse de nuevo con el público. "Lo siento mucho", dijo el músico en Facebook, tras subrayar que no ha sido su decisión.​

El diario digital 14ymedio reporta que en pocas horas el mensaje de Varela en Facebook recibió cientos de comentarios.

El internauta Hector Alexis Bernal Suárez consideró la cancelación como un acto de censura. Otros, como Ana Rosa Martínez, cuestionaron la actitud del régimen.

El 22 de noviembre, Varela lanzó el video clip de "Why Not?", tema que pide cambios en Cuba. Es una canción de su album "El Grito Mudo".

14ymedio recuerda que recientemente Varela denunció que "cortaron fragmentos de su canción Habáname que fue declamada por una actriz durante la gala del 500 aniversario de la fundación de La Habana".

Varela dijo en ese momento que manipularon sus versos sin su permiso, algo que él jamás hubiera permitido.

Tania Bruguera: en Cuba hay pobreza brutal y discursos oficiales ajenos a la realidad

La artista cubana Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres, en octubre de 2018.

La artista cubana Tania Bruguera, en entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle (DW), lamentó la imagen idílica de Cuba que se tiene desde el exterior, "que data de los años 60, cuando se llevó a cabo la reforma de alfabetización y otros grandes proyectos".

"No queda nada de eso. Hay una hambruna total, una pobreza brutal", mientras existen "personas ricas, inclusive millonarias para los estándares de Cuba", dijo Bruguera.

"Cuba tiene que despertarse en cualquier momento, porque no hay quien aguante eso con discursos del Gobierno que no tienen nada que ver con la realidad", alertó la "artivista" a DW.

Con el fin de impulsar nuevas ideas en Cuba, que se puedan "convertir en cosas concretas", Bruguera confirmó que está colaborando con una organización con sede en Berlín para llevar a Cuba el proyecto "New Alphabet School". El objetivo es "dar la oportunidad para que las personas en Cuba tengan acceso a filósofos y a economistas con los que no hay una experiencia directa".

El proyecto es una colaboración del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), dirigido por Bruguera, y "Haus der Kulturen der Welt" (HKW), organización que lleva a cabo el "New Alphabet School" cada mes en un lugar diferente. El de diciembre de 2020 va a ser en Cuba, apuntó la artista.

Acerca de Cuba, también dijo que la gran batalla de los artivistas "es cómo buscar maneras de protestar, cómo usar el arte para evitar la violencia política".

Añadió que "el Gobierno cubano se ha dedicado a romper y hay que construir", y que "el Gobierno está infiltrado en todos lados". "Si no construyes, no puedes tener una sociedad justa ni equilibrada ni mucho menos democrática", advirtió.

En su entrevista con DW, Bruguera también se refirió a otros temas, como las agresiones a los medioambientales de América Latina y "el terrorismo corporativo".

"Hicimos una investigación, utilizando datos de la organización Global Witness, porque estamos buscando los nombres de cada una de las personas que protestaban, dónde fueron asesinadas y contra qué compañías, para ver si hacemos un mapeo de todo esto", dijo Bruguera sobre los ambientalistas asesinados. "Pensaba que eran 20 ó 30 y, cuando empezamos a mirar, son 200 ó 300 al año", lamentó la artista cubana.

Por este motivo, informa DW, Bruguera está preparando un homenaje a los líderes ecoambientales asesinados en Latinoamérica y el resto del mundo que se mostrará en la Bienal de Sidney a partir del próximo mes de marzo.

En ese contexto, la artista criticó el papel de los medios de comunicación que no se hacen eco de la situación. "Ahora salió un artículo en el New York Times, pero todos los días deberían salir artículos” ya que, a su parecer, se trata de un "genocidio”.

"Es una de las grandes tragedias que estamos viviendo ahora mismo y es terrorismo corporativo. Si no dejas a las corporaciones hacer lo que quieren, se hacen dueños y señores de tu vida”, denunció.

Coco Fusco en el Tate Modern con filmes sobre Heberto Padilla y Reinaldo Arenas

Coco Fusco en el aeropuerto internacional José Martí, durante un viaje en el que le fue negada la entrada al país.

La artista cubanoamericana Coco Fusco presentará el próximo 4 de diciembre en el museo Tate Modern de Londres los filmes "La Confesión" y "Para vivir en junio con su lengua colgando", sobre el poeta proscrito Heberto Padilla y el novelista Reinaldo Arenas, respectivamente.

Fusco precisó a Radio Martí que los materiales audiovisuales se presentarán en un espacio que la entidad londinense dedica al cine.

"La confesión" es una exploración sobre el caso Padilla e incluye un fragmento de filmación en 1971, desaparecido durante más de 40 años, del momento en que, en un salón de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el poeta confiesa su desafecto por la revolución cubana, precisa Fusco.

Coco Fusco en entrevista con Radio Martí
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"Solamente había una transcripción de lo que él (Heberto Padilla) decía, la imagen no aparecía", explicó la artista, hasta que en 2014 apareció el fragmento en una película de la realizadora Rebeca Chávez.

Fusco intenta, en "La Confesión" (2015), reconstruir el caso Padilla a partir de lo que publicaron los medios de comunicación.

En cuanto al material sobre Reinaldo Arenas, la artista explicó que se basa en un capítulo de su autobiografía que narra su vida en la Cuba de los años 70, "cuando todavía no lo habían arrestado pero ya era persona non grata".

Cuenta Fusco que Arenas se refugió en un espacio abierto del Parque Lenin de La Habana intentando escapar de sus censores, y ella intentó hace un homenaje a ese "intento de crear un espacio libre dentro de Cuba en una época marcada por mucha represión hacia la intelectualidad".

No es la primera vez que la artista se presenta en el Tate Modern, así lo precisó a Radio Martí.

Coco Fusco nació en New York en 1960 y es autora del libro "Pasos peligrosos: políticas y performance en Cuba". Su inquietud artística la ha llevado a indagar sobre el poder, la raza, el género y la identidad a través de diversos medios, incluida la instalación, el video y la fotografía.

"A media voz": cubanas ganan premio en Holanda con documental sobre la emigración (VIDEO)

Escena de "A media voz". (Captura de video/IDFA)

El documental "A media voz" (In a Whisper), de las realizadoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, mereció el premio al mejor largometraje en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), Holanda, uno de los más prestigiosos del género en el mundo.

El filme, una coproducción entre España, Francia, Cuba y Suiza, fue dirigido por las cubanas, egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

"A media voz" cuenta la historia de estas dos mujeres, quienes afrontan los retos de la emigración e intentan reconstruir sus vidas lejos de Cuba, en medio de "la alienación y la nostalgia por un país que ya no existe".

A través de una serie de "cartas en video", las cubanas logran componer "un relato sensible de dos cabezas sobre el desarraigo, la maternidad, el amor al cine, la amistad y la libertad", reseña IDFA en la presentación del filme.

"Como niñas de la década de 1970, fueron criadas con los ideales comunistas del Che Guevara, pero el futuro brillante prometido no se materializa. Huyen de su patria por separado, lejos del malestar y la censura. Heidi termina en Suiza, Patricia en España. El contacto se ha roto por años", detalla la sinopsis.

El Jurado del certamen dijo que la película era una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, además de considerar que se trata de un original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

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