Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberan sin cargos y con amenazas al opositor Guillermo Fariñas tras dos días de arresto

El opositor Guillermo Fariñas fue detenido el pasado martes en Santa Clara, en el centro de la isla.

El líder opositor Guillermo Fariñas fue liberado sin cargos en la tarde del jueves luego de permanecer dos días detenido en una unidad del Ministerio del Interior (MININT) en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

Fariñas aseguró en conversación con Radio Televisión Martí que fue sometido a interrogatorios por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le acusaron de haber ido a la occidental provincia de Matanzas, la semana pasada, "a coordinar un levantamiento nacional" y que, supuestamente, "esta semana iría a hacer lo mismo en la capital".

Fariñas declaró que defendió ante los oficiales "su derecho a coordinar actividades con los grupos de la oposición".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Cuando fue detenido el martes, Fariñas, Premio Andrei Sajárov 2010, se dirigía a la capital para tramitar una visa con el objetivo de viajar a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo. Tenía previsto participar en un encuentro del subcomité de Derechos Humanos.

Según el opositor, los oficiales le dijeron que "no podían permitir que boicoteara las relaciones económicas entre Cuba y la Unión Europea".

Los agentes también le advirtieron que hasta después del 20 de febrero no puede salir de Santa Clara, que estará constantemente vigilado y, si abandona la ciudad será nuevamente arrestado.

Añadió que los interrogadores le mostraron algunos comentarios de Facebook con el propósito de convencerlo de que "en ningún lugar del mundo" se ocupaban de reflejar su arresto.

Destacadas figuras de la política condenaron el arresto de Fariñas, quien envió sus agradecimientos a todos los países demócratas por su apoyo, solidaridad y respaldo.

Horas antes de su liberación, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, había pedido a Cuba la libertad de Fariñas.

"Hago un llamamiento a la liberación inmediata de Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, arrestado en Cuba. La libertad de pensamiento es un derecho que no debe privarse a ninguna persona", escribió Sassoli en su cuenta de Twitter.

Vea todas las noticias de hoy

Activista recuerda que dar visibilidad a los presos políticos cubanos es protegerlos

Alberto Valle Pérez Poster creado por Estado de Sats / campaña "Visibilizar es proteger"

La campaña "Visibilizar es Proteger" que lleva adelante el proyecto Estado de Sats desde el pasado año en las redes sociales, busca llamar la atención para que organizaciones y personas de buena voluntad se sumen a ayudar a los presos políticos cubanos.

Claudio Fuentes, uno de los activistas de Estado de Sats, insiste en la importancia de que todos conozcan a los que necesitan la ayuda, por eso cada miércoles, lleva a las redes sociales los rostros y los datos distintivos de los encarcelados.

"Queremos recordar la difícil situación en que están y lo importante que es un gesto, por mínimo que sea, para ayudarlos", dijo el activista a Radio Televisión Martí.

Piden liberación de preso político cubano Alberto Valle Pérez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Este miércoles un póster con el rostro de Alberto Valle Pérez circuló en las redes sociales. Es un activista de 50 años de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residente en La Habana que actualmente se encuentra en la Prisión Provincial Cárcel Vieja, de Holguín.

"Un hombre muy humilde y respetuoso que conocí durante las jornadas de Todos Marchamos en las que participaba cada domingo para reclamar la libertad de los presos políticos", agregó Fuentes.

Valle Pérez fue encarcelado y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel en la Causa 359/2016 por el delito de desacato.

Por su actitud contestataria en la cárcel Combinado del Este en La Habana, donde estuvo al principio fue brutalmente golpeado tras denunciar las violaciones de derechos humanos en esa prisión.

Valle estuvo confinado en el Régimen 47 (celdas de castigo donde tienen a los presos considerados altamente peligrosos). Luego como castigo a su postura fue trasladado hasta Holguín donde es muy difícil para su mamá, una señora mayor y enferma, ir a verlo.

También en ese recinto penal ha sido golpeado por presos comunes y le han prohibido las llamadas telefónicas.

Luego de las restricciones de viajar de una provincia a otra y la prohibición de visitas a la cárcel para evitar el contagio por coronavirus, la situación de los presos políticos ubicados en lugares distantes se complica aún más.

Es imposible poderlos ayudar en medio de la carencias de todo tipo que afecta la población.

El pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al finalizar este mes de mayo 124 cubanos conformaron la lista de presos políticos tras las rejas y otros 30 en prisión domiciliaria o bajo licencia extrapenal que incluyen a los que están en libertad condicional, según el dato que compartió el activista Iván Hernández Carrillo.

Lluvias y mosquitos suman al coronavirus riesgo de contraer dengue y otras enfermedades

Lluvias dejan inundaciones en las calles de La Habana, este 1 de junio. (AP/Ramon Espinosa)

La inminente llegada del verano aumenta la preocupación de los cubanos ante la falta de control del gobierno para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y contener al mismo tiempo el avance del coronavirus en la isla.

El calor y las lluvias propician la proliferación del agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, y si no se toman medidas urgentes la población quedará expuesta, aseguraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

En Guanabo, al este de La Habana, el enjambre de mosquitos es notable y no se ha fumigado, a pesar de que las lluvias ya llegaron, dijo la activista María Elena Mir Marrero.

Aseguran que en Guanabo no se están haciendo pesquisas para detectar conronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

"Antes se veían las avionetas que pasaban y fumigaban, sin embargo, todavía no ha ocurrido", agregó.

A esa preocupación de los vecinos se suma el hecho de que las autoridades de salud no están haciendo las pesquisas por las casas para detectar nuevos casos de coronavirus, aunque Mir Marrero reconoce que en la zona no se han detectado casos positivos al COVID-19.

La activista asegura que el temor de los vecinos es que tienen que salir a la calle cada día a comprar alimentos y pueden contagiarse, porque podría haber casos asintomáticos.

Sin embargo, en Cojímar, también al este de la capital, "sí se hacen con periodicidad los chequeos para detectar contagios del coronavirus, los médicos y enfermeros nos visitan y nos preguntan si tenemos síntomas", señaló la activista Rosario Morales.

En Cojímar pululan los mosquitos y falta la fumigación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Pero en Cojímar tampoco han fumigado, ni las "brigadas antivectoriales" están pasando a detectar los focos que permiten la proliferación de larvas, apuntó.

"Aquí son los vecinos los que se han encargado de chapear sus patios y jardines. Por lo demás, que Dios ponga su mano, porque mosquitos y suciedad hay bastante", concluyó Morales.

Al oeste de La Habana, en Cabaña, una localidad costera del municipio del Mariel, también se están realizando las pesquisas para detectar positivos al COVID-19, precisó Moisés Leonardo Rodríguez, director de la Corriente Martiana.

El personal sanitario y los de la "campaña antivectorial hacen el trabajo bien, chequean y controlan constantemente, pero todo queda ahí", agregó.

Peligro de proliferación de dengue por falta de medidas sanitarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Para el activista, de nada vale que los inspectores detecten larvas dentro de las casas y pongan multas a los irresponsables si no se hacen buenas fumigaciones en las calles para eliminar los focos infecciosos.

La contaminación es la que debe eliminarse, y así se evita el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, pero "en el país no hay voluntad ni interés en resolver esos problemas", concluyó.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos atrapados en Rusia llegan a La Habana

Cubanos atrapados en Rusia se despiden de familiares en el Aeropuerto Vnukovo de Moscú

La empresa rusa AZUR Air, a petición de la cancillería de Moscú, realizó este jueves un vuelo con destino a América Latina, donde llevaba 160 pasajeros con destino a Cuba, Brasil, Argentina y Chile, informa el portal digital ruso Turprom, especializado en viajes turísticos..

Los cubanos serán los primeros en tocar tierras, y habían quedado atrapados en Rusia tras el cierre de las fronteras por la pandemia del COVID-19. La primera escala será La Habana, seguido de Sao Paulo, Buenos y Santiago de Chile.

En cada parada el avión Boeing 777-300ER, de la empresa rusa recogerá a turistas de ese país, aun sin precisar la cantidad, que permanecieron estos más de dos meses de restricciones en América Latina sin poder viajar a Rusia.

La nave partió de la terminal internacional del aeropuerto moscovita Vnukovo, y allí estuvieron funcionarios de la cancillería rusa. Se desconoce la fecha de retorno de la nave que llevaría a Rusia a los que turistas atrapados en el Hemisferio Occidental.

Continúa debate en Sudáfrica por retorno de cadáver de estudiante muerto en Cuba

Primer Ministro de la Provincia Cabo Oriental en Sudáfrica, Lubabalo Oscar Mabuyane

El partido Alianza Democrática en Cabo Oriental, Sudáfrica, convocó al primer ministro de esa provincia, Lubabalo Oscar Mabuyane, para que se asegure de que los restos de Sibusiso Qongqo, un estudiante de medicina que falleció mientras estudiaba en una beca gubernamental en Cuba, sean devueltos a casa y enterrados por su familia, asegura la prensa local surafricana.

"El primer ministro también necesita tener una discusión franca con su ministro de Salud, Sindiswa Gomba, ya que su manejo de este asunto es extremadamente extremo. Está desprovisto de cualquier compasión o cuidado por la familia que ha perdido a un hijo querido", dijo el líder del partido Alianza Democrática, Nqaba Bhanga al diario RNEWS.

Qongqo, de 30 años, murió en La Habana, Cuba, el 29 de abril, después de sufrir una enfermedad pancreática aguda.

"Decirle a una madre afligida que no podrá enterrar a su hijo y que incluso si se opone, el Gobierno dará el visto bueno para que sus restos sean incinerados, es extremadamente despiadado", dijo Bhanga.

"La Alianza Democrática acepta que, debido a la actual pandemia mundial de Covid-19, hay circunstancias extraordinarias que deben tenerse en cuenta, pero estas no eximen al Gobierno de sus responsabilidades. Le escribí al primer ministro para solicitar su intervención urgente a este respecto, y para pedirle que se asegure de que los restos de Qongqo sean devueltos a su familia para su entierro, dijo Bhanga.

"No debería haber un debate, pero dado que parece que hay renuencia a actuar, permítanme dejarlo claro al gobierno. Usted pagó para que fuera a Cuba, tiene el deber de traerlo de regreso", dijo el dirigente política.

MINSAP: 2.119 casos de COVID-19 con los 12 nuevos confirmados

Una mujer que lleva nasobuco se asoma el martes por la ventanilla de un ómnibus en La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que el miércoles, por quinto día consecutivo, no hubo fallecimientos en Cuba a causa del COVID-19, y que 12 de las muestras examinadas en la jornada dieron positivo al virus, lo que eleva a 2.119 los casos confirmados en el país.

Siete de los 12 contagiados residen en seis municipios de La Habana (Cotorro, Diez de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja, La Lisa y Playa) y los cinco restantes se concentran en la ciudad de Matanzas. No hubo menores entre los nuevos 12 diagnósticos, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Según el funcionario no hay pacientes en estado crítico, pero sí cuatro en estado grave: tres mujeres de 73, 87 y 75 años procedentes respectivamente de los municipios capitalinos de Playa y el Cerro, y la tercera de Las Tunas, y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

La Habana encabeza la lista de incidencia de la enfermedad en el país con 8.57 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 3.61. El miércoles hubo nueve altas médicas, lo que eleva a 1.839 los casos recuperados en el país, según el informe oficial.

“Se mantienen ingresados en nuestros hospitales 527 pacientes, sospechosos 325, confirmados 195 –son los casos activos que tenemos en el día de hoy—, y en vigilancia se mantienen siete personas”, dijo el Dr. Durán. “En atención primaria de salud nuestros especialistas vigilan 1.955 personas de algún riesgo que presentan, o por continuidad después de un alta”.

Nuevamente hubo varios casos, cinco esta vez, vinculados al foco de COVID-19 detectado en los laboratorios farmacéuticos Aica, indica el reporte. Entre los nuevos diagnósticos el margen de edades más afectado fue entre 40 y 60 años, con cinco, y los menores de 40 años, con cuatro.

La conferencia de prensa terminó sin preguntas como regalo por ser el día de su cumpleaños, dijo el Dr. Durán.

Cargar más

XS
SM
MD
LG