Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Liberan sin cargos a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y al opositor Ángel Moya

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, fueron liberados en la noche del viernes tras permanecer más de ocho horas en una prisión sin que les fueran comunicadas las razones de su arresto, explicaron ambos disidentes a Radio Televisión Martí.

Soler y Moya Acosta salieron por la mañana a un mercado cercano a la casa de ambos en el barrio de Lawton, en La Habana, cuando fueron abordados por la policía política, tras lo que fueron detenidos y trasladados por separado a diferentes estaciones policiales.

“Me llevaron para la unidad (policial) del municipio de El Cotorro (en el sur de la capital cubana) y luego de mantenerme unas 10 horas en un calabozo, me devolvieron en un auto policial anoche (viernes) sobre las 7 p.m. hasta (un lugar) cerca de mi casa en Lawton”, explicó la Dama de Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

La activista afirmó que preguntó a sus captores sobre las razones del arresto, pero solo obtuvo como respuesta "que eran órdenes de los jefes”.

Moya Acosta fue trasladado hasta Cojímar, en el este de La Habana y también estuvo en los calabozos de la unidad policial de ese municipio hasta cerca de las 7 p.m., cuando también lo devolvieron a una zona cercana a su casa y “nunca me dieron una explicación”, comentó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Ambos aseguraron que no les levantaron un acta de advertencia, ni fueron multados o recibieron amenazas.

El sábado se reportó el arresto del disidente Guillermo Fariñas y del periodista independiente Guillermo del Sol, ambos de la central ciudad de Santa Clara, mientras que en la occidental provincia de Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo permanece bajo amenaza de ser encarcelado si sale de la localidad de Colón, donde reside.

Moya Acosta declaró que con los arrestos injustificados y arbitrarios contra conocidos activistas en el país, la Seguridad del Estado podría "estar tratando de intimidar a la oposición para debilitarla".

Vea todas las noticias de hoy

Activistas podrían ir a prisión si se niegan a trabajar para el Estado

Rosario Morales La Rosa y Leonor Reynó Borges fueron integrantes de las Damas de Blanco (Archivo)

Las autoridades judiciales de La Habana advirtieron a dos activistas condenadas a “limitación de libertad” que, de no cumplir con las condiciones estipuladas por el reglamento penitenciario, serían internadas en prisión.

Leonor Reynó y Rosario Morales, ex Damas de Blanco, habían sido condenadas a tres años de “Trabajo Correccional sin Internamiento”en 2019 por los delitos de negación de auxilio, desobediencia, desacato y difamación a la figura del Comandante en Jefe. Fueron juzgadas, tras un altercado con agentes policiales que abusaban de un cuentapropista en un punto de ventas en Cojímar, Habana del Este, en diciembre de 2017.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La sentencia de “limitación de libertad” incluye la condición de que el sancionado tiene que estar trabajando.

Morales, vendedora en el lugar donde ocurrió el incidente, afirmó que la policía llegó y maltrató a los cuentapropistas, aun cuando ellos tenían sus papeles en regla y contaban con la debida licencia. Según narra, los agentes les quitaron los artículos que estaban vendiendo.

“Nosotras somos defensoras de derechos humanos y nos manifestamos en contra del abuso del jefe de sector, de la policía y de los inspectores estatales”, dijo la activista.

Ambas fueron arrestadas y trasladadas al centro de detención conocido como El Vivac, donde permanecieron por 12 días y luego fueron excarceladas hasta que se les celebró juicio, que en el caso de Morales ocurrió en marzo de 2019 y en el de Reynó en diciembre del mismo año.

Tras ser condenadas en diferente fecha y diferentes vistas, continuaron ejerciendo su trabajo por cuenta propia, sin tener una licencia para tal menester, hasta que fueron citadas a los tribunales de los municipios donde residen, Reynó en la Habana Vieja, y Morales en Habana del Este.

“Me citaron para el 16 de febrero en el Tribunal de la Habana Vieja”, narró la primera. “En el tribunal la jueza de ejecución me dio como opciones trabajar limpiando calles o en un círculo infantil o en una escuela. Yo me negué. No porque menosprecie esa labor, sino porque a mí me expulsaron en 2008 de una empresa estatal, donde trabajaba como especialista en Contabilidad y Finanzas, por pertenecer a las Damas de Blanco. Desde entonces no he podido ejercer mi profesión”.

Por su parte, Morales explicó que este 20 de febrero la citaron al Tribunal de Habana del Este y le dijeron que tenía que obtener el permiso de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), para que su trabajo de cuentapropista fuera aprobado por el tribunal de ejecución de su sentencia. De lo contrario, sería recluida en la cárcel.

En estos momentos ambas activistas corren el riesgo de ser encarceladas, según han sido advertidas por las autoridades judiciales cubanas.

Las dos mujeres fueron integrantes de las Damas de Blanco desde 2007 hasta 2015 en que renunciaron al grupo que lidera Berta Soler y se proclamaron veladoras del legado de la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán.

Un viaje a España con los gastos pagos: concurso para cubanas que se atrevan a documentar su realidad

Una cubana desde un punto de WI-Fi en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) convoca al curso Mujeres voceras, dirigida a las cubanas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en temas de comunicación y realización de videos por medios digitales.

Así lo indicó a Radio Televisión Martí Elena Larrinaga, quien considera que la idea final de esta inciciativa es “colocar a la mujer cubana en el lugar que se merece”.

Convocatoria al concurso Mujeres Voceras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Las interesadas deben cumplir los requisitos de vivir en Cuba, tener entre 25 a 45 años de edad, contar con conocimientos básicos de tecnología móvil, el uso de apps, grabaciones de videos y mostrar aptitudes de comunicación oral y tener interés por la defensa de los derechos sociales.

Para poder participar se debe realizar un vídeo corto, de entre uno a tres minutos, que recoja algún aspecto crítico de la realidad cubana, fundamentalmente en lo que afecta a las mujeres.

El audiovisual debe enviarse, junto a una pequeña ficha de las concursantes, a la dirección de email info@observacuba.org, con el título CONVOCATORIA «MUJERES VOCERAS».

La convocatoria cerrará el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

El Observatorio con sede en Madrid dará a conocer a las ganadoras que viajarán a España para participar en la capacitación en Madrid contodos los gastos relacionados con el viaje, estancia y la capacitación cubiertos por la organización.

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Policía amenaza a coordinador de UNPACU con regresarlo a prisión

Ovidio Martín Castellanos junto a su esposa e hijos. (@KataCuba)

Tras cinco horas de detención en una unidad policial de Santiago de Cuba y amenazas de regresarlo a prisión, fue liberado este miércoles el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

Martín Castellanos dijo a Radio Martí que fue detenido en un cerco policial alrededor de su vivienda al salir a la calle a hacer una gestión personal.

"Cuando doblé la esquina me interceptaron dos agentes de la policía política y me llevaron a la Tercera Unidad de Santiago de Cuba (...). Me llevaron hacia un patio, comenzaron a hacerme preguntas personales, sobre mi familia y luego empezaron con el interrogatorio", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Los agentes le reclamaron que a solo 15 días de salir de prisión ya estaba recibiendo visitas de activistas en su casa. "De forma sarcástica me dijeron que eso no podía ser, que ellos lo iban a impedir a lo que costara, porque no iban a permitir ningún tipo de activismo en contra de su proceso revolucionario".

Martín Castellanos fue arrestado en septiembre de 2019 durante un asalto a su vivienda ubicada en Santiago de Cuba y llevado a juicio sumarísimo, donde resultó condenado a cinco meses de prisión por el presunto delito de impago de multas.

"Tengo una multa puesta de 500 pesos y otra de 150 porque dicen que violé un cerco y regresaría a prisión", señaló el coordinador de UNPACU.

Otros dos coordinadores del movimiento opositor, Jorge Cervantes y Carlos Amel Oliva, han sido detenidos arbitrariamente y sus viviendas allanadas por la policía en las últimas semanas.

La Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia sobre las sedes de UNPACU y las viviendas de sus principales miembros desde el pasado 1 de octubre, cuando el líder de la organización, José Daniel Ferrer, y otros tres activistas fueron encarcelados. Todos permanecen en prisión, a la espera de un proceso judicial por supuestos delitos comunes.

¿Qué son las Mesas de Iniciativa Constitucional y cómo proponen cambiar Cuba?

Con la realización de “Mesas de Iniciativa Constitucional”(MICs), y la recogida de 50,000 firmas, activistas cubanos buscan impulsar las reformas constitucionales necesarias dentro de la isla.

El activista Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores del Proyecto 2020, Elecciones libres ya, dijo a Radio Martí que hasta enero pasado se han realizado 31 de los 48 encuentros previstos de las MICs sobre la falta de soberanía de la constitución cubana.

Con la participación de 186 ciudadanos, las MICs han tenido lugar en varias provincias de Cuba, según Cuesta Morúa.

Celebran "Mesas de Iniciativa Constitucional" en varias provincias de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Sobre los propósitos de la realización de estos encuentros, el activista explicó que la idea es llevar al ciudadano a que piense libremente, y lograr que "antes de tomar decisiones políticas o de cualquier naturaleza tengan una conversación plural con el resto de los ciudadanos, donde se escuchen distintos puntos de vista".

Según consta en un documento que el activista compartió con Radio Martí, "la conversación deliberativa" se sostuvo en torno al Núcleo Constitucional de Soberanía, que recoge las propuestas de reforma a artículos claves de la Constitución aprobada por el actual gobierno cubano.

Los artículos, explicó Cuesta Morúa, están enfocados en la recuperación plena de la soberanía ciudadana.

"El artículo 1 es el que define al estado ideológicamente, y el 4 es el que establece la irreversibilidad del sistema socialista, algo que es anticonstitucional”, detalló.

Con relación al artículo 5, que establece que los destinos del país los rige el Partido Comunista, recordó que es muy importante tener en cuenta que es “un partido que no pasa por un proceso electoral con la ciudadanía”.

Dijo que los activistas que gestionan la iniciativa ciudadana en la isla también se encargan de recoger las 50,000 firmas que se necesitan para en el futuro impulsar las reformas constitucionales necesarias para el país.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), aseguró que desde su organización están apoyando la Iniciativa 2020 en las dos direcciones. "Estamos en la recogida de firmas y participando en la realización de debates en las mesas a nivel de barrio".

Cuesta Morúa indicó que los interesados en dar su firma también pueden hacerlo a través de Internet en​ Change.org, en los enlaces Queremos Elecciones Libres Ya, y Reforma Electoral.

(A partir de un reportaje del periodista Amado Gil para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG