Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Libertades en Cuba?

Iglesia bautista de Yaguajay Cuba

Yoaxis Marcheco es la esposa del Pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, de Iglesia Bautista de Taguayabón

No sé qué está pasando con algunas personas e instituciones en el mundo, pienso que padecen de una especie de letargo que no les permite percibir la realidad cubana, o simplemente se conforman con lo que el antidemocrático gobierno del país les informa y dibuja.

La Cuba profunda es otra cosa, muy lejana a los informes y estadísticas que el desgobierno ofrece a la opinión internacional.

El simple hecho de ver a la nación sumergida en la quiebra y el desequilibrio causados por más de cincuenta años bajo el mismo sistema, con gobernantes cuya extrema autosuficiencia les ha llevado a creer que son dioses inmortales, todopoderosos e insustituibles, ya basta para que el mundo libre comprenda que en la pequeña isla antillana, la democracia y la libertad salieron al campo un día y al parecer no encuentran el camino de regreso a casa. Tampoco logro explicarme la razón por la que el pueblo de Cuba no toma de las riendas y se libera de una vez y por todas de lo que tanto le agobia.

A las claras se puede percibir, solo hay que tener un poco de buena vista, que el país sucumbe, que sus habitantes están descontentos del diario vivir, aunque lamentablemente la respuesta a esta infelicidad sea la alta tasa de emigrantes, de suicidios, de alcoholismo, de delincuencia, los bajos índices de procreación que resultan en una población envejecida, la enajenación y el mutismo.

Hablar de libertades en Cuba es casi doloroso, el monosílabo más recurrente es el No: No libertad de expresión; No libertad de prensa; No libertad de afiliación política o de partido (en un sistema monopartidista); No libertad ideológica; No libertad de información; No libertad de reunión o agrupación; y una libertad religiosa muy entre comillas, donde la separación iglesia-estado solo compete a la iglesia, porque el estado constantemente ejerce su dominio injerencista sobre las diferentes denominaciones, asociaciones, etc., manipulando al liderazgo eclesial, siempre amenazante, chantajista, con aires de superioridad.

Realmente no sé a qué le llaman separación iglesia-estado, cuando la primera es supervisada en todo por el segundo, cada paso que da, cada decisión que toma. Continúan latentes además las interrogantes que el mismo Benedicto XVI planteara en su reciente visita al país: ¿cuándo se devolverán en su totalidad las instituciones que la Revolución en sus primeros años confiscó a las iglesias?; ¿cuándo se podrán crear nuevas instituciones educacionales de carácter religioso para que las actuales y futuras generaciones de creyentes se eduquen, no bajo la doctrina del marxismo leninismo, sino bajo la enseñanza de la Biblia? ¿Cuándo las instituciones religiosas podrán abrir sus propios espacios radiales y televisivos, tener sus publicaciones periódicas, imprentas, editoriales y librerías? ¿Será que negar esto a las iglesias no es en buena medida ultrajar la libertad de las mismas?

Por otro lado sería interesante señalar que todos los elementos que privan a los creyentes en Cuba de su genuina libertad, al ser restaurados, si lo fueran, deben serlo para todos, sin distinción, incluyendo, como dijera Percy Francisco Alvarado Godoy en su post: “Otra falacia de Radio Martí…”, a las “diminutas e irrelevantes congregaciones adscritas a la Convención Bautista Occidental, así como al Movimiento Apostólico”, este último no legalizado por el filtro censor del famoso Registro de Asociaciones del Comité Central.

La gran falacia radica, y créanme esto ya es más que “un lodazal de mentiras”, en decir que en Cuba su desgobierno, y cito al mismo autor antes mencionado: “jamás ha torturado o perseguido a pastores religiosos por sus creencias, independientemente del tamaño de sus denominaciones, su aislamiento o falta de una red de apoyo a nivel nacional o internacional.“ Pienso que el término, jamás, es demasiado amplio. Aunque claro este autor al que hago alusión está siguiendo los pasos de su máximo guía, el hoy líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien tuvo el impudor de declarar en la entrevista “Fidel y la religión” que en Cuba nunca se había cerrado ningún templo.

En el pasado no muy lejano, a penas la década del 60 del anterior siglo, los dictadores, por entonces enemigos acérrimos de la religión, crearon los campos de concentración UMAP, a donde fueron a parar cientos de pastores y líderes de iglesias. Muchos templos fueron literalmente cerrados, entre ellos el de la Iglesia Bautista Ebenezer de Taguayabón, de la cual soy miembro. Los creyentes no eran avalados para entrar a las universidades del país, muchos perdían sus trabajos si decidían permanecer fieles a su fe.

Los templos se vaciaron dando paso a la era de la ideología comunista, con su carácter ateo y materialista, que en la versión de Fidel Castro tomó aspecto de exterminador de la espiritualidad de un pueblo por naturaleza creyente.

La tan cacareada Constitución cubana actual, a la vez manipulada por los dueños de todo en el interior de la isla, dice en su artículo 8, reconocer y respetar la libertad de conciencia y de religión, deberían si fueran honestos colocar una cláusula a este artículo: solo si quien la profesa es revolucionario, practica el fidelismo y ha aprendido a asentir a todo cuanto se le ordene por parte de las instancias gubernamentales. La cláusula está implícita, aun cuando continúa diciendo el artículo que las instituciones religiosas están separadas del estado.

El artículo 55 expresa: que el estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y religión. Sería reiterativo explicar esta gran mentira, un país donde quienes piensan diferente ideológica y políticamente son encarcelados, detenidos arbitrariamente, amenazados, repudiados y siempre bajo el mismo pretexto difamatorio de que son asalariados del imperio o mercenarios. En el egocentrismo atroz de los Castro y sus seguidores los “revolucionarios” no caben las mentes diferentes, le temen a la pluralidad, como el temor que le tienen los tiranos a los de fe verdadera y convicciones firmes.

De cualquier modo y sin comprender aun qué pasa con quienes se proclaman libres en el mundo, y con el pueblo cubano tan carente de sus derechos más elementales, yo prosigo aquí dentro de la sofocada Cuba y en esta “diminuta e irrelevante Convención Bautista de Cuba Occidental”, para mí llena de tradiciones hermosas y una profunda historia de más de cien años, con paladines de la fe como lo fueron el muy cercano a Martí, Alberto J. Díaz, colaborador en las luchas independistas contra la colonia española; Luis Manuel González Peña, quien en el tiempo más oscuro de los creyentes en Cuba dijera a un funcionario que le pronosticó el fin de las iglesias en el país, que habría iglesias para rato, y otros.

Creyendo en un Jesús que no comulga con los poderosos egocéntricos de este mundo, sino con los de abajo, con “las inmensas minorías” y que en definitiva, fue seguido por muchos, para luego ser abandonado por la gran multitud, incluyendo a sus discípulos, y que también fue crucificado por muchos y aceptado por pocos.

Vea todas las noticias de hoy

Advierte economista sobre aumento desmesurado de la inflación en Cuba

Un hombre muestra un tatuaje de un dólar en su espalda, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Luego de tres meses de iniciada la Tarea Ordenamiento en Cuba, y los ajustes económicos que se ha visto obligado a realizar el gobierno, hay algo que no han podido controlar los expertos cubanos, y es la inflación que cada vez más golpea al cubano común en la isla, dijo desde La Habana, el emprendedor y analista económico Ángel Rodríguez Pita.

“Recordar que, al cierre de marzo, cerramos con una inflación de 188 por ciento, y ahora, en el mes de abril, está por un 213 por ciento, lo que representa 25 puntos porcentuales superior al mes de marzo. Es catastrófico para cualquier economía”, señaló el economista.

Y para cualquier bolsillo, tomando en cuenta el aumento del valor del dólar en el mercado informal. “Es algo tremendo, porque el dólar, en los meses de febrero y marzo, había experimentado cierta caída dentro del mercado nacional (…) por la falta de productos en las tiendas en MLC. Pero se ha mantenido esa falta de productos, e incluso se ha incrementado la ausencia de esos productos”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Según el experto, “las medidas de austeridad económica planteadas por el gobierno cubano han disparado nuevamente el precio, superando la cifra de los 50 pesos cubanos por cada dólar”.

De acuerdo a un artículo que publicó Rodríguez Pita en la página digital Observatorio de Derechos Económicos, “es necesario que se autorice a los bancos nacionales la venta de divisas a la ciudadanía, lo cual supone la caída del precio actual del MLC a un valor cercano a los 40 pesos, y un incremento notable del consumo, que permitirá reactivar las economías locales a través de las distintas formas de gestión privadas.

“Mientras se mantenga el control de la divisa aplicada a la especulación también en el mercado interno”, advirtió.

Según escribe Rodriguez Pita en el artículo “Salario Versus Consumo”, (https://derechoseconomicos.com/salario-vs-consumo/) los ajustes de la llamada Tarea Ordenamiento solo buscan la subsistencia de un viejo modelo económico.

“El esquema de reformas que ha planteado el gobierno cubano, lo que hace es reproducir un viejo esquema, un viejo modelo, que es el modelo de control”, concluyó

Avanza demanda de Exxon contra empresas cubanas Cimex SA y Cupet

Foto Archivo. Vista de la refinería Ñico López en La Habana.

La demanda de Exxon Mobil Corp presentada contra la Corporación Cimex SA, y la compañía petrolera estatal Unión Cuba-Petroleo (CUPET) avanzó esta semana tras el fallo este miércoles del Tribunal de Distrito Distrito de Columbia, en Washington, anuncia Bloomberg.

El demandante busca $ 280 millones de compensación por tráfico ilegal de propiedad confiscada en violación del Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996, en relación a cientos de estaciones de servicio, tanques de almacenamiento, una terminal marítima y la refinería Ñico López en La Habana, incautados en 1960 por el régimen de Fidel Castro.

En mayo de 2019 el gigante petrolero estadounidense se convirtió en la primera gran corporación en demandar a Cuba luego que la Administración del entonces presidente Donald Trump activara el título III de la Ley Helms-Burton, que permite presentar demandas en cortes de Estados Unidos contra compañías que se beneficien o hagan negocios con La Habana en propiedades confiscadas desde enero de1959.

"Estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de permitir que proceda este reclamo", dijo el portavoz de Exxon, Todd Spitler, en un correo electrónico.

"La decisión continúa respaldando nuestro reclamo de que ExxonMobil reciba una compensación por sus activos expropiados", dijo la empresa.

Los abogados de Cimex y Cupet no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Las dos empresas cubanas habían buscado desestimar la demanda, argumentando que son agencias de un gobierno extranjero y, por lo tanto, inmunes a la denuncia bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​


El juez Amit Mehta, el mismo que llevó la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google y que fue designado por el expresidente Barack Obama, dictaminó que una excepción en el estatuto facilita que la queja de Exxon contra Cimex pueda continuar.

También permitió que la compañía estadounidense recopilara pruebas para probar si sus reclamos contra Cupet son legalmente viables, agrega Bloomberg.

Cuba con nuevo récord de casos diarios y otros 12 muertos por COVID-19

Personas en cuarentena en sus hogares por el COVID-19, en una calle de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

"Hoy un día con malas noticias, con muy malos indicadores", así abrió su reporte diario sobre el COVID 19 en Cuba el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

El funcionario se refirió a los "indicadores deplorables, que evidencian una transmisión muy fuerte" de la enfermedad en el país, con 12 fallecidos y 1,207 nuevos casos de coronavirus en la jornada, la cifra más elevada hasta la fecha en un solo día.

El número de contagios en el país ya alcanza los 97,967, y podría superar los 100 mil casos antes de finalizar la semana. Un total de 559 personas han muerto a causa de la enfermedad.

El gobernante Miguel Díaz-Canel alertó en Twitter sobre la presencia en Cuba de la variante sudafricana, "más contagiosa y letal". Las autoridades atribuyen a esta cepa el repunte de contagios en las últimas semanas, las peores desde que comenzó la pandemia en la isla.

"La llegada al país de nuevas cepas del virus obligan a ajustar nuestros protocolos. Científicos han determinado que crece la presencia de la variante descubierta en Sudáfrica, que es más contagiosa y letal si no somos más oportunos en el tratamiento”, escribió Díaz-Canel.

Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí insisten en que la principal causa de la diseminación del coronavirus entre la población son las largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos, en escasez hasta en las tiendas que venden solo en divisas. También señalan las pésimas condiciones higiénico sanitarias, y la carencia de medicamentos, en hospitales y otros centros de salud.

Permanecen hospitalizados 23,393 pacientes: 3,558 sospechosos, 14,533 en vigilancia y 5,302 activos confirmados.

El número de casos diagnosticados en edades pediátricas continúa siendo alto, con 132 en el día, para un acumulado de 12,348 niños, adolescentes y jóvenes contagiados con la enfermedad en el país. Permanecen activos 804, la cifra más alta hasta ahora, dijo el Dr. Durán.

En un desglose por provincias, La Habana reportó 681 casos, seguida de Matanzas, con 105; Mayabeque, con 87; Granma, con 82; Santiago de Cuba, con 74, y Holguín, con 53, entre los territorios con cifras más elevadas de contagios.

Cinco demandas que Biden debe hacer a La Habana sugeridas por cubanos de la isla y el exilio

El presidente estadounidense Joe Biden(AP Photo/Evan Vucci)

Cubanos de la isla y el exilio han pedido al presidente estadounidense que al trazar la política de la Administración hacia Cuba ponga por delante una serie de condiciones.

Los reclamos, cinco en total, van desde exigir la libertad de todos los presos políticos hasta demandar que los cubanos puedan recibir en dólares las remesas desde el extranjero.

Nueva carta hace cinco demandas a Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00


Este mes el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González, dijo a CNN que la Administración Biden no seguirá la misma política de acercamiento con La Habana que emprendieron en 2014 Barack Obama y el general Raúl Castro.

“Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba, yo creo que los dos… el momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político, porque el gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma, y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la administración Bush", expresó el asistente del presidente Joe Biden.

Desde que Biden asumió la presidencia, numerosas iniciativas de la sociedad civil cubana y de grupos del exilio han buscado recomendar al actual mandatario cuál sería el rumbo de su política exterior hacia Cuba, algunos le piden retomar el camino del "deshielo" a la normalización plena de relaciones que impulsó Barack Obama y otros, una política de mano dura impuesta por la Administración de Donald Trump, que implicó numerosas sanciones a la cúpula gobernante y el recorte de las fuentes de ingreso al régimen.

Entre los firmantes de la carta pública divulgada esta semana se encuentran el opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, la opositora Rosa María Payá, promotora de CubaDecide; el sacerdote José Conrado Rodríguez Alegre, de la parroquia de San Francisco de Paula; los exembajadores de EE.UU. Everett Briggs, Otto J. Reich y Armando Valladares; Kristina Arriga, exvicepresidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU; el músico Paquito D'Rivera, los ex presos políticos Basilio Guzmán y Ernesto Díaz Rodríguez; los economistas Jorge Sanguinett y Elías Amor, Guillermo Marmol, del, Center for a Free Cuba, Sebastian Arcos, Ileana Fuentes, los académicos Eduardo Zayas Bazán y Jaime Suchlicki, el pintor Humberto Calzada, Frank Calzón, el economista Jorge Sanguinetty, y los periodistas Juan Manuel Cao, Olga Connor y Carlos Alberto Montaner.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta:

Honorable Presidente Joe Biden:

Agradecidos por su preocupación por los derechos humanos y conscientes de la revisión que se está llevando a cabo respecto a la política de su administración hacia Cuba, le rogamos encarecidamente que condicione dicha política a las siguientes consideraciones:

1. Que el gobierno cubano promulgue una amnistía de presos políticos, como la que liberó a Fidel Castro de prisión en 1955;

2. Que el gobierno cubano elimine las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria a los necesitados en la isla, proveniente de organizaciones internacionales y de los cubano-americanos;

3. Que el gobierno cubano cese su injerencia militar, y retire los miles de soldados y oficiales cubanos desplegados en Venezuela;

4. Que el gobierno cubano entregue a terroristas, a los que ha dado refugio en la isla, quienes son responsables por las muertes de ciudadanos norteamericanos, a fin de que sean juzgados por los tribunales de Estados Unidos;

5. Que el gobierno cubano permita que las remesas que envían los cubano-americanos a sus familias sean recibidas por ellos en dólares, permitiéndoles así adquirir artículos de consumo donde prefieran.

Señor presidente: confiamos que su interés personal en medio de la represión, la pandemia y la crisis económica que impacta al pueblo cubano, logrará evitar aún mayores sufrimientos en la isla.

Que Dios lo bendiga a usted, a su familia y al pueblo americano, del cual muchos de nosotros los firmantes somos fiel y orgullosa parte.

Una veintena de intelectuales cubanos rendirá homenaje al poeta Heberto Padilla, en el aniversario 50 de su confesión

Heberto Padilla, poeta y periodista cubano, reprimido por el régimen de Fidel Castro.

Una veintena de intelectuales cubanos realizará una lectura coral de la confesión del poeta Heberto Padilla en conmemoración del aniversario 50 de sus legendarias palabras. Es un proyecto del Movimiento Internacional San Isidro y el grupo 27N.

El performance virtual "La Sombra de Padilla" se realizará el 27 de abril y será difundido en la internet y medios sociales en español e inglés, todo el día y noche.

Será dirigido por la artista Coco Fusco y cuenta con el diseño de Hamlet Lavastida. Para evitar interrupciones causadas por el gobierno cubano, las lecturas han sido pre-grabadas.

Varias instituciones harán una transmisión en sus portales web: The Showroom en Londres, The Kunstlerhaus Bethanien en Berlín, The Herberger Institute en Arizona, The Perez Art Museum en Miami y Franklin Furnace.

Heberto Padilla, su confesión
Heberto Padilla, su confesión

Los organizadores del evento destacaron que el caso Padilla marcó un antes y después para la Revolución cubana. Fue arrestado en 1971, confinado por 36 días en la sede de la Seguridad del Estado y torturado mentalmente. Dos días después, hizo su confesión.

La intervención de Padilla sirvió de advertencia a la intelectualidad de la isla y "de presagio de lo que vendría después: una década en la que decenas de artistas y escritores fueron desterrados de la vida pública", exponen los organizadores del evento.

"Cincuenta años después, los intelectuales cubanos siguen luchando por el derecho a tener derechos, por la legitimidad del pensamiento independiente y el esfuerzo creativo. Y siguen siendo objeto de detenciones arbitrarias, duros interrogatorios y muerte social. Viven a la sombra de Padilla", afirmó Coco Fusco.

Los participantes de la lectura son: Carlos Aguilera, Lupe Álvarez, Katherine Bisquet, María Antonia Cabrera Arus, Sandra Ceballos, Armando Correa, Mabel Cuesta, Enrique Del Risco, Néstor Díaz de Villegas, Rafael Díaz-Casas, Julio Llópiz Casal, Eilyn Lombard, Martica Minipunto, Yanelys Nuñez Leyva, Amaury Pacheco, Orlando Luis Pardo Lazo, Alexis Romay, Iris Ruiz, Abel Sierra Madero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG