Enlaces de accesibilidad

Mundo

Liberan al primer ministro libio secuestrado por un grupo de exrebeldes

El primer ministro libio Ali Zeidan (i) pronuncia unas palabras en una rueda de prensa poco después de su liberación, junto al presidente del Congreso Nacional General de Libia Nouri Bousahmein (d) en la sede del Gobierno

El secuestro tuvo lugar cinco días después de la captura en Trípoli por un comando estadounidense del ciudadano libio Abu Anas al Libi, presunto terrorista de Al Qaida

El primer ministro libio, Ali Zeidan, fue liberado este jueves después de que una brigada de exrebeldes lo secuestrara y detuviera durante ocho horas, en la última señal de la inestabilidad en Libia tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

Los hombres armados, que se presentaron en un hotel de Tripoli donde reside el primer ministro y se lo llevaron, dijeron que actuaban por "orden de la fiscalía", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El secuestro tuvo lugar cinco días después de la captura en Trípoli por un comando estadounidense del ciudadano libio Abu Anas al Libi, presunto terrorista de Al Qaida.

Esta operación provocó la ira de grupos de exrebeldes y de partidos políticos, y puso en difícil situación al gobierno libio, que la calificó de "secuestro" y aseguró no estar informado

Poco después de su liberación, Zeidan llamó al apaciguamiento. "Espero que este problema (mi secuestro) será solucionado con razón y sabiduría", evitando "la escalada", declaró a la televisión al salir de una reunión con su gobierno.

Zeidan "ha sido liberado. Pero no disponemos aún de informaciones detalladas sobre las circunstancias de su liberación", indicó a la AFP el jefe de la diplomacia libia, Mohamed Abdelaziz, sin ofrecer más detalles.

El portavoz del gobierno, Mohamed Kaabar, confirmó la liberación de Zeidan, insistiendo en decir que el primer ministro "fue liberado" y no "puesto en libertad" por sus secuestradores, dando a entender que se llevó a cabo una operación para liberarlo, según informó la agencia libia Lana.

Kaabar aseguró que Zeidan se encontraba "en buen estado".

Poco antes, el viceprimer ministro libio, Al Seddik Abdelkarim, había calificado el secuestro de "acto criminal" y había señalado que el gobierno "no cedería al chantaje de nadie".

Durante la mañana, el gobierno libio había informado en un comunicado que el primer ministro fue "llevado a un lugar desconocido, por razones desconocidas, por un grupo" de hombres que serían exrebeldes.

Poco después, la Célula de Operaciones de Revolucionarios de Libia confirmó su autoría y afirmó haber "detenido" al primer ministro por "orden de la fiscalía".

Zeidan fue detenido en aplicación de los artículos relativos a los "crímenes y delitos perjudiciales para el Estado" y para "la seguridad del Estado", afirmó esa brigada, que depende de los ministerios de Defensa e Interior, aunque de forma no oficial.

Por su parte, el consejo de ministros indicó en su página Facebook que "no estaba al corriente de una suspensión de la inmunidad" del primer ministro ni de "ninguna orden de detención".

Londres y la OTAN condenaron rápidamente el secuestro e instaron a la liberación inmediata del primer ministro, al igual que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

El primer ministro británico David Cameron habló telefónicamente con Zeidan, asegurando que Londres ayudaría a Trípoli a "resolver los problemas de seguridad con el fin de llegar a una Libia estable, libre, pacífica y próspera".

El presidente francés François Hollande expresó su "inquietud" después de ese secuestro y llamó a la comunidad internacional a actuar para ayudar a las autoridades libias a restablecer la seguridad.

El primer ministro, de 63 años, fue secuestrado en el hotel Corinthia de Trípoli donde reside, indicó una fuente allegada al dirigente libio sin dar otras precisiones.

"Una importante cantidad de hombres armados entraron en el lugar muy temprano el jueves por la mañana. Pero no entendimos lo que estaba pasando", dijo a la AFP un empleado del hotel.

Tras la intervención el sábado de las fuerzas especiales norteamericanas, las autoridades libias instaron el martes a Estados Unidos a entregarles inmediatamente a Abu Anas al Libi.

Un día después de la operación, la Célula de Operaciones Revolucionarias de Libia anunció en un comunicado un "estado de alerta máximo frente (...) a los atentados a la soberanía del país por parte de los servicios secretos extranjeros".

El grupo negó, no obstante, cualquier tipo de relación entre la "detención" de Zeidan y la captura de Abu Anas, informaron varios medios.

Zeidan, calificado de liberal, ocupa el puesto de primer ministro desde hace un año.

Recientemente, varios diputados pidieron su destitución debido a sus enfrentamientos con los Hermanos Musulmanes libios.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011, las autoridades de transición apenas controlan los grupos de exrebeldes, que combatieron el régimen anterior.

Agrupados en milicias armadas, estos exrebeldes, encabezados por los islamistas, llenan el vacío en materia de seguridad dejado por un estado en fallida.

Las autoridades fracasaron hasta el momento en su intento de formar un cuerpo de policía y un ejército profesional, e incluso legitimaron a varias de estas milicias, a las que confiaron tareas en materia de seguridad.

Así, el Congreso General Nacional, la más alta autoridad del país, encargó recientemente a la Célula de Operaciones de Revolucionarios en Libia su despliegue en Trípoli para proteger la ciudad, frente a un aumento de la criminalidad.

Vea todas las noticias de hoy

Ejército de Sudán toma control del país en golpe de Estado

Escena tomada de un video durante una protesta este lunes en Jartum, Sudán. (New Sudan NNS via AP)

El ejército de Sudán tomó control del país el lunes al disolver al gobierno de transición horas después de que tropas arrestaran al primer ministro. Miles de personas inundaron las calles para protestar por un golpe de Estado que amenaza el inestable progreso del país hacia la democracia.

Las fuerzas de seguridad dispararon contra algunos de los reunidos y tres manifestantes murieron, según el Comité Sudanés de Médicos, que agregó que 80 personas resultaron lesionadas.

La toma de poder sucede dos años después de que manifestantes forzaron la salida del autócrata Omar al-Bashir y sólo semanas antes de que el ejército debiera entregar a civiles el liderazgo del consejo que gobierna al país.

Después de los arrestos en la mañana del primer ministro Abdala Hamdok y otros funcionarios públicos, miles de personas protestaron en las calles de la capital, Jartum, y su ciudad hermana Omdurman. Bloquearon calles y prendieron fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gas lacrimógeno para dispersarlos.

La gente coreaba "El pueblo es más fuerte, más fuerte" y "¡La retirada no es una opción!" mientras el humo de los neumáticos en llamas cubría el aire. En videos compartidos en redes sociales se veían grandes grupos de personas cruzando puentes sobre el Nilo rumbo al centro de la capital, mientras que la embajada de Estados Unidos advertía que tropas bloqueaban partes de la ciudad.

La activista a favor de la democracia Dura Gambo dijo que fuerzas paramilitares persiguieron a manifestantes en algunos barrios de Jartum y que se escuchaban disparos esporádicos en muchas partes de la capital.
Registros de un hospital de Jartum obtenidos por The Associated Press indican que algunas personas fueron recibidas con heridas de bala.

En la tarde, el jefe del ejército, el general Abdel-Fatá Burhan, anunció en televisión nacional que disolvería el Consejo Soberano, el órgano de transición militar y civil formado para liderar al país desde la destitución de al-Bashir. El general dijo que las diferencias entre facciones políticas llevaron al ejército a intervenir.

Durante semanas, las tensiones fueron en aumento debido al ritmo y dirección de la transición a la democracia en Sudán, un país en África vinculado por el idioma y cultura al mundo árabe.

Burhan declaró un estado de emergencia y dijo que el ejército designará un gobierno tecnocrático para dirigir al país rumbo a las elecciones, programadas para julio de 2023. Pero dejó claro que el ejército permanecerá a cargo.

"Las Fuerzas Armadas continuarán realizando una transición democrática hasta que se entregue el liderazgo del país a un gobierno civil electo", indicó. Y agregó que se reescribiría la constitución del país y se formaría un órgano legislativo con la participación de los "hombres y mujeres jóvenes que hicieron esta revolución".

El Ministerio de Información, todavía leal al gobierno disuelto, dijo que el discurso fue un "anuncio de una toma de poder por un golpe militar".
Entretanto en Washington, la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que Estados Unidos estaba "profundamente alarmado por los reportes de una toma de poder militar" y pidió la liberación inmediata del primer ministro y los otros funcionarios.

"Las acciones de hoy se oponen enérgicamente al deseo del pueblo sudanés y a sus aspiraciones de paz, libertad y justicia", dijo Jean-Pierre.

Opositor ruso Alexey Navalny, Premio Sájarov 2021

Alexei Navalny en una protesta en Moscú. Foto Archivo REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo

El Parlamento Europeo otorgó este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia del año 2021 al líder opositor y activista anticorrupción ruso Alexei Navalny, uno de los grandes opositores políticos de Vladimir Putin y que lleva en la cárcel desde febrero de este año.

Los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta candidatura por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, actualmente en prisión.

Navalny fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Recluido en una cárcel a unos 200 kilómetros de Moscú, ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por su situación.

Hace unos años el conocido bloguero opositor al régimen de Putin saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.

De hecho, ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019 tras estar detenido ese año acusado de convocar una manifestación ilegal para protestar contra el rechazo de las autoridades rusas a inscribir a candidatos no oficialistas en elecciones locales

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Rusia suspende su misión en la OTAN

El presidente ruso Vladimir Putin participa en el censo de población en línea en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el viernes 15 de octubre de 2021. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Mancomunada vía AP.

La delagación rusa ante la alianza militar se vio reducida a la mitad tras las acusaciones de espionaje.

MOSCÚ — Rusia suspenderá su misión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en respuesta a la expulsión la semana pasada de ocho miembros de la misión rusa en la alianza militar, anunció el lunes el ministro ruso de Exteriores Sergey Lavrov.

La OTAN dijo que los rusos estaban trabajando en secreto como oficiales de inteligencia y redujo a la mitad el tamaño del equipo de Moscú autorizado a trabajar en su sede. Lavrov también anunció que se cerrarían las oficinas de información y enlace militar de la OTAN en Moscú.

“Como resultado de las acciones deliberadas de la OTAN, prácticamente no tenemos condiciones para el trabajo diplomático elemental y, en respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos el trabajo de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluido el trabajo del enviado militar en jefe, probablemente a partir del 1 de noviembre. O puede llevar varios días más”, dijo el canciller.

El funcionario agregó que el contacto entre la alianza y Moscú será a través de la embajada rusa en Bélgica.

La misión rusa no tiene su sede en la sedore de la OTAN, sino en un barrio arbolado al sur de la capital belga, Bruselas.

La OTAN suspendió la cooperación práctica con Moscú en 2014 después de que Rusia se anexó la península de Crimea de Ucrania, pero ha mantenido abiertos los canales para reuniones de alto nivel y para la cooperación entre militares. Pero el Consejo OTAN-Rusia, su foro preferido, solo se ha reunido esporádicamente desde entonces.

Ambas partes también se han enfrentado por el desarrollo ruso de misiles nucleares, las intrusiones aéreas en el espacio aéreo de la OTAN y porque aviones de combate rusos pasan cerca de barcos de la alianza.

Las conversaciones oficiales entre ambos han sido limitadas en los últimos años.

Josep Borrell aseguró que Nicaragua está en situación "nefasta" y espera hacer presión

Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que Nicaragua está en una situación "muy nefasta" y confió en que el club comunitario pueda hacer "presión" sobre el régimen tras el debate en el que los ministros comunitarios abordarán este lunes la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones en ese país.

"Espero poner más presión sobre el régimen", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo, tras ser preguntado por sus expectativas ante el debate de los jefes de la diplomacia de los Estados miembros. La situación en el país latinoamericano es "muy nefasta", recalcó.

"Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones .

Los ministros de Exteriores se reúnen en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

"Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas", dijo una fuente europea.

Ante una situación en la que hay "un claro giro autoritario del régimen" de Ortega, "probablemente habrá un rechazo a reconocer el resultado" de los comicios, porque no representará la opinión de los nicaragüenses, aseguró la misma fuente.

Interrogado por la decisión del Gobierno venezolano de suspender el diálogo con la oposición y por si ello supone un cambio en las condiciones para el envío de una misión de observación electoral a los comicios regionales de este año en Venezuela, Borrell prefirió no responder.

"Sobre la misión de observación electoral en Venezuela, creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir", comentó.

El viernes, desde Washington, Borrell aseguró que EE.UU. apoya el envío de una misión de observación electoral europea a los comicios de Venezuela.

"A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición,

Borrell defendió el envío de una misión de observación electoral, ya que "no son elecciones presidenciales ni legislativas, son regionales y locales" y "hay muchos alcaldes y presidentes de estados que están en el cargo y quieren repetir sus mandatos".

"A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición, sino de que haya garantías para que las elecciones sean lo máximo posible libres", indicó a los periodistas.

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales, en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

El "Díaz-Canel Sin**o" de los ucranianos y los opositores a Putin (II)

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir Putin en la residencia del Presidente ruso en las afueras de Moscú (Foto: Alexander Nemenov/AFP).

Un insulto contra Vladimir Putin se ha convertido en canto y en popular consigna política, del mismo modo en que dentro y fuera de Cuba muchos emplean la frase que alude al gobernante cubano en rechazo al régimen comunista. Segundo artículo de una serie.

A mediados de agosto pasado, durante las prácticas de las tropas ucranianas para el desfile por el 30 aniversario del Día de la Independencia, que se celebra el 24 de agosto, los soldados marcharon por la calles de Kyiv, la capital de Ucrania, cantando el estribillo que se ha vuelto popular en el país, “Putin ju---o”.

La cadencia marcial compara al presidente ruso Vladimir Putin con el glande del miembro genital masculino, nombrado en su manera más vulgar. Varios videos de los ensayos del desfile con los uniformados cantando, se hicieron virales y el propio jefe del ejército ucraniano reconoció el derecho de los soldados a entonar el canto acompañado de los redoblantes. La revista Newsweek hacía mención del canto de las tropas ucranianas en las prácticas para celebrar la independencia y la prensa oficialista rusa comparaba a los soldados ucranianos con los Talibanes.

Sergio Borschevsky, ex diplomático ucraniano y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Ucrania, dijo a Radio y Televisión Martí que sin duda se trata de una expresión soez, que llama a las cosas por su nombre y una frase adecuada para referirse al presidente ruso. Borschevsky estuvo destinado en la embajada de Ucrania en La Habana de 1994 a 1997.

Una expresión soez, que llama a las cosas por su nombre ...


Durante los convulsos meses iniciales del 2014, tras la huida del entonces presidente ucraniano Víctor Yanukovich a Rusia, en medio de las revueltas del Euromaidan, la victoria de la Revolución de la Dignidad y la ocupación rusa de Crimea, las críticas de los ciudadanos ucranianos iban directas al mandatario ruso.

Los fanáticos del club de fútbol Shaktar (Mineros) de la ciudad de Donetsk, salieron a las calles a finales de marzo del 2014 cantando el lema, difundido siete años después más allá de los estadios y arenas deportivas, al punto de que tiene una entrada especial en Wikipedia.

“Hay que ver cuándo y en qué condiciones surgió. Fue proclamada por primera vez el 30 de marzo de 2014 por los hinchas del club de fútbol "Metalist" de Járkiv, después de su match con "Shajtar" de Donetsk. Es decir, por la gente simple y no por políticos o periodistas. Después se difundió ampliamente, no solamente en Ucrania, sino en varios países, incluso entre los opositores rusos”, explicó el diplomático desde Ucrania.

“Debo confesar que en aquel entonces una sola frase de dos palabras me pareció demasiado corta y escribí una balada que fue difundida por "Ukrinform", la Agencia estatal de información de Ucrania. Y ¿por qué tanta popularidad? Porque Putin es lo que es”, constató Borschevsky.

En julio del 2014, el diario The Washington Post hacía referencia al insulto de los ucranianos cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, frente a la embajada rusa en Kyiv, usó la frase junto a varios manifestantes. El video del canciller ucraniano y los manifestantes cantando fue titular en varios países.

El diario estadounidense tradujo la expresión en inglés como “Di--head” y no faltaron las protestas de diputados rusos y funcionarios de la cancillería moscovita. Días después, la edición digital de la revista The Atlantic reproducía un artículo de la periodista Daisy Sindelar, de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) explicando que la mala palabra se había convertido en un lema político, comparable al “Yes we can” (Si podemos) de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008 o a la histórica arenga francesa “Vive la Révolution”.

“Conozco personalmente a Andriy Deschytsia, ex-ministro de Asuntos Exteriores, quien acompañó esta expresión, junto con la multitud cerca de la embajada rusa. Andriy fue vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando yo trabajaba de subdirector de la Primera dirección territorial. Actualmente Andriy es embajador en Polonia. Es una persona culta e inteligente. Pero... Putin es lo que es”, comentó Borschevsky, quien laboró en la cancillería ucraniana hasta el 2007, cuando se retiró por diferir de la política de Yanukovich.

Para el presidente de la Alianza de Traductores de Kyiv, la frase ha logrado un propósito, si se tiene en cuenta el malestar generado entre las altas personalidades del Kremlin, así como en la prensa oficialista rusa.

El canto, según se puede ver en varias publicaciones de YouTube, se ha entonado en Japón, Brasil y hasta por mariachis mexicanos poniendo acento mexicano a la tonada rebelde. Tampoco falta en los partidos internacionales de fútbol donde interviene la selección ucraniana, y se escucha desde las tribunas, persistentemente, como un grito desafiante.

Una sola frase de dos palabras me pareció demasiado corta...


Cuando en junio y julio de este verano del 2021 se disputaron en varias ciudades europeas los partidos de fútbol de la pospuesta Copa Europea 2020, en cada partido donde intervenía la selección ucraniana, se escuchaba gritar desde las gradas, a todo pecho, el "Putin ju--o". Así fue en Bucarest cuando los ucranianos se enfrentaron a Macedonia y Austria. En ese entonces, parlamentarios rusos amenazaron con represalias a las entidades deportivas ucranianas y con prohibir la entrada de fanáticos ucranianos a los estadios europeos para futuros encuentros. Igual fue la reacción de la prensa rusa controlada por el Kremlin.

En la opinión Borschevsky, gran conocedor del idioma español y reconocido traductor de importantes autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Camilo José Cela, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Isabel Allende y Jorge Luis Borges, las expresiones empleadas por cubanos y ucranianos para referirse a Díaz-Canel y a Putin son una forma de lucha contra el totalitarismo.

“La mayor parte de mi vida viví en la Unión Soviética y en el código penal de la URSS, así como el de la República Socialista Soviética de Ucrania. Existían artículos que establecían encarcelamiento por diferentes delitos políticos como calumnia contra el régimen político-social existente. Pero ¿dónde está ahora la URSS? Se jodió la bicicleta, como se dice en Cuba. Si queremos vivir en un mundo democrático, debemos luchar contra gobiernos totalitarios. No hay otro remedio”, explicó el escritor y diplomático ucraniano.

Cargar más

Cuba

Más de Cuba
XS
SM
MD
LG